Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
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Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
Para inaugurar el nuevo diseño del blog...
Como siempre y para no duplicar el trabajo, os pongo el post COMPLETO a nivel de texto, pero con algunas fotos menos que en mi blog por un tema meramente de espacio y tiempo.
Si alguien quiere verlo entero, lo tenéis en mi blog. Pero que quede claro, que AQUI encontraréis todas mis impresiones y opiniones sobre este trabajo.
Si alguien quiere añadir algo más, estaré encantado de ampliar mi post en mi blog con vuestras impresiones.
Entre todos podemos aprender más y mejor que individualmente.
http://blog.txpto.com
-------------------------
¿ Os acordáis de los pinos thumbergii que planté el año pasado sobre estas fechas ?
Plantados en mayo 2011, la foto fué tomada en agosto.
Pues el pasado sábado por la mañana, los separé, les recorté raíces eliminando las menos propicias a un buen nebari, les alambré para darles formas sinuosas y los planté en macetas individuales, para que prosigan su camino. Mirad como habían crecido los peques !!!!
Hacía tiempo que luchaban unos con otros para sobrevivir. Las bandeja era toda ella un pan de raíces.
Hoy os voy a explicar todo este proceso, de sobras conocido por todos, pero añadiendo los trucos o técnicas que le aplico yo personalmente para que quien lo intente, las pueda llevar a cabo.
Antes de nada, hay que realizar todo este proceso antes que despierten del invierno, y la verdad, con los calores que está haciendo estos días en Barcelona, no tengo más tiempo; mirad algunas velas como están ya….
Algunas están a punto de abrirse…
Voy a definir dos “categorias” de pinos. Cuando los saque de la bandeja, aquellos que tengan raices finas, en forma radial, y yemas latentes cerca del nebari, los pondré en macetas de plástico de 9x9x10cm y los que salgan sin estas magníficas cualidades los pondré en macetas un poco más pequeñas (7x7x7cm).
Las macetas están compradas en tiendas online de cultivo del cannabis, por ser más baratas incluso que en distribuidores de la marca que las fabrica. Curioso no !!??
De las primeras me caben 24 por bandeja y de las otras menores me caben 48 unidades por bandeja. Aquí lo podéis ver:
Maceta Teku 9x9x10cm
Maceta Teku 7x7x7cm
No hay que olvidar de hacer los agujeros de drenaje para el agua. Como cada maestrillo tiene su librillo, y para no repetirme, si queréis saber como agujerear el fondo de las bandejas sin romperlas, acudir a este enlace donde lo expliqué hace pocos días.
Coloco una capa de drenaje de pomice grano super grueso en el fondo de las macetas, para garantizar que el agua no encharque las raíces y las pueda pudrir.
Algo importante a tener en cuenta es que TAMICÉIS la pomice, que luego os lo va a poner todo perdido al regar del polvo que lleva.
En mi caso, que soy muy vago, no la tamicé y al regar tuve que limpiarlo todo luego. el polvo que acumula se hace barro enseguida.
Hago lo mismo con las bandejas de 24 elementos.
Coloco una capa de arena de cuarzo triturada a un diametro menor que el del fondo, para drenaje y asentamiento de la akadama.
Mezclo akadama,pomice,volcanica y cuarzo lavado a partes iguales o hasta que la experiencia os diga que está correcto. A veces, cuando me sobra akadama pongo un poco más, otras veces voy justo y abuso un poco más de la pomice o de la volcanica, que son mucho más baratas.
Y lo rellenamos todos los agujeros. Es recomendable usar una medida (en este caso una taza de plástico), para poner siempre la misma cantidad en todas las macetas. Es más cómodo y luego no hay que ir quitando tierra cuando el cepellón no nos cabe.
Bien , ya tenemos preparado los recipientes. Ahora toca sacar uno a uno los pinos, limpiarlos y tras todo el proceso plantarlos en las macetas. Como dato a tener en cuenta , la tierra que los cubre tiene un poco más de akadama que el resto, y el objetivo es que nos indique cuando hay que regar, puesto que la akadama cambia de color rápidamente y nos indica que la capa superficial está seca.
