Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
+3
AnCarl
Administrador
rondeno
7 participantes
Página 1 de 1.
Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
Hola a todos.
Como en otro post surgió el tema de mi difunto Baobab, y parece que había cierto interés, he conseguido otro ejemplar, así que recupero este post antiguo, que sirve para ver aquellos primeros pasos, y que si Dios quiere, continuaré con el nuevo ejemplar:
Hacía tiempo que quería probar con un Baobab (Adansonia Digitata). Investigando en páginas africanas, he visto que por Sudáfrica son muy habituales así que, ni corto ni perezoso, me he agenciado un plantón a cuatro savias, que no me ha resultado demasiado caro.
Así me ha llegado:
Prácticamente a raiz desnuda... ¡a mediados de mayo!, con sólo una fina capa de tierra del vivero entre las raíces.
Como quiera que, al parecer, el gran problema del cultivo en maceta de esta especie, es que no soportan una humedad permanente en las raíces (salvo en verano), pues palillo en ristre, he quitado toda la tierra y así ha quedado.
Algunas raíces ya se habían podrido, así que las he eliminado por completo y me he quedado con las sanas.
Las raíces que trae son, en general, gruesas y crecen rectas hacia abajo pero, como según he leído, no hay que tocarlas hasta que el árbol alcance el grosor deseado, pues no las he tocado y he buscado una maceta que, si bien es estrecha, es lo suficientemente profunda como para que las raíces queden enterradas. Ahí va a vivir al menos dos o tres años, mientras engorda el tronco (cosa que parece ser que hacen relativamente rápido, ya que son capaces de almacenar en él hasta 60000 litros de agua, en árboles grandes y maduros), así que probando...
Esta va bien de profundo así que una generosa capa de volcánica para drenaje:
Tinta he sudao para alcanzar los alambres del fondo y atar las raíces, jejej. Entre las recomendaciones que he hayado, está el sellar los cortes en raíces con flor de azufre, para evitar ataques de hongos así que, como no tenía azufre, he espolvoreado las raíces con un fungicida a base de azufre. Luego, el sustrato, mezcla de akadama, piedra volcánica y arena de río, para que drene bien y no mantenga humedad en las raíces y estas son las cuatro caras de cómo ha quedado:
Tiene algunas ramitas que se han partido en el transporte pero prefiero esperar a que brote, antes de cortar nada.
No sé qué os parece, pero cualquier opinión será bienvenida. Además, si alguien tiene experiencia en el cultivo de esta especie como bonsai, pues se agradecerá cualquier aportación.
En fín, como dijo El Principito: "Antes de crecer, los baobabs comienzan siendo pequeños".
Corto y pego la "ficha" que me he realizado a base de traducciones a mi forma:
Baobabs
El baobab (Adansonia Digitata) es uno de los más insólitos árboles expuestos, y hay muchos mitos en relación con este árbol. Uno de los mitos más comunes en diversas culturas es que Dios, encolerizado, arrojó el árbol del Cielo. El árbol, aterrizó boca abajo, pero continuó creciendo con sus raíces en el aire. Por esto, a menudo se conoce al baobab como el Árbol del Revés.
También se le conoce como el Árbol de las Ratas Muertas, porque sus largos frutos ovales asemejan ratas muertas colgando del árbol.
Se dice, que si alguien come las flores del baobab, será comido por un león; pero que beber el agua contenida el tronco del baobab, evitará que nos devoren los cocodrilos.
El nombre Adansonia, se dio al árbol en honor del primer hombre blanco que lo vio; Michel Adanson, en Senegal, en el año 1750.
En la naturaleza, casi todas las partes del baobab se usan tanto por animales como por hombres. Las semillas son ricas en vitamina C y, en menor grado, vitaminas A, B y D. Son comidas por aves, monos, insectos… Los hombres chupan la capa Blanca de las semillas, que pueden ser tostadas y hervidas para obtener una bebida similar al café. La corteza, en forma de largas y fibrosas tiras, se usa como cuerdas o para fabricar gran cantidad de productos, incluso ropa.
