Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
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Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Vista la proliferación de preguntas de los foreros sobre cómo recuperar especies del monte, pongo este artículo que lo explica todo detenidamente.
Ojo, este tema se pasará posteriormente al apartado FICHAS, pero dado que algunos foreros son nuevos y aún no se han hecho con el sistema del foro, lo coloco temporalmente aquí.
En este artículo trataré la recuperación típica de los ullastres yamadori en “bolsa de plástico”.
Si bien esta técnica es especialmente útil en ullastre, también posible
aplicarla en otros latifolios de brotación fácil ( Quercus, Phillyrea,
Ligustrum, Rhamnus, Pistacia, etc).
La idea es simple; sacar el árbol del suelo y después de prepararlo
adecuadamente, disponerlo cubierto con una bolsa de plástico negro. Esto
hace creer al árbol que ha sido enterrado. Éste reaccionará con una brotación vigorosa con la intención de alcanzar la luz.
Este es un buen sistema para
la recuperación doméstica. En cambio si se dispone de invernadero no
será necesario, ya que el árbol estará en atmósfera saturada de humedad
produciéndose un efecto similar al de la bolsa oscura.
Para empezar, si es posible, prepararemos con anterioridad el árbol en el campo.
Allí es recomendable cortar todas las ramas antes de recuperarlo, de
modo que cuando queramos extraerlo disponga de ramificación nueva.
Esto garantiza que la circulación de savia esté activa ya que a
veces, en árboles muy viejos, cuando hacemos coincidir la poda drástica
con el corte re raíz radical, la planta queda excesivamente parada. Esto
retrasa la brotación y aumenta el riesgo de padecer infecciones.
Tanto se haya podado previamente como no, a la hora de recuperarlos,
hemos de eliminar toda la parte aérea. Recordad que en este tipo de
especies no sirve de nada disponer de ramas gruesas, ya que no podremos
trabajarlas como coníferas. Esto hace que siempre prefiramos trabajar
con ramitas jóvenes.
Al extraer el árbol debemos cortar la parte superior de forma adecuada.
No dejar el tronco demasiado largo ni demasiado corto. No debemos
plantearnos ni frentes, ni nebari, ni forma alguna. En estos momentos lo
único que nos ha de preocupar es la vida del árbol.
Justo lo hayamos sacado (no es necesario extraer raíces, pero sí algo de
la base que se encontraba bajo tierra), envolveremos la base en
plástico. Si el suelo estaba seco, ayudará llevar un pulverizador con
agua y mojar la base antes de envolverla en plástico.
Una vez en casa, dispondremos el Araki para su limpieza y preparación.
Araki: árbol (Yamadori) recién recolectado
El primer paso es limpiar los restos de tierra con agua a presión.
Después, realizamos un corte limpio con la herramienta adecuada al
grosor de la base. Vigilad al cortar ya que a veces el excesivo
movimiento de sierras y demás produce daños en la corteza que nos
restaran opciones de éxito.
Una vez serrado y refinado el corte de la sierra con un cutter o
similar, volvemos a limpiar con agua para eliminar restos de serrín.
Esto es importante ya que sería un foco de infecciones.
Si estamos en una época de crecimiento, es recomendable dejar el
árbol en remojo una horas para que rehidrate y sature los vasos
interiores, de este modo evitaremos embolias por cavitación que
retrasarán en arraigo.
Se puede añadir al agua algún producto a base de aminoácidos libres con un perfil adecuado para enriquecer los tejidos que deberán empezar la rizogénesis, o mejor con extracto puro de algas,
ya que aparte de los aminoácidos necesarios, aportará polisacáridos y
péptidos útiles en la regeneración celular de las heridas.
Una vez limpio y rehidratado, debemos aplicar hormonas de enraizamiento
en los bordes de los cortes donde exista cambium. No tiene ninguna
utilidad aplicarlas al resto del corte. En mi caso utilizo hormonas
líquidas ya que me facilitan este trabajo.
Una vez aplicadas las hormonas de enraizamiento, debemos cubrir todos
los cortes de la base, a excepción del borde exterior donde las hemos
aplicado.
