DICCIONARIO
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DICCIONARIO
A
ACHI-EDA .- Ramas parásitas colgantes de SASHI-EDA
ACODO o TORIKI .-Técnica por la cual y por una reacción de la planta al herirla o cortarla y taponar la herida con un material húmedo y cubierta la herida de la luz, echa raíces.
AKADAMA.- Arcilla japonesa para el sustrato de PH 7.0 y buena en el intercambio de IONES
AKA-ISHI.- Suiseki de color rojo
ALAMBRADO.- Técnica por la que por medio de un alambre enrollado alrededor de las ramas y del tronco podemos cambiar la situación y dirección de estas
AMAGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de lluvia
AMAYADORI.- Ahuecamiento de un tronco, casi una caverna
AMAYADORI-ISHI.- Piedra abrigo para la lluvia. Piedra con una proyección que ofrece un refugio del viajero de la lluvia.
APICE.- Parte superior del árbol o del diseño
ARA-ISO.- Árbol agarrado a costa rocosa
ARAISO-ISHI.- Suiseki en forma de arrecifes
ARAKI.- Árbol a partir de un planton
ARMONIA.- Nombre de ramas 1º armonía SASHI-EDA/USHIRO-EDA/UKE-EDA/MAE-EDA
Nombre de ramas 2º Armonía ICHI-NO-EDA/NI-NO-EDA/SAN-NO-EDA/YON-NO-EDA
Nombre de las ramas 3ª Armonía GO-NO-EDA/ROKU-NO-EDA/NANA-NO-EDA/ HACHI-NO-EDA
Nombre de las ramas 4ª Armonía YU-SHI-NO-EDA /YU-NI-NO-EDA/ YU-SAN-NO-EDA/ YU-GO-NO-EDA
Nombre de las ramas 5ª Armonía YU-YON-NO-EDA/ YU-GO-NO-EDA/ YO-ROKO-NO- EDA/ YU-NANA-NO-EDA
Escuela Americana 1º Armonía ICHI-NO-EDA/ USHIRO-EDA/ NI-NOEDA/ MAE-EDa/SAN-NO-EDA
ASHIRAIGICHI.- Resto de árboles de menor importancia en un bosque
AO-ISHI.- Suiseki de color AZUl
B
BAIKA-SEKI.- Suiseki con incrustaciones de ciruelos en flor
BANKAN.- Estilo de Bonsái = Tronco retorcido
BANKKAN.- Conjunto de raíces con muchas adventicias (raíces finísimas para la alimentación)
BODHIDHARMA.- Monje ceilandes, se cree que el fue el que introdujo el bonsái en China
BON-KEI.- Traducción literal Árbol sobre bandeja Paisaje. Es normalmente una composición de piedra maderas vivas y muertas
BON-JU.- Cualquier árbol Bonsái
BON-SAI.- Traducción literal (árbol sobre vasija) después de su regulación, árbol con un diseño, unas medidas y un estilo, plantado en vasija o bandeja o laja
BONSAI-TANA.- Bancos generalmente de madera para tener el Bonsái
BONSEKI.- Son paisajes creados en una bandeja, sobre texturas, generalmente por arena y piedra de distinto tamaño, coloreada
BUCHI.- Vasija por su formato
BUNJIN.- Estilo de bonsái clasificación por su forma = Literati
C
CABEZA DE DRAGON.- RYU-NO-ATAMA RYUTO Talla de madera, con Jin formando cuernos y cresta
CHICA-NO-SUIMYAKU.- Venas o corrientes subterráneas (maderas vivas o muertas)
CHOKKAN.- Estilo de Bonsái por su forma = Vertical formal
CHUCHIN BONSAI.- Clasificación por su tamaño 40 a 60 cm.
CHU-SHAKAN.- Árbol inclinado media inclinación
CHUI BONSAI.- Clasificación por su tamaño 30 a 60 cm.
CHUKEI.- Vista media o central del estilo BALSA
CHUMONO.- Clasificación por tamaño 40 a 90cm.
CHU-TAKU.- Mesa para exponer bonsái
CHUSO-SEKI.- Suiseki con dibujos abstractos pero relacionados con la naturaleza
COLA DE DRAGON.- Talla de madera, esta erizada de pues de jin, pequeños
COLA DE DRAGON CORTA.- Rama muy larga, maciza y de mucho volumen
COLA DE DRAGON LARGA.- Ramas enormes, largas y macizas, gran follaje clásicas en la escuela de Volumen
COLA DE DRAGON ASCENDENTE o KUDARI-RYU-NOO SHORUBI.- Talla de madera, solo se observa la cola del dragón
CUELLO DE DRAGON.- Talla de madrera, con madera muerta y Jin en el Tachiagari
D
DAI.-Árbol de de más de 50 centímetros de altura
DAI-KENGAI.- Cascada casi vertical
DAI-SHAKAN.-Árbol inclinado, máxima inclinación
DAI-YOSE.- Clasificación por su tamaño no superior a 60 cm.
DANGAI-ISHI.- Árbol agarrado sobre piedra en un precipicio
DAN-SEKI.- Suiseki con forma de mesetas suaves
DINASTIA MING.- 1,368/1.644 Esplendor del Bonsái, lo tiene la nobleza
DINASTIA TSING.- Posterior a la MING el Bonsái pasa al pueblo
DINASTIA MEIJI.- 1.868/1.911 primera vez que se usa el vocablo BONSAI
DO.- Camino en la Zen filosofía también lado o cara de la vasija
DOBOTSU-ISHI.- Suiseki con formas de distintos animales
DOCOTSU-ISHI.- Suiseki en forma de rocas horadadas
DOHA-SEKI.- Suiseki en forma de Meseta con desniveles
DOMON-ISHI.- Suiseki con montañas y túneles a la vista
DRAGON.- Talla de madera, parece que la cabeza tenga un Jin
DRENAJES.- Material que se añade a el sustrato para ayudarle en su labor de filtrado y retención/expulsión de agua
E
EDA-YIN.- Rama muerta
ENKEI.- Vista lejana del estilo BALSA
EPOCA EDO.- 1615/1.867 el Bonsái se separa en dos categorías BON- SAI Y / BON-KEY
ESCUELAS CHINAS.- Escuela de diseños muy refinados poco usuales en Occidente
Las escuelas más conocidas son: LIGNAN-SUZHOWYANZHOY-SICHUAN-SHANGAY
ESCUELAS CHINAS DE PENJING.- Las más importantes: YANGZHOU-TUNG-SUZHOU-SHANGAI-NANTONG-ZHEJIANG-HUNAN-HUBEI-HENAN-SHANDONG-LIAONING-JILIN-SICHUAN-LIGNAN-FUJIAN
GUANGXI
ESCUELA LINEAL.- Llamada también “Ojo de dragón” y” Línea dorada”, la escuela principal en el estudio del Bonsái, la única que no admite salirse de las reglas
ESCUELA DE TAILANDIA.- Los árboles no se exponen en TOKONOMA, se sacan al jardín donde se contemplan, las ramas terminan en un conjunto de hojas en forma de disco
ESCUELA DE TAIWAN.- Árboles de troncos muy gruesas, deformados, con base ancha y ápice fino, las vasijas de arcilla y no coloreadas
ESCUELA DE TAIWAN Y FORMOSA.- Predomina la belleza de grandes Nebaris
F
FIGURATIVAS.- Diseño de las ramas forzadas para que formen figuras
FUCHI o BUCHI.- Borde del labio de la vasija
FUKINAGASHI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Azotado por el viento
FUNAGATA-ISHI.- Suiseki normalmente en forma de barca
FURUYA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Furuya
FUTA-HITA.- Mesa para exponer Bonsái, con raíces de madera muy antiguas
FUTUKARE-EDA.- Ramas que se meten por encima de otras
FUTUKORO-EDA.- Ramas validas o no para el diseño (dudosas)
FUTUMATA-EDA.- Ramas en forma de lengua de serpiente
G
GAFU BONSAI .- Clasificación por su tamaño entre 13 y 25 cm.
