¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

+3
griallo
rondeno
patricia
7 participantes

Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por patricia Mar Jul 03, 2012 8:03 pm

por Toni payeras, a ver que os parece
copio y pego desde su web.
Como tenemos un tema por otro lado de Jozelito, me parece algo chocante, tan diversas opiniones
de un mismo tema.


La utilización de la glucosa vía foliar en bonsái, últimamente,  es un tema recurrente al que he contestado en numerosas consultas privadas.

Comento aquí  lo mismo que a los demás; la glucosa no es más que un carbohidrato que, en principio, “puede” aportar energía a las plantas aplicado vía foliar.

“Puede”.

La absorción del carbohidrato va a depender de otros factores metabólicos, y el único efecto esperado ha de ser el enriquecimiento de la savia descendente.

Por tanto, “puede” ser útil para mejorar la calidad de los frutos, su contenido en azúcares,  y poco más.

Aplicarlos de forma sistemática no tiene ningún sentido, ya que no intervienen de ningún modo en la formación de tejidos, ni en la elongación de las células, que es en definitiva lo que nos interesa a nosotros.

De hecho, la única bibliografía que he encontrado de algún estudio científico serio sobre el uso de monosacáridos es este:

http://www.pubhort.org/actahort/books/594/594_34.htm

Según sus conclusiones finales,  sí se produce una mejora en la producción de los frutos, pero es tan insignificante que no merece la pena.

Analizando el estudio desde nuestro punto de vista (en bonsái), podría ser interesante su utilización si repercutiera en el aumento de energía libre en la planta. Pero si se analiza el retorno de energía de la glucosa aplicada, realmente es irrelevante. Cualquier tratamiento con L-aminoácidos libres o polisacáridos en lugar de monosacáridos, obtendrá unos resultados energéticos infinitamente superiores al de la glucosa.

La teoría de estas pruebas tiene su lógica, ya que la glucosa es la energía que utilizan las células. El problema es que es una molécula muy pequeña y soluble, por lo que su presencia en grandes cantidades daría problemas osmóticos y sería incompatible con la integridad de las células. Por ello, las plantas (y los seres vivos en general) mantienen mínimas cantidades y muy controladas de glucosa libre, siendo lo más habitual su acumulación en forma de polímero. La concentración osmótica depende del número de moléculas, y no de su tamaño, por lo que en forma de polisacárido puede llegar a almacenar grandes cantidades de glucosa sin problemas. Ej el almidón, el glucógeno, etc.

Entendería el uso de polisacáridos, ya que estos sí actuarán donde se necesitan.

Por tanto, aplicar directamente glucosa en la circulación de savia de la planta no tiene mucho sentido.

El efecto esperado en la glucosa es el que desde hace décadas se consigue en fruticultura y horticultura intensiva aplicando productos con base de L-aminoácidos libres y polisacáridos, como pueden ser los extractos de algas. No olvidemos que los alginatos son polisacáridos matriciales de fácil absorción.

Así que para mí, el uso de la glucosa es un acto de fe ya que carece de base científica. Pero si crees que te irá bien, seguro que lo hará.


Última edición por patricia el Dom Jun 16, 2013 8:12 am, editado 1 vez
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por rondeno Miér Jul 04, 2012 1:57 am

Bueno, puesssssss, sí es posible. Pero parece que el "efecto placebo" por creer yo que mi fresno se salvaría del secón por el terral con glucosa, operó el milagro en el árbol, de que remontara en tiempo récord.

Por cierto, el "efecto placebo" de mi absoluta incondicionalidad al uso de la glucosa como desestresante, ha conseguido que mis perejiles aguanten las altas temperaturas y el solano del verano malagueño, con su Terral y todo, mejor que en años anteriores.

Siendo así, habrá que seguir creyendo... San Iker Jiménez, ora pro nobis.

Posiblemente, todo lo que se indica anteriormente sea cierto, pero la verdad es que por menos de lo que cuesta un bote de vitabonsai o cualquier otro desestresante "científicamente probado", llevo un año entero aplicando glucosa día sí, día no, y he notado una mejoría en mis plantas que nunca había conseguido con el uso de vitabonsais y cía.

Eso sí, todo en su justa medida, ya sabéis la máxima, un poco de veneno cura... mucho veneno mata.

Lógicamente, mi caso no es científico y, aún siéndolo, es sólo un caso. ¿Casualidad? Jozelito me dió a conocer el uso de la glucosa, y sus pruebas son bastantes científicas (no en vano es un profesional de la sanidad). Además, tuvo la prudencia de probar su teoría y darla a conocer para su uso, cuando obtuvo resultados óptimos, sin evidencias de daños a las plantas. Y todo esto surgió a raíz de la lectura de un artículo sobre su uso por un reconocido cultivador japonés (cuando interesa, siempre oímos eso de "si los japos lo usan, por algo será, ellos algo saben de bonsai).