Dependiendo del producto, será necesario dejar que seque un poco
antes de plantarlo, ya que muchas de las pastas selladoras son solubles,
y al regar, se desharán estropeando el sustrato.
Para plantar el ullastre yamadori, utilizaremos un sustrato estéril y muy poroso. Una mezcla de pomice y Akadama será adecuado.
Ataremos al árbol firmemente a la maceta. Utilizando cuantos tensores
sean necesarios. Es conveniente proteger con algún material elástico las
zonas vivas donde apoyemos los alambres, procurando así mismo no dañar
ni corteza ni Shari.
Una vez atado ha de quedar tan firme que podamos levantar árbol y maceta sin que se produzca movimiento alguno de la base.
Esto es importante, ya que al producirse la rizogénesis, las nuevas
raíces son muy débiles y la parte absorbente de éstas son los finísimos
pelos capilares, muy frágiles. El mero hecho de regar produce la rotura
de algunos de estos pelos, por tanto es necesario asegurar el árbol
contra todo tipo de movimientos.
Una vez plantado, regamos hasta que salga el agua limpia por los agujeros de drenaje.
Una vez regado, realizamos otro riego con algún producto que contenga aminoácidos y vitaminas del grupo B tipo Enrraigard.
Ahora protegeremos el tronco para que la bolsa de plástico no llegue a
estar en contando con el mismo, ni con los brotes que vayan apareciendo,
ya que es ese caso se quemarían o pudrirían. Para ello disponemos de
alambres en las zonas más exteriores del Yamadori.
Una vez dispuestos estos alambres, sellaremos todos los cortes
existentes, ya sean grandes o pequeños, con una pasta selladora
adecuada.
Tapamos el conjunto con la bolsa de plástico negro.
Y finalmente atamos la base (yo uso cinta adhesiva) a la maceta de forma que quede hermético.
La parte superior es recomendable dejarla solamente atada, para tener un lugar por donde observar la evolución.
En este caso, a las tres semanas se empieza a ver un engrosamiento en las ramas más jóvenes.
Días más tarde, estos brotes ya son evidentes.
En estos momentos hay que conservar la bolsa cerrada hasta que los
brotes alcancen unos 5cm. Después la iremos abriendo de forma
progresiva, para que la incipiente vegetación vaya adecuando su
traspiración a las condiciones exteriores. No hay que tener prisa. En
ocasiones se pierde la brotación por destapar prematuramente la bolsa.
Esto puede llegar a ocasionar la muerte del árbol.
Generalmente (dependiendo de la especie y época fenológica), estos
árboles brotan simultaneamente en la parte aérea y raíz. Pero hay casos
en que las ramas aparecen sin que se haya producido rizogénesis. Esto
suele ocurrir cuando no se han realizado los pasos correctamente. Si el
árbol está bién sellado, se han utilizado las hormonas de forma adecuada
(un exceso de éstas produce el efecto contrario), se ha utilizado algún
desinfectante en el suelo, y en ningún caso los cortes inferiores se
han secado, la garantía de enraizado es total.
La única intervención posterior al arraigo ha de ser la selección de brotes en lugares donde han nacido más de dos.
A excepción de los brotes basales (base del tronco), que eliminaremos lo antes posible,
el resto lo dejaremos hasta que alcance un grosor suficiente para
garantizar que no se producirá retirada de savia en ninguna parte del
tronco.
En los lugares donde existan más de dos brotes, dejamos solo uno.
Esto no frenará el crecimiento, y en cambio nos facilitará el trabajo de
formación cuando tengamos que empezar el modelado.
Aunque veamos que una rama está mal situada para el diseño, ya sea
que crece en el interior de una curva, hacia delante, etc., la dejaremos
para que la totalidad del tronco recupere su vitalidad. Ya llegará el
momento de seleccionar, pero ahora nos limitamos a dejar una rama en
cada punto.
Un año más tarde.
En este momento ya disponemos del vigor suficiente como para empezar el modelado.
Ojo, este tema se pasará posteriormente al apartado FICHAS, pero dado que algunos foreros son nuevos y aún no se han hecho con el sistema del foro, lo coloco temporalmente aquí.
