nuevo planton
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Merlin1- pre bonsai II
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Re: nuevo planton
Aquí te pongo esto para que le eches un vistazo.
EL ESQUEJADO
El esquejado también conocido como estaquillado es un método de multiplicación que consiste en tomar de una planta, un trozo de tallo o una rama y conseguir que haga raíces para formar un nuevo individuo, con las mismas características que el ejemplar dador.
Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de rama, de hoja o de raíz que nos proponemos enraizar.
Los esquejes de bonsáis al igual que los esquejes de las plantas comunes son muy sencillos de realizar, solamente requieren de un poco de tiempo y dedicación de nuestra parte. Yo creo que uno de los puntos más importantes a la hora de realizar esquejes es la elección del árbol madre.
Por eso, cuando hacemos la elección de nuestro árbol madre, debemos estar seguros de que sea un árbol con muy buenas características, y que sea completamente de nuestro agrado. Ya que como sabemos, un esqueje, sin importar de que tipo o especie de planta sea, siempre es una propagación asexual de una planta, el cual va a ser exactamente igual a la planta madre.
Esto sucede así porque todas las células vegetales de las plantas contienen toda la información genética de la misma, por esta razón, cualquiera de estas células tiene la capacidad de copiar los genes de la planta.Es por eso que una vez que retiramos una ramita y la plantamos en otro sitio, esta comienza a desarrollar raíces, lo cual cumple con el proceso de formación de esqueje de bonsái.
Cuando retiramos una rama debemos calcular que esta no sea ni muy larga, ni demasiado corta, ya que debe tener un largo suficiente como para que se pueda mantener en pie una vez colocada en la maceta, o contenedor (No obstante, es importantísimo sujetarla con alambre de cobre para evitar que se rompan las raices que se vayan creando). Es muy importante que a la misma le quitemos todas las hojas que posee en ella, exceptuando las dos últimas de la parte superior (tirasavias).
Una vez que tenemos la rama preparada, debemos preparar el contenedor donde vamos a colocar a nuestro esqueje. En la base de nuestro contenedor es muy importante que hagamos con un perforador por lo menos un agujerito pequeño, o tres. De esta manera cuando reguemos a nuestro esqueje el agua no se va a quedar estancada, va a fluir con facilidad, y no se van a pudrir las raíces, ni la base de nuestro esqueje. El contenedor debe ser rellenado con una material que sea principalmente poroso, ya que esa característica va a ayudarnos mucho a que las raíces de nuestro esqueje de bonsái crezca fácilmente, sin tener que hacer mucho esfuerzo de su parte. El material más utilizado con este fin es el sustrato, pero en muchas ocasiones a ausencia de este se hace uso de mini leca, turba o perlita, ya que cualquiera de ellos puede servir perfectamente.
Los esquejes se hacen principalmente con :
Esquejes leñosos
Esquejes semileñosos
Esquejes verdes
Esquejes de hojas
Esquejes de raiz
Siembra del esqueje
Con carácter general
Antes de plantar a nuestro esqueje podemos ayudarnos con un poco de hormonas para enraizar. Este producto nos van a asegurar unos resultados mucho más satisfactorios. Las hormonas para enraizar se pueden conseguir con mucha facilidad en cualquier tienda de jardinería de barrio, y se venden a un precio económico accesible. Nunca deben ser colocadas directamente sobre la tierra, sino que deben ser colocadas en el esqueje directamente. La mejor manera de realizar esta tarea es enterrando la base de nuestro esqueje en el mismo frasco de hormonas, y una vez que lo retiramos lo sacudimos levemente para que todos los excedentes sobrantes sean eliminados.
Cuando enterramos el esqueje no debemos hacerlo con mucha presión, ya que siempre es mejor que el sustrato (o el material que hayamos elegido) se encuentre “flojo y separado” para que la planta no tenga que hacer tanta fuerza en el momento en que las raíces comiencen a crecer, y de esta manera nos aseguramos el éxito de este trabajo.
Los riegos que le vamos a proporcionar a nuestro esqueje deben ser suficientes, ya que no queremos que la base se encuentre ni seca ni con charco de agua. Trasplantaremos a nuestro esqueje a tierra firme una vez que las raíces del mismo se hayan desarrollado. Para esto vamos a tener que dejarlo en el contenedor por un periodo de tiempo considerable, por lo menos una temporada entera. Cuando colocamos a nuestro esqueje en tierra firme debemos asegurarnos de que sea en un lugar protegido.
Según el material de procedencia.
Esquejes verdes
Son esquejes tomados de tallos jóvenes y tiernos, que aun no han comenzado su proceso de lignificación.
Se cortan en primavera o principio de verano, que es cuando la planta emite nuevos brotes. También se pueden coger a principios de otoño, de ramas tiernas y flexibles, siempre que se coloquen en un lugar protegido.
Este tipo de esqueje es el más rápido en enraizar, y se usa a menudo para propagar algunas coníferas, plantas perennes y semiarbustivas.
Haremos este esqueje asi:
De un brote terminal reciente de entre 2,5 a 8 cm, se corta por debajo de un nudo con una herramienta bien limpia y muy afilada (el corte en diagonal). Se le quita el primer y segundo par de hojas y se mete el extremo cortado en polvo o liquido de hormonas de enraizamiento. Se sacude el exceso y se introduce el esqueje en una mezcla de arena y turba en una maceta que habrá que situar próxima a una fuente de calor (si los días son calurosos (20 - 25 ºC o más) no hará falta) y la cubriremos con un plástico transparente para evitar pérdidas de humedad.