A los elefantes les gusta particularmente comer la corteza, y han sido vistos descortezar árboles enteros en pocos días. De hecho, los elefantes constituyen una verdadera amenaza para la supervivencia de los árboles en la naturaleza.
Los Baobabs son árboles de muy lento crecimiento, e incapaces de reproducirse y alcanzar un tamaño adecuado, una vez han sido víctimas del voraz apetito de un elefante.
Baobabs como bonsai:
La única regla estricta del cultivo de baobabs como bonsai, es NO REGARLOS durante el invierno. En la naturaleza, estos árboles crecen en zonas donde llueve, quizás una o dos veces al año en verano. Almacenan el agua en sus grandes troncos y raíces. La principal razón por la que, a veces, los baobabs mueren cuando se cultivan en maceta es el excesivo riego.
Mi consejo es que, a menos que se viva en una zona muy calurosa, deberían regarse solo con el agua de la lluvia, si bien he oído que los bonsaístas de Johannesburgo y Pretoria, riegan sus baobabs una vez al día en verano, sin efectos negativos.
Es una práctica habitual en los cultivadores de este país, sacar el árbol de la maceta en invierno. Lavan las raíces del árbol, y lo colocan en un lugar oscuro y fresco como un invernadero durante el invierno. Luego, se trasplanta de nuevo al principio de la primavera. Una práctica menos drástica es, simplemente, poner el árbol en su maceta, en una zona donde no llegue la humedad del rocío o de ocasionales tormentas de invierno. Las raíces húmedas en invierno, se pudren.
En la mayoría de los bonsai, el primer paso al trasplantar, es podar la raíz pivotante, pero esto es un error cuando se trabaja con baobabs. El baobab debe dejarse crecer en un sustrato profundo hasta que alcance el grosor deseado, y sólo entonces cortaremos la pivotante. Las raíces de este árbol, no tienen una fina red de raíces capilares como la mayoría de árboles, y obtiene la mayoría de los nutrientes a través de esta raíz.
Cortaremos esta raíz justo antes de trasplantar en primavera, sellando el corte con Azufre en polvo, o flores de azufre, disponible en farmacias.
Por extraño que parezca, aunque en la naturaleza crecen en zonas muy áridas, crecen muy bien si se les proporciona una buena dosis de abono. Como resultado, las hojas serán demasiado grandes, pero esto no es un gran problema. Al contrario que otros bonsai en los que el follaje es muy importante, los baobabs siempre se exponen sin hojas, mostrando su mejor imagen en invierno, cuando han tirado la hoja. El tronco del baobab es su característica principal, y se ve acentuado por las ramas desnudas.
Es importante dares cuenta que es muy difícil imitar el esplendor de un baobab salvaje en bonsai. Los jóvenes baobabs no se parecen demasiado a los árboles adultos en la naturaleza, que han sido modelados durante, tal vez, miles de años. En maceta, la mayoría de los baobabs mantienen algunas características juveniles, pero siguen siendo maravillosos y la mayoría de los coleccionistas tienen, al menos, uno en su colección.
Finalmente, el baobab es un árbol de MUY LENTO CRECIMIENTO, por lo que no debemos esperar un éxito rápido con esta especie. Pueden cultivarse desde semilla, pero los mejores resultados se obtienen con ejemplares ya establecidos de vivero.
He oído acerca de unos cuantos métodos de germinación de semillas. Algunos, remojan las semillas en agua durante una noche. Otros, eliminan la capa blanca del exterior de la semilla con lija o un cuchillo afilado. Incluso he leído de quien usa una amoladora eléctrica para hacer una muesca en la cáscara dura de la semilla.
Yo no hice nada de esto. Simplemente planté mis semillas y, aproximadamente, la mitad germinaron pero, quizás, fue sólo suerte.
Tras un par de semanas en casa, el árbol empieza a despertar con fuerza, así que parece que, de momento, los zapatos y su nueva casa le han gustado.
Estas dos semanas me han servido para aprender que las ramas son muy delicadas, pues todas las ramitas que venían dañadas (sin estar cortadas por completo), se han secado desde el corte, así que esta tarde me he puesto y he eliminado todo lo que estaba dañado.
