¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRASPLANTE

2 participantes

Ir abajo

TRASPLANTE Empty TRASPLANTE

Mensaje por Administrador Lun Mar 26, 2012 6:55 am

BONSÁI ( Trasplante)

Las raíces de todos los árboles crecen para encontrar el agua y los nutrientes que le son tan necesarios para la vida. Así pues, cuando un árbol crece en una maceta, las raíces van creciendo hasta ocupar la totalidad del espacio limitado. Al mismo tiempo la tierra se va desgastando y pierde la facultad de proporcionar los nutrientes que el árbol necesita. Si levantamos el árbol de la maceta veremos que las raíces forman un ovillo espeso y enredado. Este será pues el momento de trasplantar si deseamos mantener la salud del árbol, o bien deberemos plantarlo en una maceta mayor o en el suelo.
herramientas trasplante Son sólo las raíces más jóvenes y finas las que trabajan para alimentar al árbol y éstas, al igual que las ramas, se activan y estimulan mediante la poda.
Un árbol en una maceta no necesita de raíces gruesas para proporcionarle estabilidad, tal y como las necesitan los árboles creciendo en el suelo, y cuando se podan estas raíces, el árbol reacciona emitiendo gran cantidad de raíces jóvenes y finas.
Los resultados pueden observarse en la copa, con un crecimiento sano y vigoroso. En vez de una maceta llena de raíces viejas y poco útiles, las renovamos con raíces que son muy útiles y necesarias para el árbol.

UTENSILIOS PARA TRASPLANTE

Así, la poda de raíces es necesaria en los Bonsái, y tal como cada año que pasa éstos adquieren las características de vejez que buscamos, simultáneamente les proporcionamos un sistema de raíces jóvenes que convierten a los Bonsái en el ser vivo más cercano a la inmortalidad.
Además, con la poda de raíces tenemos la oportunidad de estudiar el cepellón en busca de alguna raíz podrida o enferma.
Otra razón que hace necesario el trasplante es que mientras más llena de raíces va quedando la maceta, la porosidad de la tierra disminuye y, consecuentemente, también la circulación de aire y agua, con lo que nuestro Bonsái no podrá vivir sano mucho tiempo más.
El trasplantado es una operación que nos veremos obligados a efectuar muchas veces a lo largo de la vida de un Bonsái.

FRECUENCIA DE LOS TRASPLANTES

La periodicidad de los trasplantes varía según la especie y la edad.
Si lo que queremos es ensanchar el tronco de una plantas joven el trasplante de debe hacer todos los años.
Sí , en cambio, solo queremos mantener la planta vieja, los trasplantes se harán de cada tres o cuatro años.
Por lo general, los árboles de hoja perenne, tienen menos necesidad de trasplante frecuente que los de hoja caduca, que producen más materia orgánica y renuevan su follaje más a menudo.