Por supuesto habrá que empapar bien el sustrato antes de taparlo. Lo mejor es cortar los esquejes en la primera mitad del día, que es cuando más hidratada está la planta. Si se va a tardar en sembrar los dejaremos en un vaso con agua. Algunas plantas como fucsias, coleos, plectranthus, impatiens, etc enraizarán directamente en agua (de 7 a 15 días) sin necesidad de enterrarlas en sustrato. Para ello es necesario que estén siempre a la luz.
Cuando aparezcan las primeras raíces podrán pasarse ya a una maceta con turba y arena.
Esquejes semileñosos
Son esquejes de tallos jóvenes que han comenzado a lignificarse un poco
Son esquejes tomados de tallos jóvenes que han comenzado a lignificarse un poco. Es útil para algunas coníferas, arbustos caducifolios y perennifolios, brezos y plantas trepadoras. La mejor época es de mediados de verano a principios de otoño. La longitud de estos esquejes o estacas sera mas o menos de 8 cm, a excepción de los brezos, que seran de 5 a 3 cm.
Se realizan de dos maneras:
De una rama terminal cortando bajo un nudo y eliminando la punta (el resultado sería un trozo de tallo cortado por arriba y por abajo), o de una rama lateral que deberá tener el escudete (inserción al tallo principal) intacto (talón de madera del tallo principal unido al esqueje).
A los dos se les eliminan las dos hojas inferiores, se pela un poco la corteza (unos 3 cm) de la base, se añaden hormonas de enraizamiento y se plantan en mezcla de arena y turba. Se riega abundantemente y se cubre con plástico o cristal transparente. Este tipo de esqueje no necesita, ni calor ni nebulizador y pueden dejarse enraizar al aire libre, eso sí con plástico cubriendo para evitar pérdidas de humedad
Estas macetas se colocan en un lugar protegido algunos días, luego se podrán poner al exterior (excepto cuando se produzcan heladas), y finalmente, llegada la primavera se podrán transplantar a su lugar definitivo.
Otro tipo dentro de esta clase de esquejes es el llamado esqueje de yema foliar, que se realiza en primavera y consiste en obtener un trozo corto de tallo semileñoso con tan sólo una hoja y su yema. Aplicamos polvo o liquido enraizante y se pone en arena y turba aportándole calor y humedad. A veces basta con usar una hoja y su yema con tan sólo el escudete del tallo en el que se insertan. Es un tipo de esqueje muy usado para propagar las camelias.
Esquejes leñosos
Se obtienen de tallos maduros ya lignificados
Se obtienen de tallos maduros ya lignificados. Por ello la mejor época para hacerlos es a final de otoño, o incluso en pleno invierno si el clima no es demasiado frio. Son adecuados para árboles caducos y perennes, frutales arbustivos, y arbustos en general. Son esquejes que tardan mucho en enraizar (de 6 a 12 meses).
Se corta por debajo de un nudo (corte recto), y mediante un corte oblicuo se elimina el ápice (extremo blando de la rama). La longitud del esqueje es variable según la especie elegida. Por ejemplo, deberá ser de unos 75 cm en el manzano, de 30 cm para chopos y sauces, de 20 cm para groselleros y forsythia, y de tan sólo 10 cm en el caso del agracejo o la weigela.
Según el tamaño del esqueje se procederá de una manera u otra:
- Si se trata de esquejes muy largos se introducen directamente enterraremos la mitad o algo mas de su tamaño, eliminando las hojas que se quedarían enterradas. En el caso de zonas con inviernos muy fríos, lo mejor será guardar los esquejes con el extremo inferior envueltos en plástico relleno de turba húmeda entre 0ºC y 14ºC hasta que llegue la primavera, que se plantaran.
- Si el esqueje es de poca longitud, será mejor colocarlos en una cajonera abierta, con arena y seguiremos el mismo proceso que para los semileñosos
Cuando se trata de ramas muy delgadas (como por ejemplo en el caso del agracejo) se toman esquejes llamados "de mazo", esto es, ramas laterales cortas con un trozo del tallo al que están insertas a modo de cabeza de martillo y se siembran en una mezcla de arena y turba.
Es muy importante mantener la dirección de la estaca o la ramilla no la demos la vuelta
Esquejes de hojas
Es una manera de propagar las plantas a partir exclusivamente de sus hojas.
El método consiste en cortar una hoja completa con peciolo incluido y enterrar precisamente la zona del peciolo. También se realiza a partir de simples trozos de una hoja, método muy usado en ciertos tipos de begonias.
De todas maneras esquejar a partir de hojas es un sistema difícil
De una sóla hoja se pueden obtener varias plantas.
Se procede cortando a partir de una hoja grande y sana, unos cuadraditos de unos 2 cm de lado aproximadamente. Para realizar estos cortes lo mejor es colocar la hoja con el haz hacia abajo sobre una superficie lisa (un cristal) y usar una navaja muy afilada (ojo a los desgarrones). A continuación, y en una bandeja con turba muy húmeda, se colocan los cuadrados con el haz hacia arriba y separados un par de cm unos de otros. Para evitar que se pudran se debe rociar con un fungicida diluido en agua.
Se colocaran en un lugar muy luminoso, pero sin sol directo, y aportar calor y humedad. En 5 o 6 semanas deberán aparecer las plántulas, que al cabo de unos días más podrán ubicarse en otros recipientes individuales.
Esquejes de raiz
Como su nombre indica se trata de tomar trozos de raices para a partir de ellos generar una nueva planta
También consideraremos aquí aquellos brotes (chupones) incipientes que algunas plantas generan en sus raíces superficiales, y que se pueden separar fácilmente con su correspondiente trozo de raíz.