¿ Estas dos fotos hablan por si solas no ? Las microrizas que me encuentro denotan el buen cultivo. Por otro lado, toda la bandeja es un taco compacto de raices. Una vez más, me pregunto ¿ donde está la tierra que le puse hace un año ? parece como si se la hubieran comido las plantas.
Primer planton. Como podéis observar en las fotos, el crecimiento ha estado favorable. El nebari es radial, consecuencia del repicado en mayo del 2011, justo 1 mes y medio después de la siembra.
Pues bien, recorto raíces un poco, limpio agujas secas de año anterior, corto agujas del brote latente que he encontrado para provocar brotación y por útlimo quito fuerza apical recortando la vela/yema que está a punto de abrirse. Con esto estimulamos el nacimiento en la parte inferior del tronco de nuevas ramas. O al menos esa es la teoría. Ya veremos si eso es cierto, porque es el primer año que lo hago.
Ahora toca alambrar para darles forma. Es un trabajo delicado en el que no podemos chafar el tallo ni tampoco sacrificar las yemas. Asi que con cuidado, y con alambre de aluminio fino, procedemos a enrollar el “tronco” y retorcerlo a voluntad. Siempre en el mismo sentido que las espiras del alambre para evitar que se afloje.
Algunos pinos directamente se deshechan por tener un nebari defectuoso e irrecuperable. No sirve de nada cultivar para luego tener que deshacerse de algo que ha consumido agua y abono sin necesidad. Aquí un ejemplo.
Pero en todos los pinos que hasta ahora he transplantado procedentes de la siembra del 2011, he visto una cosa que no me ha gustado. Resulta que la distancia entre las raíces y la primera brotación es demasiado larga. Si os fijáis en la siguiente foto…
Que problema hay ?, pues que como S2 es la parte enterrada y es demasiado larga, no hay brotes hasta llegar a S1, con lo que tenemos un tronco de partida demasiado largo.Aunque lo alambremos y le demos curvas, creo que en la parte S2 NUNCA crecerán brotes, ya que al estar enterrado, se ha “configurado” como raíz y no como tallo.
Seguramente en 2011 cuando esquejé y sembré, lo hice muy profundamente y enterré demasiado las semillas germinadas y los tallos una vez repicados.
Os he hecho unos dibujos para que veáis las intenciones que tengo de cara a este año 2012 en cuanto a la profundidad de plantado.
Podemos observar por las fotos como las distancias entre suelo y primera rama y suelo y primera raíz son largas, y por eso este año voy a probar a hacerlo distinto. Os lo muestro a continuación:
Este año, conocedor de este problema, he puesto las semillas mucho más cerca de la superficie y cuando repique las plántulas y las moje en hormona, intentaré plantarlas mucho más en la superficie, aunque tendré el problema del viento, que debo evitar que me tumbe las plántulas repicadas. Ya os contaré como me las apaño. Pero si alguien tiene alguna idea, no dude en comentarla, será siempre bien recibida.
Sigamos…
Os pongo otra secuencia completa del esquejado para que lo veáis.
Pino tal como sale de la bandeja semillero. Lo sacamos con un suave tirón y gracias al sustrato que lleva, las raíces no oponen resistencia y salen todas enteras.
Limpiamos las agujas secas y viejas del año anterior.
Cortamos raíces que no interesen. El tallo en este caso seguía hacia abajo.
La vela está a punto de abrirse. Como lo que queremos es que esta rama pierda fuerza apical y brote por debajo....
Cortamos la vela con una tijera afilada y desinfectada
Alambramos
Damos forma. Con más o menos perícia. Después de todo el día no he conseguido ni un solo diseño que me guste. Son curvas demasiado simples, sinuosas pero simples.
Dejo un poco de alambre porlaparte superior para poderagarrar el plantón cuando loponga en lamaceta. Así no semoverá y permanecerá quieto
hasta que la akadama esté completamente apalilleada.
Preparamos el sustrato que usaremos para rellenar lo que nos queda en las macetas, como siempre akadama,pomice,volcanica,cuarzo… pero esta vez predomina la akadama (hay el doble que el resto de sustratos), 2 partes de akadama, 1 de pomice 1 de volcanica y 1 de cuarzo lavado .
