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DICCIONARIO

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Mensaje por AnCarl Dom Mayo 13, 2012 11:05 pm

A


ACHI-EDA .- Ramas parásitas colgantes de SASHI-EDA

ACODO o TORIKI .-Técnica por la cual y por una reacción de la planta al herirla o cortarla y taponar la herida con un material húmedo y cubierta la herida de la luz, echa raíces.

AKADAMA.- Arcilla japonesa para el sustrato de PH 7.0 y buena en el intercambio de IONES

AKA-ISHI.- Suiseki de color rojo

ALAMBRADO.- Técnica por la que por medio de un alambre enrollado alrededor de las ramas y del tronco podemos cambiar la situación y dirección de estas

AMAGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de lluvia

AMAYADORI.- Ahuecamiento de un tronco, casi una caverna

AMAYADORI-ISHI.- Piedra abrigo para la lluvia. Piedra con una proyección que ofrece un refugio del viajero de la lluvia.

APICE.- Parte superior del árbol o del diseño

ARA-ISO.- Árbol agarrado a costa rocosa

ARAISO-ISHI.- Suiseki en forma de arrecifes

ARAKI.- Árbol a partir de un planton

ARMONIA.- Nombre de ramas 1º armonía SASHI-EDA/USHIRO-EDA/UKE-EDA/MAE-EDA
Nombre de ramas 2º Armonía ICHI-NO-EDA/NI-NO-EDA/SAN-NO-EDA/YON-NO-EDA
Nombre de las ramas 3ª Armonía GO-NO-EDA/ROKU-NO-EDA/NANA-NO-EDA/ HACHI-NO-EDA
Nombre de las ramas 4ª Armonía YU-SHI-NO-EDA /YU-NI-NO-EDA/ YU-SAN-NO-EDA/ YU-GO-NO-EDA
Nombre de las ramas 5ª Armonía YU-YON-NO-EDA/ YU-GO-NO-EDA/ YO-ROKO-NO- EDA/ YU-NANA-NO-EDA

Escuela Americana 1º Armonía ICHI-NO-EDA/ USHIRO-EDA/ NI-NOEDA/ MAE-EDa/SAN-NO-EDA

ASHIRAIGICHI.- Resto de árboles de menor importancia en un bosque

AO-ISHI.- Suiseki de color AZUl


B


BAIKA-SEKI.- Suiseki con incrustaciones de ciruelos en flor

BANKAN.- Estilo de Bonsái = Tronco retorcido

BANKKAN.- Conjunto de raíces con muchas adventicias (raíces finísimas para la alimentación)

BODHIDHARMA.- Monje ceilandes, se cree que el fue el que introdujo el bonsái en China

BON-KEI.- Traducción literal Árbol sobre bandeja Paisaje. Es normalmente una composición de piedra maderas vivas y muertas

BON-JU.- Cualquier árbol Bonsái

BON-SAI.- Traducción literal (árbol sobre vasija) después de su regulación, árbol con un diseño, unas medidas y un estilo, plantado en vasija o bandeja o laja

BONSAI-TANA.- Bancos generalmente de madera para tener el Bonsái

BONSEKI.- Son paisajes creados en una bandeja, sobre texturas, generalmente por arena y piedra de distinto tamaño, coloreada

BUCHI.- Vasija por su formato

BUNJIN.- Estilo de bonsái clasificación por su forma = Literati

C



CABEZA DE DRAGON.- RYU-NO-ATAMA RYUTO Talla de madera, con Jin formando cuernos y cresta

CHICA-NO-SUIMYAKU.- Venas o corrientes subterráneas (maderas vivas o muertas)

CHOKKAN.- Estilo de Bonsái por su forma = Vertical formal

CHUCHIN BONSAI.- Clasificación por su tamaño 40 a 60 cm.

CHU-SHAKAN.- Árbol inclinado media inclinación

CHUI BONSAI.- Clasificación por su tamaño 30 a 60 cm.

CHUKEI.- Vista media o central del estilo BALSA

CHUMONO.- Clasificación por tamaño 40 a 90cm.

