¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los bonsais de Vicenç

+17
eldanar
makartu69
rondeno
puers
NOU ESTIL
caurel
pezsol
Jandrès
Administrador
agundo
ferri
Merlin1
imabon
patricia
miguelseda
AnCarl
vicenç
21 participantes

Página 16 de 19. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Dom Ene 27, 2013 7:09 am

AnCarl escribió:Preciosos los prunus y más el tanuki de pica. Hace unos días compré un plantón de ciruelo. Le he rebajado la altura considerablemente (era un árbol). A ver que sale esta primavera. Ya os lo contaré.

Gracias AnCarl, supongo que no tendras ningun problema con que rebrote tu prunus. Yo les he cortado fuerte algun año a alguno y siempre han rebrotado por algun lado.

Ya nos mostraras la nueva adquisicion.

vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Mar Ene 29, 2013 4:56 am

Hoy las sabinas o parte de ellas, si no me da tiempo.

Primero los palitroques, que dado su poco porte pronto los tenemos explicados.
Este primero, es una prueba de esqueje del 2009.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril2011



que ha ido sobreviviendo por aqui estos años, con algun que otro trasplante y oca cosa mas. Este año pasado se trasplanto a un bol con un alambre en el tronco para darle alguna curva.
Mi parecer es que iniciar un bonsai de Junipero sabina desde esqueje es un atraso es una especie que engorda muy despacio, no creo que vea nada bonito de este en la vida.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012t



Esta siguente, es recuperada de 2007

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Desembre2007



y las unicas anotaciones que tengo son, que se ha trasplantado en 2009,2010,2011 y una ultima nota que dice que no se trasplante mas asta 2014, es decir que de un año a otro no saca muchas raices, con lo que se puede espaciar mas años el trasplante sin riesgo de que se asfixie por sus propias raices.

Asi esta ahora.
Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012



Un tercer palitroque, es este que nacio esporadicamente en el jardin de casa en 2005, en un principio lo catalogue como un junipero mas pero al hacerse mas grande y desarrollar mas las hojas se vio en seguida que era una"Thuja orientalis".

Los bonsais de Vicenç - Página 16 7maig08



Todavia esta puesta en las fichas como sabina, pero como me desentendi de ella despues de 2008 cuando se le dieron esas curvas al tronco, plantandola al suelo a ver si asi engordava, y no marearla asta por lo menos 2016.

Asi estava este septiembre pasado.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012p



Crecer si ha crecido pero engordar no mucho tan solo habra pasado de tamaño lapiz a rotulador mediano.


El ultimo palitroque de esta especie.
Es este palo recuperado en 2007, asi era en principio

Los bonsais de Vicenç - Página 16 7maig08y



que ha estado vegetando por el patio con algun que otro trasplante y algun intento de doblarlo. En las notas aparece como que no hay que trasplantarlo asta 2016. Durante estos años esperare la inspiracion para buscarle alguna gracia..... sera dificil.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012c



He dividido esta especie en tres grupos: uno estos palitroques, otro mas interesantes pero que estan sin trabajar y el ultimo a las que ya he dedicado algunas jornadas de trabajos.
Las pondre en diferentes entradas para que no sea tan seguido.


vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Mar Ene 29, 2013 5:19 am

Estas son las que estan todavia sin trabajar
Estaprimera recuperada en 2009, vivio en esta caja asta 2012 que se paso a una maceta de bonsai retocandole muy poco las raices y sin hacerle nada mas.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril10



Despues del trasplante de este año pasado, (proximo 2015) como la brotacion era buena, retire toda la hojarasca muerta que habia por medio y algunas ramillas secas del interior....y ha seguir esperando.

un lado

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012a



el otro

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012b




Otra que tambien esta esperando, es esta otra sabina, en este caso rastrera.
Esta es fruto de un cambio por un boj con un colega cercano.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012



Esta esperara todavia mas que la otra, ya que este año ha cojido un ataque de cochinilla y todavia no se si lo habra superado, de momento la he tratado con confidor durante este año y esta aislada del resto, esperaremos!!



vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Mar Ene 29, 2013 5:47 am

En este ultimo bloque de sabinas (Juniperos) a las que ya se les ha dedicado algun ratillo importante, tambien las voy a poner de una en una en diferentes entradas ya que estoy de guardia y si me tengo que ir no pierda el post entero.

