EL ACODO Y EL INJERTO
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EL ACODO Y EL INJERTO
EL ACODO
El acodo es un sencillo método de multiplicación consistente en forzar la aparición de raíces en una rama, hay dos tipos de acodo:
Acodo terrestre: se aproxima una rama al suelo enterrando parte de ella (después de eliminar las hojas que pudiera tener), y se cubre con una mezcla de tierra y arena. La rama se fija en esa posición.
Esta técnica se hace principalmente en verano; en noviembre puede cortarse la rama enraizada (el acodo) y trasplantarlo.
Si la rama es suficientemente larga, pueden hacerse varios acodos.
Ejemplos: jazmín, glicinia, clemátide.
Acodo aéreo: se raspa la corteza de un tallo para hacer una herida de varios cm de longitud que se espolvorea con hormonas de enraizamiento. Se coloca musgo húmedo sobre la herida y se aplica encima un plástico bien ajustado.
Esta técnica se hace en primavera o en verano, y después de varios meses se corta el tallo bajo el acodo y se enmaceta con una mezcla de tierra y arena; se protege bajo cristal. Ejemplos: glicinia, hibisco, viburno, plantas de interior.
Para mejorar el éxito de dicha técnica es conveniente, aunque no imprescindible, cubrir con una cinta opaca el trozo de corteza de la ramita que queremos acodar, para provocar su transformación en corteza sin cloroplastos, más parecida a la corteza de las raíces, lo que se llama ETIOLACIóN. De esta manera aumentan las probabilidades de éxito, ya que la corteza etiolada emite raíces con facilidad, incluso en árboles de muy difícil enraizamiento.
Proceso, foto a foto (sencillo)
Comenzamos por realizar dos cortes circulares alrededor del tronco a una distancia uno de otro de entre uno y dos centímetros de modo que atravesemos la corteza, después practicamos un tercer corte vertical que una los dos círculos anteriores de forma que podamos eliminar ese "cilindro" de corteza sin mayores problemas.
De esta forma lo que hacemos es permitir la subida de la sabia bruta a las hojas a través del cambium interior, pero detener la bajada de la savia elaborada a través del cambium exterior o la parte interna de la corteza, con este proceso, la copa o la rama elegida no morirá porque podrá generar su alimento con la savia que le llega, pero al encontrar detenida la bajada en un punto, el árbol generará raíces en ese punto "creyendo" que ese es el extremo final del árbol... lo dicho... algo parecido a un esqueje....
Una vez eliminada esta corteza, espolvoreamos un poco de hormonas enraizantes para echarle un cable al árbol en el momento de que se decida a enraizar, yo concretamente humedezco un poco el corte y después le espolvoreo las hormonas con una brocha.
Ahora deberíais haceros con un papel muy fino... yo usaría papel de fumar... pero como no fumo y no tengo a mano un librillo y me conformo con papel de cocina... concretamente algunos papeles de cocina están compuestos por dos o tres capas y separándolas con cuidado obtenemos un papel realmente fino...
Y para que este lío? Pues muy sencillo para ponerlo alrededor del corte y que las hormonas no se vayan con el riego...
Una vez hemos cubierto las hormonas, procedemos a enrollar el plástico trasparente sobre el corte, mas concretamente lo atamos por debajo del corte y dejamos una especie de "boca" para poder colocar el musgo.
Después cogemos el musgo esfango (que previamente hemos tenido metido en agua unos minutos para que se empape bien (recordad que el esfango retiene hasta 20 veces su volumen de agua) y lo colocamos dentro de la bolsa
El fin de poner musgo esfango es precisamente su capacidad de retención de agua ya que es fundamental para que el acodo funcione que el anillo "recortado" esté permanentemente húmedo para que estimule el crecimiento de raíces... una vez colocado el musgo cerramos la "boca" que hemos dejado antes con rafia anudando el extremo superior, además aprovechamos para dar un par de vueltas sobre todo el plástico para así asegurar el contacto del musgo con la parte acodada.
Una vez que lo tenemos bien cerrado para asegurarnos de que no se escapa la humedad, también debemos retirarle la luz al acodo dejándolo a oscuras, para lo cual procedemos a atar sobre el plástico un trozo de papel de periódico.
TABLA DE ACODOS
El acodo es un sencillo método de multiplicación consistente en forzar la aparición de raíces en una rama, hay dos tipos de acodo:
Acodo terrestre: se aproxima una rama al suelo enterrando parte de ella (después de eliminar las hojas que pudiera tener), y se cubre con una mezcla de tierra y arena. La rama se fija en esa posición.
Esta técnica se hace principalmente en verano; en noviembre puede cortarse la rama enraizada (el acodo) y trasplantarlo.