CHU-TAKU.- Mesa para exponer bonsái

CHUSO-SEKI.- Suiseki con dibujos abstractos pero relacionados con la naturaleza

COLA DE DRAGON.- Talla de madera, esta erizada de pues de jin, pequeños

COLA DE DRAGON CORTA.- Rama muy larga, maciza y de mucho volumen

COLA DE DRAGON LARGA.- Ramas enormes, largas y macizas, gran follaje clásicas en la escuela de Volumen

COLA DE DRAGON ASCENDENTE o KUDARI-RYU-NOO SHORUBI.- Talla de madera, solo se observa la cola del dragón

CUELLO DE DRAGON.- Talla de madrera, con madera muerta y Jin en el Tachiagari



D


DAI.-Árbol de de más de 50 centímetros de altura

DAI-KENGAI.- Cascada casi vertical

DAI-SHAKAN.-Árbol inclinado, máxima inclinación

DAI-YOSE.- Clasificación por su tamaño no superior a 60 cm.

DANGAI-ISHI.- Árbol agarrado sobre piedra en un precipicio

DAN-SEKI.- Suiseki con forma de mesetas suaves

DINASTIA MING.- 1,368/1.644 Esplendor del Bonsái, lo tiene la nobleza

DINASTIA TSING.- Posterior a la MING el Bonsái pasa al pueblo

DINASTIA MEIJI.- 1.868/1.911 primera vez que se usa el vocablo BONSAI

DO.- Camino en la Zen filosofía también lado o cara de la vasija

DOBOTSU-ISHI.- Suiseki con formas de distintos animales

DOCOTSU-ISHI.- Suiseki en forma de rocas horadadas

DOHA-SEKI.- Suiseki en forma de Meseta con desniveles

DOMON-ISHI.- Suiseki con montañas y túneles a la vista

DRAGON.- Talla de madera, parece que la cabeza tenga un Jin

DRENAJES.- Material que se añade a el sustrato para ayudarle en su labor de filtrado y retención/expulsión de agua


E


EDA-YIN.- Rama muerta

ENKEI.- Vista lejana del estilo BALSA

EPOCA EDO.- 1615/1.867 el Bonsái se separa en dos categorías BON- SAI Y / BON-KEY

ESCUELAS CHINAS.- Escuela de diseños muy refinados poco usuales en Occidente
Las escuelas más conocidas son: LIGNAN-SUZHOWYANZHOY-SICHUAN-SHANGAY

ESCUELAS CHINAS DE PENJING.- Las más importantes: YANGZHOU-TUNG-SUZHOU-SHANGAI-NANTONG-ZHEJIANG-HUNAN-HUBEI-HENAN-SHANDONG-LIAONING-JILIN-SICHUAN-LIGNAN-FUJIAN
GUANGXI

ESCUELA LINEAL.- Llamada también “Ojo de dragón” y” Línea dorada”, la escuela principal en el estudio del Bonsái, la única que no admite salirse de las reglas

ESCUELA DE TAILANDIA.- Los árboles no se exponen en TOKONOMA, se sacan al jardín donde se contemplan, las ramas terminan en un conjunto de hojas en forma de disco

ESCUELA DE TAIWAN.- Árboles de troncos muy gruesas, deformados, con base ancha y ápice fino, las vasijas de arcilla y no coloreadas

ESCUELA DE TAIWAN Y FORMOSA.- Predomina la belleza de grandes Nebaris

F


FIGURATIVAS.- Diseño de las ramas forzadas para que formen figuras

FUCHI o BUCHI.- Borde del labio de la vasija

FUKINAGASHI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Azotado por el viento

FUNAGATA-ISHI.- Suiseki normalmente en forma de barca

FURUYA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Furuya

FUTA-HITA.- Mesa para exponer Bonsái, con raíces de madera muy antiguas

FUTUKARE-EDA.- Ramas que se meten por encima de otras

FUTUKORO-EDA.- Ramas validas o no para el diseño (dudosas)

FUTUMATA-EDA.- Ramas en forma de lengua de serpiente

G


GAFU BONSAI .- Clasificación por su tamaño entre 13 y 25 cm.