Una buena manera de conservar los pinos sacados de la tierra, con raíces limpias y agujas quitadas, a la espera de alambrar y sembrar es meterlos en una solución de agua osmotizada o destilada con hormonas líquidas de enraizamiento. Así no secamos las raíces y podemos estar tranquilos mientras preparamos el resto de cosas.
Ahora os muestro como queda el pino una vez plantado en su maceta. Ahí se quedará como mínimo 2 años, con un abonado generoso para que engorden lo más rápido posible. El alambre habrá que estar vigilando estos próximos meses para retirarlo cuanto antes.
Si hacéis lo mismo que yo, no alambréis las raíces, ya que luego será muy difícil de quitarlo sin romper algo. Si os fijáis, siempre meto el alambre recto dentro de la maceta.
El alambre nos ayuda a sujetar el pino mientras volcamos el sustrato dentro de la maceta.
Tras palillear el sustrato levemente, comprobamos la curva, el aspecto, la sujección,etc...
Vista top del "sujeto"
Venga!!! que solo nos quedan 299 !!!
Ha sido un día duro, os lo aseguro. Esto nunca se acaba. Solo he podido hacer el 50% del total y parece que haya estado picando piedra. La espalda, y la vista es lo más afectado, puesto que es demasiado repetitivo.
Pero aun quedan más para hacer….quedarán unos 100… y eso que algunos de los que he sacado los he descartado por no tener el suficiente vigor.
Y encima este año he plantado 300 más…. QUE HE HECHO!!!!
Ahora lo importante es que no se muevan con el viento, sol de mañana y paciencia, que solo les faltan unos 10 añitos para ser unos prebonsais decentes.
Mi hijo seguirá si él quiere con su cultivo en un futuro.
Nos vemos pronto !!!!
http://blog.txpto.com
txpto
Como siempre y para no duplicar el trabajo, os pongo el post COMPLETO a nivel de texto, pero con algunas fotos menos que en mi blog por un tema meramente de espacio y tiempo.
Si alguien quiere verlo entero, lo tenéis en mi blog. Pero que quede claro, que AQUI encontraréis todas mis impresiones y opiniones sobre este trabajo.
Si alguien quiere añadir algo más, estaré encantado de ampliar mi post en mi blog con vuestras impresiones.
Entre todos podemos aprender más y mejor que individualmente.
http://blog.txpto.com
-------------------------
¿ Os acordáis de los pinos thumbergii que planté el año pasado sobre estas fechas ?
Plantados en mayo 2011, la foto fué tomada en agosto.
Pues el pasado sábado por la mañana, los separé, les recorté raíces eliminando las menos propicias a un buen nebari, les alambré para darles formas sinuosas y los planté en macetas individuales, para que prosigan su camino. Mirad como habían crecido los peques !!!!
Hacía tiempo que luchaban unos con otros para sobrevivir. Las bandeja era toda ella un pan de raíces.
Hoy os voy a explicar todo este proceso, de sobras conocido por todos, pero añadiendo los trucos o técnicas que le aplico yo personalmente para que quien lo intente, las pueda llevar a cabo.
Antes de nada, hay que realizar todo este proceso antes que despierten del invierno, y la verdad, con los calores que está haciendo estos días en Barcelona, no tengo más tiempo; mirad algunas velas como están ya….
Algunas están a punto de abrirse…
Voy a definir dos “categorias” de pinos. Cuando los saque de la bandeja, aquellos que tengan raices finas, en forma radial, y yemas latentes cerca del nebari, los pondré en macetas de plástico de 9x9x10cm y los que salgan sin estas magníficas cualidades los pondré en macetas un poco más pequeñas (7x7x7cm).
Las macetas están compradas en tiendas online de cultivo del cannabis, por ser más baratas incluso que en distribuidores de la marca que las fabrica. Curioso no !!??
