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LA TALLA EN MADERA

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LA TALLA EN MADERA Empty LA TALLA EN MADERA

Mensaje por AnCarl Dom Mayo 13, 2012 11:38 pm

EL BONSAI Y LA TALLA EN MADERA

LA TALLA EN MADERA Yallaenmadera



"El arte del bonsái es saber ver, que aun en la madera muerta viven los espíritus"

Es poco lo publicado sobre el trabajo del Bonsái en su forma de talla en madera, ya sea madera muerta como madera viva, nos suenan algunos nombres, como JIN-SHARI-SABAMIKI-TEN/JIN etc.

Con este artículo solo quiero orientar a como trabajar la madera viva o muerta, algunas de las técnicas y los nombres adecuados para cada uno de los trabajos a realizar

En la escuela Zen el bonsái es un camino o "do", una vía hacia lo espiritual.

Debemos ascender en ese camino o vía peldaño a peldaño, no poniendo el pie en el próximo hasta no tener el grado de conocimiento suficiente y la máxima destreza.

La técnica del trabajo en árboles muertos (su talla) para aproximarles después árboles vivos es solo un paso más, una etapa previa al trabajo de talla sobre árboles vivos.

En la concepción oriental de la teoría de los opuestos, de la dualidad del IN/YÓ más conocido por el Yin y el Yang, las maderas pertenecen al elemento masculino YO.

ELEMENTO DOMINANTE

YO.- lo duro, lo fuerte, el día, la luminosidad, lo caliente, lo seco etc. por eso referente a la luminosidad en los árboles masculinos (confieras ejmp.) se pintan de blanco los trabajos en madera

IN.- La noche, lo oscuro, el follaje, lo frió, lo húmedo .En los árboles femeninos (los caducos) cuando se talla la madera la pintura suele ser por el contrario de color mas oscuro

Cuando en un árbol con una composición de madera dominante, el árbol aunque sea femenino pasará a ser masculino, el elemento YO es el que impera.

Esto se ve en algunos casos de azaleas, cerezos etc. que son femeninos pero están sus trabajos n madera pintados de color blanco

Si revisamos las tablas de la escuela Lineal y de volumen y sabemos cual es el dominante del árbol a trabajar, este será el mismo que la escuela que predomina en el diseño, tanto en K como en Q


MADERAS ENVOLVENTES

MISUKARA o MAKIKOMU-KI ------------------- Ramas más activas
ONORE o KARAMASERO ---------------------- Ramas menos activas

Para trabajar la madera muerta o viva son necesarias algunas herramientas, por lo menos para trabajar con comodidad

GUBIAS
FORMONES
MARTILLO DE MADERA
TALADRADORA GRANDE
TALADRADORA PEQUEÑA (AMOLADORA)
FRESAS
CUCHILLO O NAVAJA
ALICATES PARA DESGARRAR LA CORTEZA (ALICATES DE Jin)
TENAZAS

Hay unas formas establecidas para el trabajo de madera, estas normas o leyes están también (como no) regidas por la tradición y la filosofía ZEN.

Los nombres aplicados hacen alusión al significado de lo que representan, estos son:

RIO DE MONTAÑA
MAR RUGIENTE
VIENTOS
CASCADAS
FISURAS
VENAS
DANZA DEL DRAGON
COLAS DE DRAGON
ESTALACTITAS

Con relación al mayor o menor ahuecamiento del tronco los nombres cambian y se denominan

SABA-MIKI
URO-MIKI
AMAYADORI


LA LEY DE LA DESTRUCCION I

LA TALLA EN MADERA Leydeladestruccion


Sashieda en Yang sale la rama principal del lado derecho

ELEMENTO ----------------------- NOMBRE DE LA RAMA
METAL -------------------------------------SASHIEDA
TIERRA ------------------------------------ MAE-EDA
FUEGO ------------------------------------SHIN O ápice
MADERA ----------------------------------UKE-EDA
AGUA--------------------------------------- USHIRO-EDA


LA LEY DE LA DESTRUCCION II

Sashieda en Yinn sale la rama principal del lado izquierdo

ELEMENTO ------------------------ NOMBRE DE LA RAMA
AGUA ---------------------------------USHIRO EDA
MADERA ----------------------------UKE-EDA
FUEGO ------------------------------SHIN o Ápice
TIERRA ------------------------------MAE-EDA
METAL -------------------------------SASHI-EDA

ESTILOS CORRESPONDIENTE AL ELEMENTO AGUA

Tallas que nos dan la sensación de agua bajando por el tronco o de golpes de mar rugiendo