Este tipo de esquejes se utiliza en plantas herbáceas de raíz carnosa y árboles y arbustos propensos a producir vástagos o chupones de sus raices. Es importante que la planta no proceda de un injertado, puesto que entonces las raices pertenecerán al portainjerto en lugar de a la planta que en realidad queremos reproducir.
En las plantas de raices gruesas se cortarán trozos de unos 8 cm de largo y 1 cm de grueso aproximadamente.
El corte superior será recto, mientras que el inferior lo haremos inclinado. Se entierran entonces los esquejes verticalmente y a cierta profundidad en una mezcla de turba y arena.
Se regará bien y no habrá que aportar calor hasta que salgan los brotes. Entonces, si aun hace frío será conveniente proteger los brotes y aportarles calor si queremos que cojan fuerza.
RELACIÓN DE PLANTAS FÁCILES DE ESQUEJAR A PARTIR DE SUS RAICES: Acanto,Amapola oriental, Anemonas, Ancusa, Campanula, Ciruelo, Chopo, Chupamiel, Eryngium sp, Gordolobo, Gallardia. Lupinos, Phlox, Prímula denticulata, Paulownia tomentosa, Zumaque,
PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA BLANDA: Clemátide, Coleo, Fucsia, Forsythia, Geranio, Hortensia, Impatiens, Koelreuteria paniculata, Lupinus, Lavanda, Lila (Syringa), Ligustrum japonicum, Menta, Osteospermum, Platanus hispanica, Salix babylonica,Vivurno,
PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA SEMILEÑOSA:Adelfa, Acebo, Boj, Choisya, Cotoneaster, Durillo, Ginkgo biloba, Hebe, Jara, Jazmín, Liriodendron tulipifera, Laurel, Liquidambar styraciflua, Madreselva, Morus Alba, Polygonum,Rosal, Romero, Salix babylonica, Schinus molleSkimmia,Tejo, Weigela,
PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA LEÑOSA: Boj, Celinda, Durillo, Euonymus, Forsythia, Gleditsia triacanthos, Kerria, Olea europeae, Populus spp, Rosal, Sauce, Salix babylonica
Algunos puntos a tener en cuenta
Como método de reproducción el esquejado puede ser extremadamente útil, y de hecho no deja de ser uno de los métodos más populares entre los cultivadores de bonsai. Pero también es cierto que tiene sus inconvenientes. En primer lugar, dependiendo de la especie, puede ser complicado que los esquejes enraícen. Otro punto a tener en cuenta es que es un método relativamente lento de reproducción, no tanto como una semilla, pero lento a fin de cuentas. Finalmente la conicidad de un esqueje no va a ser buena. Deberán emplearse técnicas especiales para corregir el problema.
No suele haber un método único para conseguir esquejar una especie, si por ejemplo con un ejemplar no parecen funcionar bien los esquejes de madera madura; una buena idea sería probar con esquejes de madera semi-madura, o incluso tierna.
Que un esqueje empiece a brotar no implica que haya emitido raíces. Un esqueje puede brotar perfectamente de las reservas acumuladas en el tallo sin haber llegado a emitir raíces. En ese caso los nuevos brotes se alargarán un tiempo, puede que incluso algunas semanas, para acabar marchitándose. Realmente la única forma de saber si un esqueje prospera o no es esperar a que los nuevos brotes no se sequen llegado el verano. Lo que no debemos hacer en ningún caso es tratar de desenterrarlo para ver si hay o no raíces.
Las hormonas enraizantes nos facilitarán el esquejado, al estimular la emisión de raíces. Hay diferentes hormonas según el tipo de esqueje que pensemos realizar, ya sean de madera madura, semi-madura, o tierna. Hay que tomar precauciones al manipular las hormonas enraizantes; algunos compuestos resultan cancerígenos y es mejor no entrar en contacto con ellos. El uso de guantes es recomendable.
Algunos remedios caseros pueden servirnos como alternativa a las hormonas enraizantes, aunque se trate de métodos menos eficaces. Por ejemplo si se plantan semillas de germinación rápida muy próximas alrededor del esqueje, al germinar producirán auxinas, hormonas enraizantes, que de rebote estimularán la aparición de raíces en el esqueje. Semillas de gramíneas, o incluso alpiste, pueden ser muy adecuadas.
También resulta factible realizar el esqueje sin usar hormonas enraizantes. Las probabilidades de éxito disminuirán, pero resultará factible.
Una vez el esqueje está emitiendo raíces, el uso de Tiamina, vitamina B1, actúa como un estimulante del metabolismo y por tanto acelera el proceso de enraizado. La concentración en que debemos usar este producto es un dato que suele variar mucho en función de las fuentes que consultemos. Habitualmente utilizar 1 ml de tiamina por litro de agua puede ser una buena medida, aunque en ocasiones me consta que se han empleado concentraciones mayores.