GAHON-YOSE.- Estilo de bonsái =Forma de bosque formado por cinco troncos

GAITO-KENGAI.- Cascada encima de un acantilado

GAKU-IRI.- Marco o bastidor de la vasija

GENSHO-ISHI .- Suiseki con dibujos celestiales, (lunas, soles, estrellas)

GOKAN .- Bosque de cinco troncos

GOSHIKI-ISHI.- Suiseki de por lo menos cinco colores diferentes o tonos

GUENG-MING.- Poeta y funcionario chino, se cree que a su vejez empezó a
cultivar Crisantemos en vasijas (365-427)

GUSHO-GATA-ISHI.- Árbol agarrado a piedra de forma decorativa


GYAKU-BOSARI-EDA.- Ramas a partir de un engrosamiento

GYAKU-EDA.- Ramas que se vuelven hacia el tronco



H


HABAZEMA-NO-WAREME.- Fisura delgada (maderas vivas o muertas)

HABAHIRO-NO-WEREME.- Fisura ancha (maderas vivas o muertas)

HACHI-UYE.- Bonsái de jardín mayor de 130 cm.

HAGATA-ISHI.-Suiseki con dibujos de hojas

HAGARI.-Tijera pequeña ideal para defoliación

HAGESHI-KAZE.-Viento impetuoso

HAN-KENGAI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Semicascada

HAN-NUKI-EDA.- Ramas opuestas

HANADASHIGI.- El tercer árbol en importancia en un bosque

HANAGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de flores

HANEN-EDA.- Ramas en círculo

HARA-EDA.- Ramas que nacen de una curva interior

HASHI-ISHI.-Piedra Suiseki con forma de puente rustico en piedra o en madera

HATSCHEPSUT.- Reina de Egipto (1.050 a.C.) en sus jardines del palacio en DER-EL-BAHRI, se han visto los primeros grabados de Bonsái en la pared del Templo

HIBI YAKI.- Vasija de textura grado medio

HIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de soles

HIJI-TSUKE-EDA.- Ramas acodadas con Angulo

HIMO-FUTA-SUJI.- Dos franjas o bandas en el cuerpo de la vasija

HINERI-BUCHI.- Vasija con el borde en forma de tirabuzón

HIRA-EDA.- Rama plana en su parte mas alejada del tronco, parecido a un disco, casi sin volumen

HIRA-TAKU o HIRA-DAI.- Mesa para exponer Bonsái, muy baja, para un SUISEKI

HIRASU-ISHI.- Suiseki con forma de bancos de arena

HO-KENGAI.- Ramas en forma de ovillo

HOERO-UMI.- Mar rugiente, olas bravías (maderas vivas o muertas)

HOKE-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo escoba

HOKIDACHI.- Estilo de Bonsái = Escoba

HORAI.- Árbol que su propia raíz forma parte del tronco (FUJI-YAMA)

HORMONAS de ENRAIZAMIENTO.- Producto químico que se comercializa, para el enrizamiento de esquejes

HOSHIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de estrellas

HOSHO-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo exagerado de Matso-Zukuri

HOTO-MUNE.- Curvatura del árbol naciendo al frente de este

HUMUS.- Materia orgánica (restos de materia vegetales y animales)


I


IBIGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Ibigawa

IKADABUKI o IKADA .- Estilo de Bonsái =Tronco múltiple de una sola raíz en forma de balsa

IMI-EDA.- Ramas que no nos valen para el diseño

INAZUMA o RAYO.- Talla de madera, similar a cuando un rayo cae y quema el árbol hasta casi el Nebari

INJERTOS O TSUGIKI .- Es unir diferentes partes de una planta joven (Injerto) en otra planta mas vieja casi siempre de la misma especie (base) estos injertos pueden ser: de ESCUDO-CUÑA-CORTEZA-APROXIMACION-CONTACTO LATERAL Y PUA CENTRAL

INSHO-GATA ISHI .- Árbol agarrado a una piedra casi en el vació

ISHI-TSUKI.- Estilo de Bonsáis Árbol sobre roca

ISHIZUKI .- Paisaje de piedra y árboles (desfiladeros, cañadas, precipicios) se pone la composición sobre una bandeja plana

ISOGATA-ISHI.- Suiseki con forma de orilla de islas con arena blanca incluida

ITO-KENGAI .- Cascada que su ápice sobrepasa el borde de la maceta

ITODAKI-ISHI .- Suiseki con forma de cataratas formadas por ríos finos

ITOMAKI-ISHI.- Suiseki con dibujos de redes enrolladas rayas cruzadas

IUTSHO.- Habilidad física para hacer cosas

IWA-YHAMA.- Árbol agarrado a una montaña rocosa

IWAGARA-ISHI.- Suiseki con forma de rocas costeras


J


J.VALLOT .- Francés, escribió el primer tratado Europeo sobre el Bonsái
en el Boletín de la Sociedad Botánica de Francia

