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como elegir la maceta para tu bonsai

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Mensaje por patricia Vie Sep 07, 2012 8:08 pm

Para esto se tiene que contar con los árboles que ya hayan sido trabajados y que estén en fase lista para ser exhibidos. No se deberá utilizar para árboles que están en sus primeras etapas de desarrollo como bonsái, donde se recomienda utilizar macetas o recipientes de mayor tamaño para increm entar su crecimiento y desarrollo para poder obtener la estructura deseada. En un principio para se puede pensar en simples guías para ayudarnos a decidir que tamaño y tipo de maceta se debe elegir. Es aceptable para una maceta tener la altura igual al del diámetro de la base del tronco y su largo debe ser aproximadamente 2/3 partes la altura del árbol para árboles altos o 2/3 para árboles cuya copa es de mayor envergadura. Sin embargo existen varios estilos que no siguen esta simple regla. Por ejemplo, los estilos de cascada, semi-cascada, bosques, literati etc. Lo que es decisivo es el esfuerzo para inducir un medio en el que el árbol muestre la esencia del estado natural en donde se desarrolla ese tipo de crecimiento. Para Cascadas y semicascadas se utilizan macetas profundas que representan las rocas montañosas en donde encontramos estos estilos.

El crear bosques y grupos requieren lo opuesto a las cascadas, aquí el observador no ve a un solo árbol sino un conjunto típico de la naturaleza. La impresión de los bosques es mejorada cuando la maceta o tiesto es muy poco profundo lo cual permite al observador tener una mejor perspectiva del conjunto de árboles. En muchos casos una piedra plana o laja serán suficientes para completar el grupo.

Para seleccionar la maceta de bonsái lo primero que tenemos que tener encuentra es el carácter y la forma de nuestro árbol. La guía básica de lo que llamamos peso óptico de la planta. El peso esta dado por la forma y como nos afecta en su conjunto con las ramas y hojas. Por ejemplo, un árbol que tiene una impresión masiva de fuerza y poder por lo general muestra un tronco grueso y fuerte con gran ritmo y ramas bifurcadas, por lo que requerirá de una maceta que expresé esta fuerza tanto desde el borde hasta la forma y tamaño de los pies de la maceta. Si por otra parte el árbol tiene una copa redonda y un tronco suave el peso óptico es menor. También se debe considerar el tipo de árbol, las confieras confieren paz, estabilidad y seriedad. Mientras que árboles con flores expresan cierta alegría y cambio. Por lo cual la maceta debe tener las mismas propiedades que el árbol. En un principio podríamos pensar en macetas angulares para confieras y macetas ovaladas para otros tipos de árboles, sin embargo al igual que la gente tiene diferentes caracteres los árboles varían mucho entre ellos por lo cual existen muchas formas transitorias entre los tipos de macetas los cuales cambian el carácter del peso óptico en muchas formas.

En la figura 1 podemos ver como el peso óptico se decremento si uno ve la maceta desde arriba. Este fenómeno se da al reducir los bordes y suavizando el contorno de la línea de la maceta. En la parte superior se tiene un rectángulo cuyo peso se reduce hasta generar un ovalo. Lo mismo puede observarse con macetas cuadradas como se ve el la figura 2.

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El borde de la maceta también juega un papel importante. Como se puede ver en la figura 3 Cuando uno ve la maceta de lado podemos percibir diferentes niveles de peso óptico. Para reducir el peso óptico se puede lograr por varios métodos como reducir el tamaño del ángulo de la maceta. La figura 3 muestra una reducción sucesiva del peso de la maceta, dando una sensación de que la maceta es cada vez más ligera. Lo cual será decisivo si se trata de troncos más delgados y frágiles o con mucho movimiento.