Ha passado el verano y comienza el otoño.
Tras un leve alambrado para empezar a guiarle las ramas principales a la forma de baobab, así está a día de hoy (26 de septiembre de 23011):
Este verano se ha hartado de agua a diario. Ahora en otoño, empezará a recibir cada vez menos agua y el invierno lo pasará en secano total, según las recomendaciones que ha podido ver en foros y asociaciones de bonsai sudafricanas ya que, en su hábitat natural, como creo haber mencionado, el otoño y el invierno son estaciones extremadamente secas, donde no cae una gota de agua ni por error. Por contra, la primavera y, particularmente, el verano, son extremadamente lluviosos, hasta el punto de obligarles a crecer encharcados.
Bueno, pues una vez casi finalizado el otoño, el Baobab ha perdido todas sus hojas, supongo que en parte debido a la bajada de temperaturas y el menor número de horas de sol al día, y en parte como respuesta al menor riego que recibe, que ahora es una vez por semana.
He aprovechado la circunstancia para podar el crecimiento del año dejando un par de yemas en cada rama, y así ha quedado:
Con esto, espero que la brotación del próximo año dé lugar al crecimiento de dos subramas en cada rama que he dejado, aparte de alguna que otra rama que aparezca espontáneamente de yemas latentes en el tronco.
La próxima primavera, lo trasplantaré a un tiesto mucho más amplio y bajo que el que tiene ahora, con lo que espero que, de acuerdo a las enseñanzas que estoy recibiendo de Aku, la brotación sea más fuerte y densa que la de este año. Si es así, probaré a pinzarlo a ver qué tal responde a esta técnica que, de ser positiva, debería ampliar aún más el número de ramas del arbolito. Veremos.
Añado una nota más de cultivo a lo expuesto hasta ahora: El esqueje que hice ha pasado todo el verano vivo, e incluso ha brotado y mantenido las hojas verdes. Pero al final de verano comenzó a secarse y, tras un pequeño accidente doméstico (la macetita decidió mudarse al piso inferior del estante un día de viento), pude comprobar que no había emitido ni una sola raíz, así que entiendo que LA MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJE NO FUNCIONA EN ESTA ESPECIE.
Como en otro post surgió el tema de mi difunto Baobab, y parece que había cierto interés, he conseguido otro ejemplar, así que recupero este post antiguo, que sirve para ver aquellos primeros pasos, y que si Dios quiere, continuaré con el nuevo ejemplar:
Hacía tiempo que quería probar con un Baobab (Adansonia Digitata). Investigando en páginas africanas, he visto que por Sudáfrica son muy habituales así que, ni corto ni perezoso, me he agenciado un plantón a cuatro savias, que no me ha resultado demasiado caro.
Así me ha llegado:
Prácticamente a raiz desnuda... ¡a mediados de mayo!, con sólo una fina capa de tierra del vivero entre las raíces.
Como quiera que, al parecer, el gran problema del cultivo en maceta de esta especie, es que no soportan una humedad permanente en las raíces (salvo en verano), pues palillo en ristre, he quitado toda la tierra y así ha quedado.
Algunas raíces ya se habían podrido, así que las he eliminado por completo y me he quedado con las sanas.
Las raíces que trae son, en general, gruesas y crecen rectas hacia abajo pero, como según he leído, no hay que tocarlas hasta que el árbol alcance el grosor deseado, pues no las he tocado y he buscado una maceta que, si bien es estrecha, es lo suficientemente profunda como para que las raíces queden enterradas. Ahí va a vivir al menos dos o tres años, mientras engorda el tronco (cosa que parece ser que hacen relativamente rápido, ya que son capaces de almacenar en él hasta 60000 litros de agua, en árboles grandes y maduros), así que probando...
