¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Durillo enfermo?

4 participantes

Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty ¿Durillo enfermo?

Mensaje por Geltri Mar Oct 09, 2012 10:24 pm

Buenos días. ¿Alguien sabe que le puede pasar a este durillo? Al principio lo tenía al sol; más tarde fuí acomodándolo a la semisombra y dio lo mismo. También he intentando con el riego más o menos abundante y da lo mismo. ¿Qué puede ser?

¿Durillo enfermo? 230912l


¿Durillo enfermo? 2309121


¿Durillo enfermo? 2309122

Geltri
Geltri
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 60
Me votan : 1
Edad : 61
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por jumulu Mar Oct 09, 2012 11:46 pm

hola , creo qu es un problema muy grave tratndose de esta escpecie pudricion,olvidalo por completo y a mediados de marzo cambio de tierra , esa la tiras no la utilices con nada,y a esperar,otra opcion es tratarlo,pero a mi personalmente nunca me ha ido nada bien ,espero que a ti si . gracias

jumulu
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 89
Me votan : 0
Localización : cieza
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por AnCarl Miér Oct 10, 2012 1:42 am

1. Aplica un producto contra hongos.
2. Riegas demasiado. Manchas marrones en las puntas es exceso de riego.
3. Ponlo al sol.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por Geltri Miér Oct 10, 2012 3:53 am

Creo que jumulu tiene razón, porque como he dicho en el 1er mensaje me ha pasado en todas las condiciones, sol, sombra, poco riego....incluso le defolié y brotó bien, pero enseguida empezó lo mismo. Voy a olvidarle un poco hasta la primavera, pero me jode mucho que se muera una planta, aunque sea un simple plantón.
Gracias a ambos.
Geltri
Geltri
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 60
Me votan : 1
Edad : 61
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por patricia Miér Oct 10, 2012 4:30 am

Las manchas marrones pueden ser sintomáticas de varias cosas, desde plagas, hongos o simplemente que el árbol haya pasado sed. Si la zona marrón está localizada en el extremo de la hoja lo más probable es que se trate de esto último, ya sea por un descuido con el riego, vientos muy secos y cálidos, o un sol demasiado intenso para la especie en cuestión. En este caso regando adecuadamente o sombreando algo la planta si fuera necesario solucionaría el problema. En caso de enfermedades o plagas se deberá aplicar el tratamiento adecuado para cada una.
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por AnCarl Miér Oct 10, 2012 8:12 am

Patri no estoy de acuerdo con lo que dices, jiji. Las manchas marrones en las puntas indican problema radicular, es decir, pudrición de raices por encharcamiento o exceso de riego. No se produce por falta de riego. En el caso de ser por falta de riego, las hojas se suelen poner mustias, pero no le salen manchas. Si es por sol, o viento seco a las hojas les salen manchas marrones, no necesariamente en las puntas y suelen ponerse crujientes.
Manchas marrones (hojas no crujientes, es decir, que están felixbles x la zona marrón)=exceso de riego/encharcamiento.
Todo esto sin tocar la posibilidad de que sean hongos
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por patricia Miér Oct 10, 2012 10:02 am

la info es sacada de las fichas.
si yo tambien creo que es un poco descontrol del riego y mas bien por exceso, luego tambien puede ser.. aplicas algun tipo de abono?
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por Geltri Jue Oct 11, 2012 5:48 am

Hola, perdonad el retraso en contestar. Ya solo por seguir con el post y llegar a un posible acuerdo en lo que ha podido suceder os cuento desde el principio. Tenía 2 plantones del año pasado. Uno de ellos se secó hace unos meses de la misma manera que le está pasando a éste. Las hojas empiezan a ponerse marrones desde los bordes hasta que llena la hoja. Ancarl, las hojas se quedan quebradizas no mustias por lo que no creo que sea un exceso de riego. Como he dicho he intentado mimarla todo lo que he podido pero está siendo inútil. La abono con el mismo producto que el resto de plantas, un abono orgánico sólido por lo que trampoco creo que sea esa la causa. Estoy más con Patri, no por un descuido de riego, sino por algún golpe de calor aunque con matices. El primer plantón parecía quemado y pensé que era por estar al sol: le puse a la sombra con mucha luz junto con el segundo que también empezaba a estar mal. Quité las hojas y ramas enfermas y los traté con un fungicida. El peor no sobrevivió pero el segundo sí, hasta que también enfermó estando en la sombra y lo puse en un sitio más soleado en unos días que hizo más calor, así que pùede ser eso junto con una infección por hongos que no he sabido tratar. De todas maneras encuentro información contradictoria respecto del "durillo". Unos dicen que poco riego y otros que mucho, unos que al sol y otros que a la sombra. En fin no me voy a quebrar más la cabeza, le he defoliado porque tenía todo marrón y lo he puesto en enfermería; si brota bien y si no RIP.
Geltri
Geltri
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 60
Me votan : 1
Edad : 61
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por patricia Jue Oct 11, 2012 6:43 am