En este artículo trataré la recuperación típica de los ullastres yamadori en “bolsa de plástico”.
Si bien esta técnica es especialmente útil en ullastre, también posible
aplicarla en otros latifolios de brotación fácil ( Quercus, Phillyrea,
Ligustrum, Rhamnus, Pistacia, etc).
La idea es simple; sacar el árbol del suelo y después de prepararlo
adecuadamente, disponerlo cubierto con una bolsa de plástico negro. Esto
hace creer al árbol que ha sido enterrado. Éste reaccionará con una brotación vigorosa con la intención de alcanzar la luz.
Este es un buen sistema para
la recuperación doméstica. En cambio si se dispone de invernadero no
será necesario, ya que el árbol estará en atmósfera saturada de humedad
produciéndose un efecto similar al de la bolsa oscura.
Para empezar, si es posible, prepararemos con anterioridad el árbol en el campo.
Allí es recomendable cortar todas las ramas antes de recuperarlo, de
modo que cuando queramos extraerlo disponga de ramificación nueva.
Esto garantiza que la circulación de savia esté activa ya que a
veces, en árboles muy viejos, cuando hacemos coincidir la poda drástica
con el corte re raíz radical, la planta queda excesivamente parada. Esto
retrasa la brotación y aumenta el riesgo de padecer infecciones.
Tanto se haya podado previamente como no, a la hora de recuperarlos,
hemos de eliminar toda la parte aérea. Recordad que en este tipo de
especies no sirve de nada disponer de ramas gruesas, ya que no podremos
trabajarlas como coníferas. Esto hace que siempre prefiramos trabajar
con ramitas jóvenes.
Al extraer el árbol debemos cortar la parte superior de forma adecuada.
No dejar el tronco demasiado largo ni demasiado corto. No debemos
plantearnos ni frentes, ni nebari, ni forma alguna. En estos momentos lo
único que nos ha de preocupar es la vida del árbol.
Justo lo hayamos sacado (no es necesario extraer raíces, pero sí algo de
la base que se encontraba bajo tierra), envolveremos la base en
plástico. Si el suelo estaba seco, ayudará llevar un pulverizador con
agua y mojar la base antes de envolverla en plástico.
Una vez en casa, dispondremos el Araki para su limpieza y preparación.
Araki: árbol (Yamadori) recién recolectado
El primer paso es limpiar los restos de tierra con agua a presión.
Después, realizamos un corte limpio con la herramienta adecuada al
grosor de la base. Vigilad al cortar ya que a veces el excesivo
movimiento de sierras y demás produce daños en la corteza que nos
restaran opciones de éxito.
Una vez serrado y refinado el corte de la sierra con un cutter o
similar, volvemos a limpiar con agua para eliminar restos de serrín.
Esto es importante ya que sería un foco de infecciones.
Si estamos en una época de crecimiento, es recomendable dejar el
árbol en remojo una horas para que rehidrate y sature los vasos
interiores, de este modo evitaremos embolias por cavitación que
retrasarán en arraigo.
Se puede añadir al agua algún producto a base de aminoácidos libres con un perfil adecuado para enriquecer los tejidos que deberán empezar la rizogénesis, o mejor con extracto puro de algas,
ya que aparte de los aminoácidos necesarios, aportará polisacáridos y
péptidos útiles en la regeneración celular de las heridas.
Una vez limpio y rehidratado, debemos aplicar hormonas de enraizamiento
en los bordes de los cortes donde exista cambium. No tiene ninguna
utilidad aplicarlas al resto del corte. En mi caso utilizo hormonas
líquidas ya que me facilitan este trabajo.
Una vez aplicadas las hormonas de enraizamiento, debemos cubrir todos
los cortes de la base, a excepción del borde exterior donde las hemos
aplicado.
Dependiendo del producto, será necesario dejar que seque un poco
antes de plantarlo, ya que muchas de las pastas selladoras son solubles,
y al regar, se desharán estropeando el sustrato.
Para plantar el ullastre yamadori, utilizaremos un sustrato estéril y muy poroso. Una mezcla de pomice y Akadama será adecuado.