Si la rama es suficientemente larga, pueden hacerse varios acodos.
Ejemplos: jazmín, glicinia, clemátide.
Acodo aéreo: se raspa la corteza de un tallo para hacer una herida de varios cm de longitud que se espolvorea con hormonas de enraizamiento. Se coloca musgo húmedo sobre la herida y se aplica encima un plástico bien ajustado.
Esta técnica se hace en primavera o en verano, y después de varios meses se corta el tallo bajo el acodo y se enmaceta con una mezcla de tierra y arena; se protege bajo cristal. Ejemplos: glicinia, hibisco, viburno, plantas de interior.
Para mejorar el éxito de dicha técnica es conveniente, aunque no imprescindible, cubrir con una cinta opaca el trozo de corteza de la ramita que queremos acodar, para provocar su transformación en corteza sin cloroplastos, más parecida a la corteza de las raíces, lo que se llama ETIOLACIóN. De esta manera aumentan las probabilidades de éxito, ya que la corteza etiolada emite raíces con facilidad, incluso en árboles de muy difícil enraizamiento.
Proceso, foto a foto (sencillo)
Comenzamos por realizar dos cortes circulares alrededor del tronco a una distancia uno de otro de entre uno y dos centímetros de modo que atravesemos la corteza, después practicamos un tercer corte vertical que una los dos círculos anteriores de forma que podamos eliminar ese "cilindro" de corteza sin mayores problemas.
De esta forma lo que hacemos es permitir la subida de la sabia bruta a las hojas a través del cambium interior, pero detener la bajada de la savia elaborada a través del cambium exterior o la parte interna de la corteza, con este proceso, la copa o la rama elegida no morirá porque podrá generar su alimento con la savia que le llega, pero al encontrar detenida la bajada en un punto, el árbol generará raíces en ese punto "creyendo" que ese es el extremo final del árbol... lo dicho... algo parecido a un esqueje....
Una vez eliminada esta corteza, espolvoreamos un poco de hormonas enraizantes para echarle un cable al árbol en el momento de que se decida a enraizar, yo concretamente humedezco un poco el corte y después le espolvoreo las hormonas con una brocha.
Ahora deberíais haceros con un papel muy fino... yo usaría papel de fumar... pero como no fumo y no tengo a mano un librillo y me conformo con papel de cocina... concretamente algunos papeles de cocina están compuestos por dos o tres capas y separándolas con cuidado obtenemos un papel realmente fino...
Y para que este lío? Pues muy sencillo para ponerlo alrededor del corte y que las hormonas no se vayan con el riego...
Una vez hemos cubierto las hormonas, procedemos a enrollar el plástico trasparente sobre el corte, mas concretamente lo atamos por debajo del corte y dejamos una especie de "boca" para poder colocar el musgo.
Después cogemos el musgo esfango (que previamente hemos tenido metido en agua unos minutos para que se empape bien (recordad que el esfango retiene hasta 20 veces su volumen de agua) y lo colocamos dentro de la bolsa
El fin de poner musgo esfango es precisamente su capacidad de retención de agua ya que es fundamental para que el acodo funcione que el anillo "recortado" esté permanentemente húmedo para que estimule el crecimiento de raíces... una vez colocado el musgo cerramos la "boca" que hemos dejado antes con rafia anudando el extremo superior, además aprovechamos para dar un par de vueltas sobre todo el plástico para así asegurar el contacto del musgo con la parte acodada.
Una vez que lo tenemos bien cerrado para asegurarnos de que no se escapa la humedad, también debemos retirarle la luz al acodo dejándolo a oscuras, para lo cual procedemos a atar sobre el plástico un trozo de papel de periódico.
TABLA DE ACODOS
Re: EL ACODO Y EL INJERTO
EL INJERTO
El injerto es la operación por la cual parte de una planta se une a otra planta, que se convierte en su soporte y reproporciona el alimento necesario, para su crecimiento, terminando las dos por convertirse en una sola y única planta.
Este procedimiento se utiliza cuando en un árbol nos faltan ramas en puntos en que nos son nesesarias o necesitamos un ápice nuevo
Unos de los trucos en Bonsái es hacer el corte debajo del agua (con un poco de azúcar añadida) y dejarlo en ese líquido hasta su unión con el porta injertos
PATRON O PORTA INJERTO.- Es la planta que recibe el injerto, ya con raíces o que las desarrollara posteriormente con las que llevará el alimento mineral a la planta injertada
INJERTO.- Es la parte de la planta generalmente un tallo que se acopla al porta injerto para que se desarrolle, se alimente y se convierta en una misma planta con el patrón
La operación y al resultado final también se denomina INJERTO
El injerto es conocido y practicado desde tiempos inmemoriales y el medio mas utilizado para la multiplicación de las plantas leñosas, que tienen dificultad de propagarse por medio de semilla en el mundo del Bonsái
Algunas especies frutales que no se multiplican bien por medio de semillas como:
Peral, manzano, cerezo, melocotonero etc. Y son por lo tanto idóneos a esta técnica.