YAMA-AI-NOSASERAGI -------------Río de montaña impetuoso, rápido
TANIMA-N-SERYU ----------------------Río de valle, ancho y suave
OGAWA -----------------------------------Riachuelo delgado
TAKI ----------------------------------------Cascada formada por rápidos
NAGI-NO-UME -------------------------- Mar serena con olas pequeñas
HOERU UMI -----------------------------Mar rugiente con olas bravas
CHICA-NO-SUIMYAKU --------------Venas o corrientes subterráneas

ELEMENTO FUEGO

SOYOKAZE o BIHU ------------------------------------ Viento suave
SHARI-MIKI -----------------------------------------Tronco ahuecado, si se toca la madera seria un FUROMIKI
HAGESHI KAZE o REPPU -------------------Viento impetuoso
MAI o DANZA --------------------------------------Movimientos curvos amplios
INAZUMA o RAYO -----------------------------Parte del árbol muerta, partida por un rayo, la herida llega hasta el nebari
TEN-JIN ----------------------------------------------Ápice muerto
EDA-JIN ----------------------------------------------Rama seca con dos o mas puntas
JIN ---------------------------------------------------- Rama pelada con punta
OJO DE BUITRE ----------------------------------Efecto (nejime) para disimular un tronco grueso
OJO DE DRAGON --------------------------------Agujero o corte vertical
OJO DE SERPIENTE ---------------------------Corte horizontal
RYOBU -----------------------------------------------Danza del dragón el ojo se ve perfectamente ubicado en la cabeza

ELEMENTO METAL

DRAGON ----------------------------------------- Trabajo que parece la cabeza de un dragón, se le añade JIN
CUELLO DE DRAGON ---------------------- Cabeza de dragón enterrada en tierra.

Los Jin en el tachiagari simboliza las púas de la cresta, del cuello

RYU-NO-ATAMA-RYUTO ----------------- Cabeza de Dragón. Con cuernos y cresta de Jin, se simboliza con un ojo y parte de las fauces
COLA DE DRAGON --------------------------- En forma de cola erizada de pues
NOBORI-RYU-NOO-SHORUBI ------------ Cola de dragón ascendente, forma la figura de un dragón subiendo desde la vasija
KUDARI-RYU-NOO-KORYUBI ----------- Cola de dragón descendiente, la cola del dragón baja incluso por debajo de la maceta
YUGOSHA-SOEGI-SHICHU ---------------- Talla que necesita tutor

ELEMENTO TIERRA

HABAZEMA-NO-WAREME ---------- Fisura delgada hace referencia al estilo sabamiki, se puede ver o no a través del árbol por la fisura
SABAMIKI o HATSUKAN --------------- Tronco rajado o partido hasta el nebari
FUROMIKI ----------------------------------- Corteza pelada y talla del tronco sin llegar a profundizar
AMAYADORI ---------------------------------Corteza pelada tronco trabajado y ahuecado con mas profundidad que el anterior
HABAIRO-NO-WAREME --------------- Fisura ancha
RENZOKU-NO-WAREME ------------- Fisuras en secuencias
URO-MIKI ----------------------------------- Un poco de talla
SHONYUSEKI ----------------------------- Estalactita, talla hacia abajo
SEKIJUN ------------------------------------ Estalagmita, talla hacia arriba
NAGARERU-KI-RYUBOKU ----------- Maderas flotantes, talla sobre otra madera
TADAYU-KI o HYOBOKU -------------- Maderas flotantes en el aire

ELEMENTO MADERA

MADERAS ENVOLVENTES SOBRE SI ----------- La madera se enrolla sobre si misma
MADERAS ENVOLVENTE SOBRE OTRO ------- La madera viva se enrolla sobre otra muerta
MADERAS PULIDAS ------------------------------------ Talla libre con énfasis en la naturalidad
VENAS -------------------------------------------------------- Uno de los estilos mas clásicos sobre todo en los enebros


EL BONSÁI Y LA TALLA EN MADERA VIVA

LA TALLA EN MADERA Mnaderaviva



Después de tener suficiente practica en la talla de árboles muertos y de las técnicas del TANUKI y con el espiritu abierto al respeto de los árboles que son seres vivos, tratándolos como se merecen con toda la dignidad y respeto.

