¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una vieja higuera

3 participantes

Ir abajo

Una vieja higuera Empty Una vieja higuera

Mensaje por agundo Mar Mayo 29, 2012 2:29 am

Hace algunos años se me ocurrio formar bonsais a partir de los arboles comerciales que venden a raiz desnuda para plantar en los jardines, la ventaja es que el tronco ya tiene el tamaño adecuado, el inconveniente es que vienen injertados normalmente a bastante altura y el bulto es bastante dificil de disimular. A persar de eso compre un manzano, un ciruelo y una higuera. De los dos primeros no voy a hablar solo os contare la historia de la higuera. Recuerdo que la elegi porque apenas se notaba el injerto, la reduci en altura, pues tenia casi un metro, la plante en un tiesto y a esperar que brotara.
Estuvo varios años creciendo, daba unos higos pequeños que no llegaban a cuajar y unas hojas descomunales, claro entonces yo no sabia pinzar, ni abonar, poco a poco iba leyendo libros y revistas que es lo que habia.
Otro año me seco todas las ramas de uno de los lados, seguramente por un mal trasplante, pero heche mano de recursos, le corte una rama y la esqueje en la parte seca, a modo de hijuelo, en portalbonsai se rieron de mi porque dije que habia inventado el estilo "madre e hijo", supongo que ya estaba inventado.
A pesar de todo lo mas que llegue fue a esto:

Una vieja higuera Fcarica

Hombre, esteticamente no estaba mal, pero como bonsai era una mierda, pero a partir de ahi mi intencion era que ramificase, cortaba y cortaba, pero volvia a crecer como le daba la gana, no como yo queria, en vez de ramificar las ramas cada vez se hacian mas largas. El hijuelo fue engordando para mi satisfaccion y la primera rama iba tomando una direccion hacia abajo que me gustaba. Asi estaba el año pasado:

Una vieja higuera Fcarica1

Entonces fue cuando vi la luz, "cortandole la rama del apice y cambiando el angulo de plantado podria ser una semicascada."
El corte era arriesgado, asi que espere el momento adecuado para que no retirase mucha savia, latex en este caso y, serrucho en mano intente hacer el corte lo mas limpio posible.
Asi quedo:

Una vieja higuera Fcarica2

En esta otra foto se ve mejor la zona del hachazo:
Una vieja higuera Fcarica3
agundo
agundo
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 92
Me votan : 15
Localización : Cordoba
Fecha de inscripción : 20/05/2012

http://www.guiabonsai.p.ht

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por agundo Mar Mayo 29, 2012 2:34 am

Continuando el relato. Este año llego el momento del trasplate inclinadola para formar las cascada.
El tiesto tenia que ser bastante alto, para formar la caida, no tenia nunguno adecuado ni dinero para comprar alguno decente, asi que opte por una maceta honda de plastico. Si la cosa marcha ya ire ahorrando para el año que viene.
Al cambiar el angulo algunas raices del hijuelo se me han quedado fuera, tendre que irlas arreglando y esperemos que no seque ninguna rama, de todas formas lo que me interesa es la cascada.
Tardo en recuperarse, pero al fin la tengo brotando. Su aspecto ha cambiado bastante.
He alambrado algunas ramas para irlas posicionando y la rama sigue creciendo hacia abajo, despues de acortarla un poco.
Pues asi la tengo a dia de hoy. En esta foto se ve la zona del hachazo, y por donde voy a continuar la cascada.

Una vieja higuera Fcarica4copia

Vista del otro lateral:
Una vieja higuera Fcarica5

Desde el frente:
Una vieja higuera Fcarica6

Aqui, desde arriba, se aprecian las raices que han quedado al aire:
Una vieja higuera Fcarica7copia

Se que ahora mismo no es gran cosa, pero al final le estoy tomando cariño.
Saludos.

agundo
agundo
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 92
Me votan : 15
Localización : Cordoba
Fecha de inscripción : 20/05/2012

http://www.guiabonsai.p.ht

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por patricia Mar Mayo 29, 2012 7:59 am

bueno poquito a poco, ya veras que con el tiempo esta muy bien
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por Invitado Mar Mayo 29, 2012 8:15 am

si le toca mucho el sol, seria conveniente tapar esa raicillas para que no se quemen
salut

