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ESQUEJES

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Mensaje por Administrador Lun Mar 26, 2012 6:31 am

BONSÁI por esqueje

Reproducción por esqueje


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La reproducción por esqueje se basa en la capacidad de los vegetales de producir raíces en una parte separada del árbol madre. Al igual que ocurre con el acodo aéreo, el cambium emite primero un callo de cicatrización, para después producir un nuevo crecimiento de células, que en este caso, al estar enterradas y húmedas, son nuevas raíces. Hay muchas ventajas en cultivar material a partir de esqueje. En primer lugar, la mayoría de especies son aptas para reproducirse por este sistema en un período de tiempo razonablemente corto y con una coste prácticamente nulo. En la mayoría de los casos, los esquejes enraizados poseen las mismas características de la planta madre. Con este método creamos un sistema radicular fibroso y, como consecuencia de ello, estas plantas serán más fáciles de trasplantar y podar las raíces. La única desventaja es que, necesitaremos mucho tiempo para que tengamos un bonsái , aunque menos que con semillas.Es muy importante el momento en que los cortamos y plantamos, pero para los aficionados una diferencia de 15 días, no es desastrosa.

Hay varios tipos de esquejes, dependiendo de qué parte de la planta madre se corta .

Esquejes de leña blanda.



Estos son los esquejes que se cortan de la planta madre en primavera, los brotes jóvenes de ese año que aún están blandos y flexibles. De todos los tipos de esquejes de tallo, éstos son los que más rápidamente emiten raíces. Para mantenerlos húmedos hasta que saquen raíces colocaremos sobre la maceta una bolsa de plástico . Algunos cultivadores prefieren cortar las hojas por la mitad, pero otros argumentan que no debemos cortarlas para evitar que la humedad interior se escape por las zonas cortadas. Sí es beneficioso el calor en el suelo. De modo que si no tenéis algún calefactor de suelo, un buen sistema consiste en colocar la parte inferior de la maceta al sol, mientras que los esquejes y el borde de la maceta están en sombra. Generalmente las nuevas raíces salen en unas cuatro-cinco semanas. La longitud de los mismos varía generalmente de 7 a 12 cm. Es importante que los esquejes tengan por lo menos dos nódulos (yemas o axilas de hoja) y si una de las yemas está muy cerca de la zona de corte inferior, más pronto enraizará. Para plantarlos, arrancaremos las hojas de la parte que vaya a quedar enterrada (generalmente la mitad del esqueje) y los plantaremos muy juntos, para favorecer que la humedad se conserve. Preferiblemente, los plantaremos a medida que los vayamos cortando, pues se ha descubierto que cuanto más tiempo esté expuesta al aire la zona cortada, menos son las probabilidades de enraizado. Si vamos a cortar una buena cantidad, es un buen sistema ir sumergiendo en agua hasta que se realice la plantación. El sustrato puede ser , una mezcla de arena de río y turba, pero siempre procuraremos proporcionarles suficiente drenaje como para que no se pudra la zona cortada y enterrada. Regaremos y colocaremos a la sombra.

Esqueje de leña semi dura.

Estos esquejes se cortan en verano y son más duros que los de leña blanda. Son los adecuados para reproducir azaleas, cotoneasters, piracantas, jazmines, cítricos, olivos e higueras. Generalmente tienen de 7 a 15 cm de longitud y el procedimiento es similar al de los de leña blanda, quitando las hojas de la mitad inferior, pero aquí sí es recomendable cortar las hojas por la mitad en aquellas especies de hoja grande. Los esquejes semiduros se cortan de la planta madre con un corte en bisel o en doble bisel, lo que significa que dependiendo de qué corte hagamos en la parte inferior tendremos que plantarlos inclinados o no, de forma que la zona expuesta de cambium siempre quede en horizontal. Al igual que los anteriores, el calor en el suelo estimula el enraizamiento y debemos proveer algún sistema humidificador aunque en este caso, debido a la mayor reserva de humedad de los tallos, una simple bolsa de plástico cumplirá bien esta función. Es importante asegurarnos de que el sustrato sujeta firmemente a los esquejes, de manera que no se muevan con el riego y también aseguraremos un buen drenaje, para que el agua no se estanque bajo la zona cortada, impidiendo el enraizado. El sustrato puede ser arena, arena con turba, o cualquier mezcla suficientemente porosa.

Esqueje de leña dura.