CUIDADOS DESPUES DE UN TRASPLANTE

Un árbol que acaba de ser trasplantado es como una persona recién operada.
La planta ha sufrido con la puesta al descubierto de sus raíces, incluso la poda de parte de ellas.
Para que poco a poco se vaya recuperando es necesario disponer de un lugar protegido del sol y aireado, pero resguardado del viento.
Debemos evitar que las raíces se sequen, pero también el regarlas demasiado, ya que al haber perdido parte de su cepellón este absorbe menor cantidad de agua.
También es más vulnerable a los parásitos ,hasta que las heridas hechas a las raíces cicatricen.
Debemos tener nuestro ejemplar separado del resto hasta que supere el trasplante.
Jamás debemos abonar un árbol recién trasplantado. Esperaremos hasta que este se recupere, aunque no debemos preocuparnos por el tema ya que al tener tierra nueva, esta dispone de todos los nutrientes que necesita en estos momentos.
A la mayoría de los árboles no les gusta ser molestados en su medio habitual de crecimiento. Por esta razón, procuraremos trasplantar sólo cuando sea imperativa la necesidad de hacerlo.
Por supuesto, si el árbol tiene algún problema de crecimiento radicular, tal como podredumbre de raíces, debemos trasplantarlo inmediatamente.
Algunos árboles, sin embargo, pueden necesitar de un trasplantado más frecuente, bien sea por su rapidez natural de crecimiento, o bien porque estemos forzándolo a crecer mediante un programa intensivo de abonado. El sauce, por ejemplo, puede necesitar un cambio de suelo, incluso dos veces al año.
Trataremos en profundidad el trasplante de mantenimiento.
En el trasplante de mantenimiento, el objetivo a conseguir es el de proveer a nuestro Bonsái de un suelo nuevo, poroso y rico en sustancias nutritivas.
Una vez formada la copa y el cepellón, un Bonsái puede agotar la tierra de su maceta en dos años; los cientos de hojas de su parte aérea están demandando alimento y agua a las raíces continuamente, por lo que éstas crecen muy rápidamente.
Por eso, en un Bonsái adulto, la fecha de trasplante es importantísima; ya no basta con efectuarlo a principio de primavera en general, sino que debemos hacerlo al comienzo de la primavera para ese árbol en concreto.
La señal para el trasplante nos la dan las yemas: si comienzan a hincharse y cambiar de color hacia el verde o rojo, es el momento; si ya tiene un par de hojas, aunque no estén desarrolladas plenamente, es demasiado tarde.
Si trasplantamos muy tarde, las raíces (algunas cortadas, y otras estresadas por él cambio de medio no serán capaces de proveer de agua tan rápidamente como es necesario a las hojas, con lo que el árbol puede deshidratarse e incluso morir.
Si trasplantamos demasiado pronto, una helada tardía puede dañar seriamente a la planta. El corte de raíces ya no es ahora tan importante, por lo que éste se limita a un saneamiento de las raíces en general, quitando las más gruesas, las podridas, las enredadas, etc., pero sólo cortaremos las puntas de las mismas, hasta un tercio del cepellón original. Los dos tercios restantes se limpiarán de tierra, y cuidadosamente iremos rellenándolos de tierra y esparciéndolos alrededor de la maceta. No debe quedar ninguna raíz en contacto directo con el aire, y por ello nos ayudaremos de un palillo para ir introduciendo tierra nueva en el cepellón.
La mezcla de tierra también es muy importante de manera que el drenaje sea perfecto. Cuando una vez trasplantado él árbol lo reguemos, el agua debe absorberse rápidamente.

TRASPLANTE Thump_5602640uno TRASPLANTE Thump_5602642dos TRASPLANTE Thump_5602643tres TRASPLANTE Thump_5602645cuatro TRASPLANTE Thump_5602647cinco TRASPLANTE Thump_5602650seis TRASPLANTE Thump_5602651siete TRASPLANTE Thump_5602655ocho
Administrador
Administrador
Admin

Yo escribo : 631
Me votan : 9
Fecha de inscripción : 25/03/2012

https://www.forobonsainature.com/

Volver arriba Ir abajo

TRASPLANTE Empty Re: TRASPLANTE

Mensaje por AnCarl Dom Mayo 13, 2012 10:51 pm

Os pongo otra explicación que, quizás, añade algo más.

El bonsái es un ser vivo el cual está en constante crecimiento. Además del crecimiento de las raíces hay otros problemas que obligan a proceder con el transplante: La optimización del suelo tanto en cantidad como en calidad.

Podíamos preguntarnos:

¿Si en la naturaleza no es necesario que los árboles se trasplanten, por que en Bonsái si? La respuesta seria: Por el medio en que viven

Cualquier árbol en la naturaleza como todos los seres vivos que poblamos este planeta, se tienen que liberar de los restos de los alimentos, propios de su actividad biológica.

Estos residuos son liberados por las plantas en dos formas:

" En estado gaseoso
" Y en estado sólido por las propias raíces

En la naturaleza estos residuos sólidos al pasar el tiempo pueden influir en hacer parte del sustrato que rodea al árbol en toxico, y para ello las plantas tienen un sistema de autodefensa, solo tienen que agrandar mas sus raíces y buscar un sustrato sin esa toxicidad.

Con el tiempo y las lluvias, se limpia la parte afectada del sustrato y las plantas hacen que sus raíces se detengan y emiten otras más cercanas a su tronco y con el nuevo sustrato limpio de toxinas.