GAHON-YOSE.- Estilo de bonsái =Forma de bosque formado por cinco troncos
GAITO-KENGAI.- Cascada encima de un acantilado
GAKU-IRI.- Marco o bastidor de la vasija
GENSHO-ISHI .- Suiseki con dibujos celestiales, (lunas, soles, estrellas)
GOKAN .- Bosque de cinco troncos
GOSHIKI-ISHI.- Suiseki de por lo menos cinco colores diferentes o tonos
GUENG-MING.- Poeta y funcionario chino, se cree que a su vejez empezó a
cultivar Crisantemos en vasijas (365-427)
GUSHO-GATA-ISHI.- Árbol agarrado a piedra de forma decorativa
GYAKU-BOSARI-EDA.- Ramas a partir de un engrosamiento
GYAKU-EDA.- Ramas que se vuelven hacia el tronco
H
HABAZEMA-NO-WAREME.- Fisura delgada (maderas vivas o muertas)
HABAHIRO-NO-WEREME.- Fisura ancha (maderas vivas o muertas)
HACHI-UYE.- Bonsái de jardín mayor de 130 cm.
HAGATA-ISHI.-Suiseki con dibujos de hojas
HAGARI.-Tijera pequeña ideal para defoliación
HAGESHI-KAZE.-Viento impetuoso
HAN-KENGAI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Semicascada
HAN-NUKI-EDA.- Ramas opuestas
HANADASHIGI.- El tercer árbol en importancia en un bosque
HANAGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de flores
HANEN-EDA.- Ramas en círculo
HARA-EDA.- Ramas que nacen de una curva interior
HASHI-ISHI.-Piedra Suiseki con forma de puente rustico en piedra o en madera
HATSCHEPSUT.- Reina de Egipto (1.050 a.C.) en sus jardines del palacio en DER-EL-BAHRI, se han visto los primeros grabados de Bonsái en la pared del Templo
HIBI YAKI.- Vasija de textura grado medio
HIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de soles
HIJI-TSUKE-EDA.- Ramas acodadas con Angulo
HIMO-FUTA-SUJI.- Dos franjas o bandas en el cuerpo de la vasija
HINERI-BUCHI.- Vasija con el borde en forma de tirabuzón
HIRA-EDA.- Rama plana en su parte mas alejada del tronco, parecido a un disco, casi sin volumen
HIRA-TAKU o HIRA-DAI.- Mesa para exponer Bonsái, muy baja, para un SUISEKI
HIRASU-ISHI.- Suiseki con forma de bancos de arena
HO-KENGAI.- Ramas en forma de ovillo
HOERO-UMI.- Mar rugiente, olas bravías (maderas vivas o muertas)
HOKE-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo escoba
HOKIDACHI.- Estilo de Bonsái = Escoba
HORAI.- Árbol que su propia raíz forma parte del tronco (FUJI-YAMA)
HORMONAS de ENRAIZAMIENTO.- Producto químico que se comercializa, para el enrizamiento de esquejes
HOSHIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de estrellas
HOSHO-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo exagerado de Matso-Zukuri
HOTO-MUNE.- Curvatura del árbol naciendo al frente de este
HUMUS.- Materia orgánica (restos de materia vegetales y animales)
I
IBIGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Ibigawa
IKADABUKI o IKADA .- Estilo de Bonsái =Tronco múltiple de una sola raíz en forma de balsa
IMI-EDA.- Ramas que no nos valen para el diseño
INAZUMA o RAYO.- Talla de madera, similar a cuando un rayo cae y quema el árbol hasta casi el Nebari
INJERTOS O TSUGIKI .- Es unir diferentes partes de una planta joven (Injerto) en otra planta mas vieja casi siempre de la misma especie (base) estos injertos pueden ser: de ESCUDO-CUÑA-CORTEZA-APROXIMACION-CONTACTO LATERAL Y PUA CENTRAL
INSHO-GATA ISHI .- Árbol agarrado a una piedra casi en el vació
ISHI-TSUKI.- Estilo de Bonsáis Árbol sobre roca
ISHIZUKI .- Paisaje de piedra y árboles (desfiladeros, cañadas, precipicios) se pone la composición sobre una bandeja plana
ISOGATA-ISHI.- Suiseki con forma de orilla de islas con arena blanca incluida
ITO-KENGAI .- Cascada que su ápice sobrepasa el borde de la maceta
ITODAKI-ISHI .- Suiseki con forma de cataratas formadas por ríos finos
ITOMAKI-ISHI.- Suiseki con dibujos de redes enrolladas rayas cruzadas
IUTSHO.- Habilidad física para hacer cosas
IWA-YHAMA.- Árbol agarrado a una montaña rocosa
IWAGARA-ISHI.- Suiseki con forma de rocas costeras
J
J.VALLOT .- Francés, escribió el primer tratado Europeo sobre el Bonsái
en el Boletín de la Sociedad Botánica de Francia
JAGURE.- Suiseki con dibujos de serpientes
JIN.- Rama rota a la que se le quita la corteza
JIBAN.- Mesa para exponer Bonsái sacada del redondel que queda al cortar un árbol en sentido horizontal
JUSIN.- Se llama así al ápice del árbol
K
KABADUCHI.- Estilo de Bonsái, tronco agrupado en una sola raíz
KABU-BUKI.- Retoños de un mismo árbol vertical
KADO.- Arreglo de flores
KAEN-MATA-EDA.- Ramas que nacen hacia arriba
KAKEMONO.- Pintura, generalmente en papel de arroz o tiras de bambú que acompañan al Bonsái en su exhibición
KAKU.- Conocimiento y teoría de la historia
KAM.I- Espíritus que habitan el Bonsái
KAMOGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río KAMOGAWA
KAMUIKOTAN-ISHI.- Piedra Suiseki del río Kamuikotan
KANUMA.- Arcilla de volcán normalmente japonesa PH un poco por encima de 7.0
KAN-NUKI-EDA.- Ramas opuestas en un mismo nivel
KANUHI-EDA.- Ramas en cruz o perpendiculares
KARAMI-EDA.- Ramas enmarañadas (fuera de diseño)
KARE-EDA.- Rama muerta
KAREDAKI-ISHI.- Suiseki en forma de Cataratas secas, sin agua
KARUMA-EDA.- Ramas que desde el principio no valen para el diseño
KASAN-EDA.- Ramas que nacen en un mismo punto
KASA-ZUKURI.- Clasificación por poda = Forma de paraguas
KASANARI-EDA.- Ramas paralelas
KASANE-EDA.- Ramas que salen de un mismo punto
KATA.- Hombro de la vasija, redondo y suave
KATA-NEBARI.- Nebari o raíces que salen de un solo lado del tronco
KATADE-MOCHI.- Clasificación por tamaño (Bonsái pequeño) entre 15 y 30 cm.
KENGAI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma Cascada
KEI.- Armonía en la filosofía Zen
KEI-WA-SEI-JAKU-KU.- Conceptos específicos de la sabiduría Zen
KEIRYU-SEKI.- Suiseki en forma de Montañas con hilos de agua
KESHI-TSUBU.- MAME entre 1 y 5 cm
KETO.- Sustrato que retiene muy bien la humedad se parece a la turba negra
KIBUNE-ISHI.- Piedra Suiseki del Rió Kibune
KIFU BONSAI.-Tamaño entre 25 y 35 cm.
KIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de plantas
KINKO-SEKI.- Suiseki de color amarillo/rojizo
KIKUNON-SEKI.- Suiseki con crisantemos incrustados
KINKEI.- Vista cercana del estilo BALSA
KINZAN-SEKI.- Suiseki con forma de montañas cercanas
KIRI.- Hombro de la vasija cortado y tallado
KITTACHI.-Vasija con esquina angular
KOBUKAN.- Tronco con un abultamiento
KOBUKU-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo con muchos brotes o hijos
KOBUKU.- Árbol que nace en un tronco viejo
KODO.- Prueba de incienso
KOHO-SEKI.- Suiseki con forma de montañas con un solo pico
KOKUFU.- Primera Exp, de Bonsái que aun hoy se considera la mejor del mundo, en el Año 9 de la Época SHOWA 1.934
KOMONO BONSAI.-Tamaño entre 12 a 18 cm.
KORABUKI.- Estilo de Bonsái Plantación en forma de caparazón de tortuga
KOSA-EDA.- Ramas que se cruzan entre si
KOTAKU.- Mesa para exponer un Bonsái alta para contener una cascada
KU.- Plantación de NUEVE troncos (nunca se hace esta plantación) mala suerte
KUIKIRI.- Podadora de bonsái normalmente para cortar ramas por su forma cóncava
KUMADE.- Especie de rastrillo con tres o cuatro dientes para arreglar el sustrato
KURAMA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Kurawa
KURO-ISHI.- Suiseki de color negro zaino
KUROMATA-EDA.- Ramas formando una V
KUSOGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de hierbas
KURUMA-EDA.- Ramas en forma de radios de rueda de bicicleta
KUSAMONO.- Son las pequeñas plantas silvestres seleccionadas para su belleza o su originalidad, presentadas en grupo o individualmente, acompañando al Bonsai, suelen ser plantas silvestres que estan acostumbrada a convivir con el árbol en la naturaleza.