Este tipo de esqueje tarda más que los anteriores en emitir raíces, pero es menos sensible a enfermedades o problemas por el nivel de humedad, de modo que ni siquiera necesitamos un sistema humidificador. Es el tipo más usado en Bonsái, pues el tallo enraizado ya tendrá un cierto calibre de tronco, acortando el tiempo de cultivo para conseguir una planta interesante. Se pueden cortar de la planta madre en otoño o al final del invierno (depende del clima en el que viváis), cuando la leña ha madurado totalmente y tienen ya acumuladas suficientes reservas, y puede tratarse de leña de uno o dos años. La longitud de los esquejes suele ser de 10 a 45 cm y un diámetro de 0,5 a 5 cm, asegurándonos de que la parte inferior se corta justo por debajo de una yema y la superior un poco por debajo de otra, dejando en medio por lo menos dos yemas.

esqueje

Existen varias formas de cortar los esquejes de leña dura: la más común es el corte en bisel, en el que plantaremos el esqueje inclinado; el doble bisel, en el que el esqueje se planta casi recto; el de talón, en el que se conserva en la parte inferior algo de leña vieja y el esqueje de cuña, en el que se hacen una o varias incisiones en la base del esqueje, que se separan después con piedrecitas. Este último es el que asegura una mayor zona de cambium expuesta y también el que produce un mayor engrosamiento de la base. En éste (que ya se practicaba en la antigua China) envolveremos alrededor de la base una pelota de arcilla húmeda, que favorecerá el enraizado al mantener ligeramente más húmedo el corte. Los esquejes de coníferas tardan mucho en enraizar, de modo que sí será necesario proveerlos de algún sistema humificador. Si colocamos un poco de arena en la base del agujero donde vayamos a insertar los esquejes, favoreceremos el que las raíces puedan crecer más rápidamente. Si vuestros inviernos son muy fríos, podéis cortar los esquejes en otoño y guardarlos hasta primavera enterrándolos por capas en una caja cerrada con arena húmeda. Durante el invierno, es probable que el callo que precede a las raíces esté ya formado, con lo que el enraizado en primavera será relativamente temprano. Controlad, de todas formas, que la parte superior no empiece a crecer antes de sacar raíces; si esto ocurriera, colocad la caja en algún lugar más frío o plantad los esquejes aunque no sea primavera. Si los inviernos son suaves, plantad los esquejes directamente en otoño, procurando que los esquejes no se hielen, dotándolos de alguna protección simple, como un techado de cañizo por encima o similar.


En japonés: “Sashiki”


Sashiki es el nombre japonés para cultivar Bonsái de esquejes. Este método requiere menos tiempo que sembrar. Si se esqueja en la primavera hay mayor probabilidad de éxito.

Plan de acción

1. Se elige un tiesto con una altura de más o menos 15 cm, con un agujero de drenaje.
2. Se llena la capa más baja (más o menos un cuarto) con una tosca mezcla de tierra. Se mezcla grava fina con akadama (un tipo de arcilla que se puede comprar en cualquier tienda de Bonsái) en la proporción de 1/2 a 1/2.
3. Por encima de la capa más baja se pone una capa de akadama mezclada con grava fina y tierra para maceta, en la proporción de 1/2 a 1/4 a 1/4. Esta capa llegará hasta 3 cm bajo el borde del tiesto.
4. Se puede esquejar casi cualquier tipo de árbol. Se elige un árbol que esté sano y vital. Normalmente los esquejes tienen que medir entre 5 y 10 cm con un gruesor de unos milímetros. Lo mejor es utilizar la cima de un árbol pequeño o la punta de una rama sana. Se corta el esqueje teniendo en cuenta que habrá que meter de un 1/3 hasta un 1/2 de su longitud en la tierra (Véase foto 1).
5. Se corta la punta en diagonal para que absorba más agua. Si el esqueje tiene muchas hojas, es mejor cortar algunas (Véase foto 2).
6. Se introduce más o menos la mitad de cada esqueje en la tierra. Hay que dejar suficiente espacio entre los esquejes para que las hojas no se obstaculicen entre sí. No pueden haber hojas bajo la tierra (Véase foto 3).
7. Se riega bastante agua sobre el semillero con una regadera de boca fina para que no se arrastre demasiada tierra.


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Última edición por Administrador el Sáb Jun 15, 2024 11:27 pm, editado 1 vez
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Mensaje por AnCarl Miér Mayo 02, 2012 10:06 pm

Con el permiso del Adm. copio aquí lo que puse en un post, por si amplía lo anterior y le sirve a alguien.

