¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PROYECTO OLIVO

+4
patricia
Issey
eldanar
DIEGOPMH
8 participantes

Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty PROYECTO OLIVO

Mensaje por DIEGOPMH Vie Dic 21, 2012 2:26 am

Hola a todos, somos Sandra y Diego, de Lorca (Murcia). Bueno os cuento...
Hace unos 6 meses descubrí un olivo que habian arrancado de una finca, estorbaba para hacer un camino. Lo corte y lo llevé a casa, lo plante en esta maceta y bueno este es el resultado...
Mi pregunta es que hago lo dejo que siga creciendo o tengo que empezar a hacerle cosillas... Muchas gracias.
Os dejo unas fotos.

PROYECTO OLIVO 8258507734_00d9c1eec6
DSC_0518 por shampoo2103, en Flickr

PROYECTO OLIVO 8257434137_5152d9fc9f
DSC_0519 por shampoo2103, en Flickr

PROYECTO OLIVO 8257429805_761aaf8ffa
DSC_0520 por shampoo2103, en Flickr

PROYECTO OLIVO 8257425479_d18c65e510
DSC_0522 por shampoo2103, en Flickr

PROYECTO OLIVO 8258489470_08d20ab72c
DSC_0523 por shampoo2103, en Flickr

PROYECTO OLIVO 8258483280_333bfc2626
DSC_0524 por shampoo2103, en Flickr

Bueno espero vuestras sabias respuestas, ya que somos totalmente novatos en este mundillo. Muchas gracias. Saludos.

DIEGOPMH
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 4
Me votan : 0
Localización : lorca
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por eldanar Vie Dic 21, 2012 9:04 am

¿Hace 6 meses que lo recuperaste? entonces ya debe haberse establecido en la nueva ubicación. Yo de momento no le haría nada pero si quieres puedes alambrar las ramas principales y dirigirlas hacia abajo.

Alambra solo como unos 3 o 4 dedos del inicio de las ramas y como te he dicho, las diriges hacia abajo. Con esto consigues que el ápice de cada rama intente ir hacia arriba con lo que la rama cogerá más fuerza e irá engordando para obtener la ramificación primaria.

Pero no toques nada más. Deja que siga creciendo y que le salgan nuevos brotes. Ya llegará el momento de seleccionar ramas y pensar en un posible diseño (veo que salen dos del mismo punto), y que en un principio sería trabajar ese tocón cortado para adecentarlo un poco. En esto Patri tiene más experiencia y te podrá aconsejar mejor.

Un saludo
eldanar
eldanar
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 90
Me votan : 3
Edad : 49
Localización : Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/08/2012

http://www.guillermoeldanar.es

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por Issey Vie Dic 21, 2012 9:06 am

Yo de momento lo dejaría tranquilo una temporada por lo menos hasta la primavera del 2014,la paciencia en el mundo del bonsai es la mejor manera de aprender.

Ya tendrás tiempo de hacerle cosas,si podrás darle de beber y darle algún tipo de abono,nada mas,déjale que crezca todo lo que quiera.

Esa es mi manera de pensar.


Issey
Issey
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 85
Me votan : 3
Edad : 52
Localización : erandio
Fecha de inscripción : 14/12/2012

http://issey1333.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por patricia Vie Dic 21, 2012 9:59 am

Hola muy buenas, te e hecho un diseño,
como se que mejor que palabras siempre estan las imagenes que mas o menos expresa mejor el trabajo,
ten en cuenta que el diseño no es en dos dimensiones, ya que es dificil en un photoshop, hacer un 3d vamos,
por lo que tienes que tener en cuenta que la ramificacion tiene que tener, tanto ramas delanteras, como en la zona trasera,
pues yo iria seleccionando las ramas con las que me quedaria, si en este caso, no sale ninguna por donde te marco, te tocara hacer un buen cultivo para intentar que te saque nueva brotacion por la zona que te interese, vasicamente
baso mi diseño en dejar 4 ramas, dos laterales, un apice y una trasera, estas con el tiempo iran engordando y formando todo el arbol, mas o menos, siempre puedes dejar alguna mas,