Ataremos al árbol firmemente a la maceta. Utilizando cuantos tensores
sean necesarios. Es conveniente proteger con algún material elástico las
zonas vivas donde apoyemos los alambres, procurando así mismo no dañar
ni corteza ni Shari.
Una vez atado ha de quedar tan firme que podamos levantar árbol y maceta sin que se produzca movimiento alguno de la base.
Esto es importante, ya que al producirse la rizogénesis, las nuevas
raíces son muy débiles y la parte absorbente de éstas son los finísimos
pelos capilares, muy frágiles. El mero hecho de regar produce la rotura
de algunos de estos pelos, por tanto es necesario asegurar el árbol
contra todo tipo de movimientos.
Una vez plantado, regamos hasta que salga el agua limpia por los agujeros de drenaje.
Una vez regado, realizamos otro riego con algún producto que contenga aminoácidos y vitaminas del grupo B tipo Enrraigard.
Ahora protegeremos el tronco para que la bolsa de plástico no llegue a
estar en contando con el mismo, ni con los brotes que vayan apareciendo,
ya que es ese caso se quemarían o pudrirían. Para ello disponemos de
alambres en las zonas más exteriores del Yamadori.
Una vez dispuestos estos alambres, sellaremos todos los cortes
existentes, ya sean grandes o pequeños, con una pasta selladora
adecuada.
Tapamos el conjunto con la bolsa de plástico negro.
Y finalmente atamos la base (yo uso cinta adhesiva) a la maceta de forma que quede hermético.
La parte superior es recomendable dejarla solamente atada, para tener un lugar por donde observar la evolución.
En este caso, a las tres semanas se empieza a ver un engrosamiento en las ramas más jóvenes.
Días más tarde, estos brotes ya son evidentes.
En estos momentos hay que conservar la bolsa cerrada hasta que los
brotes alcancen unos 5cm. Después la iremos abriendo de forma
progresiva, para que la incipiente vegetación vaya adecuando su
traspiración a las condiciones exteriores. No hay que tener prisa. En
ocasiones se pierde la brotación por destapar prematuramente la bolsa.
Esto puede llegar a ocasionar la muerte del árbol.
Generalmente (dependiendo de la especie y época fenológica), estos
árboles brotan simultaneamente en la parte aérea y raíz. Pero hay casos
en que las ramas aparecen sin que se haya producido rizogénesis. Esto
suele ocurrir cuando no se han realizado los pasos correctamente. Si el
árbol está bién sellado, se han utilizado las hormonas de forma adecuada
(un exceso de éstas produce el efecto contrario), se ha utilizado algún
desinfectante en el suelo, y en ningún caso los cortes inferiores se
han secado, la garantía de enraizado es total.
La única intervención posterior al arraigo ha de ser la selección de brotes en lugares donde han nacido más de dos.
A excepción de los brotes basales (base del tronco), que eliminaremos lo antes posible,
el resto lo dejaremos hasta que alcance un grosor suficiente para
garantizar que no se producirá retirada de savia en ninguna parte del
tronco.
En los lugares donde existan más de dos brotes, dejamos solo uno.
Esto no frenará el crecimiento, y en cambio nos facilitará el trabajo de
formación cuando tengamos que empezar el modelado.
Aunque veamos que una rama está mal situada para el diseño, ya sea
que crece en el interior de una curva, hacia delante, etc., la dejaremos
para que la totalidad del tronco recupere su vitalidad. Ya llegará el
momento de seleccionar, pero ahora nos limitamos a dejar una rama en
cada punto.
Un año más tarde.
En este momento ya disponemos del vigor suficiente como para empezar el modelado.
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Una curiosidad. Origen de los yamadori:
Ciertamente en la montaña encontramos con cierta frecuencia árboles retorcidos y achaparrados que pese a su pequeño tamaño, llaman la atención por la belleza de sus formas. Son auténticas esculturas vivas, conformadas por las difíciles condiciones que soportan sobre la pura roca y bajo el continuo ramoneo de los herbívoros que no les permiten crecer normalmente.
