¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

acerp.puntas quemadas

4 participantes

Ir abajo

erer acerp.puntas quemadas

Mensaje por josu Vie Sep 06, 2013 4:10 am

hola a todos/as. soy nuevo en estos temas pero con muchas ganas de aprender. tengo un acer palmatun con las puntas de las hojas quemadas desde que me lo regalaron 2meses ,ahora a empezado a hechar nuevas hojas que hasta ahora estan estupendas.mi pregunta es si tengo o puedo quitar las hojas que estan quemadas o las dejo hasta que se caigan solas, gracias

josu
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 3
Me votan : 0
Localización : bilbao
Fecha de inscripción : 06/09/2013

Volver arriba Ir abajo

erer Re: acerp.puntas quemadas

Mensaje por patricia Vie Sep 06, 2013 6:53 am

Buenas josu, pues es pura estetica lo de las hojas de los arces, normalmente se secan las puntas por mal riego, si siempre crei que era que si el aire caliente, el sol,,, pero mi maestro dice que es por el mal riego del arbol, y claro un no buen cultivo nos lleva a esto, pero bueno tampoco es algo que pueda preocuparte en esceso, yo se las dejaria... por que sino ya lo estas defoliando, por que seguramente estaran quemadas casi todas, no me preocuparia de la estetica y si mas del cultivo,
un abrazo
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

erer Re: acerp.puntas quemadas

Mensaje por TIRAMONTES Sáb Sep 07, 2013 6:24 am

El tema de los acers es un poco complicado , ademas como ya te comenta patricia es muchas veces el tema del riego ademas tambien es la calidad del agua con la que se riega y en el sustrato en el que se encuentre , ya ni que decir que no es lo mismo llevar palante un arce en sevilla que en bilbao ayi no tendras el problema de soletones de mas de 45 grados ni vientos calidos que son muy perjudiciales para las sensibles hojitas de los acers
Mi recomendacion : No le cortes ni una hojita , ni ramitas ni nada , dejalo un año entero sin tocarle absolutamente nada , riegalo con el agua mas pura posible por que , por que las raices de los acers se taponan a la minima de cal produciendo tambien esos problemillas esteticos de puntas amarronadas al no poder absorber la suficiente agua por estar taponados las vias de absorcion por la cal las hojas no reciben el agua suficiente para poder mantenerse ,
Aunque veas la hojita del acer tan finita y delicada necesita de bastante agua para mantenerse bien , eso no quiere decir que lo rieges en exceso , solo que tienes que proporcionarle el agua mas pura posible o sea la de lluvia siempre a un acer agua de lluvia siempre y aprenderlo a regar muy importante el riego el aprender su punto de riego en las 4 estaciones no chupa igual en verano que ahora en otoño y mucho menos ya cuando se le caigan las hojas
Pues eso y suerte con el y si puedes una fotico para verlo que me encantan los acers pero aqui en mi tierra ufff las paso canutas para que esten bien jajajaja
TIRAMONTES
TIRAMONTES
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 41
Me votan : 5
Edad : 42
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

erer Re: acerp.puntas quemadas

Mensaje por josu Lun Sep 09, 2013 3:58 am

lo tengo con akadama, y el agua que le doy es de osmosis inversa, yo creo ke hice mal la aclimatación, le pillo la hola de calor al poco de sacarlo al balcón, porque sol solo me da 4horas y de tarde.de todas formas he cogido un par de arces en tiestos y voy a dejarlos sin sombrear a ver como evolucionan controlando bien los riegos. solo hay una cosa que me inquita estos vienen con una tierra que no se que es.

josu
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 3
Me votan : 0
Localización : bilbao
Fecha de inscripción : 06/09/2013

Volver arriba Ir abajo

erer Re: acerp.puntas quemadas

Mensaje por TIRAMONTES Lun Sep 09, 2013 8:07 am

En akadama esta bien , pero no olvides que los acer palmatum son algo acidofilos necesitarias en todo caso al proximo trasplante añadirle algo de kanuma un 20% o menos y algo de kiryu tambien otro 20% no estaria malamente , el agua de riero es estupenda la de osmosis esta muy bien
Encuanto a los otros ahora dejalos si han sobrebivido ay durante algun tiempo atras ten por seguro que aguantaran ay su aclimatacion ya con los trasplantes iras sustitullendo esa tierra por un sustrato mejor , esa es mi opinion en todo casoo haber si alguien te dice mas cosas
TIRAMONTES
TIRAMONTES
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 41
Me votan : 5
Edad : 42
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

erer Re: acerp.puntas quemadas

Mensaje por josu Mar Sep 10, 2013 2:45 am

ok, tomo nota ,para cuando haga los trasplantes, muchas gracias.

josu
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 3
Me votan : 0
Localización : bilbao
Fecha de inscripción : 06/09/2013

Volver arriba Ir abajo

erer Re: acerp.puntas quemadas

Mensaje por TIRAMONTES Mar Sep 10, 2013 7:11 am

Te voy a dejar aqui una fichita que generaliza un poco los palmatum y sus variedades , espero te saque de algunas dudas puedes imprimirla y tenerla para consultar en cualquier momento

Origen: El Arce Palmatum y sus variedades son endémicas casi únicamente en Japón.