EL ESQUEJADO

El esquejado también conocido como estaquillado es un método de multiplicación que consiste en tomar de una planta, un trozo de tallo o una rama y conseguir que haga raíces para formar un nuevo individuo, con las mismas características que el ejemplar dador.

Se le llama esqueje, estaca o estaquilla al trozo de tallo, de rama, de hoja o de raíz que nos proponemos enraizar.

Los esquejes de bonsáis al igual que los esquejes de las plantas comunes son muy sencillos de realizar, solamente requieren de un poco de tiempo y dedicación de nuestra parte. Yo creo que uno de los puntos más importantes a la hora de realizar esquejes es la elección del árbol madre.

Por eso, cuando hacemos la elección de nuestro árbol madre, debemos estar seguros de que sea un árbol con muy buenas características, y que sea completamente de nuestro agrado. Ya que como sabemos, un esqueje, sin importar de que tipo o especie de planta sea, siempre es una propagación asexual de una planta, el cual va a ser exactamente igual a la planta madre.
Esto sucede así porque todas las células vegetales de las plantas contienen toda la información genética de la misma, por esta razón, cualquiera de estas células tiene la capacidad de copiar los genes de la planta.Es por eso que una vez que retiramos una ramita y la plantamos en otro sitio, esta comienza a desarrollar raíces, lo cual cumple con el proceso de formación de esqueje de bonsái.
Cuando retiramos una rama debemos calcular que esta no sea ni muy larga, ni demasiado corta, ya que debe tener un largo suficiente como para que se pueda mantener en pie una vez colocada en la maceta, o contenedor (No obstante, es importantísimo sujetarla con alambre de cobre para evitar que se rompan las raices que se vayan creando). Es muy importante que a la misma le quitemos todas las hojas que posee en ella, exceptuando las dos últimas de la parte superior (tirasavias).
Una vez que tenemos la rama preparada, debemos preparar el contenedor donde vamos a colocar a nuestro esqueje. En la base de nuestro contenedor es muy importante que hagamos con un perforador por lo menos un agujerito pequeño, o tres. De esta manera cuando reguemos a nuestro esqueje el agua no se va a quedar estancada, va a fluir con facilidad, y no se van a pudrir las raíces, ni la base de nuestro esqueje. El contenedor debe ser rellenado con una material que sea principalmente poroso, ya que esa característica va a ayudarnos mucho a que las raíces de nuestro esqueje de bonsái crezca fácilmente, sin tener que hacer mucho esfuerzo de su parte. El material más utilizado con este fin es el sustrato, pero en muchas ocasiones a ausencia de este se hace uso de mini leca, turba o perlita, ya que cualquiera de ellos puede servir perfectamente.

Los esquejes se hacen principalmente con :

Esquejes leñosos
Esquejes semileñosos
Esquejes verdes
Esquejes de hojas
Esquejes de raiz
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Siembra del esqueje

Con carácter general

Antes de plantar a nuestro esqueje podemos ayudarnos con un poco de hormonas para enraizar. Este producto nos van a asegurar unos resultados mucho más satisfactorios. Las hormonas para enraizar se pueden conseguir con mucha facilidad en cualquier tienda de jardinería de barrio, y se venden a un precio económico accesible. Nunca deben ser colocadas directamente sobre la tierra, sino que deben ser colocadas en el esqueje directamente. La mejor manera de realizar esta tarea es enterrando la base de nuestro esqueje en el mismo frasco de hormonas, y una vez que lo retiramos lo sacudimos levemente para que todos los excedentes sobrantes sean eliminados.
Cuando enterramos el esqueje no debemos hacerlo con mucha presión, ya que siempre es mejor que el sustrato (o el material que hayamos elegido) se encuentre “flojo y separado” para que la planta no tenga que hacer tanta fuerza en el momento en que las raíces comiencen a crecer, y de esta manera nos aseguramos el éxito de este trabajo.
Los riegos que le vamos a proporcionar a nuestro esqueje deben ser suficientes, ya que no queremos que la base se encuentre ni seca ni con charco de agua. Trasplantaremos a nuestro esqueje a tierra firme una vez que las raíces del mismo se hayan desarrollado. Para esto vamos a tener que dejarlo en el contenedor por un periodo de tiempo considerable, por lo menos una temporada entera. Cuando colocamos a nuestro esqueje en tierra firme debemos asegurarnos de que sea en un lugar protegido.