La leyenda cuenta que fueron precisamente estos árboles silvestres, los primeros bonsáis que los monjes budistas empezaron a recoger para evitar su sufrimiento. Así desarrollaron la modalidad denominada Yamadori, que consiste en “recuperar” (utilizando el lenguaje del bonsái) los árboles silvestres para cultivarlos en pequeñas macetas. Desde entonces se ha venido practicando esta técnica a menudo con la idea de que se está salvando al árbol de aquel sufrimiento e incluso de la muerte.
Ciertamente en la montaña encontramos con cierta frecuencia árboles retorcidos y achaparrados que pese a su pequeño tamaño, llaman la atención por la belleza de sus formas. Son auténticas esculturas vivas, conformadas por las difíciles condiciones que soportan sobre la pura roca y bajo el continuo ramoneo de los herbívoros que no les permiten crecer normalmente.
La leyenda cuenta que fueron precisamente estos árboles silvestres, los primeros bonsáis que los monjes budistas empezaron a recoger para evitar su sufrimiento. Así desarrollaron la modalidad denominada Yamadori, que consiste en “recuperar” (utilizando el lenguaje del bonsái) los árboles silvestres para cultivarlos en pequeñas macetas. Desde entonces se ha venido practicando esta técnica a menudo con la idea de que se está salvando al árbol de aquel sufrimiento e incluso de la muerte.
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
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Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Ancarl un post estupendo pero tengo una duda y es con que frecuencia se riega una vez que se le ha puesto la bolsa de plastico y si se hace a regadera llena o solo hidratando el tronco
Merlin1- pre bonsai II
- Yo escribo : 149
Me votan : 3
Edad : 62
Localización : Ciudad real
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Dos cosas:
1. El riego (sustrato). Se riega normal, como siempre, cuando veas que la superficie comienza a secarse. No obstante, al estar tapado por un plástico, normalmente, tarda algo más en secarse porque se mantiene la humedad. Se riega hasta que el agua salga por los orificios de salida. Es muy importante que no se encharque nunca.
2. Pulverizar (tronco). Varias veces al día, sobre el tronco.
1. El riego (sustrato). Se riega normal, como siempre, cuando veas que la superficie comienza a secarse. No obstante, al estar tapado por un plástico, normalmente, tarda algo más en secarse porque se mantiene la humedad. Se riega hasta que el agua salga por los orificios de salida. Es muy importante que no se encharque nunca.
2. Pulverizar (tronco). Varias veces al día, sobre el tronco.
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
si, este repor ya lo e visto, sin duda, muchos miraran y copiaran jeje
es un estupendo reportaje, como veis,, para ser un yamadorie,, apenas cuenta con raiz,
gracias por ponerlo por aqui
es un estupendo reportaje, como veis,, para ser un yamadorie,, apenas cuenta con raiz,
gracias por ponerlo por aqui
patricia- Admin
- Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Encuentro una falta de respeto hacia el autor del reportaje no poner el link de orígen, el autor (Tony Palleras) o algo que lo vincule con el orígen del mismo.
Este post ya se podia consultar en este foro través de su link. Aunque es sólo mi parecer.
saludos!
Este post ya se podia consultar en este foro través de su link. Aunque es sólo mi parecer.
saludos!
Invitado- Invitado
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Gracias x la información. Era un artículo que tenia guardado en el ordenador y no recordaba de quien era.NIKONES escribió:Encuentro una falta de respeto hacia el autor del reportaje no poner el link de orígen, el autor (Tony Palleras) o algo que lo vincule con el orígen del mismo.
Este post ya se podia consultar en este foro través de su link. Aunque es sólo mi parecer.
saludos!
Saludos Nikones, llevabamos tiempo sin saber de ti
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Ancarl, me refiero a que es de honestos citar la fuente de este gran artículo de Antoni Payeras. Es y ha sido una gran fuente de enseñanza para quienes pueden y quieren experimentar con yamadoris con bastantes garantias de éxito. La clave es trabajar con mucha higiéne en los procesos y procurar no contaminar los cortes (como un cirujano en el quirófano). Aquí os dejo su link de "Bonsai Menorca"; creo que es justo citar el orígen de la fuente del trabajo de otra persona: http://www.bonsaimenorca.com/articulos/recuperacion-de-ullastres-yamadori/AnCarl escribió:Gracias x la información. Era un artículo que tenia guardado en el ordenador y no recordaba de quien era.NIKONES escribió:Encuentro una falta de respeto hacia el autor del reportaje no poner el link de orígen, el autor (Tony Palleras) o algo que lo vincule con el orígen del mismo.