Por eso la amalgama de raíces en el cepellón de un árbol.

Las raíces son solo tuberías que conducen el agua y las sales disueltas en ella al cuerpo central del árbol para alimento. Solo unos pocos centímetros casi milímetros al final de la raíz esos pelillos muy finos, son los encargados de intercambiar los elementos y de alimentar a la planta.

En el Bonsái eso no pasa, nosotros alimentamos a la planta, ella no necesita de esas tuberías (raíces gordas) pero el sustrato se convierte en toxico la tierra o sustrato se empobrece y necesita de una renovación de tierras, además no nos olvidemos del sobrante de las sales del riego y de los abonos orgánicos e inorgánicos, si estos residuos que quedan en la tierra llegaran a un estadio alto, se podría paralizar el proceso de osmosis (Proceso por el cual la planta toma el agua) por diferencia de densidades tierra/raíces.

Para que nuestro Bonsái goce de buena salud, es necesario trasplantarlo con alguna frecuencia, es algo vivo que crece día a día, además no es mucho el sustrato que lo contiene y la renovación se hace imprescindible.

Las raíces terminan por no tener sitio en la vasija y los elementos nutritivos se agotan, repercutiendo en la salud del árbol.

Los trasplantes se realizan normalmente cada dos años y otros cada cuatro dependiendo del estado y del tipo de este.

En los árboles ya formados, el trasplante se hace durante los 3 o 5 años del trasplante anterior y nunca por capricho.

Los trasplantes se hacen en primavera, más o menos en el mes de Marzo, cuando las yemas empiezan a brotar y en algunas especies se hace a principios del otoño, siempre estando pendiente de alguna posible helada. El trasplante consiste en eliminar parte de las raíces, 1/3 aproximadamente del cepellón y sustituir el sustrato por uno nuevo.

Para trasplantar tendremos preparados los elementos necesarios para que todo este en condiciones y procederemos de la manera siguiente:

1. Dejar secar completamente el sustrato antes de efectuar el trasplante.

2. Sacar el Bonsái de la maceta en la que se encuentra con cuidado de no romper ninguna raíz principal.

3. Quitar el sustrato adherido a las raíces con un rastrillo ( Kumade) o un palillo de bambú.

4. Introducir el árbol ya con el sustrato quitado y recortadas las raíces 2/3 del cepellón ( con una tijera de corte limpio) y meterlo dentro de un recipiente con a agua y vitamina B1

TRASPLANTE 34555229


5. Si se trasplanta en la misma vasija, lavar esta a conciencia para quitar posibles parásitos).

6. Colocar una rejilla en el agujero de drenaje y sujetarla con un lazo de alambre.

7. Se fijaran también unos alambres que entraran por el agujero de drenaje para atar al árbol no dejándolo que se mueva.

8. Echar una pequeña primera capa de guijarros para el buen drenaje

9. Ahora una segunda de tamaño medio.

10. Introducir el árbol ya con el sustrato quitado y recortadas las raíces 2/3 del cepellón anteriormente dado con hormonas enraizantes y situarlo prácticamente en medio de la maceta o si se prefiere a un lado entre el centro y el borde

11. Hacer que el árbol tenga una ligera inclinación hacia delante (venia)

12. Cubrir con una capa de tierra el resto del tiesto. Presionar la tierra y compactarla uniformemente. Lo mejor es utilizar un palillo de bambú metiéndolo en la tierra repetidas veces para que la tierra se compacte y entre por los huecos de las raíces.

13. Por último regar con abundancia la maceta.

14. Durante las siguientes horas dejar el bonsái en un lugar apartado de la exposición intensa de los rayos del sol, así como de las corrientes de aire.
TRASPLANTE 45535224

TRASPLANTE Transplante1
TRASPLANTE Transplante2



FRECUENCIA DE TRASPLANTES

ESPECIES ------------------- FRECUENCIA
Confieras ---------------------------3-5 años
Caducifolias ------------------------2-4 años
Interior --------------------------------2-3 años
Frutales ------------------------------1-2 años

TIPO DE SUSTRATO (orientación general, depende de tu clima)