Empezare por esta, que ya teneis muy vista despues de un mes en la portada.

Marzo2007
Los bonsais de Vicenç - Página 16 11mar2007



No se le parece mucho, pero asi era en un principio. Fue recuperada en 2006 y no es asta 2008 que se incorpora a la piedra que aparece en la portada.

Mayo 2008
Los bonsais de Vicenç - Página 16 4maig08



Despues de plantarla en la roca ya no se puede trasplantar mas, ya que las raices se han introducido por el interior de las hoquedades y vivira asta que ella misma se asfixie o rompa la piedra.

En 2011 visto que se me secava el agua del plato en poco tiempo, decido buscar un suiban que pueda acumular mas agua y de paso darle mas sensacion de paisaje.

Marzo 2011

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Mar11o



Y desde entonces poca cosa mas se le ha echo. Aparte de caerle una nevada, pero eso fue natural, no se lo hice yo.

Febrero 2012

Los bonsais de Vicenç - Página 16 P2020005



Septiembre 2012

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012


vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Mar Ene 29, 2013 5:57 am

Las tres que quedan os las pongo durante los proximos dias, que ahora tengo la espalda/ombros echos polvo.
vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por pezsol Mar Ene 29, 2013 7:54 am

Tienes trabajo por delante con las sabinas
pezsol
pezsol
bonsai experto ll
bonsai experto ll

Yo escribo : 634
Me votan : 14
Edad : 57
Localización : avila
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Miér Ene 30, 2013 1:14 am

pezsol escribió:Tienes trabajo por delante con las sabinas

Si, trabajo tengo con todos y demasiado, la cuestion esta en no hacerlo todo, asi siempre tienes algo que hacer.
vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Miér Ene 30, 2013 9:43 am

Otra de las Sabinas.
Esta recuperada el 13 de Agosto de 2007.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 13agost2007



Desde la recoleccion hasta 2011 no tengo mas fotos solo algunas anotaciones.
En Junio de 2008 ya se apreciaba que saldria adelante, cambio el verde de las puntas y aparecen brotes en muchas bifurcaciones.

En Julio 2008 se recortan los brotes largos en los que habia aparecido algun brote en alguna bifurcacion.

El resto de años asta 2011 no se hace otra cosa que lo anterior, tampoco se trasplanta en todos estos años.

En 2011, en prevision del trasplante en 2012, me decido ha limpiar y seleccionar la brotacion para un posterior alambrado y un primer modelado.

Abril 2011, ya con algunos alambres.
Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril20111



Mayo 2011, con el modelado
Los bonsais de Vicenç - Página 16 Maig2011



Y en Marzo de 2012 se le hace el primer trasplante despues de 5 años en una caja de porex.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012



Se tubo que amarrar alguna raiz gorda para que entrara en la maceta, la mezcla para esta vez fue: una parte de tierra reciclada de la misma que tenia, una parte de lutita, una parte de turba, dos puñados de carbon vegetal y no trasplantar hasta dentro de 5 años.

Antes de los cinco años seguro que ya la habre reformado por que este diseño inicial ultimamente no me acaba de convencer y como sacara nuevos brotes algun cambio hare.
Para acabar esta, unos detalles.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril20113



Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril20114



vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por puers Miér Ene 30, 2013 4:19 pm

hola tienes razón con los esqueje crecen pero no engordan , las sabinas preciosas no sé como puedes con todo Shocked sslls
puers
puers
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 197
Me votan : 3
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Jue Ene 31, 2013 8:11 am

puers escribió:hola tienes razón con los esqueje crecen pero no engordan , las sabinas preciosas no sé como puedes con todo Shocked sslls


Gracias puers.
Todo el tiempo que no trabajo lo dedico al bonsai, no tengo ningun otro hobbie, incluso me desmarco de muchas fiestas, fiestecillas e historias familiares para dedicarme al tema.... tendria que mudarme a un monasterio con mis bonsais y el ordenador para saber que se cuece en el mundillo este.