Se sabe que las dos plantas a injertar tienen que pertenecer a la misma familia botánica, no todas las familias de una misma especie se pueden injertar entre si.
La afinidad entre las plantas es mayor cuanto mas próximas son botánicamente
El injerto es más fácil entre plantas de una misma especie que entre plantas de distintas especies y de distintos géneros dentro de la misma familia
Como todas las reglas también tiene sus excepciones
El injerto al aire libre se realiza en el momento en que se inicia el movimiento de la savia (marzo hemisferio norte) hasta se produce su declive en (Septiembre-Octubre hemisferio norte) preferentemente en primavera y a finales del verano.
LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS
Navaja ordinaria, navaja inglesa, navaja alemana o de vid, navaja podadera, la podadera, el serrucho
LAS LIGADURAS
Las ligaduras tienen como misión mantener unidos el injerto y el porta injerto hasta que se suelden las dos heridas.
Desde hace tiempo se ha usado la "rafia", también se usa el hilo de lino o de algodón hilado para las plantas pequeñas, y las tiras de caucho (cámaras de aire de las ruedas) o cuerdas de cáñamo para los injertos algo más grandes.
También se usa cinta de injertar, es mas moderna, suele estar hecha de cinta de vinilo se utiliza para proteger y sujetar los injertos, es muy resistente, se estira dos veces su longitud, la hay de diferentes colores, desde el blanco al trasparente pasando por negro marron y verde.
Siempre que se injerta se colocará pasta selladora para evitar las posibles infecciones en las cortes
DIVERSOS METODOS DE INJERTOS
En los métodos de injertar se conocen más de cien maneras de hacerlo, solo mencionare los más usados que se clasifican así:
A.- Injertos e ramas no cortadas o por aproximación
- Por aproximación en plancha
- Por aproximación en arco
B.- Injertos de ramas cortadas
- De hendidura
- De incrustación
- De corona
- A la inglesa simple
- Lateral
- En plancha
- Lateral en la médula
- En puente
C.- Injertos de yemas
- De escudete
- De flauta
INJERTOS POR APROXIMACION
El injerto por aproximación se emplea en los árboles que son difíciles de injertar por otros de los sistemas, como las acacias, hayas y abedul
INJERTO DE HENDIDURA
En el porta injerto se hace una incisión en forma de T invertida y en el injerto la rama a injertar se corta su punta en bisel y se atara con rafia.
Esta forma de injerto es de las más empleadas tanto en árboles caducifolios o perennes
INJERTO DE INCRUSTACION
Este injerto parecido al de hendidura, las diferencias son: La púa se corta en su base en dos biseles que forman un Angulo bastante abierto y en el patrón se quita de dos cortes la parte donde va a ser colocado el injerto
INJERTOS DE CORONA
En este tipo de injerto las púas se injertan bajo la corteza, por lo tanto se hace cuando el patrón este en estado vegetativo para que se separe la corteza con facilidad, es decir durante los meses de Abril y Mayo, las pus se separan unos 4 cm. unas de otras
INJERTO A LA INGLESA SIMPLE
En este tipo de injertos tanto el patrón como el injerto tienen los diámetros iguales o muy próximos
Se cortara tanto el patrón como el injerto con un solo bisel en ángulo inverso a cada uno. Se daran a los cortes un largo igual a superior a tres veces el diámetro de la rama
Todos los injertos anteriores se hacen arriba en la cabeza del porta injertos, a continuación los que se hacen en un lateral
INJERTO LATERAL DE CORTEZA
Este injerto se aplica para sacar ramas de donde no existen, también se necesita que el árbol empiece su época vegetativa
INJERTO EN PLANCHA
Injerto que se usa en árboles y arbustos ornamentales especialmente los de hoja perenne y confieras
INJERTO DE ESCUDETE
Como obtener el escudete
INJERTO EN ESCUDETE YA SUJETO
El injerto es la operación por la cual parte de una planta se une a otra planta, que se convierte en su soporte y reproporciona el alimento necesario, para su crecimiento, terminando las dos por convertirse en una sola y única planta.