ESPECIES ------------------------------------------------ SUSTRATO
Confieras -------------------------------------1/3 mantillo- 1/3 arena de río- 1/3 tierra vegetal
Caducifolias----------------------------------1/1 Arena de río- 1/2 Tierra vegetal
Interior -----------------------------------------1/4 de mantillo-1/4 de brezo-1/4 de arena de río-1/4 tierra vegetal
Frutales ---------------------------------------1/2 arene de río- 1/2 tierra vegetal



AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

TRASPLANTE Empty Re: TRASPLANTE

Mensaje por AnCarl Dom Mayo 13, 2012 11:53 pm

CRITERIOS PARA EL TRANSPLANTE

Con respecto al Ph del sustrato, pues combinaciones múltiples. Para no
liarnos mucho seria mejor utilizar una mezcla lo más neutra posible, de
forma que con ligeras aportaciones de un componente u otro podamos
acercarnos a los valores ideales para cada especie. Además, utilizando
una mezcla “neutra”, tendremos en teoría más controladas las variaciones
de PH debidas al riego y abonado, y podremos corregirlo a medida que
pase el tiempo añadiendo pequeña cantidades de productos específicos.

Requerimientos de humedad.Pues en función de que nuestro árbol necesite más o menos,
deberemos de aumentar o reducir la proporción de los tres elementos
básicos anteriormente citados. Aquí ya influye mucho nuestra zona
climática, posibilidades que tenemos de regar cuando el árbol lo
necesite, etc. Si ponemos mucha arcilla y materia orgánica, tendremos
una gran capacidad de retención de agua y menos drenaje, y si por el
contrario aumentamos la cantidad de material drenante, nuestro sustrato
retendrá menos agua, así que será necesario regar con mas frecuencia.

¿Qué queremos que haga nuestro árbol?. Volviendo a tomar como ejemplo el
sustrato en el que vienen los árboles comerciales, o son masas pétreas
de arcillas o aglomeraciones de materia orgánica. Después de todo lo
leído hasta aquí, ese sustrato de drenante, nada de nada, oxigenación
nula, y dificultad para el riego, toda. Vamos, un dechado de “virtudes”.
Cuanto mayor sea el tamaño de grano que utilicemos, mas espacio libre
quedará entre ellos, con lo que aumentamos el espacio disponible para el
crecimiento de las raíces, aumentamos la cantidad de aire que puede
contener el sustrato, y favorecemos el drenaje.

Queremos que nuestro árbol engorde. Pues vamos a necesitar un contenedor más grande
que el actual (sin pasarnos) y una granulometría muy gruesa en todos los
componentes del sustrato que utilicemos. Cuanto más grande el grano,
mas circulación de aire, pero también mas necesidad de riego. Y claro,
como queremos que engorde, también necesitamos que el sustrato retenga
más nutrientes así que hemos de obrar en consecuencia, aportando mas
elementos capaces de retener agua y nutrientes. No aconsejo pasarnos con
el tamaño del contenedor, pues si lo ponemos demasiado grande las
raíces se “distraen” llenándolo, y hasta pasado un tiempo no se ve un
equilibrio entre el crecimiento de las raíces y el aéreo. Mas vale
trasplantar con más frecuencia, ganaremos tiempo y espacio.


Queremos ramificar. Pues aquí necesitamos un tamaño de grano intermedio. Se
supone que hemos conseguido el tamaño de tronco deseado, y gracias al
trasplante un correcto nebari y un considerable cepellón de raíces
finas. No interesan crecimientos vigorosos, sino uno controlado. En
buena parte esto lo conseguiremos reduciendo el tamaño del contenedor y
de la granulometría, sin olvidarnos de otras técnicas que ahora no
vienen al caso. Al reducir el tamaño del grano, reducimos a su vez el
espacio libre entre granos, así que aquí debemos aumentar la cantidad de
materia drenante, pues el sustrato ahora retendrá mas agua y menos
aire.

Tenemos el árbol “casi” terminado, nos interesa mantener y
conseguir una ramificación lo más fina y compacta posible. Pues aquí
reduciremos mas todavía el tamaño del grano, y también deberíamos de
disminuir la cantidad de elementos capaces de retener agua y nutrientes.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.