1.punto
como te muestro en el primer dibujo, lo que hay que hacer primero es arreglar ese tocon, dando un poco de movimiento al tronco y como ves en el dibujo hacer que el tronco desde la base, valla de mas a menos asta la parte de arriba, delimitando las zonas vivas de las zonas muertas, y dejando madera muerta ,, para que me entiendas , en vez de forma cuadrada en forma redonda, yo no haria huecos ni nada de momento, solo hacer la forma y delimitar la zona de madera muerta y madera viva y sellarlo con pasta selladora, es mejor que no delimites definitivamente ya que lo mas seguro es que los bordes puede que no te cicatricen muy bien y con el tiempo tengas que ir comiendo la zona del labio , la zona que dilimitas entre madera muerta y viva, para ir intentando que te cierre y te haga un callo la zona para que no siga avanzando la madera muerta.

antes
PROYECTO OLIVO 49191662

despues
PROYECTO OLIVO 63560990

una vez ya trabajado el tronco, seria dejar las ramas que necesitamos para hacer el arbol, en este caso este seria un ejemplo de diseño, dejando la ramificacion deseada, en este caso como ves, una rama a la derecha y otra a la izquierda a diferentes alturas y otra rama por la zona trasera y un apice (rama alta)

ejemplo, la rama roja , seria la que saldria por la zona de atras

PROYECTO OLIVO 13752147

y por ultimo como quedaria toda la ramificacion mas o menos terminada y con esta su diseño

PROYECTO OLIVO 31525007

espero que te sirva y como todo, siempre se pueden hacer diferentes diseños y hay diferentes opciones,
en tal caso yo te muestro el mio, y si alguien mas se anima siempre es bueno , por que vemos diferentes diseños y puntos de vista de cada uno y asi tambien todos aprendemos.
un abrazo , por cierto ya able con tigo por mp en otro lado, un abrazo
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por AnCarl Vie Dic 21, 2012 10:04 am

Estoy de acuerdo con cada uno de los compañeros.
puedes ir seleccionando ramas en el parón invernal, aunque no te lo aconsejo. O puedes dejarlo un poco más para que brote por todos lados y luego seleccionamos.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por DIEGOPMH Mar Dic 25, 2012 4:25 am

Bueno, muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos, espero que salga algo bonito de este proyecto... Felices fiestas a todos.

DIEGOPMH
iniciado en el Bonsai
iniciado en el Bonsai

Yo escribo : 4
Me votan : 0
Localización : lorca
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por Administrador Jue Feb 21, 2013 1:31 am

Al final que tal a tirado y va el olivo? le as echo algun diseño? es buena epoca para tomar alguna decision al respecto, espero que nos sigas contando como a ido y que trabajos les has echo
Administrador
Administrador
Admin

Yo escribo : 631
Me votan : 9
Fecha de inscripción : 25/03/2012

https://www.forobonsainature.com/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por eldanar Sáb Feb 23, 2013 4:49 am

Bueno DIEGOPMH ¿Cómo os va con el olivo? Espero que los consejos que te hemos dado te hayan sido de utilidad. Queremos ver nuevas fotos para hacer un seguimiento del proyecto.

Saludos.
eldanar
eldanar
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 90
Me votan : 3
Edad : 49
Localización : Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/08/2012

http://www.guillermoeldanar.es

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por EDU Sáb Feb 23, 2013 6:38 am

DIEGOPMH escribió:
PROYECTO OLIVO 8258483280_333bfc2626
DSC_0524 por shampoo2103, en Flickr

segun esa foto y pensando que no brotara mas arriba por la retirada de savia, mi propuesta seria esta
PROYECTO OLIVO 334oeoj

en este caso es un olmo, pero como modelo creo que sirve

salut
EDU
EDU
pre bonsai lll
pre bonsai lll

Yo escribo : 334
Me votan : 10
Edad : 70
Localización : MANRESA
Fecha de inscripción : 21/02/2013

http://edugranbonsai.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por miguelseda Dom Feb 24, 2013 12:35 am

buenoooo es muy original el olmo que has puesto edu, me gusta no tendras ninguna foto con hojas , me gustaria verlo

un saludo
miguelseda
miguelseda
bonsai nature

Yo escribo : 277
Me votan : 3
Edad : 48
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 02/05/2012

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO OLIVO Empty Re: PROYECTO OLIVO

Mensaje por EDU Dom Feb 24, 2013 4:17 am

pues no tengo la foto con hojas, la foto es "prestada" jejeje

pero buscaré donde el propietario de el haber si ha colgado alguna con hojas y la pondre

salut
EDU
EDU
pre bonsai lll
pre bonsai lll

Yo escribo : 334
Me votan : 10
Edad : 70
Localización : MANRESA
Fecha de inscripción : 21/02/2013

http://edugranbonsai.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.