KUTISIKI-EDA.- Ramas que se meten por debajo de otras
KYUHON BONSAI.- Bosque que contiene nueve árboles
KYUHON-YOSE.- Estilo de Bonsái en forma de bosque formado por nueve troncos
KYUKEN.- Bosque con nueve o más árboles
L
LITERATI O LITERATO.- Este estilo se llama así porque fue utilizada su forma en las pinturas antiguas realizadas por los llamados «literatos , que reproducían los paisajes que solían frecuentar estos artistas.
M
MAE-EDA.- Cuarta rama del árbol (escuela lineal)
MIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de frutas
MAI o DANZA.- Talla en madera su origen esta en los Kimonos y sus pliegues
MAKIKOMU-KI.- Trabajo en madera ramas mas activas
MAGURO-ISHI .- Suiseki de color negro azabache
MAKI-DAI .- Mesa para exponer Bonsái o plantas de acompañamiento
MANGETSU-GATA .- Vasija, drenaje de ella con agujeros redondos
MANO DE BUDA .- Ramas llamadas también MUDRAS o posiciones de los dedos de la mano de Buda que a su vez mueve los CHAKRAS, su follaje es en forma de mano invertida, típica de las E. Chinas
MAME.- Nombre por clasificación de tamaño no más de 7 cm. el más pequeño(Miniatura)
MATSU-ZAKURI .- Clasificación por poda Estilo Pino
METSUKI-EDA.- Ramas que salen hacia delante (pincha ojos)
MIGAKI-AGETA.- En la madera trabajada son ramas extraordinariamente bellas solo se las pule y ni se tocan
MIKAZUKI.- Vasija drenaje con los agujeros ovalados
MIKIRI-EDA.- Ramas que cruzan el tronco restándole visión
MIKKIRE-EDA.- Ramas que se cruzan por delante del ojo
MISHO.- Árbol a partir de semilla
MITICAS.- Ramas trabajadas para que formen nombres, signos o letras
MIZZUTAMARI-ISH.-I Suiseki con forma de islas con lagos interiores
MOYO-GI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Erecto informal
MOKUME.- Trabajo en madera, se deja solo una vena o veta viva del árbol
MOYO-IRI.- Vasija con lado diseñado con talla
MURASAKI-ISHI.- Suiseki de color púrpura
MUSHIGATA-ISHI.- Suiseki en forma de insecto con preferencia mariposas
N
NACHIGURO-ISHI.- Piedra Suiseki del río NACHIGURO
NADE-KAKO .- Vasija con esquina suave y redondeada
NANAKAN.- Bosque con 7 troncos
NANBAN HADA .- Vasija de textura de grado muy rugoso
NANAHON-YOSE.- Estilo de Bonsái = forma de bosque formado por siete troncos
NAWA-BUCHI .- Vasija con borde trabajado y adornado
NEAGARI .- Estilo de Bonsái = Raíces expuestas
NEBARI .- Se denomina NEBARI a las raíces del árbol en la parte que sobresale del sustrato o el punto del árbol en contacto con el sustrato
NEGARERU-KI-RYUBOKU.- Tallado sobre madera como madera flotante
NEGI-NO-UME.- Mar serena, olas pequeñas (maderas vivas o muertas)
NEJIKAN.- Estilo de Bonsái = Tronco Retorcido
NEJIME.- Correctores de un defecto del árbol, sobre todo en el Nebari
NEKU.- Raíz aérea de un árbol
NETSUNAGARI .- Estilo de Bonsái = Tronco de una sola raíz en forma reptante
NETSUNANARI .- Estilo balsa
NISHIUOKA .- Primer monje que tallo la madera de un árbol (Bonsái) en el templo. Sintoísta de HORYUJI
NIVA GI.- Árbol de más de 150 cm.
NOADAMI-ISHI .- Piedra Suiseki del río Noadami
NUNODAKI-ISHI .- Suiseki con forma de cataratas anchas
O
OBI-IRI.- Franja en el cuerpo o lado de la vasija
OGAWA.- Riachuelo delgado o fino (maderas vivas o muertas)
OGON-SEKI.- Suiseki de color dorado/amarillo
OJO DORADO DEL DRAGON.- Es la sección del árbol donde antes se centra nuestra vista, de este punto depende la ARMONIA del diseño, esto solo se da en la Escuela Lineal
OKIMONO.- Figura de acompañamiento con forma de persona, animales o cosas
OMONO.- Clasificación por tamaño Bonsái grande máximo 130 cm.
OMOTE.- Frente del árbol Bonsái
ONORE o KARAMASERO.- Trabajo en maderas vivas, ramas menos activas
P
PAGODA O CABEZA DE BUDA.- Follaje en forma de “moño de Buda” típico de la E. China
PECHO DE PALOMA.- Rama clásica en la E. de Volúmenes
PEN-JIN.- Nombre del Bonsái en su origen Chino = Imitación al paisaje
PEN JIN.- Ahora se llama así al hecho de pelar el ápice
PENJING.- Paisaje normalmente una piedra que imite algo Isla, desfiladero, montaña, roca) y un árbol sobre ella
PINZADO.-Técnica por la cuela se van cortando los brotes nuevos del árbol para no dañar la silueta de este y de paso reducir el tamaño de las hojas
PRINCIPIOS ESTETICOS.- A mediados del siglo XIX s establece en Japón estos principios basados y fundamentados en: LA SIMETRIA- EL EQUILIBRIO- LAS MEDIDAS- Y LAS REGLAS DEL TRIANGULO ESCALENO
PUN-SAI.- Bonsái en su origen chino
PUNTA DE DIAMANTE.- Rama con estructura en esta forma
PUNTA DE FLECHA.- Rama que se ve perfectamente sin estorbar el follaje
PUNTOS DORADOS.- Dependiendo de que escuela cada uno de los puntos de donde tiene que existir un punto de belleza
PUNTOS “K”.- o Variables del Dragón, en la escuela Lineal son cinco puntos y marcan los puntos donde salen las cinco ramas de diseño
Q
R
RAIKO-SEKI.- Suiseki con dibujos de rayos
RAIMON-IRI.- Vasija con cara tallada en relieve
REJILLAS.- Trozo normalmente cuadrado de malla de alambre, que se pone en el agujero de drenaje para que el sustrato no se escape
RENZOKU-NO-WAREME.- Fisura en secuencia (maderas vivas o muertas)
REMPO-SEKI.- Suiseki en forma de cordillera de varios picos
RIHI o NASHIKAWA.- Vasija de textura poco rugosa
RINZAI.- Primera secta Zen fundada por EISAI 1.141-1.215
ROSOKU-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo vela o llama
RYUBU o DANZA DEL DRAGON.- Talla de madera, es parecida a un dragón y el ojo se distingue
S
SABA-MIKI.- Es un SHARI-MIKI, pero con la corteza trabajada
SABAMIKI o HATSUKAN.- Estilo de Bonsái = Herido por el rayo, tronco partido
SABAKAN.- Tronco vaciado
SADO.- Ceremonia del té
SADO-AKADAMA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Sado
SAGIGOWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río SAGIGOWA
SAIKEI.- Estilo de Bonsái = Paisaje completo
SAKASA-EDA.- Ramas que se vuelven hacia detrás
SAKUTEIKI.- Primer libro en que se describe el Suiseki
SAMBON-YOSE.- Estilo de Bonsái = Forma e Bosque formado por tres troncos
SAMPO-SEKI.- Suiseki en forma de montaña con tres pico
SAMURAI.- Rama con follaje en forma de “moño de Samurai”
SANKAN.-Árbol con tres troncos
SASHI-EDA.- Rama principal del árbol, la que marca el diseño, normalmente la mas cercana al sustrato, su posición como directriz del diseño, puede ser variable
SASHIKI.- Árbol a partir de un esqueje o estaca
SEAML.- Escritor de la primera obra de teatro que tiene como base tres Bonsái
SEGARI-EDA.- Ramas hacia abajo en Angulo
SEI.- Equilibrio filosofía Zen
SEIGAKU-ISHI.- Piedra Suiseki del río Seigaku
SEKIJUN.-Talla en madera en forma de estalagmita
SEKIJOJU.- Estilo de Bonsái = Raíces sobre roca
SETAGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Satagawa
SHAKKAN.- Estilo de Bonsái clasificación. Por su forma Inclinado
SHARI-MIKI.- Porción de corteza pelada, en una rama o tronco
SHARIMIKI.- Estilo de Bonsái = Roto por el rayo
SHARIKAN.-Tronco con corteza pelada
SHICHIKAN.- Plantación de siete árboles (versión antigua)
SHIDARE-ZUKURI.- Estilo de Bonsái = Llorón
SHIMA-ISHI.- Árbol agarrado a piedra isleña
SHIMAGATA-ISHI.- Suiseki con forma de varias islas de distinto tamaño
SHINGI.- El árbol más alto de un bosque, el dominante
SHINHIRE-EDA.- Ramas que brotan de un tocón
SHINNASHI-EDA.- Sin ápice
SHIO-HAPPO.- Raíces en forma radial alrededor del tronco
SHITUKASA.- Plantación de bulbos plantas de acompañamiento
SHITAKUSA.- Planta de acompañamiento,que acompaña al bonsai representando una estación del año
SHITO.- Altura no superior a 7 cm.