Los pinos son unos candidatos problemáticos para el esquejado. No son pocos los cultivadores que desesperan por no poder realizar un esqueje de pino con éxito. Sin embargo es algo factible. Se deben usar esquejes de madera madura, de unos 10 o 15 centímetros de longitud. Se recomienda dejar secar, una vez cortados, estos esquejes durante una o dos horas para que pierdan algo de humedad. Mientras tanto se puede ir preparando la mezcla. El plantado debe hacerse en una mezcla muy drenante; la capa principal de plantado no debe tener granos de menos de 2 milímetros de grosor, mientras que las capas inferiores deben tener granos más gruesos para garantizar un secado uniforme. Hay cultivadores que incluso recomiendan utilizar hasta 4 ó 5 capas de grosores crecientes hacia el fondo de la maceta. Se debe regar abundantemente la mezcla para asegurarse que se ablanda y humedece correctamente. Antes de plantar se deben sumergir los esquejes - algo secos tras haberlos dejado al aire una o dos horas - en un recipiente con agua en el que se ha disuelto hormona enraizante. El hecho de que estén algo secos facilitará que absorban el agua con hormona enraizante más rápidamente. El corte de los esquejes debe ser limpio. Una vez plantados los esquejes debe vigilarse el sol que reciben; pueden recibirlo unas horas por la mañana, pero se deberían proteger en un lugar sombreado en los momentos de mayor intensidad. Poco a poco, conforme se acerca el invierno, el tiempo de exposición puede ir aumentando. Si todo va bien, en la primavera siguiente los esquejes podrían ser trasplantados ya.
EL ESQUEJADO
El esquejado también conocido como estaquillado es un método de multiplicación que consiste en tomar de una planta, un trozo de tallo o una rama y conseguir que haga raíces para formar un nuevo individuo, con las mismas características que el ejemplar dador.
Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de rama, de hoja o de raíz que nos proponemos enraizar.
Los esquejes de bonsáis al igual que los esquejes de las plantas comunes son muy sencillos de realizar, solamente requieren de un poco de tiempo y dedicación de nuestra parte. Yo creo que uno de los puntos más importantes a la hora de realizar esquejes es la elección del árbol madre.
Por eso, cuando hacemos la elección de nuestro árbol madre, debemos estar seguros de que sea un árbol con muy buenas características, y que sea completamente de nuestro agrado. Ya que como sabemos, un esqueje, sin importar de que tipo o especie de planta sea, siempre es una propagación asexual de una planta, el cual va a ser exactamente igual a la planta madre.
Esto sucede así porque todas las células vegetales de las plantas contienen toda la información genética de la misma, por esta razón, cualquiera de estas células tiene la capacidad de copiar los genes de la planta.Es por eso que una vez que retiramos una ramita y la plantamos en otro sitio, esta comienza a desarrollar raíces, lo cual cumple con el proceso de formación de esqueje de bonsái.
Cuando retiramos una rama debemos calcular que esta no sea ni muy larga, ni demasiado corta, ya que debe tener un largo suficiente como para que se pueda mantener en pie una vez colocada en la maceta, o contenedor (No obstante, es importantísimo sujetarla con alambre de cobre para evitar que se rompan las raices que se vayan creando). Es muy importante que a la misma le quitemos todas las hojas que posee en ella, exceptuando las dos últimas de la parte superior (tirasavias).
Una vez que tenemos la rama preparada, debemos preparar el contenedor donde vamos a colocar a nuestro esqueje. En la base de nuestro contenedor es muy importante que hagamos con un perforador por lo menos un agujerito pequeño, o tres. De esta manera cuando reguemos a nuestro esqueje el agua no se va a quedar estancada, va a fluir con facilidad, y no se van a pudrir las raíces, ni la base de nuestro esqueje. El contenedor debe ser rellenado con una material que sea principalmente poroso, ya que esa característica va a ayudarnos mucho a que las raíces de nuestro esqueje de bonsái crezca fácilmente, sin tener que hacer mucho esfuerzo de su parte. El material más utilizado con este fin es el sustrato, pero en muchas ocasiones a ausencia de este se hace uso de mini leca, turba o perlita, ya que cualquiera de ellos puede servir perfectamente.
Los esquejes se hacen principalmente con :
Esquejes leñosos
Esquejes semileñosos
Esquejes verdes
Esquejes de hojas
Esquejes de raiz
Siembra del esqueje
Con carácter general
Antes de plantar a nuestro esqueje podemos ayudarnos con un poco de hormonas para enraizar. Este producto nos van a asegurar unos resultados mucho más satisfactorios. Las hormonas para enraizar se pueden conseguir con mucha facilidad en cualquier tienda de jardinería de barrio, y se venden a un precio económico accesible. Nunca deben ser colocadas directamente sobre la tierra, sino que deben ser colocadas en el esqueje directamente. La mejor manera de realizar esta tarea es enterrando la base de nuestro esqueje en el mismo frasco de hormonas, y una vez que lo retiramos lo sacudimos levemente para que todos los excedentes sobrantes sean eliminados.
Cuando enterramos el esqueje no debemos hacerlo con mucha presión, ya que siempre es mejor que el sustrato (o el material que hayamos elegido) se encuentre “flojo y separado” para que la planta no tenga que hacer tanta fuerza en el momento en que las raíces comiencen a crecer, y de esta manera nos aseguramos el éxito de este trabajo.
Los riegos que le vamos a proporcionar a nuestro esqueje deben ser suficientes, ya que no queremos que la base se encuentre ni seca ni con charco de agua. Trasplantaremos a nuestro esqueje a tierra firme una vez que las raíces del mismo se hayan desarrollado. Para esto vamos a tener que dejarlo en el contenedor por un periodo de tiempo considerable, por lo menos una temporada entera. Cuando colocamos a nuestro esqueje en tierra firme debemos asegurarnos de que sea en un lugar protegido.
Según el material de procedencia.
Esquejes verdes
Son esquejes tomados de tallos jóvenes y tiernos, que aun no han comenzado su proceso de lignificación.
Se cortan en primavera o principio de verano, que es cuando la planta emite nuevos brotes. También se pueden coger a principios de otoño, de ramas tiernas y flexibles, siempre que se coloquen en un lugar protegido.