De las primeras me caben 24 por bandeja y de las otras menores me caben 48 unidades por bandeja. Aquí lo podéis ver:
Maceta Teku 9x9x10cm
Maceta Teku 7x7x7cm
No hay que olvidar de hacer los agujeros de drenaje para el agua. Como cada maestrillo tiene su librillo, y para no repetirme, si queréis saber como agujerear el fondo de las bandejas sin romperlas, acudir a este enlace donde lo expliqué hace pocos días.
Coloco una capa de drenaje de pomice grano super grueso en el fondo de las macetas, para garantizar que el agua no encharque las raíces y las pueda pudrir.
Algo importante a tener en cuenta es que TAMICÉIS la pomice, que luego os lo va a poner todo perdido al regar del polvo que lleva.
En mi caso, que soy muy vago, no la tamicé y al regar tuve que limpiarlo todo luego. el polvo que acumula se hace barro enseguida.
Hago lo mismo con las bandejas de 24 elementos.
Coloco una capa de arena de cuarzo triturada a un diametro menor que el del fondo, para drenaje y asentamiento de la akadama.
Mezclo akadama,pomice,volcanica y cuarzo lavado a partes iguales o hasta que la experiencia os diga que está correcto. A veces, cuando me sobra akadama pongo un poco más, otras veces voy justo y abuso un poco más de la pomice o de la volcanica, que son mucho más baratas.
Y lo rellenamos todos los agujeros. Es recomendable usar una medida (en este caso una taza de plástico), para poner siempre la misma cantidad en todas las macetas. Es más cómodo y luego no hay que ir quitando tierra cuando el cepellón no nos cabe.
Bien , ya tenemos preparado los recipientes. Ahora toca sacar uno a uno los pinos, limpiarlos y tras todo el proceso plantarlos en las macetas. Como dato a tener en cuenta , la tierra que los cubre tiene un poco más de akadama que el resto, y el objetivo es que nos indique cuando hay que regar, puesto que la akadama cambia de color rápidamente y nos indica que la capa superficial está seca.
¿ Estas dos fotos hablan por si solas no ? Las microrizas que me encuentro denotan el buen cultivo. Por otro lado, toda la bandeja es un taco compacto de raices. Una vez más, me pregunto ¿ donde está la tierra que le puse hace un año ? parece como si se la hubieran comido las plantas.
Primer planton. Como podéis observar en las fotos, el crecimiento ha estado favorable. El nebari es radial, consecuencia del repicado en mayo del 2011, justo 1 mes y medio después de la siembra.
Pues bien, recorto raíces un poco, limpio agujas secas de año anterior, corto agujas del brote latente que he encontrado para provocar brotación y por útlimo quito fuerza apical recortando la vela/yema que está a punto de abrirse. Con esto estimulamos el nacimiento en la parte inferior del tronco de nuevas ramas. O al menos esa es la teoría. Ya veremos si eso es cierto, porque es el primer año que lo hago.
Ahora toca alambrar para darles forma. Es un trabajo delicado en el que no podemos chafar el tallo ni tampoco sacrificar las yemas. Asi que con cuidado, y con alambre de aluminio fino, procedemos a enrollar el “tronco” y retorcerlo a voluntad. Siempre en el mismo sentido que las espiras del alambre para evitar que se afloje.
Algunos pinos directamente se deshechan por tener un nebari defectuoso e irrecuperable. No sirve de nada cultivar para luego tener que deshacerse de algo que ha consumido agua y abono sin necesidad. Aquí un ejemplo.
Pero en todos los pinos que hasta ahora he transplantado procedentes de la siembra del 2011, he visto una cosa que no me ha gustado. Resulta que la distancia entre las raíces y la primera brotación es demasiado larga. Si os fijáis en la siguiente foto…
Que problema hay ?, pues que como S2 es la parte enterrada y es demasiado larga, no hay brotes hasta llegar a S1, con lo que tenemos un tronco de partida demasiado largo.Aunque lo alambremos y le demos curvas, creo que en la parte S2 NUNCA crecerán brotes, ya que al estar enterrado, se ha “configurado” como raíz y no como tallo.
Seguramente en 2011 cuando esquejé y sembré, lo hice muy profundamente y enterré demasiado las semillas germinadas y los tallos una vez repicados.
Os he hecho unos dibujos para que veáis las intenciones que tengo de cara a este año 2012 en cuanto a la profundidad de plantado.