Pues eso, que mi caso no es más que eso, un caso entre cientos. Pero ya sabéis, "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".
rondeno
rondeno
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 121
Me votan : 5
Edad : 55
Localización : Málaga Capital y Ronda (Málaga)
Fecha de inscripción : 30/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por patricia Miér Jul 04, 2012 4:48 am

tambien es verdad, que en si el unico motivo, supuesta mente por el que en si no funciona, es por que una parte de estas no ay estudios científicos que lo avalen segun el... por otra parte.. nose si esta persona sera cientifica, o simplemente leerá mucho y poco mas..
la verdad es que todo el mundo que lo esta probando o por lo menos que yo sepa, les esta dando buenos resultados.
yo lo compre, pero me costo 12 euros.. juas,, osea que no me salio barato la verdad, pero bueno, iremos viendo si realmente da buenos resultados, por mis propias conclusiones, como bien hacéis algunos
por que si mal no le hace..
empezaremos hoy dia 1.
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por patricia Vie Jul 06, 2012 10:30 pm

van tres días y la cosa pinta muy bien,
las hojas tienen otro color, y parece que le aya pegado un buen chute de energía,
de momento va pero que muy bien el tema y eso que llevo na y menos aplicando el producto
no se si sera por eso, pero si e notado mejoría muy pronto, a ver como va la cosa.
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por patricia Sáb Jun 15, 2013 10:35 am

Bueno, pues decidida a comprobarlo en condiciones, dia 2, de utilizacion de la glucosa anhidrida, os ire contando a ver que tal va la cosa, mañana intentare sacar una foto a algunas ramas para ir viendo como va la cosa y el tiempo que tarda, bouncebouncebouncebouncebouncebounce
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por griallo Sáb Jun 15, 2013 3:53 pm

donde y como se puede conseguir la fuana glucosa esa!? pa ver si pruebo yo tambien!
griallo
griallo
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 57
Me votan : 7
Edad : 33
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 28/05/2013

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por patricia Dom Jun 16, 2013 3:01 am

si buscas en el foro ay un gran tema al respeto, pon en el buscador glucosa anhidrida, la venden por peso en las farmacias normales, yo e tenido suerte y en la de este pueblo donde vivo ahora la hay asi que nada, en una farmacia, mirate el post, que esta estupendo y te explica todo
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por patricia Dom Jun 16, 2013 8:13 am

Dia 3, desde la utilización de la glucosa,

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia 1eve
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por imabon Dom Jun 16, 2013 11:14 am

Yo la utilizo desde hace 2 años lo único que puedo decir es que el color de las hojas y su aspecto no tienen comparación con el de mis compañeros que se ven más apagados.
Como estudio este año no he aplicado nada hasta principios de junio y he llegado a la conclusión de que debo seguir chutándolos con glucosa al menos de dos a tres veces por semana descansando al cavo de 6 semanas una para hacer una limpieza de hojas (esa semana de descanso pulverizo con agua de lluvia todos los días por la mañana o por la tarde como limpieza foliar) 
 
Para mi va bien
imabon
imabon
vip.10
vip.10

Yo escribo : 552
Me votan : 33
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por xabucu Dom Jun 16, 2013 11:22 pm

Hola amigos,hace mucho que no escribo,estoy un poco vago,pero os leo todos los días
Has tocado un tema que me parece muy interesante.
Yo uso glucosa ( no de forma sistémica,cuando me da..) en el agua de riego.
Puede tener utilidad pero de una forma muy indirecta,no sobre la planta en sí, sinó por la fauna que la acompaña.
En nuestros tiestos,en la tierra hay millones de bacterias,hongos,algas,protozoos,....cada tiesto tiene su fauna,un mundo inmeso de animaluchos...autenticos ecosistemas,universos en miniatura.....buscad imágenes en gloogle de bacterias,hay una de la punta de una alfiler que es muy ilustrativa.
Y a esa vida salvaje si le viene bien la glucosa,proliferan.....
Y lo que hacen las bacterias en el suelo es descomponer el abono en sales minerales asimilables por la planta,producir ciertas sustancias (es curioso saber que toda la tiamina que existe en el universo procede de bacterias....tiamina = vitamina B1 =Benerva)
Teneis mucha fe en la Benerva....hace años hice un experimento para ver como influye en el crecimiento de la raíz y llegué a la conclusión de que no hace nada...pero esto es un tabú,la acción de la Benerva es indiscutible me diréis,yo creo que es un puro mito...y está bien este experimento que haces con la glucosa,yo siempre animo a probar nosotros las cosas,no a admitirlas asi porque si,porque nos lo han contado o porque lo hacen los japoneses desde hace mucho.
Buscamos sustancias que influyan en la fisiología de las plantas,que las haga crecer,mas rápido,que las haga desarrollar raíces....decimos que si las vitaminas,los aminoácidos,la glucosa...hasta los hay que prueban con anticonceptivos....pero solo hay unos grupos determinados de sustancias que actúan como hormonas vegetales:citoquinas,auxinas,giberelinas......todo lo demás no produce  respuesta.
Bueno,ya seguiré mas tarde que estoy de rodriguez y tengo que hacer la comida para los críos.....comida latina....latina de sardinas,latina de fabada....
un saludo.

xabucu
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 38
Me votan : 2
Edad : 61
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 02/12/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por pezsol Dom Jun 16, 2013 11:47 pm

Xabuco muy a interesantes tus palabras cuando puedas continúa con tus experiencias que creo que nos vendrán bien a todos
pezsol
pezsol
bonsai experto ll
bonsai experto ll

Yo escribo : 634
Me votan : 14
Edad : 57
Localización : avila
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

glucosa - discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia Empty Re: discutible,,la glucosa?? probemoslo dia a dia

Mensaje por Hornbeam Mar Jun 18, 2013 10:42 pm

Pues yo opino como el compi Xabucu la Benerva no hace nada de nada y lo tengo mas que comprobado y la glucosa pues si no tiene otros componentes esenciales que se asocien con ella tambien hace bastante poco asi que es todo una cadena.

Hornbeam
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 11
Me votan : 0
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.