Este tipo de esqueje es el más rápido en enraizar, y se usa a menudo para propagar algunas coníferas, plantas perennes y semiarbustivas.
Haremos este esqueje asi:
De un brote terminal reciente de entre 2,5 a 8 cm, se corta por debajo de un nudo con una herramienta bien limpia y muy afilada (el corte en diagonal). Se le quita el primer y segundo par de hojas y se mete el extremo cortado en polvo o liquido de hormonas de enraizamiento. Se sacude el exceso y se introduce el esqueje en una mezcla de arena y turba en una maceta que habrá que situar próxima a una fuente de calor (si los días son calurosos (20 - 25 ºC o más) no hará falta) y la cubriremos con un plástico transparente para evitar pérdidas de humedad.
Por supuesto habrá que empapar bien el sustrato antes de taparlo. Lo mejor es cortar los esquejes en la primera mitad del día, que es cuando más hidratada está la planta. Si se va a tardar en sembrar los dejaremos en un vaso con agua. Algunas plantas como fucsias, coleos, plectranthus, impatiens, etc enraizarán directamente en agua (de 7 a 15 días) sin necesidad de enterrarlas en sustrato. Para ello es necesario que estén siempre a la luz.
Cuando aparezcan las primeras raíces podrán pasarse ya a una maceta con turba y arena.
Esquejes semileñosos
Son esquejes de tallos jóvenes que han comenzado a lignificarse un poco
Son esquejes tomados de tallos jóvenes que han comenzado a lignificarse un poco. Es útil para algunas coníferas, arbustos caducifolios y perennifolios, brezos y plantas trepadoras. La mejor época es de mediados de verano a principios de otoño. La longitud de estos esquejes o estacas sera mas o menos de 8 cm, a excepción de los brezos, que seran de 5 a 3 cm.
Se realizan de dos maneras:
De una rama terminal cortando bajo un nudo y eliminando la punta (el resultado sería un trozo de tallo cortado por arriba y por abajo), o de una rama lateral que deberá tener el escudete (inserción al tallo principal) intacto (talón de madera del tallo principal unido al esqueje).
A los dos se les eliminan las dos hojas inferiores, se pela un poco la corteza (unos 3 cm) de la base, se añaden hormonas de enraizamiento y se plantan en mezcla de arena y turba. Se riega abundantemente y se cubre con plástico o cristal transparente. Este tipo de esqueje no necesita, ni calor ni nebulizador y pueden dejarse enraizar al aire libre, eso sí con plástico cubriendo para evitar pérdidas de humedad
Estas macetas se colocan en un lugar protegido algunos días, luego se podrán poner al exterior (excepto cuando se produzcan heladas), y finalmente, llegada la primavera se podrán transplantar a su lugar definitivo.
Otro tipo dentro de esta clase de esquejes es el llamado esqueje de yema foliar, que se realiza en primavera y consiste en obtener un trozo corto de tallo semileñoso con tan sólo una hoja y su yema. Aplicamos polvo o liquido enraizante y se pone en arena y turba aportándole calor y humedad. A veces basta con usar una hoja y su yema con tan sólo el escudete del tallo en el que se insertan. Es un tipo de esqueje muy usado para propagar las camelias.
Esquejes leñosos
Se obtienen de tallos maduros ya lignificados
Se obtienen de tallos maduros ya lignificados. Por ello la mejor época para hacerlos es a final de otoño, o incluso en pleno invierno si el clima no es demasiado frio. Son adecuados para árboles caducos y perennes, frutales arbustivos, y arbustos en general. Son esquejes que tardan mucho en enraizar (de 6 a 12 meses).
Se corta por debajo de un nudo (corte recto), y mediante un corte oblicuo se elimina el ápice (extremo blando de la rama). La longitud del esqueje es variable según la especie elegida. Por ejemplo, deberá ser de unos 75 cm en el manzano, de 30 cm para chopos y sauces, de 20 cm para groselleros y forsythia, y de tan sólo 10 cm en el caso del agracejo o la weigela.
Según el tamaño del esqueje se procederá de una manera u otra:
- Si se trata de esquejes muy largos se introducen directamente enterraremos la mitad o algo mas de su tamaño, eliminando las hojas que se quedarían enterradas. En el caso de zonas con inviernos muy fríos, lo mejor será guardar los esquejes con el extremo inferior envueltos en plástico relleno de turba húmeda entre 0ºC y 14ºC hasta que llegue la primavera, que se plantaran.
- Si el esqueje es de poca longitud, será mejor colocarlos en una cajonera abierta, con arena y seguiremos el mismo proceso que para los semileñosos
Cuando se trata de ramas muy delgadas (como por ejemplo en el caso del agracejo) se toman esquejes llamados "de mazo", esto es, ramas laterales cortas con un trozo del tallo al que están insertas a modo de cabeza de martillo y se siembran en una mezcla de arena y turba.
Es muy importante mantener la dirección de la estaca o la ramilla no la demos la vuelta
Esquejes de hojas
Es una manera de propagar las plantas a partir exclusivamente de sus hojas.
El método consiste en cortar una hoja completa con peciolo incluido y enterrar precisamente la zona del peciolo. También se realiza a partir de simples trozos de una hoja, método muy usado en ciertos tipos de begonias.
De todas maneras esquejar a partir de hojas es un sistema difícil
De una sóla hoja se pueden obtener varias plantas.
