¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

bonsai y la luz solar

+2
AnCarl
patricia
6 participantes

Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Sáb Sep 29, 2012 7:35 am

Bueno ablando un poco de Luz solar y sus influencias.

Empezamos por la Temperatura,
Las plantas son capaces de procesar la energia solar en forma de moleculas ricas en energia, los carbohidratos,
para luego utilizarlas en sus procesos vitales.
Cuando mas energia del sol pueda captar, mas rapido se desarrollara la planta.
Sin embargo, cuando se consigue un cierto nivel de insolacion, la cantidad de
energia que puede utilizarse se sobrepasa, Este nivel de saturacion se alcanza antes con plantas con un indice de luz bajo,
que en aquellas con un indice mas alto.
esto significa que un bonsai, incluso la especie mas hambrienta de luz, no puede y no deberia, situarse a
pleno sol todo el dia, ya que esto puede provocar problemas metabolicos.

FOTOSINTESIS.

La insolacion provoca tambien cierto calentamiento de la planta y del sustrato. La planta puede enfriarse mediante la
evaporacion del agua por sus hojas.
Naturalmente, este agua es extraida del sustrato, que tambien se calentara.
El calentamiento del sustrato, a su vez, causa mucha evaporacion del agua de la superficie de la tierra, de modo que el agua disponible en el sustrato
se reducira rapidamente.
si el agua no se reemplaza rapido, la planta cerrara sus orificios de trnspiracion (estomas), para evitar la perdida de agua.
Este proceso protege la planta de secarse, pero tambien impide la absorcion de CO2, de manera que la fotosintesis se detendra.
La concentracion de sales en el sustrato asciende paralela a la velocidad de perdida de agua. El punto critico de salinidad se puede alcanzar rapidamente si no se suministra agua, por ello, este riego reparador no se deberia descuidar.
De todo lo expuesto se deduce que la maoria de especies, cultivadas como bonsai, no deberian estar expuestas continuamente a la luz del sol, sino mantenidas en un lugar ligeramente sombreado, en estas condiciones, el proceso de la fotosintesis puede funcionar sin dificultad, y el cuidado de la planta sera mucho mas facil porque requerira mucho menos riego.

bonsai - bonsai y la luz solar  Fotosintesis


En la alta montaña, se puede ver claramente que a la mayoria de pinos de las regines de esta, les encanta la luz del sol.
sin embargo, las piceas se las arreglan bien en los lugares sombreados, lo que no significa que no sobrevivan bajo el sol.
En la naturaleza, el requerimiento de luz de las diferentes especies les permite obtener l aluz necesaria bajo diferentes
condiciones de la zona.
cuando buscas la situacion optima para un bonsai, deberias obtener informacion sobre las condiciones preferentes de luz de la especie en su habitat natural.
En investigaciones recientes, se determinaron las condiciones optimas de luz de cada especie y los resultados se listaron de una tabla con una escala de 1 a 9, 1 representa un requerimiento de luz muy bajo, mientreas que 9 indica una preferencia de pleno sol.
La mayoria de las especies tolera desviaciones de estos valores mientras se mantengan dentro de unos limites razonables. se ha observado, sin embargo qu algunas especies, tienen reacciones que son, mas o menos, importantes. He aqui algunos ejemplos
un abedul en una situacion de semisombrea dejara caer hojas que se hayan formado dentro de la copa, algunas ramas de los pinos moriran tambien si permanecen sobreadas y un tejo, quue en realidad perfiere la sombra, se volvera de azul verdoso a amarillo verdoso si se encuentra a pleno sol.

La influencia de la luz en el proceso de crecimiento.

Una razon para situar un bonsai en un lugar muy soleado seria que los internodos, con el aumento de la luz solar, se hacen mas pequeños.
para obtener una ramificacion fina se necesitan internodos cortos.
La longitud de los internodos no depende de la intensidad de la luz solar, sino de la cantidad de luz en comparacion con la temperatura general.
cuanto mas alta es la temperatura, se necesita mas cantidad de luz para alcanzar internodos aceptables.
un ejemplo , las plantas que se mantienen dentro de casa no tienen la oportunidad de disfrutar de un desarrollo optimo, porque en invierno no existe el equilibrio necesario entre la temperatura y luz solar disponible.
tambien el bonsai de exterior que pasa el invierno en un invernadero, brota en la pimavera algunas semanas antes que plantas similares que se han quedado fuera. Las plantas de invernadero desarrollan internodos que son demasiado largos porque los dias son todavia cortos y la disponibilidad de la luz, en comparacion con la temperatura en el invernadero, que es un poco mas alta que en el exterior,
no se encuentra en equilibrio la luz directa
activa el desarrollo de los brotes. Una buena iluminacion puede incrementar tambien la ramificacion .
las ramas de las coniferas deberian alambrarse en invierno para situarlas de modo que todas reciban la misma cantidad de luz. adicionalmente, podar , pinzar o defoliar de forma parcial, para permitir que la luz del sol alcance las ramas interiores de la copa, contribuira a que sobrevivan algunos brotes poco favorecidos.


luz solar en el invierno.