Esta va bien de profundo así que una generosa capa de volcánica para drenaje:
Tinta he sudao para alcanzar los alambres del fondo y atar las raíces, jejej. Entre las recomendaciones que he hayado, está el sellar los cortes en raíces con flor de azufre, para evitar ataques de hongos así que, como no tenía azufre, he espolvoreado las raíces con un fungicida a base de azufre. Luego, el sustrato, mezcla de akadama, piedra volcánica y arena de río, para que drene bien y no mantenga humedad en las raíces y estas son las cuatro caras de cómo ha quedado:
Tiene algunas ramitas que se han partido en el transporte pero prefiero esperar a que brote, antes de cortar nada.
No sé qué os parece, pero cualquier opinión será bienvenida. Además, si alguien tiene experiencia en el cultivo de esta especie como bonsai, pues se agradecerá cualquier aportación.
En fín, como dijo El Principito: "Antes de crecer, los baobabs comienzan siendo pequeños".
Corto y pego la "ficha" que me he realizado a base de traducciones a mi forma:
Baobabs
El baobab (Adansonia Digitata) es uno de los más insólitos árboles expuestos, y hay muchos mitos en relación con este árbol. Uno de los mitos más comunes en diversas culturas es que Dios, encolerizado, arrojó el árbol del Cielo. El árbol, aterrizó boca abajo, pero continuó creciendo con sus raíces en el aire. Por esto, a menudo se conoce al baobab como el Árbol del Revés.
También se le conoce como el Árbol de las Ratas Muertas, porque sus largos frutos ovales asemejan ratas muertas colgando del árbol.
Se dice, que si alguien come las flores del baobab, será comido por un león; pero que beber el agua contenida el tronco del baobab, evitará que nos devoren los cocodrilos.
El nombre Adansonia, se dio al árbol en honor del primer hombre blanco que lo vio; Michel Adanson, en Senegal, en el año 1750.
En la naturaleza, casi todas las partes del baobab se usan tanto por animales como por hombres. Las semillas son ricas en vitamina C y, en menor grado, vitaminas A, B y D. Son comidas por aves, monos, insectos… Los hombres chupan la capa Blanca de las semillas, que pueden ser tostadas y hervidas para obtener una bebida similar al café. La corteza, en forma de largas y fibrosas tiras, se usa como cuerdas o para fabricar gran cantidad de productos, incluso ropa.
A los elefantes les gusta particularmente comer la corteza, y han sido vistos descortezar árboles enteros en pocos días. De hecho, los elefantes constituyen una verdadera amenaza para la supervivencia de los árboles en la naturaleza.
Los Baobabs son árboles de muy lento crecimiento, e incapaces de reproducirse y alcanzar un tamaño adecuado, una vez han sido víctimas del voraz apetito de un elefante.
Baobabs como bonsai:
La única regla estricta del cultivo de baobabs como bonsai, es NO REGARLOS durante el invierno. En la naturaleza, estos árboles crecen en zonas donde llueve, quizás una o dos veces al año en verano. Almacenan el agua en sus grandes troncos y raíces. La principal razón por la que, a veces, los baobabs mueren cuando se cultivan en maceta es el excesivo riego.
Mi consejo es que, a menos que se viva en una zona muy calurosa, deberían regarse solo con el agua de la lluvia, si bien he oído que los bonsaístas de Johannesburgo y Pretoria, riegan sus baobabs una vez al día en verano, sin efectos negativos.
Es una práctica habitual en los cultivadores de este país, sacar el árbol de la maceta en invierno. Lavan las raíces del árbol, y lo colocan en un lugar oscuro y fresco como un invernadero durante el invierno. Luego, se trasplanta de nuevo al principio de la primavera. Una práctica menos drástica es, simplemente, poner el árbol en su maceta, en una zona donde no llegue la humedad del rocío o de ocasionales tormentas de invierno. Las raíces húmedas en invierno, se pudren.
En la mayoría de los bonsai, el primer paso al trasplantar, es podar la raíz pivotante, pero esto es un error cuando se trabaja con baobabs. El baobab debe dejarse crecer en un sustrato profundo hasta que alcance el grosor deseado, y sólo entonces cortaremos la pivotante. Las raíces de este árbol, no tienen una fina red de raíces capilares como la mayoría de árboles, y obtiene la mayoría de los nutrientes a través de esta raíz.