JAGURE.- Suiseki con dibujos de serpientes

JIN.- Rama rota a la que se le quita la corteza

JIBAN.- Mesa para exponer Bonsái sacada del redondel que queda al cortar un árbol en sentido horizontal

JUSIN.- Se llama así al ápice del árbol


K



KABADUCHI.- Estilo de Bonsái, tronco agrupado en una sola raíz

KABU-BUKI.- Retoños de un mismo árbol vertical

KADO.- Arreglo de flores

KAEN-MATA-EDA.- Ramas que nacen hacia arriba

KAKEMONO.- Pintura, generalmente en papel de arroz o tiras de bambú que acompañan al Bonsái en su exhibición

KAKU.- Conocimiento y teoría de la historia

KAM.I- Espíritus que habitan el Bonsái

KAMOGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río KAMOGAWA

KAMUIKOTAN-ISHI.- Piedra Suiseki del río Kamuikotan

KANUMA.- Arcilla de volcán normalmente japonesa PH un poco por encima de 7.0

KAN-NUKI-EDA.- Ramas opuestas en un mismo nivel

KANUHI-EDA.- Ramas en cruz o perpendiculares

KARAMI-EDA.- Ramas enmarañadas (fuera de diseño)

KARE-EDA.- Rama muerta

KAREDAKI-ISHI.- Suiseki en forma de Cataratas secas, sin agua

KARUMA-EDA.- Ramas que desde el principio no valen para el diseño

KASAN-EDA.- Ramas que nacen en un mismo punto

KASA-ZUKURI.- Clasificación por poda = Forma de paraguas

KASANARI-EDA.- Ramas paralelas

KASANE-EDA.- Ramas que salen de un mismo punto

KATA.- Hombro de la vasija, redondo y suave

KATA-NEBARI.- Nebari o raíces que salen de un solo lado del tronco

KATADE-MOCHI.- Clasificación por tamaño (Bonsái pequeño) entre 15 y 30 cm.

KENGAI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma Cascada

KEI.- Armonía en la filosofía Zen

KEI-WA-SEI-JAKU-KU.- Conceptos específicos de la sabiduría Zen

KEIRYU-SEKI.- Suiseki en forma de Montañas con hilos de agua

KESHI-TSUBU.- MAME entre 1 y 5 cm

KETO.- Sustrato que retiene muy bien la humedad se parece a la turba negra

KIBUNE-ISHI.- Piedra Suiseki del Rió Kibune

KIFU BONSAI.-Tamaño entre 25 y 35 cm.

KIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de plantas

KINKO-SEKI.- Suiseki de color amarillo/rojizo

KIKUNON-SEKI.- Suiseki con crisantemos incrustados

KINKEI.- Vista cercana del estilo BALSA

KINZAN-SEKI.- Suiseki con forma de montañas cercanas

KIRI.- Hombro de la vasija cortado y tallado

KITTACHI.-Vasija con esquina angular

KOBUKAN.- Tronco con un abultamiento

KOBUKU-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo con muchos brotes o hijos

KOBUKU.- Árbol que nace en un tronco viejo

KODO.- Prueba de incienso

KOHO-SEKI.- Suiseki con forma de montañas con un solo pico

KOKUFU.- Primera Exp, de Bonsái que aun hoy se considera la mejor del mundo, en el Año 9 de la Época SHOWA 1.934

KOMONO BONSAI.-Tamaño entre 12 a 18 cm.

KORABUKI.- Estilo de Bonsái Plantación en forma de caparazón de tortuga

KOSA-EDA.- Ramas que se cruzan entre si

KOTAKU.- Mesa para exponer un Bonsái alta para contener una cascada

KU.- Plantación de NUEVE troncos (nunca se hace esta plantación) mala suerte

KUIKIRI.- Podadora de bonsái normalmente para cortar ramas por su forma cóncava

KUMADE.- Especie de rastrillo con tres o cuatro dientes para arreglar el sustrato

KURAMA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Kurawa

KURO-ISHI.- Suiseki de color negro zaino

KUROMATA-EDA.- Ramas formando una V

KUSOGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de hierbas

KURUMA-EDA.- Ramas en forma de radios de rueda de bicicleta

KUSAMONO.- Son las pequeñas plantas silvestres seleccionadas para su belleza o su originalidad, presentadas en grupo o individualmente, acompañando al Bonsai, suelen ser plantas silvestres que estan acostumbrada a convivir con el árbol en la naturaleza.