Los arboles verdes en verano, como el alerce y la mayoría de caducifolios, entran en dormicion en el invierno, durante ese tiempo tienen poca o ninguna fotosintesis, sin embargo, las coniferas tienen actividaddes fotosinteticas tan pronto la temperatura alcanza un cierto nivel.
esto significa que los arboles caducifolios podrian pasar e invierno en un garaje oscuro, pero las coniferas no.

en los dias soleados y de helada, el calentamiento del arbol puede provocar que las ramas liberen agua que no pueda ser reemplazada por que las raices todavía estan heladas. esto , a menudo, provoca que se sequen, lo que resulta dañino.
algunas especies, como las hayas y los robles, mantienen las viejas hojas durante el invierno para protegerse de este tipo de daño.
algunas especies perenes cambian en invierno a un color rojizo para protegerse del daño de la luz solar. esto es muy apreciable en cryptomerias, juniperos y tejos.

bonsai - bonsai y la luz solar  Images1fjx

edito
http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2007/iluminacion/iluminacion.htm


Última edición por P.bonsai el Lun Oct 22, 2012 7:45 pm, editado 1 vez
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por AnCarl Sáb Sep 29, 2012 9:30 pm

muy bueno patri. Muchas gracias.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por pezsol Sáb Sep 29, 2012 10:15 pm

muy instructivo entonces según he podido entender si no es a si corregidme un arbol caduco se podría pasar el invierno guardado en un garaje a oscuras,yo pregunto al estar a oscuras y a una temperatura digamos de 16 grados no provocara que brote
pezsol
pezsol
bonsai experto ll
bonsai experto ll

Yo escribo : 634
Me votan : 14
Edad : 57
Localización : avila
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Dom Sep 30, 2012 1:14 pm

Tampoco lo e metido o se a dado la casualida
Pero no a muy alta tempetatura.
De todas formas fuera y a pasar un poco de frio. No esta mal
Que para eso son caducos.
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por caurel Dom Sep 30, 2012 7:32 pm

Dentro de mi ignorancia deduzco, que cuando vengan las xiadas (heladas ) lo mejor es que no les pegue el sol cuando mas calienta las horas centrales del día y hasta media tarde,
otra solución seria que el sustrato no se congelara, ¿ como lo consigo, llegaría con ponerle a una estantería una funda de plástico ?, entonces teóricamente no habría problema en que después le diera el sol, habiendo retirado previamente la funda de plástico, esto vendría a ser un invernadero frió ¿no?.

Es que por aquí empezamos a tener 8 grados de mínima y 22 de máxima, me imagino que las xiadas (heladas) no tardaran en aparecer.
Se me olvidaba, gracias por la informacion.
Saudos
caurel
caurel
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 71
Me votan : 1
Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Lun Oct 01, 2012 8:36 pm

pues la verdad eso seria ya casi otro tema, sobretodo que yo tengo un poco el mismo caso, de buscar sitios donde
poder y como resguardar los arboles en invierno. pero bueno ay muchos compañeros que tienen sus metodos.
bueno depende de la especie y demás, yo hay muchos o la mayoría nunca los e protegido, solo si
es algún olivo o asi, sino nada que les de el frio.
sistemas.. pues el oido desde telas, plásticos y demás para envolver raíces, un poco de todo, pero ya te digo
yo los mios a excepción de los olivos no protejo ninguno.
bueno quizas este año,, algo are
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por caurel Mar Oct 02, 2012 6:33 am

Yo mas que nada es miedo a pifiarla, sera mi primer invierno con bonsais, lo que tengo son los olmos los plantones de arce y los pinos de semilla, veremos omo se presenta la cosa, gracias.