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También el cerrado del borde de la maceta causa una reducción fuerte en el peso de la maceta como puede verse en la figura 4
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El cambio en el punto de gravedad también sirve para reducir el peso de la maceta mediante la posición de los pies de la maceta con respecto al borde de la maceta y el ángulo generado. Lo cual da una apariencia de elegancia y mayor intensidad con menor peso óptico. Como se ve a continuación:

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Otro método para reducir el peso óptico es utilizando divisiones horizontales en el diseño de la maceta, repitiendo las líneas paralelas que se extiende a su alrededor. O en caso de macetas para cascadas con líneas verticales para adelgazar visualmente la maceta. Como se observa en la siguiente figura 6
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Otra cualidad que imparte el carácter en las macetas y cambia el peso óptico de ellas es el borde o falta de este que tienen. En la figura 7 se puede apreciar dos tríos de macetas de formas típicas. Los primeros tres son de formas abiertas y los subsecuentes son de formas cerradas. Uno puede observar como el peso óptico aumenta al incrementar el borde de la maceta.



Otro punto que se debe tener encuentra son los pies de las macetas. En primer punto la posición donde se encuentran fijados el ángulo y el tamaño de estos como se puede ver en las figura 8 y 9 el peso cambia radicalmente con respecto al tamaño y ángulo de estos. La figura 8 muestra un decremento en peso óptico de arriba abajo y la figura 9 se puede observar la maceta más delicada en la parte superior e incrementando en peso óptico conforme aumenta el tamaño de los pies, lo cual también aumenta en la estabilidad y fuerza de la maceta.

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a naturaleza de la maceta también depende de las características artísticas de los pies de las macetas. Árboles de mayor fuerza y peso óptico requieren macetas con pies sencillos, mientras que aquellos árboles con movimiento y menor peso requieren una mayor complejidad en los pies. Lo cual enriquece la composición del trabajo para generar un bonsái.



COLORES Y BARNICES

Los colores de las macetas so de suma importancia y en muchos de los casos se utilizan colores incorrectos para mostrar nuestros árboles.

Como hemos mencionado el árbol y la maceta forman un conjunto. Tanto para la forma y el color, debe existir cierta armonía. La excelencia puede ser alcanzada seleccionando el matiz adecuado en relación al árbol.

El color tiene funciones decorativas y psicológicas. El artista busca las mismas características del árbol en el color de la maceta. De nuevo la guía es el peso óptico que tiene el árbol dado por su forma, color de las hojas, tronco y flores.

Si el árbol es majestuoso su impresión masiva por el tronco y ritmo grueso, la maceta debe ser más obscura, indicando seriedad y peso. En particular las hojas son opticamente mas ligeras que las espinas o escamas de las confieras y a esto se debe que en muchas ocasiones las coniferas se planten en macetas carentes de barnices. Lo cual representa la rugosidad y textura del barro. Para pinos o confieras de foliaje verde claro, el barro rojizo o anaranjado es mejor y para aquellos de foliaje oscuro, el barro café oscuro es preferible. En forma simple como primera instancia podríamos sugerir esta tabla:

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Naturaleza del árbol Superficie de la maceta

Árbol óptimamente pesado Oscuro, sin barniz. La textura puede ser rugosa

Confieras con troncos ligeros Café a naranja sin barniz con textura liza, o barniz

mate.

árbol deciduo Sin barniz, colores de barro claro. También puede ser con barniz mate y textura rugosa

árboles de hojas perennes El barniz puede ser de brillante a opaco dependiendo

de la textura del tronco y de las hojas. Los colores

serán dependientes de las flores, frutos u hojas de

estos.

Para los colores hay que distinguir entre saturación y brillo. La saturación expresa el poder y la intensidad del color y el brillo definen la localización del color en la escala de oscuridad de blanco a negro.

En bonsái se tratara de utilizar colores saturados refractados con mucho cuidad. El color de la maceta no debe distraer el ojo del observador del árbol o disipar toda la atmósfera. Entre mas notable es un árbol por su color mas intenso puede ser el color de la maceta.

Para evitar ser monótono en la relación árbol-maceta es recomendado utilizar matices más ligeros y tonos con mayor saturación para la maceta.

Armonía en el color puede ser lograda en dos formas. Similitud de color o contraste.



Para la selección de macetas en acorde a la similitud de color.