Este post ya se podia consultar en este foro través de su link. Aunque es sólo mi parecer.
saludos!
Saludos Nikones, llevabamos tiempo sin saber de ti
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
NIKONES: En ningún momento he pretendido "apuntarme un tanto" como si el reportaje fuera mío. Lo tenía guardado en el ordenador hace ya bastante tiempo y no recordaba a quien pertenecía, ni tampoco tenía el enlace directo para ponerlo. Además, LAS FOTOS PONEN LA PÁGINA DE DÓNDE ESTÁ SACADO, para aquél con más tiempo pueda mirar allí si le interesa.
Creo que por eso no se es ni más ni menos honesto, sólo pretendo ayudar a todo aquel que lo necesita, cosa que otros, con más experiencia que yo pasan por alto, olvidando la verdadera esencia de un foro, que no sólo es mirar lo que ponen los demás.
Vamos a dejar de "poner pegas" a aquellos que nos interesan este foro e intentamos facilitar la mayor información posible, y vamos ayudarnos más los unos a los otros.
Pero sólo es mi opinión.
Creo que por eso no se es ni más ni menos honesto, sólo pretendo ayudar a todo aquel que lo necesita, cosa que otros, con más experiencia que yo pasan por alto, olvidando la verdadera esencia de un foro, que no sólo es mirar lo que ponen los demás.
Vamos a dejar de "poner pegas" a aquellos que nos interesan este foro e intentamos facilitar la mayor información posible, y vamos ayudarnos más los unos a los otros.
Pero sólo es mi opinión.
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Estoy segurísimo de que no has pretendido en ningún momento apuntarte ningún tanto. Pero a mi me enseñaron siempre citar la fuentes; porque esto nos enriquece y podemos ver el formato original.AnCarl escribió:NIKONES: En ningún momento he pretendido "apuntarme un tanto" como si el reportaje fuera mío. Lo tenía guardado en el ordenador hace ya bastante tiempo y no recordaba a quien pertenecía, ni tampoco tenía el enlace directo para ponerlo. Además, LAS FOTOS PONEN LA PÁGINA DE DÓNDE ESTÁ SACADO, para aquél con más tiempo pueda mirar allí si le interesa.
Creo que por eso no se es ni más ni menos honesto, sólo pretendo ayudar a todo aquel que lo necesita, cosa que otros, con más experiencia que yo pasan por alto, olvidando la verdadera esencia de un foro, que no sólo es mirar lo que ponen los demás.
Vamos a dejar de "poner pegas" a aquellos que nos interesan este foro e intentamos facilitar la mayor información posible, y vamos ayudarnos más los unos a los otros.
Pero sólo es mi opinión.
Tampoco es mi intención "poner pegas" e intento ayudar cuando me es posible, cuando tengo la posible respuesta, etc. También te diré que a mi me interesa el foro; aunque no participe de forma muy activa. ¿Cómo puedes medir el interés de cada forero?, ¿por la cantidad de participaciones?; La esencia de un foro es ayudar y compartir experiencias, estoy de acuerdo en ello. Pero cada uno participa de la manera en la que puede y dispone de tiempo.
Para mi el bonsai y todo los relacionado con ello es un hobbie, con lo que intento disfrutar y de hecho lo hago. Y cuando esto se convierta en una obligación que no me satisfaga, lo dejaré.
Ancarl, gracias por el interés en contestar. No mal interpretes por favor. Y si el hecho de mirar y no participar no está en los fundamentos o normas del foro; ruego al Administrador que me dé de baja en este momento.
Salut company!!
Invitado- Invitado
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Estoy de acuerdo cntigo NIKONES.
Si no puse el enlace es pq no sabia exactamente éste, porque el documento lo tenia guardado en el ordenador cm pagina html, no como enlace, en otro caso no tendría ningún problema en ponerlo, que no quepa duda.