SHIZEN-TAKU o EN-JOKU.- Mesa para exponer Bonsái fabricada con una raíz de árbol entrelazada
SHIZEN-ZUKURI.- Árbol de forma natural sin arreglos, como surge en la naturaleza
SHO.- Altura de 18 cm.
SHO SHAKAN.- Bonsái inclinado, mínima inclinación
SHOEGI.- Segundo árbol dominante en un bosque
SHOIN.- Altura entre 13 y 25 cm.
SHOIN-DANA.- Mesa para exponer Bonsái MAMES
SHONYUSEKI.- Talla en madera en forma de estalactita
SIMBOLICAS.- Ramas muy trabajadas, para que simbolicen cosas, como Atletismo, Alegría, Tristeza
SOHO-SEKI.- Suiseki en forma de montaña con dos picos
SOJU.- Estilo de Bonsái Forma de Bosque plantación de dos troncos
SOKAN.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma= de tronco doble
SORI-DO.- Lateral curvado cóncavo
SOTO.- Segunda secta Zen en fundarse por importancia por DOGEN 1.000-1.253
SOTO-FUCHI o SOTO-BUCHI.- Vasija con el borde superior hacia fuera
SOYOKAZE.- Viento suave
SUDACHI.- Suiseki con dibujos de hoyuelos y marcas
SUE-MONO.- Figura de acompañamiento con forma de animal o cosas
SUIBAN.- Bandeja muy plana con arena muy fina o agua sin agujeros de drenaje donde se expone un SUISEKI o un paisaje o BANKAN
SUISEKI.- Piedras con diferentes formas imitando paisajes o animales etc. Viene del vocablo SAN-SUI-KEI-SEKI que significa montaña/agua/paisaje/piedra
SUKATA-ISHI.- Suiseki con forma humana desde Buda a guerreros, granjeros etc.
SUMI.- Esquina de la vasija
SUMI-IRI.- Vasija con esquinas redondeadas y con formas
T
TA-NI-KARAMU.- Maderas envolventes por aproximación es estilo típico budista Es la unión perfecta entre un árbol muerto con uno vivo
TACHIAGARI.- Parte del tronco que abarca desde el NEBARI, hasta SashiEda o primera rama en otros estilos
TACHI-EDA.- Ramas que crecen por encima de SASHI-EDA
TACHIKI.- Estilo de Bonsái = Vertical Informal
TACHI-GI.- Árbol erecto
TACO-TAKA-SUKURI -EDA.- Rama que da más de dos vueltas y media en un árbol de varias cuevas
TADAYU o HYOBOKU.- Maderas talladas en el aire
TAIKO-DO.- Vasija en forma de tambor
TAKEN-KENGAI.- Cascada que el ápice sobrepasa a la misma maceta
TAKE-DAI.- Mesa para exponer plantas de acompañamiento del Bonsái
TAKI.- Cascada o río rápido (maderas vivas o muertas)
TAKI-ISHI.- Suiseki en forma de montaña con cataratas
TAKO-ZUKURI.- Estilo de bonsái = Estilo pulpo
TAMA-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo bola
TANIMA-N-SERYU.- Rió del valle ancho y suave (maderas vivas o muertas)
TANJYAKU-IRI..-Vasija con figuras o dibujo en sus laterales
TANKAN.- Árbol de un solo tronco
TEMA-BUCHI.- Vasija con el borde rectangular
TEN-JIN.- Ápice muerto
TENKI-SEKI.- Suiseki con dibujos acuáticos
TEPO-MIKI.- Rama completamente cilíndrica
TETSU-HACHI-FUCHI.- Vasija con los bordes curvados en forma de flor
TO-O-SHI-BORI.- Vasija con lateral transparente
TOKI-KENGAI.- Cascada cuyo ápice no sobrepasa el borde de la maceta
TOKONOMA.- Nicho u hornacina en que se expone el Bonsái como cultoSe acompaña por una planta de acento y un KAKIMONO
TOKONAME.- Una de las vasijas mas apreciadas en Japón (región)
TORA-ISHI.- Suiseki con rayas atigresadas
TORIGATA-ISHI.- Suiseki con forma de pájaro, cualquier ave, hasta las mitológicas
TOYAMA-ISHI.- Suiseki Forma de Montañas lejanas
TORIKI.- Árbol a partir de un acodo aéreo
TRIANGULARIDAD.- Hombre-Cielo-Tierra
TSUGIKI.- Árbol a partir de un injerto
TSUJIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de lunas
TUSUKAMI-YOSE.-Plantación en bosque de múltiples troncos de un mismo tocón
TSUKAMIUYE.-Plantación de doce árboles (versión antigua)
TSUKIDASHI-EDA.- Ramas que nacen hacia el frente o hacia abajo
U
UCHI-FUCHI o UCHI-BUCHI.- Vasija con el borde hacia el interior
UKE-EDA.-Tercera rama del árbol (escuela lineal)
URA.-Parte dorsal o trasera de un Bonsái
UOGATA-ISHI.-Suiseki con forma de peces, sobre todo los de colores
URO-MIKI.-Ahuecamiento en el tronco tallado por el hombre (POCO)
USHIRO-EDA.-Segunda rama del árbol (escuela lineal)
UOGATA-ISHI.-Suiseki con forma de peces, sobre todo los de colores
URO-MIKI.-Ahuecamiento en el tronco tallado por el hombre (POCO)
USHIRO-EDA.- Segunda rama del árbol (escuela lineal)
V
VASIJAS o MACETAS.- La segunda parte del binomio BONSAI = ARBOL EN VASIJA. Es el contenedor del sustrato, que necesita el árbol para alimentarse y drenar bien el agua y es el marco adecuado para exhibir el árbol, Jamás se pondrá una vasija que anule la belleza del árbol
VENIA.- Leve inclinación del árbol (Bonsái) hacia el espectador
VUELO DE PAJAROS.- Ramas delgadas, de la Escuela Lineal, peladas de hojas, hasta el extremo de ellas
W
WA.- Profundidad filosofía Zen
WABI-SABI-SHIBUI.- Vocablo japonés mas de acuerdo con su filosofía y muy relacionadas con el Bonsái-Zen
X
Y
YAGATA-ISHI.- Suiseki con forma de casas o chozas normalmente con techo de paja
YAKU-EDA.- Ramas nuevas que con el tiempo nos pueden ayudar en un diseño
YAMA-AI-NO SESERAGI.- Rió de montaña impetuoso y rápido (maderas vivas o muertas)
YAMADORI.- Árbol silvestre que recuperado, se convierte en Bonsái (Recuperaciones)
YAMA-GATA.- Árbol agarrado a una montaña
YAMAGATA-ISHI.- Suiseki en forma de Montañas
YIN.-Tocón pequeño
YINN -YANG.- Leyes descritas en el libro YI-King, parte de la filosofía china es las leyes de los opuestos y a la vez complementarios
YOSE-UE.- Estilo de Bonsái = Plantación de bosque con múltiples troncos
YUKIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujo de una nevada
YUMI-KAN.-Tronco con forma de arco
Z
ACHI-EDA .- Ramas parásitas colgantes de SASHI-EDA
ACODO o TORIKI .-Técnica por la cual y por una reacción de la planta al herirla o cortarla y taponar la herida con un material húmedo y cubierta la herida de la luz, echa raíces.