Se procede cortando a partir de una hoja grande y sana, unos cuadraditos de unos 2 cm de lado aproximadamente. Para realizar estos cortes lo mejor es colocar la hoja con el haz hacia abajo sobre una superficie lisa (un cristal) y usar una navaja muy afilada (ojo a los desgarrones). A continuación, y en una bandeja con turba muy húmeda, se colocan los cuadrados con el haz hacia arriba y separados un par de cm unos de otros. Para evitar que se pudran se debe rociar con un fungicida diluido en agua.
Se colocaran en un lugar muy luminoso, pero sin sol directo, y aportar calor y humedad. En 5 o 6 semanas deberán aparecer las plántulas, que al cabo de unos días más podrán ubicarse en otros recipientes individuales.
Esquejes de raiz
Como su nombre indica se trata de tomar trozos de raices para a partir de ellos generar una nueva planta
También consideraremos aquí aquellos brotes (chupones) incipientes que algunas plantas generan en sus raíces superficiales, y que se pueden separar fácilmente con su correspondiente trozo de raíz.
Este tipo de esquejes se utiliza en plantas herbáceas de raíz carnosa y árboles y arbustos propensos a producir vástagos o chupones de sus raices. Es importante que la planta no proceda de un injertado, puesto que entonces las raices pertenecerán al portainjerto en lugar de a la planta que en realidad queremos reproducir.
En las plantas de raices gruesas se cortarán trozos de unos 8 cm de largo y 1 cm de grueso aproximadamente.
El corte superior será recto, mientras que el inferior lo haremos inclinado. Se entierran entonces los esquejes verticalmente y a cierta profundidad en una mezcla de turba y arena.
Se regará bien y no habrá que aportar calor hasta que salgan los brotes. Entonces, si aun hace frío será conveniente proteger los brotes y aportarles calor si queremos que cojan fuerza.
RELACIÓN DE PLANTAS FÁCILES DE ESQUEJAR A PARTIR DE SUS RAICES: Acanto,Amapola oriental, Anemonas, Ancusa, Campanula, Ciruelo, Chopo, Chupamiel, Eryngium sp, Gordolobo, Gallardia. Lupinos, Phlox, Prímula denticulata, Paulownia tomentosa, Zumaque,
PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA BLANDA: Clemátide, Coleo, Fucsia, Forsythia, Geranio, Hortensia, Impatiens, Koelreuteria paniculata, Lupinus, Lavanda, Lila (Syringa), Ligustrum japonicum, Menta, Osteospermum, Platanus hispanica, Salix babylonica,Vivurno,
PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA SEMILEÑOSA:Adelfa, Acebo, Boj, Choisya, Cotoneaster, Durillo, Ginkgo biloba, Hebe, Jara, Jazmín, Liriodendron tulipifera, Laurel, Liquidambar styraciflua, Madreselva, Morus Alba, Polygonum,Rosal, Romero, Salix babylonica, Schinus molleSkimmia,Tejo, Weigela,
PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA LEÑOSA: Boj, Celinda, Durillo, Euonymus, Forsythia, Gleditsia triacanthos, Kerria, Olea europeae, Populus spp, Rosal, Sauce, Salix babylonica
Algunos puntos a tener en cuenta
Como método de reproducción el esquejado puede ser extremadamente útil, y de hecho no deja de ser uno de los métodos más populares entre los cultivadores de bonsai. Pero también es cierto que tiene sus inconvenientes. En primer lugar, dependiendo de la especie, puede ser complicado que los esquejes enraícen. Otro punto a tener en cuenta es que es un método relativamente lento de reproducción, no tanto como una semilla, pero lento a fin de cuentas. Finalmente la conicidad de un esqueje no va a ser buena. Deberán emplearse técnicas especiales para corregir el problema.
No suele haber un método único para conseguir esquejar una especie, si por ejemplo con un ejemplar no parecen funcionar bien los esquejes de madera madura; una buena idea sería probar con esquejes de madera semi-madura, o incluso tierna.
Que un esqueje empiece a brotar no implica que haya emitido raíces. Un esqueje puede brotar perfectamente de las reservas acumuladas en el tallo sin haber llegado a emitir raíces. En ese caso los nuevos brotes se alargarán un tiempo, puede que incluso algunas semanas, para acabar marchitándose. Realmente la única forma de saber si un esqueje prospera o no es esperar a que los nuevos brotes no se sequen llegado el verano. Lo que no debemos hacer en ningún caso es tratar de desenterrarlo para ver si hay o no raíces.
Las hormonas enraizantes nos facilitarán el esquejado, al estimular la emisión de raíces. Hay diferentes hormonas según el tipo de esqueje que pensemos realizar, ya sean de madera madura, semi-madura, o tierna. Hay que tomar precauciones al manipular las hormonas enraizantes; algunos compuestos resultan cancerígenos y es mejor no entrar en contacto con ellos. El uso de guantes es recomendable.
Algunos remedios caseros pueden servirnos como alternativa a las hormonas enraizantes, aunque se trate de métodos menos eficaces. Por ejemplo si se plantan semillas de germinación rápida muy próximas alrededor del esqueje, al germinar producirán auxinas, hormonas enraizantes, que de rebote estimularán la aparición de raíces en el esqueje. Semillas de gramíneas, o incluso alpiste, pueden ser muy adecuadas.
También resulta factible realizar el esqueje sin usar hormonas enraizantes. Las probabilidades de éxito disminuirán, pero resultará factible.
Una vez el esqueje está emitiendo raíces, el uso de Tiamina, vitamina B1, actúa como un estimulante del metabolismo y por tanto acelera el proceso de enraizado. La concentración en que debemos usar este producto es un dato que suele variar mucho en función de las fuentes que consultemos. Habitualmente utilizar 1 ml de tiamina por litro de agua puede ser una buena medida, aunque en ocasiones me consta que se han empleado concentraciones mayores.