Aprobechare la entrada para dejar otra de las que quedan.

Esta es un planton de jardin adosado desde el primer dia a esta madera de sabina, esta operacion se hizo en Agosto de 2005.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 12agost05



En Enero de 2006 no se trasplanto todavia, pero se retiraron las dos baldosas que aguantaban la tierra para que cubriera el cepellon.
En agosto de 2006 se le retiraron algunos alambres que lo sujetaban por que ya habian empezado a clavarse.
En Abril de 2007, sin trasplantar todavia se le hace un primer modelado general.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 216abril07



Tres meses despues ya hay que quitar los alambres de nuevo, engorda muy rapido y compacta el verde.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 49juliol07



En Noviembre se le coloco algun tensor y algun alambre de nuevo en ramas que no guardaron la posicion asta el año siguiente.

En Febrero de 2008, despues de tres años, se trasplanta a una maceta de bonsai un poco pesada (es de cemento), con akadama y parte de la tierra que tenia en la caja de porex. Esto es para garantizar que la nueva composicion tenga micorrizas de la especie que necesita este arbol.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 528abril08



El resto del año y el 2009 se la dejo tranquila a su aire, despues de esta temporada de crecimiento.

Agosto 2009

Los bonsais de Vicenç - Página 16 6agost09



En 2010 la unica operacion que se realizo fue una poda de aclarado y seleccion de las ramas, se cortaron un par de gordas y otro alambrado general.

Diciembre 2010

Los bonsais de Vicenç - Página 16 7desembre10



Durante 2011 no se le hizo nada importante, y crecio bastante a su aire

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2011




Pasando ya a Marzo 2012 que se trasplanto a una maceta japonesa mas ligera (con una anotacion de no trasplantar de nuevo asta 2015)
En Julio 2009 un nuevo aclarado del verde.

Asi estava este Septiembre pasado

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012



Otro rato pongo la ultima sabina que me queda, que entre trabajo y hobbi tambien tengo que comer algo.








vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por miguelseda Jue Ene 31, 2013 9:41 am

preciosa esta savina ehorabuena vicens muy buen trabajo
miguelseda
miguelseda
bonsai nature

Yo escribo : 277
Me votan : 3
Edad : 48
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 02/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por pezsol Jue Ene 31, 2013 10:11 am

muy bonita la sabina lleva un buen ritmo de crecimiento
pezsol
pezsol
bonsai experto ll
bonsai experto ll

Yo escribo : 634
Me votan : 14
Edad : 57
Localización : avila
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por patricia Jue Ene 31, 2013 10:38 am

que guapa esa sabina, menudo curro y super buen resultado, para tomar apuntes y ejemplo, que cosas yo a un no e echo nada de ese estilo, muy bueno
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Vie Feb 01, 2013 10:34 am

Gracias por vuestros comentarios, animaros a hacer algun adosado de estos, conseguir que parezca lo que no es tambien tiene su gracia.

Habia escrito todo lo de la que me falta por poner, pero al darle al "enviar", se me ha borrado y ahora ya es tarde para mi, mirare si la cuelgo mañana por la noche.

Un saludo
vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Dom Feb 03, 2013 7:28 am

Despues de la averia, o como se llame, del foro. intenare subir la sabina que falta.

Recojida en Septiembre de 2007, y plantada en caja de porexpan.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 18setembre2007



En diciembre del mismo año se le recortan todas la ramas mas finas que estaban muertas.
Desde entonces pasa un año entero de tranquilidad y en Diciembre de 2008 se le hace una remodelacion, alambrando todas las ramas verdes, recortando dos ramas gordas que estaban muertas y resquebrajandolas un poco de las puntas para que parezca un poco mas natural.

Diciembre 2008

Los bonsais de Vicenç - Página 16 28desembre08dr



Y se deja pasar otro año mas de tranquilidad. En Agosto 2009 .se puede apreciar que la copa se habia espesado mucho

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Agost09




En Diciembre de 2009 viendo lo que habia espesado la copa y preveiendo que la iva a trasplantar en Febrero de 2010, decido no tocar la copa y esperar ha hacerlo despues del trasplante, para que no se encuentre devilitada por la poda de vaciado de la copa y poder afrontar el primer trasplante con garantias.