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Según el material de procedencia.

Esquejes verdes

Son esquejes tomados de tallos jóvenes y tiernos, que aun no han comenzado su proceso de lignificación.

Se cortan en primavera o principio de verano, que es cuando la planta emite nuevos brotes. También se pueden coger a principios de otoño, de ramas tiernas y flexibles, siempre que se coloquen en un lugar protegido.

Este tipo de esqueje es el más rápido en enraizar, y se usa a menudo para propagar algunas coníferas, plantas perennes y semiarbustivas.

Haremos este esqueje asi:

De un brote terminal reciente de entre 2,5 a 8 cm, se corta por debajo de un nudo con una herramienta bien limpia y muy afilada (el corte en diagonal). Se le quita el primer y segundo par de hojas y se mete el extremo cortado en polvo o liquido de hormonas de enraizamiento. Se sacude el exceso y se introduce el esqueje en una mezcla de arena y turba en una maceta que habrá que situar próxima a una fuente de calor (si los días son calurosos (20 - 25 ºC o más) no hará falta) y la cubriremos con un plástico transparente para evitar pérdidas de humedad.

Por supuesto habrá que empapar bien el sustrato antes de taparlo. Lo mejor es cortar los esquejes en la primera mitad del día, que es cuando más hidratada está la planta. Si se va a tardar en sembrar los dejaremos en un vaso con agua. Algunas plantas como fucsias, coleos, plectranthus, impatiens, etc enraizarán directamente en agua (de 7 a 15 días) sin necesidad de enterrarlas en sustrato. Para ello es necesario que estén siempre a la luz.

Cuando aparezcan las primeras raíces podrán pasarse ya a una maceta con turba y arena.

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Esquejes semileñosos

Son esquejes de tallos jóvenes que han comenzado a lignificarse un poco

Son esquejes tomados de tallos jóvenes que han comenzado a lignificarse un poco. Es útil para algunas coníferas, arbustos caducifolios y perennifolios, brezos y plantas trepadoras. La mejor época es de mediados de verano a principios de otoño. La longitud de estos esquejes o estacas sera mas o menos de 8 cm, a excepción de los brezos, que seran de 5 a 3 cm.

Se realizan de dos maneras:

De una rama terminal cortando bajo un nudo y eliminando la punta (el resultado sería un trozo de tallo cortado por arriba y por abajo), o de una rama lateral que deberá tener el escudete (inserción al tallo principal) intacto (talón de madera del tallo principal unido al esqueje).

A los dos se les eliminan las dos hojas inferiores, se pela un poco la corteza (unos 3 cm) de la base, se añaden hormonas de enraizamiento y se plantan en mezcla de arena y turba. Se riega abundantemente y se cubre con plástico o cristal transparente. Este tipo de esqueje no necesita, ni calor ni nebulizador y pueden dejarse enraizar al aire libre, eso sí con plástico cubriendo para evitar pérdidas de humedad

Estas macetas se colocan en un lugar protegido algunos días, luego se podrán poner al exterior (excepto cuando se produzcan heladas), y finalmente, llegada la primavera se podrán transplantar a su lugar definitivo.

Otro tipo dentro de esta clase de esquejes es el llamado esqueje de yema foliar, que se realiza en primavera y consiste en obtener un trozo corto de tallo semileñoso con tan sólo una hoja y su yema. Aplicamos polvo o liquido enraizante y se pone en arena y turba aportándole calor y humedad. A veces basta con usar una hoja y su yema con tan sólo el escudete del tallo en el que se insertan. Es un tipo de esqueje muy usado para propagar las camelias.

Esquejes leñosos

Se obtienen de tallos maduros ya lignificados

Se obtienen de tallos maduros ya lignificados. Por ello la mejor época para hacerlos es a final de otoño, o incluso en pleno invierno si el clima no es demasiado frio. Son adecuados para árboles caducos y perennes, frutales arbustivos, y arbustos en general. Son esquejes que tardan mucho en enraizar (de 6 a 12 meses).

Se corta por debajo de un nudo (corte recto), y mediante un corte oblicuo se elimina el ápice (extremo blando de la rama). La longitud del esqueje es variable según la especie elegida. Por ejemplo, deberá ser de unos 75 cm en el manzano, de 30 cm para chopos y sauces, de 20 cm para groselleros y forsythia, y de tan sólo 10 cm en el caso del agracejo o la weigela.