Podemos observar por las fotos como las distancias entre suelo y primera rama y suelo y primera raíz son largas, y por eso este año voy a probar a hacerlo distinto. Os lo muestro a continuación:
Este año, conocedor de este problema, he puesto las semillas mucho más cerca de la superficie y cuando repique las plántulas y las moje en hormona, intentaré plantarlas mucho más en la superficie, aunque tendré el problema del viento, que debo evitar que me tumbe las plántulas repicadas. Ya os contaré como me las apaño. Pero si alguien tiene alguna idea, no dude en comentarla, será siempre bien recibida.
Sigamos…
Os pongo otra secuencia completa del esquejado para que lo veáis.
Pino tal como sale de la bandeja semillero. Lo sacamos con un suave tirón y gracias al sustrato que lleva, las raíces no oponen resistencia y salen todas enteras.
Limpiamos las agujas secas y viejas del año anterior.
Cortamos raíces que no interesen. El tallo en este caso seguía hacia abajo.
La vela está a punto de abrirse. Como lo que queremos es que esta rama pierda fuerza apical y brote por debajo....
Cortamos la vela con una tijera afilada y desinfectada
Alambramos
Damos forma. Con más o menos perícia. Después de todo el día no he conseguido ni un solo diseño que me guste. Son curvas demasiado simples, sinuosas pero simples.
Dejo un poco de alambre porlaparte superior para poderagarrar el plantón cuando loponga en lamaceta. Así no semoverá y permanecerá quieto
hasta que la akadama esté completamente apalilleada.
Preparamos el sustrato que usaremos para rellenar lo que nos queda en las macetas, como siempre akadama,pomice,volcanica,cuarzo… pero esta vez predomina la akadama (hay el doble que el resto de sustratos), 2 partes de akadama, 1 de pomice 1 de volcanica y 1 de cuarzo lavado .
Una buena manera de conservar los pinos sacados de la tierra, con raíces limpias y agujas quitadas, a la espera de alambrar y sembrar es meterlos en una solución de agua osmotizada o destilada con hormonas líquidas de enraizamiento. Así no secamos las raíces y podemos estar tranquilos mientras preparamos el resto de cosas.
Ahora os muestro como queda el pino una vez plantado en su maceta. Ahí se quedará como mínimo 2 años, con un abonado generoso para que engorden lo más rápido posible. El alambre habrá que estar vigilando estos próximos meses para retirarlo cuanto antes.
Si hacéis lo mismo que yo, no alambréis las raíces, ya que luego será muy difícil de quitarlo sin romper algo. Si os fijáis, siempre meto el alambre recto dentro de la maceta.
El alambre nos ayuda a sujetar el pino mientras volcamos el sustrato dentro de la maceta.
Tras palillear el sustrato levemente, comprobamos la curva, el aspecto, la sujección,etc...
Vista top del "sujeto"
Venga!!! que solo nos quedan 299 !!!
Ha sido un día duro, os lo aseguro. Esto nunca se acaba. Solo he podido hacer el 50% del total y parece que haya estado picando piedra. La espalda, y la vista es lo más afectado, puesto que es demasiado repetitivo.
Pero aun quedan más para hacer….quedarán unos 100… y eso que algunos de los que he sacado los he descartado por no tener el suficiente vigor.
Y encima este año he plantado 300 más…. QUE HE HECHO!!!!
Ahora lo importante es que no se muevan con el viento, sol de mañana y paciencia, que solo les faltan unos 10 añitos para ser unos prebonsais decentes.
Mi hijo seguirá si él quiere con su cultivo en un futuro.
Nos vemos pronto !!!!
http://blog.txpto.com
txpto
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
un 10
muy muy buen reportaje enhorabuena , muy bueno
me gusta muchisimo, toda una guia para hacer en casa, como diríamos.
espero y seguiré atenta como evolucionan,
sobretodo ahora a ver como se recuperan tras el alambrado y esa poda
muy muy buen reportaje enhorabuena , muy bueno
me gusta muchisimo, toda una guia para hacer en casa, como diríamos.
espero y seguiré atenta como evolucionan,
sobretodo ahora a ver como se recuperan tras el alambrado y esa poda
patricia- Admin
- Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
Interesantísimo este post, además de trabajado, explicado a la perfección. Como dice Patri, nos sirve de guía para hacer en casa.