Despues del trasplante de febrero de 2010, se dejo tranquila hasta pasado el verano en que se preveia que se iva a vaciar, pero supongo que se me paso el tema , ya que no hay fotos de 2010 y la proxima que aparece es de Abril de 2011, con la copa todavia mas densa.
En el trasplante se tubo que recortar alguna raiz gorda que no cogia en la maceta, la mezcla utilizada fue una parte de akadama, una de volcanica, una de turba negra y una de mantillo. tambien se anoto no trasplantar hasta 2012.

Abril 2011
Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril2011h





Este año pasado 2012 se trasplanto de nuevo con tierra reciclada y tamizada de la misma maceta a la que se añadio una parte importante de turba nueva (+-30%)
No se volvera a trasplantar hasta 2014.
Despues del verano esta vez si se clareo la copa, estas son las dos ultimas, un antes y un despues.

Septiembre 2011

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2011



Septiembre 2012

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012i



Asta aqui las sabinas "juniperos".
Proxima entrada otra especie!!



vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por puers Dom Feb 03, 2013 6:01 pm

impresionante,poco más que añadir uno disfruta viendo las evoluciones de tus árboles,la planificación y los conocimientos hacen que no pierdas el tiempo ,cosa que me pasa a mí un saludo
puers
puers
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 197
Me votan : 3
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por pezsol Dom Feb 03, 2013 10:45 pm

Espectacular la evolución de esta Sabina me gusta como as tratado la madera muerta, si señor me gusta mucho este árbol
pezsol
pezsol
bonsai experto ll
bonsai experto ll

Yo escribo : 634
Me votan : 14
Edad : 57
Localización : avila
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Lun Feb 04, 2013 4:21 am

puers escribió:impresionante,poco más que añadir uno disfruta viendo las evoluciones de tus árboles,la planificación y los conocimientos hacen que no pierdas el tiempo ,cosa que me pasa a mí un saludo

Y a mi que me gusta que disfruteis de estas evoluciones, aunque no sean gran cosa, viendo lo que se ve por estas exposiciones importantes.

Intento explicar todo lo que yo tomo en consideracion en las fichas que voy haciedo de mis arboles. Esta claro que no deveis tomarlas al pie de la letra, ya que estas anotaciones se van adabtando a la zona, el clima, la latitud....y mis manias que no tienen que ser para todos igual pero pueden servir de orientacion para que cada uno saque sus propia manera de hacer.
Lo que comentas de los conocimientos, considero que conocimientos tengo muchos pero no puedo aplicarlos por tener demasiados arboles y poco tiempo. Entonces tengo que priorizar, los que estan mas adelantados cada vez estan mas adelantados y el resto adelantan algo cuando surge la inspiracion y coincide con algo de tiempo libre.
Estos conocimientos son de muchas nuentes y la mayoria experimentados en mi propio jardin, pero os habreis fijado que doy muy pocos consejos y orientaciones ya que no es lo mismo cultibar aqui que alli, ni mis gustos son los de todo el mundo, incluso con mi colega que nos vemos cada dia los consejos tambien son muy limitados, yo cultivo asi y el cultiva de otra manera, no es que sea mejor ni peor, no hay una sola manera de cultibar, modelar, alambrar, exponer.....etc. esto del bonsai es mucho mas simple de lo que parece.....no todos vamos en Ferraris, no por no poderlo comprar, sino que luego hay que mantenerlo.

Perdonad que voy por los cerros de Ubeda.

vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Lun Feb 04, 2013 4:24 am

pezsol escribió:Espectacular la evolución de esta Sabina me gusta como as tratado la madera muerta, si señor me gusta mucho este árbol

gracias pezsol, a mi tambien me gusta mucho, de los que tengo es uno de los que mas me gustan en estos momentos, esto puede camviar con evoluciones futuras.
vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por patricia Lun Feb 04, 2013 9:09 am

me gusta mucho esa sabina, menudo trabajo, me a encantado, tendra que ir cogiendo esa ramificacion mas caracter para que no sea tan .. redonda pero esa madera muerta esta muy chula, me a gustado mucho te felicito,
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Lun Feb 04, 2013 8:31 pm

patri escribió:me gusta mucho esa sabina, menudo trabajo, me a encantado, tendra que ir cogiendo esa ramificacion mas caracter para que no sea tan .. redonda pero esa madera muerta esta muy chula, me a gustado mucho te felicito,