Cortaremos esta raíz justo antes de trasplantar en primavera, sellando el corte con Azufre en polvo, o flores de azufre, disponible en farmacias.
Por extraño que parezca, aunque en la naturaleza crecen en zonas muy áridas, crecen muy bien si se les proporciona una buena dosis de abono. Como resultado, las hojas serán demasiado grandes, pero esto no es un gran problema. Al contrario que otros bonsai en los que el follaje es muy importante, los baobabs siempre se exponen sin hojas, mostrando su mejor imagen en invierno, cuando han tirado la hoja. El tronco del baobab es su característica principal, y se ve acentuado por las ramas desnudas.
Es importante dares cuenta que es muy difícil imitar el esplendor de un baobab salvaje en bonsai. Los jóvenes baobabs no se parecen demasiado a los árboles adultos en la naturaleza, que han sido modelados durante, tal vez, miles de años. En maceta, la mayoría de los baobabs mantienen algunas características juveniles, pero siguen siendo maravillosos y la mayoría de los coleccionistas tienen, al menos, uno en su colección.
Finalmente, el baobab es un árbol de MUY LENTO CRECIMIENTO, por lo que no debemos esperar un éxito rápido con esta especie. Pueden cultivarse desde semilla, pero los mejores resultados se obtienen con ejemplares ya establecidos de vivero.
He oído acerca de unos cuantos métodos de germinación de semillas. Algunos, remojan las semillas en agua durante una noche. Otros, eliminan la capa blanca del exterior de la semilla con lija o un cuchillo afilado. Incluso he leído de quien usa una amoladora eléctrica para hacer una muesca en la cáscara dura de la semilla.
Yo no hice nada de esto. Simplemente planté mis semillas y, aproximadamente, la mitad germinaron pero, quizás, fue sólo suerte.
Tras un par de semanas en casa, el árbol empieza a despertar con fuerza, así que parece que, de momento, los zapatos y su nueva casa le han gustado.
Estas dos semanas me han servido para aprender que las ramas son muy delicadas, pues todas las ramitas que venían dañadas (sin estar cortadas por completo), se han secado desde el corte, así que esta tarde me he puesto y he eliminado todo lo que estaba dañado.
Ha passado el verano y comienza el otoño.
Tras un leve alambrado para empezar a guiarle las ramas principales a la forma de baobab, así está a día de hoy (26 de septiembre de 23011):
Este verano se ha hartado de agua a diario. Ahora en otoño, empezará a recibir cada vez menos agua y el invierno lo pasará en secano total, según las recomendaciones que ha podido ver en foros y asociaciones de bonsai sudafricanas ya que, en su hábitat natural, como creo haber mencionado, el otoño y el invierno son estaciones extremadamente secas, donde no cae una gota de agua ni por error. Por contra, la primavera y, particularmente, el verano, son extremadamente lluviosos, hasta el punto de obligarles a crecer encharcados.
Bueno, pues una vez casi finalizado el otoño, el Baobab ha perdido todas sus hojas, supongo que en parte debido a la bajada de temperaturas y el menor número de horas de sol al día, y en parte como respuesta al menor riego que recibe, que ahora es una vez por semana.
He aprovechado la circunstancia para podar el crecimiento del año dejando un par de yemas en cada rama, y así ha quedado:
Con esto, espero que la brotación del próximo año dé lugar al crecimiento de dos subramas en cada rama que he dejado, aparte de alguna que otra rama que aparezca espontáneamente de yemas latentes en el tronco.
La próxima primavera, lo trasplantaré a un tiesto mucho más amplio y bajo que el que tiene ahora, con lo que espero que, de acuerdo a las enseñanzas que estoy recibiendo de Aku, la brotación sea más fuerte y densa que la de este año. Si es así, probaré a pinzarlo a ver qué tal responde a esta técnica que, de ser positiva, debería ampliar aún más el número de ramas del arbolito. Veremos.