KUTISIKI-EDA.- Ramas que se meten por debajo de otras

KYUHON BONSAI.- Bosque que contiene nueve árboles

KYUHON-YOSE.- Estilo de Bonsái en forma de bosque formado por nueve troncos

KYUKEN.- Bosque con nueve o más árboles

L

LITERATI O LITERATO.- Este estilo se llama así porque fue utilizada su forma en las pinturas antiguas realizadas por los llamados «literatos , que reproducían los paisajes que solían frecuentar estos artistas.


M


MAE-EDA.- Cuarta rama del árbol (escuela lineal)

MIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de frutas

MAI o DANZA.- Talla en madera su origen esta en los Kimonos y sus pliegues

MAKIKOMU-KI.- Trabajo en madera ramas mas activas

MAGURO-ISHI .- Suiseki de color negro azabache

MAKI-DAI .- Mesa para exponer Bonsái o plantas de acompañamiento

MANGETSU-GATA .- Vasija, drenaje de ella con agujeros redondos

MANO DE BUDA .- Ramas llamadas también MUDRAS o posiciones de los dedos de la mano de Buda que a su vez mueve los CHAKRAS, su follaje es en forma de mano invertida, típica de las E. Chinas

MAME.- Nombre por clasificación de tamaño no más de 7 cm. el más pequeño(Miniatura)

MATSU-ZAKURI .- Clasificación por poda Estilo Pino

METSUKI-EDA.- Ramas que salen hacia delante (pincha ojos)

MIGAKI-AGETA.- En la madera trabajada son ramas extraordinariamente bellas solo se las pule y ni se tocan

MIKAZUKI.- Vasija drenaje con los agujeros ovalados

MIKIRI-EDA.- Ramas que cruzan el tronco restándole visión

MIKKIRE-EDA.- Ramas que se cruzan por delante del ojo

MISHO.- Árbol a partir de semilla

MITICAS.- Ramas trabajadas para que formen nombres, signos o letras

MIZZUTAMARI-ISH.-I Suiseki con forma de islas con lagos interiores

MOYO-GI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Erecto informal

MOKUME.- Trabajo en madera, se deja solo una vena o veta viva del árbol

MOYO-IRI.- Vasija con lado diseñado con talla

MURASAKI-ISHI.- Suiseki de color púrpura

MUSHIGATA-ISHI.- Suiseki en forma de insecto con preferencia mariposas


N


NACHIGURO-ISHI.- Piedra Suiseki del río NACHIGURO

NADE-KAKO .- Vasija con esquina suave y redondeada

NANAKAN.- Bosque con 7 troncos

NANBAN HADA .- Vasija de textura de grado muy rugoso

NANAHON-YOSE.- Estilo de Bonsái = forma de bosque formado por siete troncos

NAWA-BUCHI .- Vasija con borde trabajado y adornado

NEAGARI .- Estilo de Bonsái = Raíces expuestas

NEBARI .- Se denomina NEBARI a las raíces del árbol en la parte que sobresale del sustrato o el punto del árbol en contacto con el sustrato

NEGARERU-KI-RYUBOKU.- Tallado sobre madera como madera flotante

NEGI-NO-UME.- Mar serena, olas pequeñas (maderas vivas o muertas)

NEJIKAN.- Estilo de Bonsái = Tronco Retorcido

NEJIME.- Correctores de un defecto del árbol, sobre todo en el Nebari

NEKU.- Raíz aérea de un árbol

NETSUNAGARI .- Estilo de Bonsái = Tronco de una sola raíz en forma reptante

NETSUNANARI .- Estilo balsa

NISHIUOKA .- Primer monje que tallo la madera de un árbol (Bonsái) en el templo. Sintoísta de HORYUJI

NIVA GI.- Árbol de más de 150 cm.