AKADAMA.- Arcilla japonesa para el sustrato de PH 7.0 y buena en el intercambio de IONES
AKA-ISHI.- Suiseki de color rojo
ALAMBRADO.- Técnica por la que por medio de un alambre enrollado alrededor de las ramas y del tronco podemos cambiar la situación y dirección de estas
AMAGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de lluvia
AMAYADORI.- Ahuecamiento de un tronco, casi una caverna
AMAYADORI-ISHI.- Piedra abrigo para la lluvia. Piedra con una proyección que ofrece un refugio del viajero de la lluvia.
APICE.- Parte superior del árbol o del diseño
ARA-ISO.- Árbol agarrado a costa rocosa
ARAISO-ISHI.- Suiseki en forma de arrecifes
ARAKI.- Árbol a partir de un planton
ARMONIA.- Nombre de ramas 1º armonía SASHI-EDA/USHIRO-EDA/UKE-EDA/MAE-EDA
Nombre de ramas 2º Armonía ICHI-NO-EDA/NI-NO-EDA/SAN-NO-EDA/YON-NO-EDA
Nombre de las ramas 3ª Armonía GO-NO-EDA/ROKU-NO-EDA/NANA-NO-EDA/ HACHI-NO-EDA
Nombre de las ramas 4ª Armonía YU-SHI-NO-EDA /YU-NI-NO-EDA/ YU-SAN-NO-EDA/ YU-GO-NO-EDA
Nombre de las ramas 5ª Armonía YU-YON-NO-EDA/ YU-GO-NO-EDA/ YO-ROKO-NO- EDA/ YU-NANA-NO-EDA
Escuela Americana 1º Armonía ICHI-NO-EDA/ USHIRO-EDA/ NI-NOEDA/ MAE-EDa/SAN-NO-EDA
ASHIRAIGICHI.- Resto de árboles de menor importancia en un bosque
AO-ISHI.- Suiseki de color AZUl
B
BAIKA-SEKI.- Suiseki con incrustaciones de ciruelos en flor
BANKAN.- Estilo de Bonsái = Tronco retorcido
BANKKAN.- Conjunto de raíces con muchas adventicias (raíces finísimas para la alimentación)
BODHIDHARMA.- Monje ceilandes, se cree que el fue el que introdujo el bonsái en China
BON-KEI.- Traducción literal Árbol sobre bandeja Paisaje. Es normalmente una composición de piedra maderas vivas y muertas
BON-JU.- Cualquier árbol Bonsái
BON-SAI.- Traducción literal (árbol sobre vasija) después de su regulación, árbol con un diseño, unas medidas y un estilo, plantado en vasija o bandeja o laja
BONSAI-TANA.- Bancos generalmente de madera para tener el Bonsái
BONSEKI.- Son paisajes creados en una bandeja, sobre texturas, generalmente por arena y piedra de distinto tamaño, coloreada
BUCHI.- Vasija por su formato
BUNJIN.- Estilo de bonsái clasificación por su forma = Literati
C
CABEZA DE DRAGON.- RYU-NO-ATAMA RYUTO Talla de madera, con Jin formando cuernos y cresta
CHICA-NO-SUIMYAKU.- Venas o corrientes subterráneas (maderas vivas o muertas)
CHOKKAN.- Estilo de Bonsái por su forma = Vertical formal
CHUCHIN BONSAI.- Clasificación por su tamaño 40 a 60 cm.
CHU-SHAKAN.- Árbol inclinado media inclinación
CHUI BONSAI.- Clasificación por su tamaño 30 a 60 cm.
CHUKEI.- Vista media o central del estilo BALSA
CHUMONO.- Clasificación por tamaño 40 a 90cm.
CHU-TAKU.- Mesa para exponer bonsái
CHUSO-SEKI.- Suiseki con dibujos abstractos pero relacionados con la naturaleza
COLA DE DRAGON.- Talla de madera, esta erizada de pues de jin, pequeños
COLA DE DRAGON CORTA.- Rama muy larga, maciza y de mucho volumen
COLA DE DRAGON LARGA.- Ramas enormes, largas y macizas, gran follaje clásicas en la escuela de Volumen
COLA DE DRAGON ASCENDENTE o KUDARI-RYU-NOO SHORUBI.- Talla de madera, solo se observa la cola del dragón
CUELLO DE DRAGON.- Talla de madrera, con madera muerta y Jin en el Tachiagari
D
DAI.-Árbol de de más de 50 centímetros de altura
DAI-KENGAI.- Cascada casi vertical
DAI-SHAKAN.-Árbol inclinado, máxima inclinación
DAI-YOSE.- Clasificación por su tamaño no superior a 60 cm.
DANGAI-ISHI.- Árbol agarrado sobre piedra en un precipicio
DAN-SEKI.- Suiseki con forma de mesetas suaves
DINASTIA MING.- 1,368/1.644 Esplendor del Bonsái, lo tiene la nobleza
DINASTIA TSING.- Posterior a la MING el Bonsái pasa al pueblo
DINASTIA MEIJI.- 1.868/1.911 primera vez que se usa el vocablo BONSAI
DO.- Camino en la Zen filosofía también lado o cara de la vasija
DOBOTSU-ISHI.- Suiseki con formas de distintos animales
DOCOTSU-ISHI.- Suiseki en forma de rocas horadadas
DOHA-SEKI.- Suiseki en forma de Meseta con desniveles
DOMON-ISHI.- Suiseki con montañas y túneles a la vista
DRAGON.- Talla de madera, parece que la cabeza tenga un Jin
DRENAJES.- Material que se añade a el sustrato para ayudarle en su labor de filtrado y retención/expulsión de agua
E
EDA-YIN.- Rama muerta
ENKEI.- Vista lejana del estilo BALSA
EPOCA EDO.- 1615/1.867 el Bonsái se separa en dos categorías BON- SAI Y / BON-KEY
ESCUELAS CHINAS.- Escuela de diseños muy refinados poco usuales en Occidente
Las escuelas más conocidas son: LIGNAN-SUZHOWYANZHOY-SICHUAN-SHANGAY
ESCUELAS CHINAS DE PENJING.- Las más importantes: YANGZHOU-TUNG-SUZHOU-SHANGAI-NANTONG-ZHEJIANG-HUNAN-HUBEI-HENAN-SHANDONG-LIAONING-JILIN-SICHUAN-LIGNAN-FUJIAN
GUANGXI
ESCUELA LINEAL.- Llamada también “Ojo de dragón” y” Línea dorada”, la escuela principal en el estudio del Bonsái, la única que no admite salirse de las reglas
ESCUELA DE TAILANDIA.- Los árboles no se exponen en TOKONOMA, se sacan al jardín donde se contemplan, las ramas terminan en un conjunto de hojas en forma de disco
ESCUELA DE TAIWAN.- Árboles de troncos muy gruesas, deformados, con base ancha y ápice fino, las vasijas de arcilla y no coloreadas
ESCUELA DE TAIWAN Y FORMOSA.- Predomina la belleza de grandes Nebaris
F
FIGURATIVAS.- Diseño de las ramas forzadas para que formen figuras
FUCHI o BUCHI.- Borde del labio de la vasija
FUKINAGASHI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Azotado por el viento
FUNAGATA-ISHI.- Suiseki normalmente en forma de barca
FURUYA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Furuya
FUTA-HITA.- Mesa para exponer Bonsái, con raíces de madera muy antiguas
FUTUKARE-EDA.- Ramas que se meten por encima de otras
FUTUKORO-EDA.- Ramas validas o no para el diseño (dudosas)
FUTUMATA-EDA.- Ramas en forma de lengua de serpiente
G
GAFU BONSAI .- Clasificación por su tamaño entre 13 y 25 cm.
