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Mensaje por Administrador Mar Jun 12, 2012 10:11 am

OIDIO

• El Oidio es un hongo que se diagnostica bien. Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En la flor es menos frecuente.

• Es una enfermedad muy común y que causa graves daños. En Rosal, por ejemplo, aparece año tras año.

• Son más sensibles al oidio el Rosal, Evónimo, Geranios, Dalias, Phlox paniculata, etc..

• Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorver las sustancias nutritivas.

• Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

• Son muy sensibles el Rosal, Laurel real, Evónimo, Roble, Plátano de sombra, Árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.

• El Melocotonero es el más vulnerable. En Albaricoquero, Cerezo y Ciruelo es menos grave.

• También los frutos se cubren de manchas blancas y redondeadas. Melocotones, Cerezas y Ciruelas así, dejan de ser comestibles.

• Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

• Puede llegar a ser muy grave dependiendo de la zona. En fincas cercanas a un río la humedad es más alta y son más graves los ataques.

• Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los Evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.

Control

- No plantar muy denso.

- Eliminar malas hierbas de alrededor. La Corregüela es una hierba que siempre tiene oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento.

- Elimina las hojas y partes infectadas (ya no se recuperan) para que no contagie a las de alrededor.

- Eliminar restos de cultivo.

- En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.


Fungicidas


- La estrategia es usar al principio fungicidas de contacto, y los tratamientos posteriores deberán hacerse con fungicidas sistémicos.

- El Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas, y por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección. Porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.

- Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo más recomendable, desde luego, es preferible usar productos que eviten dicha infección, preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.

- Los Fungicidas de contacto son preventivos principalmente: Azufre y Dinocap. El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata a Ácaros y sirve como nutriente. No lo apliques cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras. También se utiliza Dinocap, pero es más mediocre que el Azufre.

- Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol... Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir, Azufre o Dinocap.

- Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con Azufre o con productos sistémicos, han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en Rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.

- En el mercado puedes encontrar diferentes antioidios.


• Oidio en la Vid (Uncinula necator)

Oidio en la vid

El hongo se desarrolla sobre hojas, brotes y frutos, apreciándose en ellos las típicas manchas harinosas blancas. Los daños más importantes son los causados a los frutos.

Requiere alta humedad para infectar, pero no agua líquida. Primavera es ideal para ello. La borra puede cubrir hojas, racimos o ramas y provoca deformaciones, abarquillamiento de hojas y rajado de uvas.

El inóculo llega por el viento y penetra por los estomas de la hojas. Puede producir daños importantes en granos pequeños (guisante).

Control

Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se puede combatir una vez que aparece (el Mildiu sólo puede prevenirse).

En aquellos sitios donde la enfermedad no sea crónica, se puede esperar hasta que veamos los primeros síntomas y tratar con azufre (en pulverización o espolvoreo).

El producto más utilizado es Azufre, el histórico preventivo y de control en las primeras fases de desarrollo de la enfermedad. Es barato y además frena a los ácaros. Dinocap se usa mucho menos eficaz.

No tratar con Azufre con temperaturas superiores a los 32ºC puesto que se pueden producir quemaduras en las hojas. Aplicar el azufre a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, para evitar quemaduras que pueden darse con temperaturas altas.

Como norma general, habrá de tenerse en cuenta que el azufrado se hará después del tratamiento con Caldo bordelés (sulfatado) y no antes, para evitar quemaduras. Debe hacerse en espolvoreo.

Se pueden utilizar otros productos sistémicos como penconazol, fenarimol, triforina y muchos más; o aplicarlos en zonas endémicas, donde es previsible la presencia del hongo.



Plagas - Pulgón

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Dentro del capitulo de plagas, una de las mas frecuentes en nuestros bonsáis y sobre todo en la época de crecimiento vegetativo, es el pulgón.

El pulgón es un insecto de cuerpo blando, generalmente verde o blanco, pequeño y forma redondeada, con un tamaño entre 1 y 4 milímetros. Son insectos chupadores, provistos de un largo pico articulado que clavan en las partes verdes y tiernas del vegetal, aliment?ndose fundamentalmente del floema de la planta, produciendo en el bons?i una alteración en el balance de las hormonas de crecimiento y originando un debilitamiento en la planta hospedante.

Al mismo tiempo, las heridas producidas en el vegetal son puerta de entrada de diferentes tipos de virus fitopatógenos. Pese a que no suele ser normal, hay que considerar que un ataque muy severo puede llegar a secar la planta.