NOADAMI-ISHI .- Piedra Suiseki del río Noadami

NUNODAKI-ISHI .- Suiseki con forma de cataratas anchas

O


OBI-IRI.- Franja en el cuerpo o lado de la vasija

OGAWA.- Riachuelo delgado o fino (maderas vivas o muertas)

OGON-SEKI.- Suiseki de color dorado/amarillo

OJO DORADO DEL DRAGON.- Es la sección del árbol donde antes se centra nuestra vista, de este punto depende la ARMONIA del diseño, esto solo se da en la Escuela Lineal

OKIMONO.- Figura de acompañamiento con forma de persona, animales o cosas

OMONO.- Clasificación por tamaño Bonsái grande máximo 130 cm.

OMOTE.- Frente del árbol Bonsái

ONORE o KARAMASERO.- Trabajo en maderas vivas, ramas menos activas


P


PAGODA O CABEZA DE BUDA.- Follaje en forma de “moño de Buda” típico de la E. China

PECHO DE PALOMA.- Rama clásica en la E. de Volúmenes

PEN-JIN.- Nombre del Bonsái en su origen Chino = Imitación al paisaje

PEN JIN.- Ahora se llama así al hecho de pelar el ápice

PENJING.- Paisaje normalmente una piedra que imite algo Isla, desfiladero, montaña, roca) y un árbol sobre ella

PINZADO.-Técnica por la cuela se van cortando los brotes nuevos del árbol para no dañar la silueta de este y de paso reducir el tamaño de las hojas

PRINCIPIOS ESTETICOS.- A mediados del siglo XIX s establece en Japón estos principios basados y fundamentados en: LA SIMETRIA- EL EQUILIBRIO- LAS MEDIDAS- Y LAS REGLAS DEL TRIANGULO ESCALENO

PUN-SAI.- Bonsái en su origen chino

PUNTA DE DIAMANTE.- Rama con estructura en esta forma

PUNTA DE FLECHA.- Rama que se ve perfectamente sin estorbar el follaje

PUNTOS DORADOS.- Dependiendo de que escuela cada uno de los puntos de donde tiene que existir un punto de belleza

PUNTOS “K”.- o Variables del Dragón, en la escuela Lineal son cinco puntos y marcan los puntos donde salen las cinco ramas de diseño


Q



R


RAIKO-SEKI.- Suiseki con dibujos de rayos

RAIMON-IRI.- Vasija con cara tallada en relieve

REJILLAS.- Trozo normalmente cuadrado de malla de alambre, que se pone en el agujero de drenaje para que el sustrato no se escape

RENZOKU-NO-WAREME.- Fisura en secuencia (maderas vivas o muertas)

REMPO-SEKI.- Suiseki en forma de cordillera de varios picos

RIHI o NASHIKAWA.- Vasija de textura poco rugosa

RINZAI.- Primera secta Zen fundada por EISAI 1.141-1.215

ROSOKU-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo vela o llama

RYUBU o DANZA DEL DRAGON.- Talla de madera, es parecida a un dragón y el ojo se distingue


S


SABA-MIKI.- Es un SHARI-MIKI, pero con la corteza trabajada

SABAMIKI o HATSUKAN.- Estilo de Bonsái = Herido por el rayo, tronco partido

SABAKAN.- Tronco vaciado

SADO.- Ceremonia del té

SADO-AKADAMA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Sado

SAGIGOWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río SAGIGOWA

SAIKEI.- Estilo de Bonsái = Paisaje completo

SAKASA-EDA.- Ramas que se vuelven hacia detrás

SAKUTEIKI.- Primer libro en que se describe el Suiseki

SAMBON-YOSE.- Estilo de Bonsái = Forma e Bosque formado por tres troncos

SAMPO-SEKI.- Suiseki en forma de montaña con tres pico

SAMURAI.- Rama con follaje en forma de “moño de Samurai”

SANKAN.-Árbol con tres troncos

SASHI-EDA.- Rama principal del árbol, la que marca el diseño, normalmente la mas cercana al sustrato, su posición como directriz del diseño, puede ser variable