GAHON-YOSE.- Estilo de bonsái =Forma de bosque formado por cinco troncos
GAITO-KENGAI.- Cascada encima de un acantilado
GAKU-IRI.- Marco o bastidor de la vasija
GENSHO-ISHI .- Suiseki con dibujos celestiales, (lunas, soles, estrellas)
GOKAN .- Bosque de cinco troncos
GOSHIKI-ISHI.- Suiseki de por lo menos cinco colores diferentes o tonos
GUENG-MING.- Poeta y funcionario chino, se cree que a su vejez empezó a
cultivar Crisantemos en vasijas (365-427)
GUSHO-GATA-ISHI.- Árbol agarrado a piedra de forma decorativa
GYAKU-BOSARI-EDA.- Ramas a partir de un engrosamiento
GYAKU-EDA.- Ramas que se vuelven hacia el tronco
H
HABAZEMA-NO-WAREME.- Fisura delgada (maderas vivas o muertas)
HABAHIRO-NO-WEREME.- Fisura ancha (maderas vivas o muertas)
HACHI-UYE.- Bonsái de jardín mayor de 130 cm.
HAGATA-ISHI.-Suiseki con dibujos de hojas
HAGARI.-Tijera pequeña ideal para defoliación
HAGESHI-KAZE.-Viento impetuoso
HAN-KENGAI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Semicascada
HAN-NUKI-EDA.- Ramas opuestas
HANADASHIGI.- El tercer árbol en importancia en un bosque
HANAGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de flores
HANEN-EDA.- Ramas en círculo
HARA-EDA.- Ramas que nacen de una curva interior
HASHI-ISHI.-Piedra Suiseki con forma de puente rustico en piedra o en madera
HATSCHEPSUT.- Reina de Egipto (1.050 a.C.) en sus jardines del palacio en DER-EL-BAHRI, se han visto los primeros grabados de Bonsái en la pared del Templo
HIBI YAKI.- Vasija de textura grado medio
HIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de soles
HIJI-TSUKE-EDA.- Ramas acodadas con Angulo
HIMO-FUTA-SUJI.- Dos franjas o bandas en el cuerpo de la vasija
HINERI-BUCHI.- Vasija con el borde en forma de tirabuzón
HIRA-EDA.- Rama plana en su parte mas alejada del tronco, parecido a un disco, casi sin volumen
HIRA-TAKU o HIRA-DAI.- Mesa para exponer Bonsái, muy baja, para un SUISEKI
HIRASU-ISHI.- Suiseki con forma de bancos de arena
HO-KENGAI.- Ramas en forma de ovillo
HOERO-UMI.- Mar rugiente, olas bravías (maderas vivas o muertas)
HOKE-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo escoba
HOKIDACHI.- Estilo de Bonsái = Escoba
HORAI.- Árbol que su propia raíz forma parte del tronco (FUJI-YAMA)
HORMONAS de ENRAIZAMIENTO.- Producto químico que se comercializa, para el enrizamiento de esquejes
HOSHIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de estrellas
HOSHO-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo exagerado de Matso-Zukuri
HOTO-MUNE.- Curvatura del árbol naciendo al frente de este
HUMUS.- Materia orgánica (restos de materia vegetales y animales)
I
IBIGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Ibigawa
IKADABUKI o IKADA .- Estilo de Bonsái =Tronco múltiple de una sola raíz en forma de balsa
IMI-EDA.- Ramas que no nos valen para el diseño
INAZUMA o RAYO.- Talla de madera, similar a cuando un rayo cae y quema el árbol hasta casi el Nebari
INJERTOS O TSUGIKI .- Es unir diferentes partes de una planta joven (Injerto) en otra planta mas vieja casi siempre de la misma especie (base) estos injertos pueden ser: de ESCUDO-CUÑA-CORTEZA-APROXIMACION-CONTACTO LATERAL Y PUA CENTRAL
INSHO-GATA ISHI .- Árbol agarrado a una piedra casi en el vació
ISHI-TSUKI.- Estilo de Bonsáis Árbol sobre roca
ISHIZUKI .- Paisaje de piedra y árboles (desfiladeros, cañadas, precipicios) se pone la composición sobre una bandeja plana
ISOGATA-ISHI.- Suiseki con forma de orilla de islas con arena blanca incluida
ITO-KENGAI .- Cascada que su ápice sobrepasa el borde de la maceta
ITODAKI-ISHI .- Suiseki con forma de cataratas formadas por ríos finos
ITOMAKI-ISHI.- Suiseki con dibujos de redes enrolladas rayas cruzadas
IUTSHO.- Habilidad física para hacer cosas
IWA-YHAMA.- Árbol agarrado a una montaña rocosa
IWAGARA-ISHI.- Suiseki con forma de rocas costeras
J
J.VALLOT .- Francés, escribió el primer tratado Europeo sobre el Bonsái
en el Boletín de la Sociedad Botánica de Francia
JAGURE.- Suiseki con dibujos de serpientes
JIN.- Rama rota a la que se le quita la corteza
JIBAN.- Mesa para exponer Bonsái sacada del redondel que queda al cortar un árbol en sentido horizontal
JUSIN.- Se llama así al ápice del árbol
K
KABADUCHI.- Estilo de Bonsái, tronco agrupado en una sola raíz
KABU-BUKI.- Retoños de un mismo árbol vertical
KADO.- Arreglo de flores
KAEN-MATA-EDA.- Ramas que nacen hacia arriba
KAKEMONO.- Pintura, generalmente en papel de arroz o tiras de bambú que acompañan al Bonsái en su exhibición
KAKU.- Conocimiento y teoría de la historia
KAM.I- Espíritus que habitan el Bonsái
KAMOGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río KAMOGAWA
KAMUIKOTAN-ISHI.- Piedra Suiseki del río Kamuikotan
KANUMA.- Arcilla de volcán normalmente japonesa PH un poco por encima de 7.0
KAN-NUKI-EDA.- Ramas opuestas en un mismo nivel
KANUHI-EDA.- Ramas en cruz o perpendiculares
KARAMI-EDA.- Ramas enmarañadas (fuera de diseño)
KARE-EDA.- Rama muerta
KAREDAKI-ISHI.- Suiseki en forma de Cataratas secas, sin agua
KARUMA-EDA.- Ramas que desde el principio no valen para el diseño
KASAN-EDA.- Ramas que nacen en un mismo punto
KASA-ZUKURI.- Clasificación por poda = Forma de paraguas
KASANARI-EDA.- Ramas paralelas
KASANE-EDA.- Ramas que salen de un mismo punto
KATA.- Hombro de la vasija, redondo y suave
KATA-NEBARI.- Nebari o raíces que salen de un solo lado del tronco
KATADE-MOCHI.- Clasificación por tamaño (Bonsái pequeño) entre 15 y 30 cm.
KENGAI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma Cascada
KEI.- Armonía en la filosofía Zen
KEI-WA-SEI-JAKU-KU.- Conceptos específicos de la sabiduría Zen
KEIRYU-SEKI.- Suiseki en forma de Montañas con hilos de agua
KESHI-TSUBU.- MAME entre 1 y 5 cm
KETO.- Sustrato que retiene muy bien la humedad se parece a la turba negra
KIBUNE-ISHI.- Piedra Suiseki del Rió Kibune
KIFU BONSAI.-Tamaño entre 25 y 35 cm.
KIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de plantas
KINKO-SEKI.- Suiseki de color amarillo/rojizo
KIKUNON-SEKI.- Suiseki con crisantemos incrustados
KINKEI.- Vista cercana del estilo BALSA
KINZAN-SEKI.- Suiseki con forma de montañas cercanas
KIRI.- Hombro de la vasija cortado y tallado
KITTACHI.-Vasija con esquina angular
KOBUKAN.- Tronco con un abultamiento
KOBUKU-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo con muchos brotes o hijos
KOBUKU.- Árbol que nace en un tronco viejo
KODO.- Prueba de incienso
KOHO-SEKI.- Suiseki con forma de montañas con un solo pico
KOKUFU.- Primera Exp, de Bonsái que aun hoy se considera la mejor del mundo, en el Año 9 de la Época SHOWA 1.934
KOMONO BONSAI.-Tamaño entre 12 a 18 cm.
KORABUKI.- Estilo de Bonsái Plantación en forma de caparazón de tortuga
KOSA-EDA.- Ramas que se cruzan entre si
KOTAKU.- Mesa para exponer un Bonsái alta para contener una cascada
KU.- Plantación de NUEVE troncos (nunca se hace esta plantación) mala suerte
KUIKIRI.- Podadora de bonsái normalmente para cortar ramas por su forma cóncava
KUMADE.- Especie de rastrillo con tres o cuatro dientes para arreglar el sustrato
KURAMA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Kurawa
KURO-ISHI.- Suiseki de color negro zaino
KUROMATA-EDA.- Ramas formando una V
KUSOGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de hierbas
KURUMA-EDA.- Ramas en forma de radios de rueda de bicicleta
KUSAMONO.- Son las pequeñas plantas silvestres seleccionadas para su belleza o su originalidad, presentadas en grupo o individualmente, acompañando al Bonsai, suelen ser plantas silvestres que estan acostumbrada a convivir con el árbol en la naturaleza.