Los pinos son unos candidatos problemáticos para el esquejado. No son pocos los cultivadores que desesperan por no poder realizar un esqueje de pino con éxito. Sin embargo es algo factible. Se deben usar esquejes de madera madura, de unos 10 o 15 centímetros de longitud. Se recomienda dejar secar, una vez cortados, estos esquejes durante una o dos horas para que pierdan algo de humedad. Mientras tanto se puede ir preparando la mezcla. El plantado debe hacerse en una mezcla muy drenante; la capa principal de plantado no debe tener granos de menos de 2 milímetros de grosor, mientras que las capas inferiores deben tener granos más gruesos para garantizar un secado uniforme. Hay cultivadores que incluso recomiendan utilizar hasta 4 ó 5 capas de grosores crecientes hacia el fondo de la maceta. Se debe regar abundantemente la mezcla para asegurarse que se ablanda y humedece correctamente. Antes de plantar se deben sumergir los esquejes - algo secos tras haberlos dejado al aire una o dos horas - en un recipiente con agua en el que se ha disuelto hormona enraizante. El hecho de que estén algo secos facilitará que absorban el agua con hormona enraizante más rápidamente. El corte de los esquejes debe ser limpio. Una vez plantados los esquejes debe vigilarse el sol que reciben; pueden recibirlo unas horas por la mañana, pero se deberían proteger en un lugar sombreado en los momentos de mayor intensidad. Poco a poco, conforme se acerca el invierno, el tiempo de exposición puede ir aumentando. Si todo va bien, en la primavera siguiente los esquejes podrían ser trasplantados ya.
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
menuda lecctura jajjajaja, ay que leer mucho, XDD.
una picea quizas,,, es que de estas especies poco,,
pero eso si .. mm no creo que te salga para delante este,, por que milagros tampoco ocurren muy a menudo, pienso yo que ya es bastante complicado o al menos eso creo yo, cuidar , trasplantar y demas un pino,, para que enrraice asi sin mas.. nose que alguno con experiencia te comente...
pero yo creo que este esta muerto antes de estar plantado,
las aciculas tardan en secarse, pero no creo que tengas exito.. en este caso.
no todo es coger lo que veo y enterrarlo, tiene sus formas, tambien puedes acodar y demas, que hay tendrias mas opciones en este caso,
pero eso de cortar y plantar en el suelo asi sin mas.. pocos siguen adelante... y mas sin ayuda como las hormonas,
quizas si los olivos y los olmos.. pero yo ya no conozco mas... pero tampoco puedes coger todo lo que veas y plantarlo,
hay unas especies mas sencillas que otras, en tema de enrraizar, especies mejores que otras para cultivar en tu clima,
ya es dificil, saver controlar de una especie, como para tener muchas diferentes, por que cada una tiene su forma de riego, su forma de trabajarlo y demas.
bueno espero que tengas suerte, pero ya te digo en este caso lo dudo,
yo te recomiendo que cojas esquejes de olivos.. o de algun olmo para empezar pero poco mas..
yo me pasaria mas por algun vivero a comparar algo,
una picea quizas,,, es que de estas especies poco,,
pero eso si .. mm no creo que te salga para delante este,, por que milagros tampoco ocurren muy a menudo, pienso yo que ya es bastante complicado o al menos eso creo yo, cuidar , trasplantar y demas un pino,, para que enrraice asi sin mas.. nose que alguno con experiencia te comente...
pero yo creo que este esta muerto antes de estar plantado,
las aciculas tardan en secarse, pero no creo que tengas exito.. en este caso.
no todo es coger lo que veo y enterrarlo, tiene sus formas, tambien puedes acodar y demas, que hay tendrias mas opciones en este caso,
pero eso de cortar y plantar en el suelo asi sin mas.. pocos siguen adelante... y mas sin ayuda como las hormonas,
quizas si los olivos y los olmos.. pero yo ya no conozco mas... pero tampoco puedes coger todo lo que veas y plantarlo,
hay unas especies mas sencillas que otras, en tema de enrraizar, especies mejores que otras para cultivar en tu clima,
ya es dificil, saver controlar de una especie, como para tener muchas diferentes, por que cada una tiene su forma de riego, su forma de trabajarlo y demas.
bueno espero que tengas suerte, pero ya te digo en este caso lo dudo,
yo te recomiendo que cojas esquejes de olivos.. o de algun olmo para empezar pero poco mas..
yo me pasaria mas por algun vivero a comparar algo,
patricia- Admin
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Re: nuevo planton
Con lo complicado que son los pinos, intentar sacarlos de esqueje y que tire lo veo muy complicado como bien dice Patri. Pero bueno, puedes tener muuuuuuuuuuucha suerte, quien sabe
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
Creo que se trata de una picea (glauca); pero es esquejado en este tipo, està descartado. Unicamente sé que se repican desde semilla cortando el tallo, pero después creo que es perder el tiempo. Aunque por probar......???
Suerte!!
Suerte!!
Invitado- Invitado
Re: nuevo planton
Cierto Edu; tiene más de cedro que de picea. Aunque le veo poca vitalidad; espero que se pueda recuperar.