SASHIKI.- Árbol a partir de un esqueje o estaca

SEAML.- Escritor de la primera obra de teatro que tiene como base tres Bonsái

SEGARI-EDA.- Ramas hacia abajo en Angulo

SEI.- Equilibrio filosofía Zen

SEIGAKU-ISHI.- Piedra Suiseki del río Seigaku

SEKIJUN.-Talla en madera en forma de estalagmita

SEKIJOJU.- Estilo de Bonsái = Raíces sobre roca

SETAGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Satagawa

SHAKKAN.- Estilo de Bonsái clasificación. Por su forma Inclinado

SHARI-MIKI.- Porción de corteza pelada, en una rama o tronco

SHARIMIKI.- Estilo de Bonsái = Roto por el rayo

SHARIKAN.-Tronco con corteza pelada

SHICHIKAN.- Plantación de siete árboles (versión antigua)

SHIDARE-ZUKURI.- Estilo de Bonsái = Llorón

SHIMA-ISHI.- Árbol agarrado a piedra isleña

SHIMAGATA-ISHI.- Suiseki con forma de varias islas de distinto tamaño

SHINGI.- El árbol más alto de un bosque, el dominante

SHINHIRE-EDA.- Ramas que brotan de un tocón

SHINNASHI-EDA.- Sin ápice

SHIO-HAPPO.- Raíces en forma radial alrededor del tronco

SHITUKASA.- Plantación de bulbos plantas de acompañamiento

SHITAKUSA.- Planta de acompañamiento,que acompaña al bonsai representando una estación del año

SHITO.- Altura no superior a 7 cm.

SHIZEN-TAKU o EN-JOKU.- Mesa para exponer Bonsái fabricada con una raíz de árbol entrelazada

SHIZEN-ZUKURI.- Árbol de forma natural sin arreglos, como surge en la naturaleza

SHO.- Altura de 18 cm.

SHO SHAKAN.- Bonsái inclinado, mínima inclinación

SHOEGI.- Segundo árbol dominante en un bosque

SHOIN.- Altura entre 13 y 25 cm.

SHOIN-DANA.- Mesa para exponer Bonsái MAMES

SHONYUSEKI.- Talla en madera en forma de estalactita

SIMBOLICAS.- Ramas muy trabajadas, para que simbolicen cosas, como Atletismo, Alegría, Tristeza

SOHO-SEKI.- Suiseki en forma de montaña con dos picos

SOJU.- Estilo de Bonsái Forma de Bosque plantación de dos troncos

SOKAN.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma= de tronco doble

SORI-DO.- Lateral curvado cóncavo

SOTO.- Segunda secta Zen en fundarse por importancia por DOGEN 1.000-1.253

SOTO-FUCHI o SOTO-BUCHI.- Vasija con el borde superior hacia fuera

SOYOKAZE.- Viento suave

SUDACHI.- Suiseki con dibujos de hoyuelos y marcas

SUE-MONO.- Figura de acompañamiento con forma de animal o cosas

SUIBAN.- Bandeja muy plana con arena muy fina o agua sin agujeros de drenaje donde se expone un SUISEKI o un paisaje o BANKAN

SUISEKI.- Piedras con diferentes formas imitando paisajes o animales etc. Viene del vocablo SAN-SUI-KEI-SEKI que significa montaña/agua/paisaje/piedra

SUKATA-ISHI.- Suiseki con forma humana desde Buda a guerreros, granjeros etc.

SUMI.- Esquina de la vasija

SUMI-IRI.- Vasija con esquinas redondeadas y con formas

T


TA-NI-KARAMU.- Maderas envolventes por aproximación es estilo típico budista Es la unión perfecta entre un árbol muerto con uno vivo

TACHIAGARI.- Parte del tronco que abarca desde el NEBARI, hasta SashiEda o primera rama en otros estilos

TACHI-EDA.- Ramas que crecen por encima de SASHI-EDA

TACHIKI.- Estilo de Bonsái = Vertical Informal

TACHI-GI.- Árbol erecto

TACO-TAKA-SUKURI -EDA.- Rama que da más de dos vueltas y media en un árbol de varias cuevas

TADAYU o HYOBOKU.- Maderas talladas en el aire

TAIKO-DO.- Vasija en forma de tambor

TAKEN-KENGAI.- Cascada que el ápice sobrepasa a la misma maceta

TAKE-DAI.- Mesa para exponer plantas de acompañamiento del Bonsái

TAKI.- Cascada o río rápido (maderas vivas o muertas)