Este es uno de los métodos más comunes. El bonsaista busca por una maceta cuyo color es similar al foliaje, o al tronco. En su mayoría utilizan el color del tronco para esta decisión. Para esto hay que observar claramente el tronco, no todos los troncos son cafés, uno puede observar ligeras matices grises, violetas, amarillos etc. En muchos casos hay cambios en la coloración del tronco entre el tronco principal y las ramas lo cual también debe ser reflejado en los matices del barniz. En caso de utilizar el foliaje uno debe evitar la monotonía de utilizar macetas de un verde similar, es preferible utilizar alguna variación de gris verdoso, o verde-azul, verde-amarillo para evitar la fuerte tonalidad verde.



Para la selección de macetas de acuerdo al contraste de colores.

Estas es una tarea más difícil que la de similitud de color. La meta no es encontrar una tonalidad o matiz similar a la existente pero crear una armonía entre dos colores totalmente diferentes.

En práctica utilizamos esto con árboles que muestras características muy notables en el color de su foliaje como los maples, o aquellos que sus flores o frutos cambian el carácter del árbol. Para complemente estas tonalidades, nosotros buscamos por una maceta cuyo color resalte el color que muestra el árbol. Para esto el color no solo es utilizado por cuestiones decorativas sino desde el punto de psicología. Seleccionaremos aquella parte del árbol que nos motive y refleje mayor sentimiento para poder contrastarla y resaltarla. En la historia muchos físicos, químicos, filósofos y artistas han tratado el arte de color. Ostwald clasifico la tabla de colores de la siguiente manera.



Esta figura muestra los espectros de color que son generados al dividir la luz del sol por una prima de cuarzo, también lo vemos típicamente en un arco iris en donde el cambio de un color a otro se realiza por una transición muy tenue. En base al contraste la armonía es generada al seleccionar un par de colores que se encuentran opuestos en el círculo. Como rojo y verde, amarillo y azul, naranja y azul-verde. Etc. A estos les llamamos colores complementarios.

De acuerdo a la ley de contraste simultaneo, dos colores complementarios que se encuentres a un lado del otro tiene el efecto de aceptar parte del otro y los dos generan un par de mayor intensidad. A este fenómeno se le llama adición de colores y su práctica puede verse a continuación.

Árboles con hojas rojas rojizas Barniz verde-azul

Árboles con frutos rojos Barniz verde

Árboles con frutos naranjas Barniz verde-azul

Árboles con tonos amarillos Color azul refractado.

Árboles con tonos violetas Amarillo claro a verde no brillante

En bonsái es preferible no utilizar colores en sus formas puras como lo mostrado en el circuló de Ostwald, habrá que reducir su intensidad adecuadamente a la saturación de color que el árbol muestre. Esto puede ser logrado con la adición de tonalidades grises en el barniz. Sin embargo esto se debe tomar como una guía inicial y poco a poco buscar una combinación adecuada para la complementariedad de colores donde uno no puede ser geométricamente preciso. El artista debe buscar la percepción de color necesaria para generar la armonía necesaria que uno puede encontrar en la naturaleza.

yyupii
bueno os pongo el enlace del blog donde viene toda esta informacion, que la verdad me parecio interesante para compartir.



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Mensaje por pezsol Sáb Sep 08, 2012 6:38 am

buen reportaje te lo as currado
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Mensaje por patricia Sáb Sep 08, 2012 7:04 am

pezsol escribió:buen reportaje te lo as currado

se lo a currado su autor Very Happy yo simplemente lo e difundido jejeje
pero la verdad es que si se lo a currado un monton, tienes el enlace al final del todo
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Mensaje por makartu69 Sáb Sep 08, 2012 7:21 am

ta mu mien mu mien
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Mensaje por imabon Sáb Sep 08, 2012 8:28 am

Mañana lo leeré mientras la mujer toma el sol en la playa con una cervecita al lado y bajo la sombrilla
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Mensaje por patricia Sáb Sep 08, 2012 9:25 am

jajjaja eso eso, XD y sino una buena revista de bonsais y ale XD, que envidia
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Mensaje por pezsol Sáb Sep 08, 2012 1:29 pm

Ijabón no nos des envidia que alguno todavía no hemos tenido vacaciones
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