Dado que la savia es pobre en proteínas y rica en azúcares y que el pulgón necesita para su alimentación gran cantidad de proteína, la sobrante de azucares es expulsado en forma de "melaza", siendo este otro de los problemas que ocasiona a nuestras plantas al impregnar la superficie de la hoja impidiendo el normal desarrollo de ésta y proporcionando un cebo para otro tipo de plagas, mohos, hormigas y negrilla.

El ciclo reproductor de este insecto es diferente según la especie (ovíparos o vivíparos), pero por lo general la reproducción es por huevos que las hembras ponen entre los meses de septiembre octubre y noviembre. En este caso, cada hembra deposita un solo huevo, denominado "huevo de invierno" que no evolucionará hasta primavera, dando lugar al nacimiento de una nueva hembra que formará por partenogénesis toda una colonia de nuevos individuos, machos y hembras.

En plantas dedicadas al cultivo como bonsái, las mas atacadas por este áfido son preferentemente los frutales, si bien no suelen hacerle ascos a las herbáceas y otras especies con tallos tiernos.

Forma de combatirlos: El pulgón tiene depredadores naturales (Coleópteros, neurópteros y algunos hongos)

Aguas nicotinadas y aguas jabonosas nos pueden ayudar a combatir el pulgón si no queremos utilizar preparados químicos.

Para el control químico del pulgón, se deberán utilizar insecticidas (de contacto o sistémicos).

Como materia activa: Acefato, pirimicarb, malatión o insecticidas pertenecientes al grupo de los piretroides.

Preventivos en invierno: Aceites de invierno o disoluciones sulfocalcicas en caducifolios.

Es fácil encontrar en el mercado formulados de insecticidas polivalentes con los que conseguiremos buenos resultados en nuestros árboles si detectamos la plaga a tiempo.



Plagas - Mosca Blanca

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Son insectos muy pequeños, con una dimension media de 1,5 a 3 mm, de cuerpo delicado,blanco amarillento, finamente recubierto de un polvillo ceroso, similar a la harina.

Los adultos, tanto machos como hembras, tienen cuatro alas. Estan provistos de un pico chupador y tienen modificado el intestino como resultado de su adaptacion a la continua succion de savia.

Suelen agruparse en el enves de las hojas y alli efectuan la puesta de un modo curioso: la hembra clava su pico y va girando sobre este eje depositando un huevo cada vez, de forma que aparecen dispuestos casi enuna circunferencia y a distancia casi uniforme.

Los huevos son primero amarillentos y luego negros. La incubacion dura un par de semanas. Las larvas son aplastadas, de forma oval, recubiertas de cera, que forman alrededor de su cuerpo un contorno ciliado. Viven fijas a la hoja y segregan una melaza sobre la que suele formarse abundante " negrilla ". Poseen una metamorfosis complicada con cinco edades; las tres primeras pertenecen al estado larvario,la cuarta es la ninfa y la quinta el insecto adulto.

-Daños-


Ademas de la fuerte extraccion de savia y consiguiente debilitamiento de la planta, la secrecion de melaza atrae o provoca la formacion de diversas fumaginas (negrilla) que no son mas que hongos saprofitos que viven de esta sustancia. Estos hongos reducen la actividad fotosintetica de la planta con lo que se reduce mas todavia la vitalidad del vegetal. Si a esto le añadimos el contagio de virosis, no es extraño que se le considere como una de las plagas mas peligrosas.

-Como combatirla-


La lucha contra esta plaga no esta exenta de problemas. Los adultos son vulnerables a los insecticidas de contacto, especialmente a las piretrinas, pero escapan facilmente por su movilidad; en cambio las larvas son muy resistentes. Los aceites minerales, al contrario que en los coccidos, no parecen tener mucha eficacia. Conviene tratar con productos fosforados como el Malathion, el Bromofos o el Diazinon en pulverizacion fina. La aplicacion debe hacerse por la mañana temprano, cuando los adultos estan entumecidos y es preciso dar al menos tres tratamientos espaciados diez dias, para dar lugar a que las larvas resistentes evolucionen a adultos, mas faciles de matar.

Existe aun otra posibilidad si nuestra coleccion esta dentro de un invernadero, la lucha biologica, mediante la suelta de un insecto parasito, la EUCARSIA FORMOSA, que dara buena cuenta de los adultos y larvas.





Plagas - Cochinilla

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Las cochinillas se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias.

Estos insectos clavan un pico sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza).

Pueden tener 1 o más generaciones en el año,salen de un huevo como larva, se transforma en la cochinilla adulta y éstas ponen huevos de donde vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generación) se repite varias veces al año.