KUTISIKI-EDA.- Ramas que se meten por debajo de otras
KYUHON BONSAI.- Bosque que contiene nueve árboles
KYUHON-YOSE.- Estilo de Bonsái en forma de bosque formado por nueve troncos
KYUKEN.- Bosque con nueve o más árboles
L
LITERATI O LITERATO.- Este estilo se llama así porque fue utilizada su forma en las pinturas antiguas realizadas por los llamados «literatos , que reproducían los paisajes que solían frecuentar estos artistas.
M
MAE-EDA.- Cuarta rama del árbol (escuela lineal)
MIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de frutas
MAI o DANZA.- Talla en madera su origen esta en los Kimonos y sus pliegues
MAKIKOMU-KI.- Trabajo en madera ramas mas activas
MAGURO-ISHI .- Suiseki de color negro azabache
MAKI-DAI .- Mesa para exponer Bonsái o plantas de acompañamiento
MANGETSU-GATA .- Vasija, drenaje de ella con agujeros redondos
MANO DE BUDA .- Ramas llamadas también MUDRAS o posiciones de los dedos de la mano de Buda que a su vez mueve los CHAKRAS, su follaje es en forma de mano invertida, típica de las E. Chinas
MAME.- Nombre por clasificación de tamaño no más de 7 cm. el más pequeño(Miniatura)
MATSU-ZAKURI .- Clasificación por poda Estilo Pino
METSUKI-EDA.- Ramas que salen hacia delante (pincha ojos)
MIGAKI-AGETA.- En la madera trabajada son ramas extraordinariamente bellas solo se las pule y ni se tocan
MIKAZUKI.- Vasija drenaje con los agujeros ovalados
MIKIRI-EDA.- Ramas que cruzan el tronco restándole visión
MIKKIRE-EDA.- Ramas que se cruzan por delante del ojo
MISHO.- Árbol a partir de semilla
MITICAS.- Ramas trabajadas para que formen nombres, signos o letras
MIZZUTAMARI-ISH.-I Suiseki con forma de islas con lagos interiores
MOYO-GI.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma = Erecto informal
MOKUME.- Trabajo en madera, se deja solo una vena o veta viva del árbol
MOYO-IRI.- Vasija con lado diseñado con talla
MURASAKI-ISHI.- Suiseki de color púrpura
MUSHIGATA-ISHI.- Suiseki en forma de insecto con preferencia mariposas
N
NACHIGURO-ISHI.- Piedra Suiseki del río NACHIGURO
NADE-KAKO .- Vasija con esquina suave y redondeada
NANAKAN.- Bosque con 7 troncos
NANBAN HADA .- Vasija de textura de grado muy rugoso
NANAHON-YOSE.- Estilo de Bonsái = forma de bosque formado por siete troncos
NAWA-BUCHI .- Vasija con borde trabajado y adornado
NEAGARI .- Estilo de Bonsái = Raíces expuestas
NEBARI .- Se denomina NEBARI a las raíces del árbol en la parte que sobresale del sustrato o el punto del árbol en contacto con el sustrato
NEGARERU-KI-RYUBOKU.- Tallado sobre madera como madera flotante
NEGI-NO-UME.- Mar serena, olas pequeñas (maderas vivas o muertas)
NEJIKAN.- Estilo de Bonsái = Tronco Retorcido
NEJIME.- Correctores de un defecto del árbol, sobre todo en el Nebari
NEKU.- Raíz aérea de un árbol
NETSUNAGARI .- Estilo de Bonsái = Tronco de una sola raíz en forma reptante
NETSUNANARI .- Estilo balsa
NISHIUOKA .- Primer monje que tallo la madera de un árbol (Bonsái) en el templo. Sintoísta de HORYUJI
NIVA GI.- Árbol de más de 150 cm.
NOADAMI-ISHI .- Piedra Suiseki del río Noadami
NUNODAKI-ISHI .- Suiseki con forma de cataratas anchas
O
OBI-IRI.- Franja en el cuerpo o lado de la vasija
OGAWA.- Riachuelo delgado o fino (maderas vivas o muertas)
OGON-SEKI.- Suiseki de color dorado/amarillo
OJO DORADO DEL DRAGON.- Es la sección del árbol donde antes se centra nuestra vista, de este punto depende la ARMONIA del diseño, esto solo se da en la Escuela Lineal
OKIMONO.- Figura de acompañamiento con forma de persona, animales o cosas
OMONO.- Clasificación por tamaño Bonsái grande máximo 130 cm.
OMOTE.- Frente del árbol Bonsái
ONORE o KARAMASERO.- Trabajo en maderas vivas, ramas menos activas
P
PAGODA O CABEZA DE BUDA.- Follaje en forma de “moño de Buda” típico de la E. China
PECHO DE PALOMA.- Rama clásica en la E. de Volúmenes
PEN-JIN.- Nombre del Bonsái en su origen Chino = Imitación al paisaje
PEN JIN.- Ahora se llama así al hecho de pelar el ápice
PENJING.- Paisaje normalmente una piedra que imite algo Isla, desfiladero, montaña, roca) y un árbol sobre ella
PINZADO.-Técnica por la cuela se van cortando los brotes nuevos del árbol para no dañar la silueta de este y de paso reducir el tamaño de las hojas
PRINCIPIOS ESTETICOS.- A mediados del siglo XIX s establece en Japón estos principios basados y fundamentados en: LA SIMETRIA- EL EQUILIBRIO- LAS MEDIDAS- Y LAS REGLAS DEL TRIANGULO ESCALENO
PUN-SAI.- Bonsái en su origen chino
PUNTA DE DIAMANTE.- Rama con estructura en esta forma
PUNTA DE FLECHA.- Rama que se ve perfectamente sin estorbar el follaje
PUNTOS DORADOS.- Dependiendo de que escuela cada uno de los puntos de donde tiene que existir un punto de belleza
PUNTOS “K”.- o Variables del Dragón, en la escuela Lineal son cinco puntos y marcan los puntos donde salen las cinco ramas de diseño
Q
R
RAIKO-SEKI.- Suiseki con dibujos de rayos
RAIMON-IRI.- Vasija con cara tallada en relieve
REJILLAS.- Trozo normalmente cuadrado de malla de alambre, que se pone en el agujero de drenaje para que el sustrato no se escape
RENZOKU-NO-WAREME.- Fisura en secuencia (maderas vivas o muertas)
REMPO-SEKI.- Suiseki en forma de cordillera de varios picos
RIHI o NASHIKAWA.- Vasija de textura poco rugosa
RINZAI.- Primera secta Zen fundada por EISAI 1.141-1.215
ROSOKU-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo vela o llama
RYUBU o DANZA DEL DRAGON.- Talla de madera, es parecida a un dragón y el ojo se distingue
S
SABA-MIKI.- Es un SHARI-MIKI, pero con la corteza trabajada
SABAMIKI o HATSUKAN.- Estilo de Bonsái = Herido por el rayo, tronco partido
SABAKAN.- Tronco vaciado
SADO.- Ceremonia del té
SADO-AKADAMA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Sado
SAGIGOWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río SAGIGOWA
SAIKEI.- Estilo de Bonsái = Paisaje completo
SAKASA-EDA.- Ramas que se vuelven hacia detrás
SAKUTEIKI.- Primer libro en que se describe el Suiseki
SAMBON-YOSE.- Estilo de Bonsái = Forma e Bosque formado por tres troncos
SAMPO-SEKI.- Suiseki en forma de montaña con tres pico
SAMURAI.- Rama con follaje en forma de “moño de Samurai”
SANKAN.-Árbol con tres troncos
SASHI-EDA.- Rama principal del árbol, la que marca el diseño, normalmente la mas cercana al sustrato, su posición como directriz del diseño, puede ser variable
SASHIKI.- Árbol a partir de un esqueje o estaca
SEAML.- Escritor de la primera obra de teatro que tiene como base tres Bonsái
SEGARI-EDA.- Ramas hacia abajo en Angulo
SEI.- Equilibrio filosofía Zen
SEIGAKU-ISHI.- Piedra Suiseki del río Seigaku
SEKIJUN.-Talla en madera en forma de estalagmita
SEKIJOJU.- Estilo de Bonsái = Raíces sobre roca
SETAGAWA-ISHI.- Piedra Suiseki del río Satagawa
SHAKKAN.- Estilo de Bonsái clasificación. Por su forma Inclinado
SHARI-MIKI.- Porción de corteza pelada, en una rama o tronco
SHARIMIKI.- Estilo de Bonsái = Roto por el rayo
SHARIKAN.-Tronco con corteza pelada
SHICHIKAN.- Plantación de siete árboles (versión antigua)
SHIDARE-ZUKURI.- Estilo de Bonsái = Llorón
SHIMA-ISHI.- Árbol agarrado a piedra isleña
SHIMAGATA-ISHI.- Suiseki con forma de varias islas de distinto tamaño
SHINGI.- El árbol más alto de un bosque, el dominante
SHINHIRE-EDA.- Ramas que brotan de un tocón
SHINNASHI-EDA.- Sin ápice
SHIO-HAPPO.- Raíces en forma radial alrededor del tronco
SHITUKASA.- Plantación de bulbos plantas de acompañamiento
SHITAKUSA.- Planta de acompañamiento,que acompaña al bonsai representando una estación del año
SHITO.- Altura no superior a 7 cm.