Añado una nota más de cultivo a lo expuesto hasta ahora: El esqueje que hice ha pasado todo el verano vivo, e incluso ha brotado y mantenido las hojas verdes. Pero al final de verano comenzó a secarse y, tras un pequeño accidente doméstico (la macetita decidió mudarse al piso inferior del estante un día de viento), pude comprobar que no había emitido ni una sola raíz, así que entiendo que LA MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJE NO FUNCIONA EN ESTA ESPECIE.
rondeno- pre bonsai II
- Yo escribo : 121
Me votan : 5
Edad : 55
Localización : Málaga Capital y Ronda (Málaga)
Fecha de inscripción : 30/03/2012
rondeno- pre bonsai II
- Yo escribo : 121
Me votan : 5
Edad : 55
Localización : Málaga Capital y Ronda (Málaga)
Fecha de inscripción : 30/03/2012
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
menuda mala pata la historia..
no es tan sencillo y si se dejan los arboles siempre
ser muy meticulosos a la hora de explicar como y cuando regar,
una lastima,
espero ir viendo la evolucion de este ultimo
no es tan sencillo y si se dejan los arboles siempre
ser muy meticulosos a la hora de explicar como y cuando regar,
una lastima,
espero ir viendo la evolucion de este ultimo
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
Si señor!! A rey muerto, rey puesto. Lo bueno que tienes es que no te lo cargastes tú. Deberiamos de montar una guardería de bonsais para cuando haga falta que alguien nos los cuide, aunque algo he escuxado por ahí que las hay.
Bueno, esperamos ver cómo evoluciona este.
Bueno, esperamos ver cómo evoluciona este.
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
haber las ailas jejeje pero tambien es un coñazo, petar varios viajes de coche para llevar todos los arboles y no todos se podran llevar
pero bueno, yo me ofrezco a regar los que me los traigan jejeje
pero bueno, yo me ofrezco a regar los que me los traigan jejeje
patricia- Admin
- Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
ok, lo apunto jijipatrispice escribió:haber las ailas jejeje pero tambien es un coñazo, petar varios viajes de coche para llevar todos los arboles y no todos se podran llevar
pero bueno, yo me ofrezco a regar los que me los traigan jejeje
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
rondeno............. espero que este llegue mas lejos que el anterior
y si lo vuelves a dejar en guarderia, mejor dejas escrito como hay que hacerlo
espero ver la evolucion de este, ya que con el otro no pudo ser
lo siento, pero ya sabes que en esto nuestro............. cuando menos lo esperas zassss y al hoyo
salut
y si lo vuelves a dejar en guarderia, mejor dejas escrito como hay que hacerlo
espero ver la evolucion de este, ya que con el otro no pudo ser
lo siento, pero ya sabes que en esto nuestro............. cuando menos lo esperas zassss y al hoyo
salut
Invitado- Invitado
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
Hola Rondeno, es una lastima lo del otro baobab pero seguro que con este tendras mas suerte.
Es una especie que siempre me a llamado la atención, pero en esta zona no creo que me durase ni una helada
Saludos Cesar
Es una especie que siempre me a llamado la atención, pero en esta zona no creo que me durase ni una helada
Saludos Cesar
NOU ESTIL- pre bonsai II
- Yo escribo : 182
Me votan : 3
Edad : 47
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
Rondeno; este baobab parece mas grande que el anterior, o eso me parece.... Bueno majete, que ya sabes lo de la guarderia por unos dias... además teniendo gente en Málaga super amiga con Jozelito, Nacho, etc, etc. Creo yo que si tienes algun arbol un poco mas delicado o con cuidados más precisos, pues eso, no les importará cuidarlo por unos dias. Y si no pues como ya te han dicho: bien explicadito y por escrito.
Bueno Antonio; a ver si vemos este baobab tirar palante, por cierto este verano no creo que nos podamos ver (a menos que tu vengas a Barcelona, je,je,je). No bajamos a Málaga; por no coincidir vacaciones con la mujer. Otro año será.
Un saludo Campeón!!!
Bueno Antonio; a ver si vemos este baobab tirar palante, por cierto este verano no creo que nos podamos ver (a menos que tu vengas a Barcelona, je,je,je). No bajamos a Málaga; por no coincidir vacaciones con la mujer. Otro año será.