Según el tamaño del esqueje se procederá de una manera u otra:

- Si se trata de esquejes muy largos se introducen directamente enterraremos la mitad o algo mas de su tamaño, eliminando las hojas que se quedarían enterradas. En el caso de zonas con inviernos muy fríos, lo mejor será guardar los esquejes con el extremo inferior envueltos en plástico relleno de turba húmeda entre 0ºC y 14ºC hasta que llegue la primavera, que se plantaran.

- Si el esqueje es de poca longitud, será mejor colocarlos en una cajonera abierta, con arena y seguiremos el mismo proceso que para los semileñosos

Cuando se trata de ramas muy delgadas (como por ejemplo en el caso del agracejo) se toman esquejes llamados "de mazo", esto es, ramas laterales cortas con un trozo del tallo al que están insertas a modo de cabeza de martillo y se siembran en una mezcla de arena y turba.

Es muy importante mantener la dirección de la estaca o la ramilla no la demos la vuelta

Esquejes de hojas

Es una manera de propagar las plantas a partir exclusivamente de sus hojas.

El método consiste en cortar una hoja completa con peciolo incluido y enterrar precisamente la zona del peciolo. También se realiza a partir de simples trozos de una hoja, método muy usado en ciertos tipos de begonias.

De todas maneras esquejar a partir de hojas es un sistema difícil

De una sóla hoja se pueden obtener varias plantas.

Se procede cortando a partir de una hoja grande y sana, unos cuadraditos de unos 2 cm de lado aproximadamente. Para realizar estos cortes lo mejor es colocar la hoja con el haz hacia abajo sobre una superficie lisa (un cristal) y usar una navaja muy afilada (ojo a los desgarrones). A continuación, y en una bandeja con turba muy húmeda, se colocan los cuadrados con el haz hacia arriba y separados un par de cm unos de otros. Para evitar que se pudran se debe rociar con un fungicida diluido en agua.

Se colocaran en un lugar muy luminoso, pero sin sol directo, y aportar calor y humedad. En 5 o 6 semanas deberán aparecer las plántulas, que al cabo de unos días más podrán ubicarse en otros recipientes individuales.

Esquejes de raiz

Como su nombre indica se trata de tomar trozos de raices para a partir de ellos generar una nueva planta

También consideraremos aquí aquellos brotes (chupones) incipientes que algunas plantas generan en sus raíces superficiales, y que se pueden separar fácilmente con su correspondiente trozo de raíz.

Este tipo de esquejes se utiliza en plantas herbáceas de raíz carnosa y árboles y arbustos propensos a producir vástagos o chupones de sus raices. Es importante que la planta no proceda de un injertado, puesto que entonces las raices pertenecerán al portainjerto en lugar de a la planta que en realidad queremos reproducir.

En las plantas de raices gruesas se cortarán trozos de unos 8 cm de largo y 1 cm de grueso aproximadamente.

El corte superior será recto, mientras que el inferior lo haremos inclinado. Se entierran entonces los esquejes verticalmente y a cierta profundidad en una mezcla de turba y arena.

Se regará bien y no habrá que aportar calor hasta que salgan los brotes. Entonces, si aun hace frío será conveniente proteger los brotes y aportarles calor si queremos que cojan fuerza.


RELACIÓN DE PLANTAS FÁCILES DE ESQUEJAR A PARTIR DE SUS RAICES: Acanto,Amapola oriental, Anemonas, Ancusa, Campanula, Ciruelo, Chopo, Chupamiel, Eryngium sp, Gordolobo, Gallardia. Lupinos, Phlox, Prímula denticulata, Paulownia tomentosa, Zumaque,

PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA BLANDA: Clemátide, Coleo, Fucsia, Forsythia, Geranio, Hortensia, Impatiens, Koelreuteria paniculata, Lupinus, Lavanda, Lila (Syringa), Ligustrum japonicum, Menta, Osteospermum, Platanus hispanica, Salix babylonica,Vivurno,

PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA SEMILEÑOSA:Adelfa, Acebo, Boj, Choisya, Cotoneaster, Durillo, Ginkgo biloba, Hebe, Jara, Jazmín, Liriodendron tulipifera, Laurel, Liquidambar styraciflua, Madreselva, Morus Alba, Polygonum,Rosal, Romero, Salix babylonica, Schinus molleSkimmia,Tejo, Weigela,

PLANTAS ESQUEJABLES EN MADERA LEÑOSA: Boj, Celinda, Durillo, Euonymus, Forsythia, Gleditsia triacanthos, Kerria, Olea europeae, Populus spp, Rosal, Sauce, Salix babylonica