SHIZEN-TAKU o EN-JOKU.- Mesa para exponer Bonsái fabricada con una raíz de árbol entrelazada
SHIZEN-ZUKURI.- Árbol de forma natural sin arreglos, como surge en la naturaleza
SHO.- Altura de 18 cm.
SHO SHAKAN.- Bonsái inclinado, mínima inclinación
SHOEGI.- Segundo árbol dominante en un bosque
SHOIN.- Altura entre 13 y 25 cm.
SHOIN-DANA.- Mesa para exponer Bonsái MAMES
SHONYUSEKI.- Talla en madera en forma de estalactita
SIMBOLICAS.- Ramas muy trabajadas, para que simbolicen cosas, como Atletismo, Alegría, Tristeza
SOHO-SEKI.- Suiseki en forma de montaña con dos picos
SOJU.- Estilo de Bonsái Forma de Bosque plantación de dos troncos
SOKAN.- Estilo de Bonsái clasificación por su forma= de tronco doble
SORI-DO.- Lateral curvado cóncavo
SOTO.- Segunda secta Zen en fundarse por importancia por DOGEN 1.000-1.253
SOTO-FUCHI o SOTO-BUCHI.- Vasija con el borde superior hacia fuera
SOYOKAZE.- Viento suave
SUDACHI.- Suiseki con dibujos de hoyuelos y marcas
SUE-MONO.- Figura de acompañamiento con forma de animal o cosas
SUIBAN.- Bandeja muy plana con arena muy fina o agua sin agujeros de drenaje donde se expone un SUISEKI o un paisaje o BANKAN
SUISEKI.- Piedras con diferentes formas imitando paisajes o animales etc. Viene del vocablo SAN-SUI-KEI-SEKI que significa montaña/agua/paisaje/piedra
SUKATA-ISHI.- Suiseki con forma humana desde Buda a guerreros, granjeros etc.
SUMI.- Esquina de la vasija
SUMI-IRI.- Vasija con esquinas redondeadas y con formas
T
TA-NI-KARAMU.- Maderas envolventes por aproximación es estilo típico budista Es la unión perfecta entre un árbol muerto con uno vivo
TACHIAGARI.- Parte del tronco que abarca desde el NEBARI, hasta SashiEda o primera rama en otros estilos
TACHI-EDA.- Ramas que crecen por encima de SASHI-EDA
TACHIKI.- Estilo de Bonsái = Vertical Informal
TACHI-GI.- Árbol erecto
TACO-TAKA-SUKURI -EDA.- Rama que da más de dos vueltas y media en un árbol de varias cuevas
TADAYU o HYOBOKU.- Maderas talladas en el aire
TAIKO-DO.- Vasija en forma de tambor
TAKEN-KENGAI.- Cascada que el ápice sobrepasa a la misma maceta
TAKE-DAI.- Mesa para exponer plantas de acompañamiento del Bonsái
TAKI.- Cascada o río rápido (maderas vivas o muertas)
TAKI-ISHI.- Suiseki en forma de montaña con cataratas
TAKO-ZUKURI.- Estilo de bonsái = Estilo pulpo
TAMA-ZUKURI.- Clasificación por poda = Estilo bola
TANIMA-N-SERYU.- Rió del valle ancho y suave (maderas vivas o muertas)
TANJYAKU-IRI..-Vasija con figuras o dibujo en sus laterales
TANKAN.- Árbol de un solo tronco
TEMA-BUCHI.- Vasija con el borde rectangular
TEN-JIN.- Ápice muerto
TENKI-SEKI.- Suiseki con dibujos acuáticos
TEPO-MIKI.- Rama completamente cilíndrica
TETSU-HACHI-FUCHI.- Vasija con los bordes curvados en forma de flor
TO-O-SHI-BORI.- Vasija con lateral transparente
TOKI-KENGAI.- Cascada cuyo ápice no sobrepasa el borde de la maceta
TOKONOMA.- Nicho u hornacina en que se expone el Bonsái como cultoSe acompaña por una planta de acento y un KAKIMONO
TOKONAME.- Una de las vasijas mas apreciadas en Japón (región)
TORA-ISHI.- Suiseki con rayas atigresadas
TORIGATA-ISHI.- Suiseki con forma de pájaro, cualquier ave, hasta las mitológicas
TOYAMA-ISHI.- Suiseki Forma de Montañas lejanas
TORIKI.- Árbol a partir de un acodo aéreo
TRIANGULARIDAD.- Hombre-Cielo-Tierra
TSUGIKI.- Árbol a partir de un injerto
TSUJIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujos de lunas
TUSUKAMI-YOSE.-Plantación en bosque de múltiples troncos de un mismo tocón
TSUKAMIUYE.-Plantación de doce árboles (versión antigua)
TSUKIDASHI-EDA.- Ramas que nacen hacia el frente o hacia abajo
U
UCHI-FUCHI o UCHI-BUCHI.- Vasija con el borde hacia el interior
UKE-EDA.-Tercera rama del árbol (escuela lineal)
URA.-Parte dorsal o trasera de un Bonsái
UOGATA-ISHI.-Suiseki con forma de peces, sobre todo los de colores
URO-MIKI.-Ahuecamiento en el tronco tallado por el hombre (POCO)
USHIRO-EDA.-Segunda rama del árbol (escuela lineal)
UOGATA-ISHI.-Suiseki con forma de peces, sobre todo los de colores
URO-MIKI.-Ahuecamiento en el tronco tallado por el hombre (POCO)
USHIRO-EDA.- Segunda rama del árbol (escuela lineal)
V
VASIJAS o MACETAS.- La segunda parte del binomio BONSAI = ARBOL EN VASIJA. Es el contenedor del sustrato, que necesita el árbol para alimentarse y drenar bien el agua y es el marco adecuado para exhibir el árbol, Jamás se pondrá una vasija que anule la belleza del árbol
VENIA.- Leve inclinación del árbol (Bonsái) hacia el espectador
VUELO DE PAJAROS.- Ramas delgadas, de la Escuela Lineal, peladas de hojas, hasta el extremo de ellas
W
WA.- Profundidad filosofía Zen
WABI-SABI-SHIBUI.- Vocablo japonés mas de acuerdo con su filosofía y muy relacionadas con el Bonsái-Zen
X
Y
YAGATA-ISHI.- Suiseki con forma de casas o chozas normalmente con techo de paja
YAKU-EDA.- Ramas nuevas que con el tiempo nos pueden ayudar en un diseño
YAMA-AI-NO SESERAGI.- Rió de montaña impetuoso y rápido (maderas vivas o muertas)
YAMADORI.- Árbol silvestre que recuperado, se convierte en Bonsái (Recuperaciones)
YAMA-GATA.- Árbol agarrado a una montaña
YAMAGATA-ISHI.- Suiseki en forma de Montañas
YIN.-Tocón pequeño
YINN -YANG.- Leyes descritas en el libro YI-King, parte de la filosofía china es las leyes de los opuestos y a la vez complementarios
YOSE-UE.- Estilo de Bonsái = Plantación de bosque con múltiples troncos
YUKIGATA-ISHI.- Suiseki con dibujo de una nevada
YUMI-KAN.-Tronco con forma de arco
Z
AnCarl- bonsai nature
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