Gracias patri, celebro que te guste.
Una duda que tengo, quizas tu puedas aclararmela, esto del "caracter", que se escucha por todos lados, a que hace referencia?, que es lo que quieren decir?. como lo usas amenudo, quizas puedas
hacermelo entender.
vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por patricia Lun Feb 04, 2013 9:07 pm

si ha veces me repito mucho y suelo fallar con las mismas expresiones, cuando me refiero a caractar, me refiero a mas definido, mas viejo digamos que le falta algun añito mas para que se vea feten esa ramificacion.
patricia
patricia
Admin

Yo escribo : 2449
Me votan : 62
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Miér Feb 06, 2013 9:12 am

patri escribió:si ha veces me repito mucho y suelo fallar con las mismas expresiones, cuando me refiero a caractar, me refiero a mas definido, mas viejo digamos que le falta algun añito mas para que se vea feten esa ramificacion.

A bueno, definirse ya se definira con el tiempo y de paso sera mas viejo, pero la forma redondeada de momento no me planteo de cambiarla, este tipo de sabina no es como junipero chinensis que espesa con nada, esta o juntas bastante las ramas o no sera espesa nunca. Con el tiempo si aparece mas ramificacion se podria crear diferentes masas de verde, pero las ramas nuevas me habre muerto y todavia no seran gordas.
Quizas por estos inconvenientes es por lo que no es una especie muy demandada......por una parte mejor asi no nos despojan la montaña entera.
vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Miér Feb 06, 2013 11:24 pm

Sigo con dos esquejes de "Salix babylonica L.", sauce lloron. Que realice en 2008, despues de que llegara a mis oidos que en esta especie los esquejes podian ser de cierto grosor.
Para probar empece con uno de 3cm. y otro de 5cm. de diametro.

Abril 2008
Los bonsais de Vicenç - Página 16 28abril08



Los esquejes se plantaron en Enero 2008 con hormonas (en polvo) y los cortes superiores sellados con pasta cicatrizante.

En Mayo de 2008, ya tenian una brotacion de un palmo, de la cual se selecciono algunos brotes y el resto se quitaron.
En Noviembre de 2008, como havia rebrotado durante el año y ahora que no tenia hojas se seleccionaron de nuevo los brotes.
En Febrero de 2009 ya se trasplantan en cajas de porex individualmente, con solo un año desde que se plantaron ya fue un coñazo desenmarañar las raices.

Febrero 2009
Los bonsais de Vicenç - Página 16 Febrer09



Los bonsais de Vicenç - Página 16 Febrer09



El substrato que se les coloco fue una mezcla de tierras que se reciclaron de los trasplantes de los otros arboles, muy drenante.
Durante 2009 se dejaron crecer libremente, asta finales del año que se podaron de nuevo.
En Febrero de 2010 se trasplantan de nuevo y vista la gran cantidad de raices que pruducen en un año, decido probar un trasplante en el mes de junio/julio. El substrato continua siendo tierras recicladas del año anterior.
En Julio se trasplantan de nuevo como si fuera finales del invierno, cortando raices (ya estava llena la maceta), quitando toda la tierra y pasandolos a un cuenco de plastico.

En Marzo de 2011, se trasplantan de nuevo al mismo cuenco y sin la intencion del trasplante intermedio para este año. La idea es probar un tipo de cultibo en el que no se sequen algunas ramas aleatoriamente como viene sucediendo cada año.
Esta prueba es ponerlos con agua en la base, (lo del platito debajo) pero en cantidad.