Un saludo Campeón!!!
Invitado- Invitado
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
Hola a todos.
Edu, Nou Estil, Felipe (Nikones), gracias por esos ánimos. Este tirará p'alante... ¡por mis c.....s! Ya conozco su punto débil, así que mal que le pese, éste va a pasar sed... muuuuucha seeeeeeedddddd, jeje.
En fin continuaré con la evolución poco a poco.
Por cierto, Felipe, el tamaño es similar al otro, sólo que este tiene el tronco más cilíndrico y el otro presentaba cierta conicidad. Además, la forma de las raíces que traía me han impedido usar una maceta más profunda, ya que no entraba por el ancho en las que tenía disponibles, así que usé una de bonsai que, al ser más baja que la de las fotos del año pasado, da la sensación visual de que el árbol es mayor.
Lo de subir a Barcelona este año, lo veo complicado, con esto de haber sido contratado otra vez por Parosa, pero si se tercia, te avisaré.
Un saludo.
Edu, Nou Estil, Felipe (Nikones), gracias por esos ánimos. Este tirará p'alante... ¡por mis c.....s! Ya conozco su punto débil, así que mal que le pese, éste va a pasar sed... muuuuucha seeeeeeedddddd, jeje.
En fin continuaré con la evolución poco a poco.
Por cierto, Felipe, el tamaño es similar al otro, sólo que este tiene el tronco más cilíndrico y el otro presentaba cierta conicidad. Además, la forma de las raíces que traía me han impedido usar una maceta más profunda, ya que no entraba por el ancho en las que tenía disponibles, así que usé una de bonsai que, al ser más baja que la de las fotos del año pasado, da la sensación visual de que el árbol es mayor.
Lo de subir a Barcelona este año, lo veo complicado, con esto de haber sido contratado otra vez por Parosa, pero si se tercia, te avisaré.
Un saludo.
rondeno- pre bonsai II
- Yo escribo : 121
Me votan : 5
Edad : 55
Localización : Málaga Capital y Ronda (Málaga)
Fecha de inscripción : 30/03/2012
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
Pues haber si el próximo año podemos ir a Málaga; imagino que sí. Sabes que cuando quieras puedes acercarte por estos lares, que eres bien recibido.
Invitado- Invitado
Re: Antes de crecer, los Baobabs empiezan siendo pequeños...
pues vaya tela la persona a la que dejaste el arbol,,,ya le vale,,,bueno,,a ver si esta vez puede ser posible no?
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
sobre bonsái
Hola!! Muy buena información, esto nos ayuda ampliar nuestros conocimientos sobre el cuidado de un bonsái y qué bueno que tengas interés por el bonsái, porque cultivar un bonsái en casa es la cosa más excepcional de hacerlo y para ello es bueno que tengamos presente algunos consejos de cómo cuidarlo y tenerlo en casa. Tengo mucho interés en cultivar bonsái en casa con tanta información que voy leyendo a diario y más aún que tengo una prima quien está cultivando bonsái en casa y le está yendo de maravilla!! Más que una actividad es un arte de tener un bonsái y conocer todas las técnicas para saber cultivar en casa.
Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái en: www.esthalon.com/habilidades02.htm, y esto le sirvió de gran ayuda, por mi parte sigo los consejos de mi prima y leyendo sobre bonsáis cada día, saludos!!!
Ella me contó que obtuvo los consejos necesarios para cultivar un bonsái en: www.esthalon.com/habilidades02.htm, y esto le sirvió de gran ayuda, por mi parte sigo los consejos de mi prima y leyendo sobre bonsáis cada día, saludos!!!
Juan7777- iniciado en el Bonsai
- Yo escribo : 3
Me votan : 0
Localización : mexico
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Temas similares
» MIS PEQUEÑOS GINKGO BILOBA
» un antes y un despues
» NUEVO FORO. LEE ANTES DE NADA
» Antes y despues de un pequeño olmo
» un antes y un despues
» NUEVO FORO. LEE ANTES DE NADA
» Antes y despues de un pequeño olmo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.