El foro está para mirar, compartir...evidentemente en virtud del tiempo que disponga cada uno, y no juzgo tu participacion pq es muy apreciable, al menos x lo que a mi respecta.
Te pido disculpas si te has sentido ''ofendido'' en algùn momento x mis palabras.
Espero que tengas más tiempo para dedicarnos y cntarnos tus cosillas.
Un abrazo
Si no puse el enlace es pq no sabia exactamente éste, porque el documento lo tenia guardado en el ordenador cm pagina html, no como enlace, en otro caso no tendría ningún problema en ponerlo, que no quepa duda.
El foro está para mirar, compartir...evidentemente en virtud del tiempo que disponga cada uno, y no juzgo tu participacion pq es muy apreciable, al menos x lo que a mi respecta.
Te pido disculpas si te has sentido ''ofendido'' en algùn momento x mis palabras.
Espero que tengas más tiempo para dedicarnos y cntarnos tus cosillas.
Un abrazo
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
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Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
ay ay ay ancarl,,,ay,,,una preguntita hombre,,,:
cuando se va uno al campo a recuperar algun arbol,,hay que tener especial cuidado con los del seprona? como lo haceis vosotros,,,es que eso hay que para empezar,explicarlo a la gente novata como yo,,despues pues eso, quesi te cogen vas pa lante y un puro de los buenos,,,entonces qeu haceis,,, a escondidas? pedis permiso a los dueños de las fincas? o vais a por todas,,,gracias
cuando se va uno al campo a recuperar algun arbol,,hay que tener especial cuidado con los del seprona? como lo haceis vosotros,,,es que eso hay que para empezar,explicarlo a la gente novata como yo,,despues pues eso, quesi te cogen vas pa lante y un puro de los buenos,,,entonces qeu haceis,,, a escondidas? pedis permiso a los dueños de las fincas? o vais a por todas,,,gracias
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
Lo primero que hay que hacer es informarse de las especies protegidas (pag junta andalucia en tu caso) porque esas no se pueden tocar.
Lo segundo es ir a un campo abierto, no campo o bosque protegido para recuperar alguna especie. Si conoces a alguien con buen material en su finca y te deja, mejor. Si eliges saltarte la valla y coger algo es riesgo tuyo, ahí no entro (evidentemente es ilegal).
Lo segundo es ir a un campo abierto, no campo o bosque protegido para recuperar alguna especie. Si conoces a alguien con buen material en su finca y te deja, mejor. Si eliges saltarte la valla y coger algo es riesgo tuyo, ahí no entro (evidentemente es ilegal).
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
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Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
un campo abierto que es,,,la sierra por ejemplo? ya que somos de la misma ciudad,,porque no quedamos un dia que sea domingo y vamos ha hacer algo de esto,,y asi aprendo a coger y asi me llevo algun trofeo,,,que te parece? donde sueles ir tu?
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
me parece bien, en cuanto pase el calor este que nos tiene hasta los...quedamos un día y vemos que podemos pillarmakartu69 escribió:un campo abierto que es,,,la sierra por ejemplo? ya que somos de la misma ciudad,,porque no quedamos un dia que sea domingo y vamos ha hacer algo de esto,,y asi aprendo a coger y asi me llevo algun trofeo,,,que te parece? donde sueles ir tu?
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
estupendo,,no se me olvida eh?,,,
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: Recuperación de Ullastres yamadori (aplicable a otras especies)
makartu69 escribió:ay ay ay ancarl,,,ay,,,una preguntita hombre,,,:
cuando se va uno al campo a recuperar algun arbol,,hay que tener especial cuidado con los del seprona? como lo haceis vosotros,,,es que eso hay que para empezar,explicarlo a la gente novata como yo,,despues pues eso, quesi te cogen vas pa lante y un puro de los buenos,,,entonces qeu haceis,,, a escondidas? pedis permiso a los dueños de las fincas? o vais a por todas,,,gracias
pues nada,, una capucha negra... vas por la tarde cuando no te vean y nada..
patricia- Admin
- Yo escribo : 2449
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Fecha de inscripción : 26/03/2012
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