Saudos
caurel
caurel
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 71
Me votan : 1
Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por jumulu Mar Oct 02, 2012 8:03 am

tu sin sobre mimarlos, lo justo.gracia

jumulu
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 89
Me votan : 0
Localización : cieza
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Mar Oct 02, 2012 8:19 am

los olmos, si hace mucho frio, pueden perder la hoja, con esto no tendras problema, luego los arces igual.. asi que nada si les da frio no te preocupes
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por AnCarl Mar Oct 02, 2012 8:37 am

Con los olmos y arces no creo que tengas problemas. Ambos pierden la hoja y necesitan pasar frio para sentir el paso de las estaciones.
En cuanto a los pinos...ni idea, pero ya te digo que son muy delicados.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por caurel Mar Oct 02, 2012 10:01 am

Los pinos proceden de una zona de montaña, nieve habitual todos los inviernos y temperaturas de -6 o inferiores, teoricamente no deberian tener problema no?
Gracias a todos.
Saudos
caurel
caurel
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 71
Me votan : 1
Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Mar Oct 02, 2012 6:52 pm

caurel escribió:Los pinos proceden de una zona de montaña, nieve habitual todos los inviernos y temperaturas de -6 o inferiores, teoricamente no deberian tener problema no?
Gracias a todos.
Saudos
como la mayoría de las especies, ay que tener en cuenta eso que tu as dicho, a escepcion de especies que son de climas mas cálidos y demas
el resto debería adaptarse perfectamente,, ay que tener en cuenta eso si, si se a transplantado o echo un trabajo demasiado intenso en el arbol
para protegerlo un poco mas, pero en principio no deberias tener problema con ninguno no te preocupes si te nieva y hace frio.
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por AnCarl Miér Oct 03, 2012 2:04 am

Rebuscando por la web he encontrado estas ideas para que aquellos que tengan un clima extremo en invierno, puedan proteger a sus hijitos.

Si podemos colocaremos nuestros árboles a resguardo en algún tipo de invernadero, no hace falta que sean cosas complicadas una buena caja de poliespan (corcho blanco) será un buen sitio para depositar en ella nuestro árbol pues el poliespan protegerá del frio la vasija y evitara la congelación de las raíces.
Otra protección puede ser envolver las vasijas en trapos para protegerlas del frio y no dejar que estén depositadas sobre el suelo siempre pondremos entre la vasija y el suelo algo de madera o alguna especie de mesita que evite el contacto del frio del suelo con la vasija.
También se puede proteger con papel de ese de embalar que tiene pompitas pues el aire de esas pompas no dejara pasar el frio a nuestra planta, esto estará bien si tenemos pocos arbolitos, ni tenemos unos cuantos quizá unas estanterías cubiertas con un plástico grueso que deje pasar la luz y evite que entre el aire frio será suficiente, o los invernaderos esos que hay en el mercado que sirven como estanterías en verano y en invierno se les pone una funda plástica que se cierra por medio de unas cremalleras, aquí estarán a resguardo del viento del frio y mantendrán humedad, por lo que no será necesario que los reguemos más que de vez en cuando.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Lun Oct 15, 2012 10:31 am

bueno viendo este tema, e encontrado algo interesante, sobre el susodicho.
espero que os sirva

http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2007/iluminacion/iluminacion.htm
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por caurel Lun Oct 15, 2012 6:09 pm

De nuevo gracias, yo los mantendré fuera todo el invierno y tendrán las horas de luz naturales.

Saudos
caurel
caurel
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 71
Me votan : 1
Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Lun Oct 15, 2012 7:10 pm

pues yo tengo pensado hacer mi sistema, ya que viendo ese reportaje y comparando un poco.. a un que todavía no e, mirado los luxes que llegan donde tengo resguardados los olivos, seria interesante desempolvarlo, ya que hace unas semanas que los tengo ahí metidos y la verdad es que no e comprobado exactamente que cantidad de luz le esta llegando...
con las consecuencias que eso puede tener, si es verdad que a uno le estaran dando estimadamente y según esa informacion
unos 2.500 luxes... teniendo en cuenta que el mínimo son 2000 para la susodicha especie..
con lo que los que estan mas atras , puede o en teoría segun dicha plantilla les están llegando unos 600,,, cosa insuficiente y decadente.
para esta especie.. aunque bueno esto en teoría y según dicha ficha, por que no e mirado con el luxometro de momento, esto surgió ayer.. por un comentario de mi hermano,, curioso,, pero me hizo pensar en.. ostras.. es verdad.. lo que se nos puede pasar por alto.. aun a pesar de ser una zona iluminada.. pero bueno nunca se sabe.
de todas maneras.. hemos bajado en esta zona las temperaturas radicalmente y ya estamos a 4 grados, por la mañana temprano, por la noche estaremos ya a unos 1, o 2 grados..
aqui en la sierra se nota muchisimo y teniendo en cuenta de las fechas en las que estamos,(poca iluminación) comprare una bombilla especial
para implementar las carencias de luz que puedan tener y con esta, implementar la cantidad de luz y luxes necesarios para dicha especie. utilizando una de bajo consumo,, y veremos como responden.
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por Jandrès Miér Oct 17, 2012 6:30 am