Invitado- Invitado
Re: nuevo planton
gracias por vuestras explicaciones y por vuestros animos aunque si que lo tengo dificil en este caso
Merlin1- pre bonsai II
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Re: nuevo planton
Tu sigue que yo cuando empecé no tenía a nadie a quien preguntar y aun sigo vivito y coleando
Si te sirve de consuelo si de cada 10 esquejes te vive uno date por satisfecho
Y sobre todo apunta fecha especie sustrato empleado y todo lo que se te ocurra que somos muy curiosos
Si te sirve de consuelo si de cada 10 esquejes te vive uno date por satisfecho
Y sobre todo apunta fecha especie sustrato empleado y todo lo que se te ocurra que somos muy curiosos
imabon- vip.10
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Re: nuevo planton
Lo de curiosos y cotillas seguro. Así que apúntalo todo.
Por intentarlo no pasa nada. Y si de los que tienes sacas algo? Eso habrás ganado. Mucho ánimo!
Por intentarlo no pasa nada. Y si de los que tienes sacas algo? Eso habrás ganado. Mucho ánimo!
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
ya os iré contando como evolucionan, porque tengo algunos plantones mas que estoy esperando a ver como desarrollan
Merlin1- pre bonsai II
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Re: nuevo planton
Pues enseñanoslos.Merlin1 escribió:ya os iré contando como evolucionan, porque tengo algunos plantones mas que estoy esperando a ver como desarrollan
Por cierto, sería interesante que pusieras de dónde eres, por saber el clima. Te preguntarás cómo se hace. Editando tu perfil.
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
el caso es no desistir, pero antes de nada leer mucho,
o preguntar primero, que a veces viene bien
y te evitas quebraderos de cabeza.
espero nos sigas contando como va la cosa
un cordial saludo
o preguntar primero, que a veces viene bien
y te evitas quebraderos de cabeza.
espero nos sigas contando como va la cosa
un cordial saludo
Re: nuevo planton
Me suele pasar que primero actuo y luego pregunto, pero tengo muchas esperanzas en algunos plantones que tengo y que he recuperado del campo. Llevo muy poco en esto y todo es nuevo para mi.Y descuida que os tendré informados de todo lo que me vaya pasando.
Merlin1- pre bonsai II
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Re: nuevo planton
pues nada, jejeej primero intenta leer, como te aconsejan,
pero estoy segura de que algunos te saldran adelante,
espero que nos vallas mostrando, asta los brotecitos que salgan ejjeje
pero estoy segura de que algunos te saldran adelante,
espero que nos vallas mostrando, asta los brotecitos que salgan ejjeje
patricia- Admin
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Re: nuevo planton
bueno como ya los tienes pues sigue con ellos
intenta que pierdan el minimo de agua posible por las hojas, ponlos en lugar calentito pero sin sol directo y tambien evita las corrientes de aire
si ves alguno brotar.... no le quites nngun brote y sobre todo que no tengan movimiento
salut
intenta que pierdan el minimo de agua posible por las hojas, ponlos en lugar calentito pero sin sol directo y tambien evita las corrientes de aire
si ves alguno brotar.... no le quites nngun brote y sobre todo que no tengan movimiento
salut
Invitado- Invitado
Re: nuevo planton
Lo he buscado en google y creo que es un cedro del atlas, y todo el mundo coincide en que es dificil sacarlo desde un esqueje.........pero yo insisto con ellos, pues tengo dos del mismo arbol y del mismo dia
Merlin1- pre bonsai II
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Re: nuevo planton
Eso es bueno, no dejar de insistir, pero para evitarte perder tiempo y ganas (por lo de que no tiren para adelante), hazle fotos al árbol, nosotros te decimos la especie, cómo se reproduce y época, pq no todas son iguales.Merlin1 escribió:Lo he buscado en google y creo que es un cedro del atlas, y todo el mundo coincide en que es dificil sacarlo desde un esqueje.........pero yo insisto con ellos, pues tengo dos del mismo arbol y del mismo dia
Ya nos seguirás informando del estado de los esquejes
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
Por cierto, enhorabuena por ese bonsai ganador, pues es una pasada. Que tipo de arbol es?
Merlin1- pre bonsai II
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Re: nuevo planton
Gracias!. Son taxodiums. Es una especie muy peculiar, ya que vive encharcada todo el año (a diferencia de los demás bonsais que les ocasionaría pudrición de raices)Merlin1 escribió:Por cierto, enhorabuena por ese bonsai ganador, pues es una pasada. Que tipo de arbol es?
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
Merlin1 escribió:Lo he buscado en google y creo que es un cedro del atlas, y todo el mundo coincide en que es dificil sacarlo desde un esqueje.........pero yo insisto con ellos, pues tengo dos del mismo arbol y del mismo dia
creo recordar haber leido hace........ uf............. que los cedros se esquejan de las ramas del año, pero no recuerdo la epoca de hacerlo, ni el procedimiento ni los resultados en % de eficacia
pero creo que si buscas en san google encontraras algo referente al tema
salut
Invitado- Invitado
Re: nuevo planton
alguna novedad en esos plantones?
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
pues seguimos mas o menos, el olivo sigue bien, el prunus(ciruelo japones creo) esta aguantando de momento, tengo tres plantones de olmo que parece que van a aguantar tambien y dos de cedro de atlas que estoy a la espera y con los dedos cruzados. Hace unos dias planté dos esquejes de madroño y uno de coscoja que no se todavia si resistiran y tres de higuera que puse el mes pasado, pues no han dado señales de vida aun
Merlin1- pre bonsai II
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Re: nuevo planton
El olivo y la higuera casi seguro que si. No necesitan siquiera de la ayuda de las hormonas enraizantes.
Bueno, ya nos irás contando
Bueno, ya nos irás contando
AnCarl- bonsai nature
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Re: nuevo planton
Alguna novedad?
AnCarl- bonsai nature
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