Algunos puntos a tener en cuenta


Como método de reproducción el esquejado puede ser extremadamente útil, y de hecho no deja de ser uno de los métodos más populares entre los cultivadores de bonsai. Pero también es cierto que tiene sus inconvenientes. En primer lugar, dependiendo de la especie, puede ser complicado que los esquejes enraícen. Otro punto a tener en cuenta es que es un método relativamente lento de reproducción, no tanto como una semilla, pero lento a fin de cuentas. Finalmente la conicidad de un esqueje no va a ser buena. Deberán emplearse técnicas especiales para corregir el problema.

No suele haber un método único para conseguir esquejar una especie, si por ejemplo con un ejemplar no parecen funcionar bien los esquejes de madera madura; una buena idea sería probar con esquejes de madera semi-madura, o incluso tierna.

Que un esqueje empiece a brotar no implica que haya emitido raíces. Un esqueje puede brotar perfectamente de las reservas acumuladas en el tallo sin haber llegado a emitir raíces. En ese caso los nuevos brotes se alargarán un tiempo, puede que incluso algunas semanas, para acabar marchitándose. Realmente la única forma de saber si un esqueje prospera o no es esperar a que los nuevos brotes no se sequen llegado el verano. Lo que no debemos hacer en ningún caso es tratar de desenterrarlo para ver si hay o no raíces.

Las hormonas enraizantes nos facilitarán el esquejado, al estimular la emisión de raíces. Hay diferentes hormonas según el tipo de esqueje que pensemos realizar, ya sean de madera madura, semi-madura, o tierna. Hay que tomar precauciones al manipular las hormonas enraizantes; algunos compuestos resultan cancerígenos y es mejor no entrar en contacto con ellos. El uso de guantes es recomendable.

Algunos remedios caseros pueden servirnos como alternativa a las hormonas enraizantes, aunque se trate de métodos menos eficaces. Por ejemplo si se plantan semillas de germinación rápida muy próximas alrededor del esqueje, al germinar producirán auxinas, hormonas enraizantes, que de rebote estimularán la aparición de raíces en el esqueje. Semillas de gramíneas, o incluso alpiste, pueden ser muy adecuadas.

También resulta factible realizar el esqueje sin usar hormonas enraizantes. Las probabilidades de éxito disminuirán, pero resultará factible.

Una vez el esqueje está emitiendo raíces, el uso de Tiamina, vitamina B1, actúa como un estimulante del metabolismo y por tanto acelera el proceso de enraizado. La concentración en que debemos usar este producto es un dato que suele variar mucho en función de las fuentes que consultemos. Habitualmente utilizar 1 ml de tiamina por litro de agua puede ser una buena medida, aunque en ocasiones me consta que se han empleado concentraciones mayores.

Los pinos son unos candidatos problemáticos para el esquejado. No son pocos los cultivadores que desesperan por no poder realizar un esqueje de pino con éxito. Sin embargo es algo factible. Se deben usar esquejes de madera madura, de unos 10 o 15 centímetros de longitud. Se recomienda dejar secar, una vez cortados, estos esquejes durante una o dos horas para que pierdan algo de humedad. Mientras tanto se puede ir preparando la mezcla. El plantado debe hacerse en una mezcla muy drenante; la capa principal de plantado no debe tener granos de menos de 2 milímetros de grosor, mientras que las capas inferiores deben tener granos más gruesos para garantizar un secado uniforme. Hay cultivadores que incluso recomiendan utilizar hasta 4 ó 5 capas de grosores crecientes hacia el fondo de la maceta. Se debe regar abundantemente la mezcla para asegurarse que se ablanda y humedece correctamente. Antes de plantar se deben sumergir los esquejes - algo secos tras haberlos dejado al aire una o dos horas - en un recipiente con agua en el que se ha disuelto hormona enraizante. El hecho de que estén algo secos facilitará que absorban el agua con hormona enraizante más rápidamente. El corte de los esquejes debe ser limpio. Una vez plantados los esquejes debe vigilarse el sol que reciben; pueden recibirlo unas horas por la mañana, pero se deberían proteger en un lugar sombreado en los momentos de mayor intensidad. Poco a poco, conforme se acerca el invierno, el tiempo de exposición puede ir aumentando. Si todo va bien, en la primavera siguiente los esquejes podrían ser trasplantados ya.