Características: Tiene las hojas con lóbulos muy separados con forma de "mano de niño". Puede alcanzar los 15 metros de altura y tiene hojas verde brillante de 4 a 7 cm de diámetro con 5 o 7 lóbulos están dispuestos en forma palmada.

Obtención: Los arces pueden obtenerse a partir de semillas, esquejes, injertos, acodos o plantones. En cada caso deben tenerse en cuenta las siguientes características:

Semilla: Las semillas no deben plantarse a una profundidad superior al doble de su diámetro.

Esqueje: No es recomendable, se obtienen plantas de raices muy debiles y fracasan.

Injerto: En Japón, el injerto suele realizarse en enero o febrero .

Acodo: Tal vez sea éste el método más práctico para obtener en poco tiempo un buen bonsái

Plantón: Debe elegirse un ejemplar de 20 a 30 centímetros de altura, con una amplia estructura de ramas.

Temperatura y luz: Normalmente los arces se encuentran en regiones templadas, no obstante es recomendable evitar el sol de mediodía y el viento. Soporta bien el frío, aunque se deben vigilar las heladas fuertes.


Trasplantado: Es aconsejable realizar el trasplante cada dos años, aunque para los árboles muy jóvenes es preferible hacerlo anualmente. El trasplante se suele realizar en primavera, cuando las yemas engordan, pero antes de la aparición de las hojas. Cada 2 años, en primavera, cuando las yemas se endurecen antes de abrirse; o bien en otoño, después de la caída de las hojas. En ejemplares adultos, cada 3 años o más.

Sustrato: A los arces les gusta una mezcla de tierra porosa, pero con capacidad para retener suficiente humedad. La mezcla no debe encharcarse las raíces podrían pudrirse, por lo tanto es muy recomendable que la primera capa de drenaje sea de gravilla o de arena gruesa de río. Una mezcla correcta podría ser la compuesta por una parte de arena de río, una parte de turba, y dos partes de tierra para plantas de exterior. Necesita suelos ácidos. En substrato calizo las hojas amarillearán a menos que se suministre hierro. Emplear un substrato con pH ácido.

Luz: Sensible a los rayos del sol. Ubicar en semisombra para que no se "queme", para obtener un colorido espectacular, es bueno que reciba sol en cierta medida. Pero en verano no debe estar expuesto a pleno sol.

Poda y pinzado: Una vez formada la copa, en un periodo aproximado de cinco años, cada cuatro o cinco años será necesario podar el árbol enérgicamente para mantener su tamaño y su forma. Los arces se pinzan continuamente durante todo su periodo de crecimiento.
Un correcto pinzado reducira el tamaño algo grande de las hojas de esta variedad de arce.

La defoliación total o parcial puede realizarse finales de la primavera (a comienzos o mediados de junio en el Hemisferio Norte) o principios de verano.

Alambrado: En general es preferible esperar al invierno para que, al carecer el árbol de hojas, se pueda alambrar cómodamente y llegando a cualquier parte.

Riego: Como la mayoría de los bonsáis, los arces requieren una cantidad exacta de agua: ni excesiva ni insuficiente. Quiere ambientes húmedos por lo que vaporizar con agua es bueno en las épocas más calurosas.

Vaporización: Como la mayoría de los bonsáis, le arce agradece una vaporización que ayude a manteenr un ambiente húmedo.

Abono: Un buen abono puede ser aquel que esté compuesto de nitrógeno con bajos niveles de fosfatos y potasio. El tamaño de las hojas del árbol puede controlarse ajustando la cantidad de abono suministrado. Cada 20 días en crecimiento (primavera y otoño). No abonar en la época de más calor.

Multiplicación: La especie tipo se puede propagar por semilla sembradas en primavera tras un periodo de estratificación a -4ºC. Las variedades de Arce japonés se propagan a partir de esquejes o injertos.

Por esquejes resulta sencillo tomando el esqueje en primavera, justo antes de la brotación.
TIRAMONTES
TIRAMONTES
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 41
Me votan : 5
Edad : 42
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

erer Re: acerp.puntas quemadas

Mensaje por Hornbeam Mar Sep 10, 2013 7:37 am

El tema de quemado de hojas se produce por no tener el sistema radicular correcto y eso se consigue con el tiempo y dandole un buen cultivo aunque tambien influye la calidad del agua en el riego y los climas donde esten ubicados,el acer es una especie que se adapta perfectamente a los sustratos neutros o un poco acidos,plantado en akadama se desarrollara estupendamente,el transplantar comprende desde que empieza a hinchar yemas hasta incluso cuando empieza a apreciarse la punta de las hojas.

Hornbeam
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 11
Me votan : 0
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.