Seguiremos su evolución.
Saludos
Seguiremos su evolución.
Saludos
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 41
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
estupendo post, por lo didactico que es
entendible al 100% (hasta para mi jejeje)
y a mi que me da pereca de separar unos cuarenta y pico silvestres (que vago soy) y ya no lo puedo hacer este año porque ya han desplegado las velas asi que ya tienen............. no recuerdo si 3 ó 4 años
salut
entendible al 100% (hasta para mi jejeje)
y a mi que me da pereca de separar unos cuarenta y pico silvestres (que vago soy) y ya no lo puedo hacer este año porque ya han desplegado las velas asi que ya tienen............. no recuerdo si 3 ó 4 años
salut
Invitado- Invitado
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
Me alegra que os guste.
Mi recompensa es que participéis y os lo hagáis vuestro y de aquí unos años tengamos todos arbolitos pequeños con los que provar cosas nuevas.
Saludos y animaros a sembrar también.
Mi recompensa es que participéis y os lo hagáis vuestro y de aquí unos años tengamos todos arbolitos pequeños con los que provar cosas nuevas.
Saludos y animaros a sembrar también.
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
muy bueno la verdad es que asi cualquiera puede
tomar ejemplo y animarse a ello.
muy buenos reportajes txpto
tomar ejemplo y animarse a ello.
muy buenos reportajes txpto
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
una solucion para protejer los semilleros del viento seria
hacer un cerco de tela de la que se usa en mosquiteras, la hay sinteticas que son mas ligeras que las de hierro ó inoxidables y con una inversion minima ya creo que solucionarias el problema
aunque un hombre de recursos como tu ya debe haber pensado en algo
salut
hacer un cerco de tela de la que se usa en mosquiteras, la hay sinteticas que son mas ligeras que las de hierro ó inoxidables y con una inversion minima ya creo que solucionarias el problema
aunque un hombre de recursos como tu ya debe haber pensado en algo
salut
Invitado- Invitado
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
EDU GRAN, buena idea. No había pensado en ello.
Ahora mismo tengo unos plasticos transparentes que salen de debajo de las bandejas y se doblan entremedio de las misma. Hacen de solapas, pero cuando riego se mojan y se ponen sucias de salpicaduras. Es una guarreria.
Todo el dia estoy cambiando de posición las bandejitas para que el viento no me seque demasiado la tierra y por consiguiente me dañe los plantones.
Es un problem el viento. Llega a deshidratar mucho mas que el propio sol.
En una latitud más al sur (cercano al ecuador), podría poner bandejas de mayor altura y sembrar los plantones más al fondo, pero aquí en España, el sol no entra por arriba y me haria sombra dentro de la propia bandeja, y encima sería un horno que no veas.
De momento aguantan sin muchas delicadezas. Así que si no hay decesos, así seguiran.
Ahora mismo tengo unos plasticos transparentes que salen de debajo de las bandejas y se doblan entremedio de las misma. Hacen de solapas, pero cuando riego se mojan y se ponen sucias de salpicaduras. Es una guarreria.
Todo el dia estoy cambiando de posición las bandejitas para que el viento no me seque demasiado la tierra y por consiguiente me dañe los plantones.
Es un problem el viento. Llega a deshidratar mucho mas que el propio sol.
En una latitud más al sur (cercano al ecuador), podría poner bandejas de mayor altura y sembrar los plantones más al fondo, pero aquí en España, el sol no entra por arriba y me haria sombra dentro de la propia bandeja, y encima sería un horno que no veas.
De momento aguantan sin muchas delicadezas. Así que si no hay decesos, así seguiran.
Re: Repicado y transplantes Pinos Thunbergii (2º Año)
bravo,bravo,bravo,,,espectacular el reportaje,,que envidia saber todo eso,,habras leido un monton sobre como hacer,,y bueno,,,te envidio,,me enviarias algun pinito de esos sevilla?
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
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