Como cualquier arbol, el suelo no puede estar siempre mojado, pues el arbol digamoslo asi.. respira cuando nosotros lo regamos (las raices), por que aireamos su sustrato, si lo mantenemos siempre muy humedo, provocamos que este no pueda respirar y se asfisie..
pues yo pienso que lo dejes en un sitio y punto, da igual le de mas o menos sol, pienso que el problema esta en el riego, pero ni tanto ni tan poco, lo que no puedes hacer es dejarlo secar completamente durante un par de dias, por que lo vas devilitando, y luego mantenerlo encharcado, por que una vez puede que lo soporte, pero dos..
el caso es que no se si lo as trasplantado o no,, pero es complicado que se te llege a secar todo el sustrato, por el tipo de maceta, y si lo a echo malo, por que para que se seque todo.. ya seria mucho descuido,
pienso que es uno de los mayores problemas en este arte, el riego, si lo mimas demasiado, seguro que eres de los que esta contando los dias para regarlo, tu mejor que nadie controlas eso y sabras si lo has regado mas o menos, de todas maneras
aplica un producto contra hongos cuanto antes mejor, pero bueno ahi especies que cuando ya muestran sintomas suele ser tarde, pero bueno esperemos que no pase de nuevo,

en cuanto lo que comentas, unos mucho riego otros poco.. al igual que unos dicen que tal mezcla y otros esta otra.
todo depende de lo que mejor le convenga al arbol, si uno usa humos y vive en un sitio donde le tarda 10 dias en secar,, no es lo mismo que otro que viva en otro lado y le tarde 2.. es como todo, lo ahi que regar cuando toca, ni mas ni menos, lo que no puedes como te comente es tenerlo siempre empapado ni todo seco, sino cuando comience a secarse, escarbas un poco y ves asta que zona se seca.. si es akadama.. o eso da la sensacion, esta se seca por arriba, pero luego cuando mueves un poco el sustrato, observas que aun esta empapado, fijate en eso.
un abrazo
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por AnCarl Jue Oct 11, 2012 8:24 am

Mejor explicado imposible.
Como ya te dije:
Aplica un producto contra los hongos, pero ya. Si no sabes que proporciones o t surgen dudas, pregunta.
Ponlo a la sombra. No pulverices (favorece la proliferaciòn de hongos).
Mira si el sustrato está encharcado por dentro. Mira si los orificios de drenaje hacen su función correctamente. Y sobre todo, riega cuando empiece a secarse el sustrato, a fondo. Espacia los riegos, pero no lo dejes seco.
Y si puedes, aplica un antishok, vitamina b1 x ejemplo.
Ah! Se me olvidaba, NO ABONES, de momento. Nunca se abona un árbol enfermo. Que no le afecte a una especie ese abono, no signfica que a otros les vaya bien. Quizás, cm es un plantón, no aguanta la dosis...te lo digo x experiencia, en unas plantulas de alcornoque que tengo, donde el abono solido no les va nada bien y me está quemando la hoja como a tí.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Durillo enfermo? Empty Re: ¿Durillo enfermo?

Mensaje por Geltri Vie Oct 12, 2012 5:35 am

Hola otra vez.
Creo el tema ha estado en un riego excesivo y por eso la infección de hongos. Como os he dicho las medidas ya están tomadas así que a esperar aunque esta vez no creo que se salve. Ya os contaré.
Geltri
Geltri
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 60
Me votan : 1
Edad : 61
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 14/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.