En las siguientes imagenes de Abril de 2011 se ve que la nueba brotacion no tiene un color muy vigoroso que digamos. Esto me induce todavia mas al cultibo sumergidos en agua.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril2011


Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril2011



La prueva fue todo un exito, las hojas cogieron un verde intenso, las raices, lejos de cojer podredumbre crecieron ocupando todo el contenedor del agua saliendo por los agujeros del drenage, se tubieron de cortar un par de veces durante toda la temporada que estubieron en el agua, que fue asta octubre/noviembre.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012



Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012v



En esta segunda imagen puede verse las raices que salen por los agujeros del drenaje esta ya es la ultima brotada de raices, las imagenes son de septiembre de 2012, ya se habian cortado dos veces durante el año.

Por ultimo unas imagenes de la ubicacion de los arboles en los contenedores de agua, no se aprecia el agua pero os dire que cubre mas de la mitat del cuenco en que estan plantados los arboles.

Aqui en verano
Los bonsais de Vicenç - Página 16 562012



En Otoño
Los bonsais de Vicenç - Página 16 642012



Durante el invierno no estan en el agua, ya que al no tener hojas no se seca el substrato, solo mantenerlo humedo con algun riego de vez en cuando.

Añadir tambien que este tipo de cultibo lo he extendido a todas las especies de arboles de ribera que tengo por aqui, tambien he observado este tipo de cultibo en viveristas profesionales con arboles autoctonos y aloctonos como los Taxodiums o Secuoyas.






vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Empty Re: Los bonsais de Vicenç

Mensaje por vicenç Vie Feb 08, 2013 4:18 am

Este como no sabia como era el nombre en castellano, lo he buscado y he encontrado todos estos, " berguera, mimbre, mimbrera, salciña, salga, salguera, sarga, sarga común, sarga de fabara, sargatilla, sargatillo" cada cual coja el que mas le suene.

Yo lo conozco como "sarguera"(Salix eleagnos), es un matorral que crece en las riberas de los rios o sea que tambien le gusta el cultibo con agua como el sauce lloron.

Este lo recoji en 2006 despues de unas riadas, por que ya estava arrancado que si no, no creo que me llegase a fijar nunca en un arbol de esta especie,
Marzo 2006
Los bonsais de Vicenç - Página 16 11mar2006



Estuvo los dos primeros años en ese tiesto, sin que nadie le prestara mucha atencion.

Primer año, Septiembre 2007
Los bonsais de Vicenç - Página 16 22setembre071



Segundo año, Enero de 2008, una primera formacion antes del trasplante.
Los bonsais de Vicenç - Página 16 18gener08



En el trasplante solo se recorto un poco el cepellon en altura, unos 15 cm., en esa maceta media unos 25, y se planto tal cual en una caja de porex. Con lutita, compost y turba rubia, a partes iguales.

Mayo 2008
Los bonsais de Vicenç - Página 16 2maig08



Durante esta temporada se le tubo que quitar muchos chupones de la base y pinzar la brotacion.
En Julio se le quitaron los alambres y ataduras diversas para a partir de aqui modelar a tijera solamente.
En Septiembre de este año, en una de estas pruebas que practico, concretamente probando un abono, se quemaron todas las hojas, pero todavia saco una nueva brotacion pequeñita antes de llegar el invierno.
En Enero de 2009 se recortaron y seleccionaron los brotes que quedaron antes del trasplante que venia.
Febrero de 2009 se trasplanta a una maceta de bonsai, con tierras recicladas del año anterior.

Los bonsais de Vicenç - Página 16 Febrer09



Este 2009, el 2010, 2011 y 2012, los trabajos sobre este arbol fueron casi nulos, algun pinzado de vez en cuando y el trasplante de cada año.

Abril 2011
Los bonsais de Vicenç - Página 16 Abril2011x



Solo este 2012, merece destacar que se cultivo metido en un contenedor con agua asta la mitat de la maceta y le ha ido estupendamente, ya que no se a secado ninguna rama durante el año.
Los trasplantes son anuales, ya que producen una gran cantidad de raices y en el cultivo en el agua tambien sacan un monton por los agujeros de drenaje que una vez han caido las hojas, se las recorto y pasan el invierno como el resto en las estanterias de cultivo.

Septiembre 2012
Los bonsais de Vicenç - Página 16 Setembre2012


vicenç
vicenç
vip
vip

Yo escribo : 670
Me votan : 31
Fecha de inscripción : 27/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 19. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.