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Mensaje por Administrador Dom Jun 16, 2024 1:19 am

🌱 Guía Completa para el Enraizamiento de Esquejes de Bonsái 🌱

Introducción

El enraizamiento de esquejes es un método esencial y efectivo para la propagación de bonsáis. Este artículo te guiará a través de las mejores prácticas, la identificación de problemas comunes y las soluciones para asegurar un crecimiento saludable de tus esquejes.

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🔍 Identificación de Enfermedades Comunes y Plagas

1. Moho
Descripción: Aparece como una capa blanca o gris en el sustrato o esquejes.
Prevención: Mantén una buena circulación de aire y usa sustratos bien drenados.
Soluciones: Aplica fungicidas suaves o soluciones de bicarbonato de sodio diluido. Retira las partes afectadas y mejora la ventilación.
2. Hongos
Descripción: Manchas negras o marrones en hojas y tallos.
Prevención: Esteriliza el sustrato y las herramientas antes de usarlas. Evita el riego excesivo.
Soluciones: Aplica fungicidas específicos y asegura un buen drenaje.
3. Pulgones
Descripción: Insectos pequeños que chupan la savia de las plantas, causando hojas amarillas y deformadas.
Prevención: Inspecciona regularmente las plantas y mantén un ambiente limpio.
Soluciones: Lava los esquejes con agua jabonosa o usa insecticidas específicos para pulgones.
4. Araña Roja
Descripción: Ácaros pequeños que causan manchas amarillas y telarañas finas en las hojas.
Prevención: Mantén una alta humedad y revisa frecuentemente las hojas.
Soluciones: Aplica acaricidas o usa métodos naturales como el aceite de neem.
5. Mosca Blanca
Descripción: Insectos pequeños y blancos que vuelan alrededor de las plantas, causando amarillamiento y debilitamiento.
Prevención: Coloca trampas adhesivas amarillas cerca de los esquejes.
Soluciones: Usa insecticidas específicos y mejora el flujo de aire.

🌡Problemas Comunes de Enraizamiento y Soluciones

1. Pudrición de los Esquejes
Descripción: La base del esqueje se vuelve blanda y marrón debido al exceso de humedad.
Prevención: Usa un sustrato bien drenado y evita el riego excesivo. Asegura una buena circulación de aire.
Soluciones: Retira los esquejes afectados y ajusta las condiciones de riego. Aplica fungicidas para prevenir la propagación.
2. Falta de Enraizamiento
Descripción: Los esquejes no desarrollan raíces después de un período prolongado.
Prevención: Asegúrate de que los esquejes sean saludables y utiliza hormonas de enraizamiento adecuadas.
Soluciones: Revisa y ajusta las condiciones de luz, temperatura y humedad. Mantén el sustrato adecuadamente húmedo pero no empapado.
3. Secado de los Esquejes
Descripción: Las hojas y tallos se vuelven secos y quebradizos.
Prevención: Mantén una alta humedad alrededor de los esquejes y evita la luz solar directa.
Soluciones: Cubre los esquejes con una bolsa de plástico para aumentar la humedad y revisa las condiciones de luz.

🌞 Importancia de la Temperatura y Humedad

Temperatura

Rango Óptimo: La mayoría de los esquejes enraízan mejor a temperaturas entre 20°C y 25°C (68°F y 77°F).
Métodos para Controlar la Temperatura:
Alfombras Calefactoras: Utiliza alfombras calefactoras debajo de las bandejas de esquejes.
Invernaderos y Minicúpulas: Mantén una temperatura más alta y estable con invernaderos pequeños o minicúpulas.
Monitoreo Regular: Usa termómetros para monitorear la temperatura en el área de los esquejes y ajusta según sea necesario.

Humedad

Humedad Ideal: Mantén una humedad relativa del 80% al 90%.
Métodos para Controlar la Humedad:
Cubiertas de Plástico: Cubre los esquejes con una bolsa de plástico transparente para crear un microclima húmedo.
Humidificadores: Usa un humidificador en la habitación donde se encuentran los esquejes.
Bandejas de Humedad: Coloca bandejas con agua y piedras debajo de las macetas de esquejes.

🔧 Ajustes en las Condiciones de Cultivo

1. Ajuste de Humedad

Método: Utiliza cubiertas de plástico, humidificadores, o bandejas de agua para mantener altos niveles de humedad.
Beneficio: Reduce la evaporación y mantiene los esquejes hidratados.