Los pinos si son nacidos de este año o del año pasado protegelos, pues es muy delicada su situacion en brotacion de semilla durante los primeros años, pues no tienen apenas corteza que les proteja del frio, si que te sobrevivirian algunos( los mas adaptados) pero para aumentar ese porcentaje protegelos de alguna forma.
Esto puede ampliarse a cualquier semilla plantada sobretodo si a nacido tardia pues no le habra dado tiempo a lignificarse.
Jandrès
Jandrès
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 125
Me votan : 5
Edad : 39
Localización : La Rioja
Fecha de inscripción : 26/05/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por caurel Miér Oct 17, 2012 10:55 am

Yo si tengo pinos, y son tardios los ultimos salieron el mes pasado, asi que los protejere cuando venga mas el frio, gracias por el consejo.
Saudos
caurel
caurel
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 71
Me votan : 1
Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

bonsai - bonsai y la luz solar  Empty Re: bonsai y la luz solar

Mensaje por patricia Lun Oct 22, 2012 8:03 pm

P.bonsai escribió:bueno viendo este tema, e encontrado algo interesante, sobre el susodicho.
espero que os sirva

http://www.mistralbonsai.com/esp/free/articulos/2007/iluminacion/iluminacion.htm

Bueno retomando un poco el tema, y para aquellos, que tengan a veces esta tesitura, tanto con especies tropicales, como con olivos.. u otros..
El tema es que a veces queremos tener bonsais, pero no tenemos donde, o bien no es el sitio mas idóneo para ello.
En ese caso y si realmente queremos tener arboles, habría que ver que especies y cuales no podrian adaptarse y segun esto
que cuidados extra podriamos tener en cuenta.
En este caso quiero comentar mi caso.
Ya que llega el invierno, frio nieve y demas.. los olivos son una especie perenne y que si paran su crecimiento en estas fechas, es precisamente por el frio del invierno..
Ay quienes y ala vez.. igual yo lo e pensado, optan por llevar sus olivos a jaen cuando llega el verano, para aprovechar la calor y que tiren mas rapido y mejor, y esto es asi... y yo en mi caso lo tengo comprobado, es alucinante el crecimiento que pueden llegar a tener por el sur, cosa que no pasa tanto por el norte.
Pues bien, otra opcion es también, una vez llega el frio , te planteas como proteger a tus olivos.. que si malla, que si plastico , que si invernadero.. que si los resguardas ... de 20 formas diferentes..
el caso es que yo me e planteado.. por que arriesgarme a que no me sobrevivan, cuando no tendrian la necesidad de pasar heladas, nieve frio y parar su crecimiento o hacerlo mas lentamente..?
pues bien el tema es protegerlos para evitar males mayores, en este caso, en el interior acristalado de un cuarto (el cuarto de la lavadora, que va al patio en mi caso).
esta claro y vista las fichas, que lo bueno que tendria es que ya no pasarian tanto frio,, pero juega un punto en contra en esto..
la luz solar,, como podeis ver en la tabla, solo aquellos que estuvieran en primera linea, recibirian 2.200 luxes.. cuando eso para un olivo seria lo minimo exigido.. por lo que se entiende que el factor en contra en este caso es la iluminacion,
pues bien, hoy en dia en el mercado ay infinidad de bombillas de todo tipo, pues e encontrado una que viene al pelo.
una bombilla de bajo consumo unos. 105w, bajo consumo... por que para el fin las hay mucho mas potentes.
el caso es que el olivo lo ideal serian unos 4000, 5000 luxes lo idoneo, para esta especie.
Pues bien aqui os pongo la informacion de dicha bombilla.
Podriais pensar,, uf esas bombillas son demasiado potentes y emiten demasiada luz para los arboles.. pues bien aqui teneis la grafica y las distancias y luxes que emite dicha bombilla.

A 20cm nos da 13.000 lúmenes.

A 50cm nos da 3.500 lúmenes.

A 80cm nos da 1.200 lúmenes.

solo teneis que hacer el calculo de luxes a lumenes y sacar la distancia que mas os conviene, para segun que especie.
Y en este caso, llebo unos tres dias instalada, esta en concreto, no emite calor y es apropiada para sitios sin ventilacion
y no emite calor, que en algunos casos, las mas potentes emiten un calor que no se yo si seria muy aconsejable,
pero bueno esta bombilla en concreto no emite calor, cosa que en un principio me gustaria que hiciese.. pero bueno
el caso es que iré viendo como evoluciona la brotacion, por que al tener nueva brotacion, tampoco me interesaba que parasen de crecer en esta epoca, veremos a ver como van evolucionando,
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.