TAKI-ISHI.- Suiseki en forma de montaña con cataratas

TAKO-ZUKURI.- Estilo de bonsái = Estilo pulpo

TAMA-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo bola

TANIMA-N-SERYU.- Rió del valle ancho y suave (maderas vivas o muertas)

TANJYAKU-IRI..-Vasija con figuras o dibujo en sus laterales

TANKAN.- Árbol de un solo tronco

TEMA-BUCHI.- Vasija con el borde rectangular

TEN-JIN.- Ápice muerto

TENKI-SEKI.- Suiseki con dibujos acuáticos

TEPO-MIKI.- Rama completamente cilíndrica

TETSU-HACHI-FUCHI.- Vasija con los bordes curvados en forma de flor

TO-O-SHI-BORI.- Vasija con lateral transparente

TOKI-KENGAI.- Cascada cuyo ápice no sobrepasa el borde de la maceta

TOKONOMA.- Nicho u hornacina en que se expone el Bonsái como cultoSe acompaña por una planta de acento y un KAKIMONO

TOKONAME.- Una de las vasijas mas apreciadas en Japón (región)

TORA-ISHI.- Suiseki con rayas atigresadas

TORIGATA-ISHI.- Suiseki con forma de pájaro, cualquier ave, hasta las mitológicas

TOYAMA-ISHI.- Suiseki Forma de Montañas lejanas

TORIKI.- Árbol a partir de un acodo aéreo

TRIANGULARIDAD.- Hombre-Cielo-Tierra

TSUGIKI.- Árbol a partir de un injerto

TSUJIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de lunas

TUSUKAMI-YOSE.-Plantación en bosque de múltiples troncos de un mismo tocón

TSUKAMIUYE.-Plantación de doce árboles (versión antigua)

TSUKIDASHI-EDA.- Ramas que nacen hacia el frente o hacia abajo


U


UCHI-FUCHI o UCHI-BUCHI.- Vasija con el borde hacia el interior

UKE-EDA.-Tercera rama del árbol (escuela lineal)

URA.-Parte dorsal o trasera de un Bonsái

UOGATA-ISHI.-Suiseki con forma de peces, sobre todo los de colores

URO-MIKI.-Ahuecamiento en el tronco tallado por el hombre (POCO)

USHIRO-EDA.-Segunda rama del árbol (escuela lineal)

UOGATA-ISHI.-Suiseki con forma de peces, sobre todo los de colores

URO-MIKI.-Ahuecamiento en el tronco tallado por el hombre (POCO)

USHIRO-EDA.- Segunda rama del árbol (escuela lineal)


V


VASIJAS o MACETAS.- La segunda parte del binomio BONSAI = ARBOL EN VASIJA. Es el contenedor del sustrato, que necesita el árbol para alimentarse y drenar bien el agua y es el marco adecuado para exhibir el árbol, Jamás se pondrá una vasija que anule la belleza del árbol

VENIA.- Leve inclinación del árbol (Bonsái) hacia el espectador

VUELO DE PAJAROS.- Ramas delgadas, de la Escuela Lineal, peladas de hojas, hasta el extremo de ellas


W


WA.- Profundidad filosofía Zen

WABI-SABI-SHIBUI.- Vocablo japonés mas de acuerdo con su filosofía y muy relacionadas con el Bonsái-Zen


X


Y



YAGATA-ISHI.- Suiseki con forma de casas o chozas normalmente con techo de paja

YAKU-EDA.- Ramas nuevas que con el tiempo nos pueden ayudar en un diseño

YAMA-AI-NO SESERAGI.- Rió de montaña impetuoso y rápido (maderas vivas o muertas)

YAMADORI.- Árbol silvestre que recuperado, se convierte en Bonsái (Recuperaciones)

YAMA-GATA.- Árbol agarrado a una montaña

YAMAGATA-ISHI.- Suiseki en forma de Montañas

YIN.-Tocón pequeño

YINN -YANG.- Leyes descritas en el libro YI-King, parte de la filosofía china es las leyes de los opuestos y a la vez complementarios

YOSE-UE.- Estilo de Bonsái = Plantación de bosque con múltiples troncos

YUKIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujo de una nevada

YUMI-KAN.-Tronco con forma de arco


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AnCarl
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bonsai nature

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