¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos.

2 participantes

Ir abajo

Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos. Empty Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos.

Mensaje por AnCarl Dom Abr 22, 2012 10:23 pm

Buenas a todos.

Ayer me fijé que en el sustrato del manzano (por cierto, parece que el hacer de abeja ha servido, pues está echando manzanitas) habitaban unos pequeños seres diminutos, de color blanco, saltarines. Miré el envés de las hojas y no había nada. Sólo estaban por el sustrato tras el riego. Pensé que podría tratarse de mosca blanca o trips. Espurré con agua jabonosa por si acaso....
Pero amigos, creo que se trata de nuestros amigos los Colémbolos.
Son buenos indicadores de la naturaleza, del nivel de actividad o de las modificaciones eventuales de un suelo.

La humedad y la temperatura son factores determinantes del hábitat óptimo de los colémbolos, ya que influyen en la tasa de reproducción y crecimiento de los individuos y en su distribución vertical a lo largo de un perfil.

Los animales del suelo son reguladores de los procesos de degradación de la materia orgánica, estableciéndose unas relaciones complejas entre los microartrópodos y la microflora. Esta simbiosis microfauna-microflora tiene como resultado una más eficaz degradación total de la materia orgánica.

Los colémbolos participan en la actividad microbiana de los suelos de varios modos:

* Fraccionan y trituran los restos vegetales. Esta acción mecánica es primordial para aumentar la superficie de implantación de la microflora.

* Participan directamente en la formación de sustancias húmicas (humus coprógeno) que forman agregados complejos en los que se encuentran íntimamente mezcladas la materia orgánica y la fracción arcillosa del suelo. Además, las heces estimulan el crecimiento de gérmenes microbianos.

*Participan en el control y dispersión de los microorganismos, ya que los materiales que ingieren son imperfectamente digeridos.

Se puede concluir que, una gran parte de los Colémbolos edáficos son coprófagos, alimentándose de deyecciones de otros animales del suelo, fundamentalmente ácaros.

Para reconocerlos:

Su nombre lo reciben de un apéndice retráctil (fúrcula) con el cual pueden propulsarse muchas veces el largo de su cuerpo, que no suele superar los 5 mm.

Sobre la cabeza se alzan dos antenas segmentadas (a veces por la subsegmentación parecen tener más segmentos) y 6 segmentos abdominales. Las antenas forman cuatro artejos, los cuales tienen su propia musculatura y puede moverse independientemente de otros. Caso único entre los insectos, detrás de las antenas se ubica un órgano sensorial postantenal (Órgano de Tömösvary), ausente sólo en colémbolos de vida epigea. Dicho órgano tiene forma variable y se cree sirve para percibir estímulos químicos ambientales. Los ojos situados detrás de las antenas y del órgano postantenal, son sencillos y de número variable, de uno a ocho por cada lado de la cabeza. El aparato bucal es de tipo masticador en la mayoría de los casos, aunque existen especies de la familia Neanuridae donde hay una prolongación de las distintas piezas bucales, que permite al individuo picar; en su parte ventral, la cabeza tiene una especie de canal que sigue por el tórax hasta alcanzar el primer extremo abdominal.

En el tórax existe un par de patas por cada segmento. El abdomen presenta seis segmentos. La abertura genital se encuentra sobre el quinto y está desprovista de estructuras externas relacionadas con la reproducción. En la sección ventral del primer segmento hay una especie de evaginación viscosa denominada colóforo, que sirve al animal para adherirse a sustratos muy lisos, incluso cuando se encuentra en posición vertical, ya que en el principio del tubo ventral, del que salen dos vesículas, está siempre irrigado por una secreción mucosa. Sobre el tercer segmento abdominal del lado ventral hay una formación birramosa denominada tenáculo, doblada bajo el cuerpo cuando el animal no lo utiliza. Los colémbolos poseen además un órgano de salto llamado fúrcula, el cual es retenido por el tenáculo. La fúrcula se compone de manubrio, dientes y mucrón; al ser accionada provoca que el espécimen pueda saltar.
Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos. Col1o


Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos. 22509681



CONCLUSIÓN: Parece que estos bichejos son buenos para nuestros arbolitos. No matarlos!!
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos. Empty Re: Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos.

Mensaje por Invitado Lun Abr 23, 2012 4:52 am

CITA PARCIAL.......... Se puede concluir que, una gran parte de los Colémbolos edáficos son coprófagos, alimentándose de deyecciones de otros animales del suelo, fundamentalmente ácaros...........

quizas deberias mirar a fondo ese manzano por si tuviese acaros y si los hay..... ya sabes lo que hay que hacer jejeje
salut

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos. Empty Re: Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos.

Mensaje por patricia Lun Abr 23, 2012 5:34 am

sera por bichos, yo los miro mis arboles,, pero una vez me paso
que los llevo a un sitio, y me dicen,, olle que tu bonsai tiene
cochinilla,, y me quedo con cara de ocho y lo miro, ostras una pequeña cochinilla,, pues a veces se nos escapan pequeños bichos a la vista y mas en estas fechas..
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos. Empty Re: Argg bichos en mi sustrato!!. Tranquilo son colémbolos.

Mensaje por AnCarl Lun Abr 23, 2012 7:10 am

Estaré pendiente por si hay algo más. Lo miré bien a fondo. Tras las hojas no hay nada y en el sustrato, al menos en las capas superficiales no (levanté con cuidado parte del sustrato para verlo y no había nada raro). Si está más al fondo......Estaré pendiente.
El pobre es el único que pilla algo (toco madera). Que si gusanos.....ya ha tenido varios achaques, jiji.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.