Este procedimiento se utiliza cuando en un árbol nos faltan ramas en puntos en que nos son nesesarias o necesitamos un ápice nuevo
Unos de los trucos en Bonsái es hacer el corte debajo del agua (con un poco de azúcar añadida) y dejarlo en ese líquido hasta su unión con el porta injertos
PATRON O PORTA INJERTO.- Es la planta que recibe el injerto, ya con raíces o que las desarrollara posteriormente con las que llevará el alimento mineral a la planta injertada
INJERTO.- Es la parte de la planta generalmente un tallo que se acopla al porta injerto para que se desarrolle, se alimente y se convierta en una misma planta con el patrón
La operación y al resultado final también se denomina INJERTO
El injerto es conocido y practicado desde tiempos inmemoriales y el medio mas utilizado para la multiplicación de las plantas leñosas, que tienen dificultad de propagarse por medio de semilla en el mundo del Bonsái
Algunas especies frutales que no se multiplican bien por medio de semillas como:
Peral, manzano, cerezo, melocotonero etc. Y son por lo tanto idóneos a esta técnica.
Se sabe que las dos plantas a injertar tienen que pertenecer a la misma familia botánica, no todas las familias de una misma especie se pueden injertar entre si.
La afinidad entre las plantas es mayor cuanto mas próximas son botánicamente
El injerto es más fácil entre plantas de una misma especie que entre plantas de distintas especies y de distintos géneros dentro de la misma familia
Como todas las reglas también tiene sus excepciones
El injerto al aire libre se realiza en el momento en que se inicia el movimiento de la savia (marzo hemisferio norte) hasta se produce su declive en (Septiembre-Octubre hemisferio norte) preferentemente en primavera y a finales del verano.
LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS
Navaja ordinaria, navaja inglesa, navaja alemana o de vid, navaja podadera, la podadera, el serrucho
LAS LIGADURAS
Las ligaduras tienen como misión mantener unidos el injerto y el porta injerto hasta que se suelden las dos heridas.
Desde hace tiempo se ha usado la "rafia", también se usa el hilo de lino o de algodón hilado para las plantas pequeñas, y las tiras de caucho (cámaras de aire de las ruedas) o cuerdas de cáñamo para los injertos algo más grandes.
También se usa cinta de injertar, es mas moderna, suele estar hecha de cinta de vinilo se utiliza para proteger y sujetar los injertos, es muy resistente, se estira dos veces su longitud, la hay de diferentes colores, desde el blanco al trasparente pasando por negro marron y verde.
Siempre que se injerta se colocará pasta selladora para evitar las posibles infecciones en las cortes
DIVERSOS METODOS DE INJERTOS
En los métodos de injertar se conocen más de cien maneras de hacerlo, solo mencionare los más usados que se clasifican así:
A.- Injertos e ramas no cortadas o por aproximación
- Por aproximación en plancha
- Por aproximación en arco
B.- Injertos de ramas cortadas
- De hendidura
- De incrustación
- De corona
- A la inglesa simple
- Lateral
- En plancha
- Lateral en la médula
- En puente
C.- Injertos de yemas
- De escudete
- De flauta
INJERTOS POR APROXIMACION
El injerto por aproximación se emplea en los árboles que son difíciles de injertar por otros de los sistemas, como las acacias, hayas y abedul
INJERTO DE HENDIDURA
En el porta injerto se hace una incisión en forma de T invertida y en el injerto la rama a injertar se corta su punta en bisel y se atara con rafia.
Esta forma de injerto es de las más empleadas tanto en árboles caducifolios o perennes
INJERTO DE INCRUSTACION
Este injerto parecido al de hendidura, las diferencias son: La púa se corta en su base en dos biseles que forman un Angulo bastante abierto y en el patrón se quita de dos cortes la parte donde va a ser colocado el injerto
INJERTOS DE CORONA
En este tipo de injerto las púas se injertan bajo la corteza, por lo tanto se hace cuando el patrón este en estado vegetativo para que se separe la corteza con facilidad, es decir durante los meses de Abril y Mayo, las pus se separan unos 4 cm. unas de otras
INJERTO A LA INGLESA SIMPLE
En este tipo de injertos tanto el patrón como el injerto tienen los diámetros iguales o muy próximos
Se cortara tanto el patrón como el injerto con un solo bisel en ángulo inverso a cada uno. Se daran a los cortes un largo igual a superior a tres veces el diámetro de la rama
Todos los injertos anteriores se hacen arriba en la cabeza del porta injertos, a continuación los que se hacen en un lateral
INJERTO LATERAL DE CORTEZA
Este injerto se aplica para sacar ramas de donde no existen, también se necesita que el árbol empiece su época vegetativa
INJERTO EN PLANCHA
Injerto que se usa en árboles y arbustos ornamentales especialmente los de hoja perenne y confieras
INJERTO DE ESCUDETE
Como obtener el escudete
INJERTO EN ESCUDETE YA SUJETO
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Re: EL ACODO Y EL INJERTO
OS dejo este documento que tenía guardado que explica muy bien cómo hacer el acodo paso a paso, así como las especies que lo admiten
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