2. Control de Temperatura
Método: Mantén una temperatura constante entre 20-25°C usando alfombras calefactoras y monitoreo regular.
Beneficio: Promueve un enraizamiento más rápido y uniforme.

3. Optimización de la Luz
Método: Proporciona luz indirecta brillante o usa luces de crecimiento LED ajustables.
Beneficio: Evita el estrés por luz excesiva y promueve la fotosíntesis.

4. Mejora de la Circulación de Aire
Método: Usa ventiladores pequeños para mejorar el flujo de aire alrededor de los esquejes.
Beneficio: Reduce el riesgo de enfermedades fúngicas y moho.

🌿 Transplante de Esquejes Enraizados a Macetas Individuales

Proceso de Transplante
Preparación de las Macetas

Elección de la Maceta: Selecciona macetas individuales que sean lo suficientemente grandes para acomodar las raíces del esqueje.
Sustrato Adecuado: Utiliza un sustrato bien drenado, como una mezcla de turba y perlita.
Extracción del Esqueje

Retiro Cuidadoso: Extrae el esqueje enraizado del medio de enraizamiento con cuidado para no dañar las raíces.
Transplante en la Nueva Maceta

Plantación: Coloca el esqueje en la nueva maceta, asegurándote de que las raíces estén bien extendidas y no dobladas. Añade sustrato alrededor de las raíces y presiona ligeramente para eliminar bolsas de aire.
Profundidad Adecuada: Asegúrate de que el esqueje esté plantado a la misma profundidad que estaba en el medio de enraizamiento anterior.
Aclimatación a Condiciones Exteriores
Periodo de Aclimatación

Transición Gradual: Durante las primeras dos semanas, coloca las macetas en un lugar protegido de la luz solar directa, el viento y las temperaturas extremas.
Exposición Progresiva: Gradualmente aumenta la exposición a la luz solar directa incrementando el tiempo de exposición diaria en aproximadamente una hora cada pocos días.
Protección Contra Elementos

Sombra Parcial: Durante los días más calurosos, proporciona sombra parcial para evitar el estrés por calor.
Evitar el Viento Fuerte: Protege las plantas del viento fuerte que puede deshidratar las hojas y dañar las raíces.
Consejos de Riego y Cuidado Inicial
Riego Adecuado

Riego Inicial: Riega bien las plantas inmediatamente después del trasplante para asentar el sustrato alrededor de las raíces.
Frecuencia de Riego: Mantén el sustrato constantemente húmedo pero no empapado. Riega cuando la capa superior del sustrato comience a secarse.
Método de Riego: Riega desde la base de la planta para asegurar que las raíces reciban suficiente agua.
Cuidados Iniciales

Control de Humedad: Mantén una alta humedad alrededor de las plantas utilizando una bandeja con piedras y agua o un humidificador.
Fertilización: Evita fertilizar inmediatamente después del trasplante. Espera al menos dos semanas antes de comenzar con una solución de fertilizante diluido.
Monitorización de Plagas y Enfermedades: Observa regularmente las plantas para detectar signos de plagas o enfermedades.
Mantenimiento General

Poda: Evita podas intensas durante el periodo de aclimatación. Realiza solo podas ligeras para mantener la forma y estimular el crecimiento.
Soporte Adicional: Si el esqueje es alto y delgado, considera proporcionar soporte con estacas para mantenerlo erguido.
Conclusión
Transplantar esquejes enraizados y aclimatarlos a condiciones exteriores requiere cuidado y atención para asegurar un crecimiento saludable. Siguiendo estas prácticas y recomendaciones, podrás asegurar una transición suave para tus esquejes, promoviendo un desarrollo vigoroso y estable en su nuevo entorno.

El enraizamiento de esquejes es una técnica fundamental en la propagación de bonsáis que ofrece numerosas ventajas, desde la preservación de características específicas de la planta madre hasta la aceleración del crecimiento comparado con otros métodos. Identificar y gestionar eficazmente las enfermedades y plagas, mantener condiciones óptimas de temperatura y humedad, y seguir las mejores prácticas para el trasplante y aclimatación son claves para el éxito.

El cuidado meticuloso durante las etapas iniciales de enraizamiento y trasplante asegurará que los esquejes desarrollen sistemas radiculares fuertes y saludables. Con la aplicación correcta de técnicas de enraizamiento y un monitoreo constante, podrás disfrutar de la satisfacción de cultivar hermosos bonsáis desde esquejes, continuando una tradición milenaria y fomentando tu conexión con la naturaleza.
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