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por AnCarl Mar Mayo 29, 2012 9:01 am

muy bien, tiempo al tiempo. El gran problema de esta especie es la reducción de hoja. No tengo ninguna higuera, pero me encantaría (posiblemente lo sacaré de esqueje).
Ya nos irás informando de su evolución.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por agundo Mar Mayo 29, 2012 6:12 pm

De momento mucho abono y le estoy aplicando el metodo apache para conseguir ramificacion, parece que esta dando resultado.
En cuanto pueda pondre una foto actualizada.
Saludos.
agundo
agundo
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 92
Me votan : 15
Localización : Cordoba
Fecha de inscripción : 20/05/2012

http://www.guiabonsai.p.ht

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por AnCarl Miér Mayo 30, 2012 2:09 am

Para todo aquél que no sepa qué es el método apache...

El método apache debe su nombre a quien describió los pasos a seguir para ramificar fino y reducir la hoja a las higueras (el usuario Apache de portal bonsai).

Se ha de proceder de la siguiente manera:

1º. Esperar a que la higuera se haya recuperado del trasplante si lo ha habido.

2º. A medida que cada rama vaya llegando a 8 hojas (mas o menos) se pinza a 4 hojas dicha rama y se defolia la rama, se procede asi cada vez que una rama que llegue a 8 hojas hasta que lleguemos a mediados de junio.

3º. A mediados de junio y con el ultimo pinzado, procedemos a defoliar todo el arbol y a despuntar todos los brotes.

4º. En septiembre, si el arbol esta fuerte, se despuntan de nuevo todos los brotes, sin defoliar. Si el arbol no esta fuerte, no se despunta.

5º. Si queremos que la higuera retroceda fuertemente, deberemos podar a finales de invierno todo el crecimiento nuevo del año, provocará que se despierten muchas yemas latentes en la nueva brotacion del año.


AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por agundo Miér Mayo 30, 2012 5:54 pm

Muy bien explicado AnCarl, aunque yo pinzo cuando tiene cuatro hojas dejando dos, asi gano tiempo para tener mas ramificacion. No se si sera correcto pero siempre lo he hecho asi.
Despues solo defolio las hojas mas grandes, dejando las pequeñas, por el tema del latex, asi no se debilita tanto.
Lo demas depende del vigor que tenga. Es importante durante el proceso abonar fuerte.
Saludos desde Cordoba City.
agundo
agundo
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 92
Me votan : 15
Localización : Cordoba
Fecha de inscripción : 20/05/2012

http://www.guiabonsai.p.ht

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por patricia Miér Mayo 30, 2012 9:31 pm

por lo menos le as dado un cambio de aires, que bien le hacia falta
ay el pobre tanto tiempo jejeje
eres de cordoba españa? o cordoba America? jejej
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por agundo Jue Mayo 31, 2012 2:05 am

De España claro.
Si, algunas especies tardamos en comprenderlas y mas si se resisten al modelado, pero con el tiempo y paciencia todo se consigue.
Tendo dos higueras mas y no me han dado tanto quebradero de cabeza, pero estos retos son los que hacen esta aficcion. Creo que en Europa estamos en la primera generacion de bonsistas, en Japon los heredan hasta de sus abuelos, ya tienen todo el trabajo hecho, nos llevan generaciones de ventaja pero los cogeremos tarde o temprano.
Saludos.
agundo
agundo
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 92
Me votan : 15
Localización : Cordoba
Fecha de inscripción : 20/05/2012

http://www.guiabonsai.p.ht

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por patricia Jue Mayo 31, 2012 7:40 am

bueno, los cogeremos ejem... o tu hijo o tus tatara tatara tatara nietos xd jejejje,
peru bueno, nunca se save ni cuando acabara el mundo, y por el centro y estas zonas, que poquita vegetación ay la verdad,
apoyo la censura de , no a las casas y si a los bosques,, pues a vivir al bosque sea dicho,
ais mi galicia,
bueno pues nada, por allí abajo bajo, cada dos semanas o por ay de paseo asi que seguro que ya coincidiremos un dia
un abrazo
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Una vieja higuera Empty Re: Una vieja higuera

Mensaje por AnCarl Jue Mayo 31, 2012 9:12 am

jooo como mis hijos tengan que esperar a que les deje una buena colección...
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.