Se detectan:

*Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas.

*Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen).

Producen 2 tipos de daños: los directos, al absorber savia, y los indirectos, por la Fumagina que se asienta sobre la melaza que excretan.

Daños directos: pierde vigor, la planta se debilita al chupar los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos.

Daños indirectos: aparte de este daño directo, está el provocado por el hongo Fumagina que se asienta sobre la melaza que excretan. Esto también debilita la planta puesto que ennegrece las hojas impidiendo la fotosíntesis. El deterioro estético es importante.

Para neutralizarlas y al mismo tiempo eliminarlas da buen resultado mover el arbol a un sitio fresco y con mas luz,teniendo en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.

Tambien como solucion casera se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas.

Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

Materias activas para eliminarlas:

Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinon, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotion, se efectúara 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días.



DIFERENTES TIPOS DE COCHINILLA
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ESTA ME MANDARON LA FOTO, ES UNA ESPECIE DE ARGENTINA
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UNA PUESTA DE HUEVOS
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Plagas - Araña Roja

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La araña roja típica es de forma globosa, no segregan muchos hilos de seda, sólo lo hacen para sostener al huevo en el envés de la hoja para que éste no caiga.

Tienen un ciclo de vida muy corto con un tiempo de generación de 16-18 días. Este ciclo de vida con elevadas temperaturas se acorta. Presentan huevo - larva - ninfa y adulto. El adulto puede durar 12-23 días, la fecundidad es de 20-30 huevos/hembra.

Los daños directos que provoca la araña roja se deben fundamentalmente a la acción sobre las partes verdes de las plantas, producidas por los estiletes, y reabsorción del contenido celular en la alimentación.

El síntoma más característico, es la aparición de manchas amarillentas en el haz, producido por la desecación de los tejidos.

En el envés de las hojas, puede observarse presencia de araña en todo sus estadios, y tela.

Debido a su alimentación, provoca una disminución de la superficie foliar, lo cual implica una disminución de la fotosíntesis o intercambios gaseosos.

Los daños son más importantes en los primeros estados de desarrollo de la planta, provocando un retraso en su crecimiento, disminución de la producción y calidad de la misma.

En casos extremos de grandes poblaciones de araña roja, pueden llegar a desecar la planta por completo, y por lo tanto matar al arbol.

La forma de luchar contra esta plaga y eliminarla se debe empezar cuando se detecte la plaga, sobre todo en los primeros dias de desarrollo.

El tratamiento debe de ir dirigido a los focos, si éstos están bien delimitados. Debido a la gran resistencia que presentan ante los acaricidas, se debe de alternar las materias activas utilizadas, y por este motivo, intentar evitar en lo posible, los tratamientos preventivos.

Las mejores materias activas para controlar esta plaga serían amitraz (huevo y larva), abamectina (formas móviles), bromopropilato (huevo, larvas y adultos), Tetradifón (huevo y larvas), azufre (acción frenante), dicofol + azufre, fenbutestán, hexitiazox, tetradifón +dicofol.



LA HEMBRA
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EL MACHO
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LOS HUEVOS Y LAS CRIAS
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UNA COLONIA DE ARAÑA ROJA
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evidentemente esas fotos son sacadas con buenas camaras de fotos con un buen macro, con microscopios ó con lupas electronicas



este es el indeseable que tanto molesta y perjudica


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Los mosquitos adultos con alas son de color gris o negro, miden de 2 a cuatro milímetros y tienen las patas largas. Suelen estar en la bases de las plantas. Los gustan los ambientes oscuros y humedos como las plantaciónes hidropónicas o los platitos con agua que solemos tener debajo de nuestras macetas, tambien sobre la tierra mojada. Vuelan muy mal y suelen estar andando sobre el sustrato humedo.Las hembras adultas pueden llegar a poner hasta 300 huevos semanales los que se convertiran en larvas,es en este estado cuando mas daño suelen hacer al cultivo.

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Los daños de esta plaga son causados principalmente en su estado de larva, que se alimentan de los pelos radiculares o brotes tiernos de las raices, provocando que la planta no se pueda alimentar bien y dando paso a posibles ataques de hongos que causen la pudricion de las mismas.


yo los elimino con un insecticida de suelo........ es un granulado que elimina cualquier "bicho" de los que viven en el suelo
se pone una cantidad X segun tamaño de maceta, y seguidamente se riega y ese granulado se deshace y penetra en el sustrato
y lo aplico cuando veo revolotear alguno

por supuesto que deben haber mas productos para eliminarlos
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