Las variantes para estos trabajos normalmente son:

" ÁRBOLES DE MADERAS TOTALMENTE VIVAS A LAS CUALES EN NUESTRO DISEÑO LE CREAMOS PARTES DE MADERA MUERTA EN CUALQUIER SITIO

" ÁRBOLES DE MADERA VIVA PARCIAL, PERO CON RAMAS DE MADERA MUERTA (ÁRBOLES RECOLECTADOS)

" UN ARBOL VIVO QUE SE LE INJERTA POR APROXIMACION OTRO ARBOL VIVO

" UN ARBOL MUERTO A CUYA MADERA APROXIMAMOS UN ARBOL VIVO O VARIOS

" UN ARBOL VIVO PERO QUE EN SU DISEÑO, INTEGRAMOS, PARTES MUERTAS QUE NO SON LAS PROPIAS DEL ARBOL

" ARBOL VIVO AL CUAL LE CREAMOS MEDERAS MUERTAS O LE INJERTAMOS MATERIAL VIVO O MUERTO

" ARBOL VIVO AL QUE SE LE INJERTA FOLLAJE

" ARBOL VIVO AL CUAL LE INJERTAMOS VARIOS ÁRBOLES VIVOS

" ARBOL VIVO AL CUAL LE INJERTAMOS RAICES VIVAS O PLANTONES

" ARBOL VIVO AL CUAL SE LE INJERTA UN PENJIN MUERTO

" ARBOL VIVO AL CUAL SE APROXIMA RAICES MUERTAS


Para la talla de madera se determinará primero las zonas muertas, dando preferencia a las ramas delgadas, del diseño para dejarlas vivas.

Una vez quitada la corteza, se debe (en los árboles de corteza blanda) procurar que cicatrice inmediatamente, pasando antes una "fresa" de punta redonda justo en el lado donde la madera viva comienza


MADERAS ENVOLVENTES POR APROXIMACION

Ta-ni-karamu-ki

Este es un estilo típico budista, ellos dan la oportunidad a un árbol muerto (seco) para acompañar y ser admirado de nuevo por la aproximación a un árbol vivo (TANUKI).

MADERAS PULIDAS

Son ramas muertas tan bellas que solo se les pulen para refinarlas

MADERAS VENAS MOKUME

Se deja una parte viva del árbol como una vena o veta que sigue el tronco, se pinta de colores sólidos y vivos

MADERA MUERTA ABRAZANDO A MADERA VIVA

Para conseguir este aspecto, se alambrara fuertemente con alambre de calibre grueso, así con el tiempo se clavarán hasta matar la corteza y el cambium.

El árbol buscara y encontrara otra vía de savia nueva, normalmente paralela a la anterior.

Nos aseguraremos que antes de quitar los alambres ya no queda vida, después se desprende la corteza, se pintara con poli sulfuro DAINSULFUR, para madera muerta, mezclado con pintura de acuarelas, tinta china etc.

Hasta conseguir el color deseado.


LA CONSTANTE DE JADE

La línea verde en la talla de los árboles vivos.

En todo Bonsái que contenga talla de madera, se tendrá que dejar una línea "viva" initerrumpida, desde el nebari al ápice o a la rama más lejana.

En esta talla de madera viva, la superficie mínima, que debe de quedar, para que el árbol y las ramas que conforman el diseño, se desarrollen, normalmente, su ancho será siempre igual a:

LA MEDIDA DEL PERIMETRO DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA RAMA MAS GRUESA, QUE SE QUIERE CONSERVAR Y ADELGAZARA EN LA MISMA PROPORCION, QUE ADELGACE DICHO PERIMETRO

LEY DE JADE

En el nebari la línea de jade, tendrá generalmente un ancho igual al perímetro de la rama mas ancha, más el perímetro de su rama más pequeña.

Cuando en este diseño no exista una rama particularmente gruesa, LA BASE O EL ANCHO DE LA LINEA DE JADE DEL PERIMETRO, SERA IGUAL AL PERIMETRO DEL TRONCO, EN LA POSICION DE MAE-EDA.

Cuando en el nebari la linea de jade se divide en varias secciones que se unen mas arriba, LA SUMA DE CADA PARTE, SERA IGUAL, AL RESULTADO DE EMPLEAR LA LEY PRIMERA.

La línea de jade es como "una cinta de seda" que nos imaginamos pegada al tronco y que lo puede envolver, pero nunca interrumpirá su movimiento vital.

Cuando se quiere cambiar el curso de la línea de jade, basta a que se cierre en forma de "tubo" (dejando un anillo) en la distancia que hay entre dos puntos de Jade, a partir de allí, se puede cambiar la dirección sin que al árbol sufra.

Cuando se desee un buen desarrollo de ramas se deja una línea viva del tamaño aproximado del que queríamos, para el futuro de esta rama o del tronco en el diseño.

Es "armónico" el dejar ver un trozo de la línea de jade en su recorrido

La línea de jade se puede comprimir pero nunca expandir

El diámetro de la rama, cuando es única, podrá tener igual anchura en la línea de jade

La línea de jade es la que soporta y mantiene el diseño, es la porción viva del árbol


LA LINEA DE MADERA

Se denomina así a la línea opuesta a la de jade, crea, diseña y hace posible el sostenimiento de la línea de jade y es esta línea de madera la que se pule, talla, pinta y se embellece


AnCarl
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