Enfermedades Frecuentes
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Enfermedades Frecuentes
ENFERMEDADES
Dudas resueltas sobre enfermedades del Bonsái
Aparecen manchas negras en las hojas.
Las manchas negras sobre las hojas suelen ser sintomáticas en demasiadas ocasiones de problemas en las raíces, normalmente podredumbre causada por un mal sustrato que permanece encharcado casi continuamente. Es un problema típico en aquellos árboles adquiridos en centros no especializados. En caso de detectarse este problema conviene moderar el riego dejando secar algo el sustrato entre riegos, y trasplantar renovando la tierra a la primera oportunidad.
-Aparecen manchas marrones en las hojas.
Las manchas marrones pueden ser sintomáticas de varias cosas, desde plagas, hongos o simplemente que el árbol haya pasado sed. Si la zona marrón está localizada en el extremo de la hoja lo más probable es que se trate de esto último, ya sea por un descuido con el riego, vientos muy secos y cálidos, o un sol demasiado intenso para la especie en cuestión. En este caso regando adecuadamente o sombreando algo la planta si fuera necesario solucionaría el problema. En caso de enfermedades o plagas se deberá aplicar el tratamiento adecuado para cada una.
-Aparecen manchas blanquecinas sobre la base del tronco.
Normalmente se trata de depósitos de sales procedentes del agua de riego. Son sintomáticos de dos cosas distintas e igualmente perjudiciales: un sustrato poco drenante, y un agua con un contenido de sales excesivo. La solución del síntoma visible es fácil: cepillar suavemente la zona afectada para eliminar estos depósitos sin dañar la corteza. La solución de los problemas que lo causaron va a ser más laboriosa: cambiar el agua de riego y, habitualmente, cambiar también el sustrato utilizado.
Aparece una capa blanquecina, o incluso amarillenta, sobre el musgo.
Son depósitos de sales. El musgo es uno de los mejores indicadores de la calidad del agua utilizada para regar. Si se mantiene verde y sano, indica que el agua es buena; si se reseca cubierto de costras blanquecinas, nos está diciendo que el agua contiene un exceso de sales. La solución pasa por cambiar el agua empleada y generalmente renovar el sustrato.
-Durante la época de abonado aparece una capa blanquecina o amarillenta sobre el musgo.
Se trata de depósitos de sales. Si el sustrato drena mal, el agua tarda más de la cuenta en ser tragada por éste, y por tanto las sales minerales disueltas tienen una mayor tendencia a acumularse en la superficie. Durante la época de abonado, a la cantidad de sales que lleva el agua hay que añadir un extra aportado por el abono, lo provoca que la acumulación pueda llegar a hacerse visible. El color amarillento lo adquieren con el tiempo por un exceso de humedad. La solución en este caso es cambiar el sustrato a la primera oportunidad por otro más drenante.
-¿Por qué las nuevas hojas nacen más grandes y de un verde más claro que las anteriores?
En la mayor parte de los casos se trata de un síntoma de falta de luz por cultivar en un interior demasiado oscuro para la planta. Que una habitación nos resulte aparentemente luminosa a la vista no quiere decir que la planta vaya a opinar lo mismo. Lo más habitual es que no lo haga. No se debe situar la planta más allá de medio metro de una ventana sin cortinas. Con poca luz las hojas salen más débiles, verde muy claro, y la planta trata de que sean lo más grandes posibles para atrapar la mayor cantidad de luz que pueda.
-¿Es necesario usar los productos fitosanitarios a mitad de dosis?
No. Lo que sí es necesario es respetar estrictamente la dosis recomendada por el fabricante. Hay que tener en cuenta que las plagas van a ser las mismas que en árboles convencionales, igual de activas e igual de resistentes. Si un producto se diseña para trabajar con una cierta concentración, y luego se rebaja a la mitad, lo más probable es que a la plaga no le haga ni cosquillas. De la misma forma, si se duplica la concentración, lo más frecuente es que al mismo tiempo que se acaba con la plaga, se acabe también con el árbol.
-¿Las hormigas son perjudiciales para la salud del bonsai?
Generalmente no. Las hormigas suelen ser un síntoma de la presencia de pulgones, ya que se establece una relación de beneficio mutuo entre ambas especies. Las hormigas protegen a los pulgones, y estos a cambio les proporcionan una solución azucarada que les sirve de alimento. Hay que tener en cuenta que también existen especies de hormigas cortadoras de hojas que sí podrían afectar a la planta, aunque afortunadamente solo viven en áreas muy limitadas.
¿Las arañas son perjudiciales para la salud del bonsai?
No. En nada afectan a la planta, ya que se alimentan de insectos. De hecho, son beneficiosas por este motivo. Ojo, no confundir las arañas convencionales con los ácaros llamados comunmente “araña roja”.
-Hay multitud de insectos y larvas en el sustrato. ¿Dañarán el bonsai?
Generalmente no. Es normal que en el sustrato convivan diversos organismos sin mayores problemas. Cuando resultan demasiado abundantes normalmente es debido a un exceso de materia orgánica en la mezcla. El problema suele arreglarse con el siguiente trasplante.
-Hay larvas bajo las bolas de abono, ¿Es normal?
Si es abono orgánico, sí. El abono orgánico necesita descomponerse para resultar efectivo, y esta descomposición la llevan a cabo hongos, bacterias, e insectos, por lo que encontrar larvas bajo el abono no debería preocupar. No van a afectar a la planta. Dependiendo del fabricante del abono este efecto puede ser más o menos acusado.
-Ha salido moho alrededor de las bolas de abono. ¿Es normal?
Si es abono orgánico, sí. Al descomponerse el abono orgánico en ambientes más o menos cálidos y con mucha humedad puede producirse este efecto. No afectará para nada a la planta. No es necesario retirar las bolas afectadas.
Dudas resueltas sobre enfermedades del Bonsái
Aparecen manchas negras en las hojas.
Las manchas negras sobre las hojas suelen ser sintomáticas en demasiadas ocasiones de problemas en las raíces, normalmente podredumbre causada por un mal sustrato que permanece encharcado casi continuamente. Es un problema típico en aquellos árboles adquiridos en centros no especializados. En caso de detectarse este problema conviene moderar el riego dejando secar algo el sustrato entre riegos, y trasplantar renovando la tierra a la primera oportunidad.
-Aparecen manchas marrones en las hojas.
Las manchas marrones pueden ser sintomáticas de varias cosas, desde plagas, hongos o simplemente que el árbol haya pasado sed. Si la zona marrón está localizada en el extremo de la hoja lo más probable es que se trate de esto último, ya sea por un descuido con el riego, vientos muy secos y cálidos, o un sol demasiado intenso para la especie en cuestión. En este caso regando adecuadamente o sombreando algo la planta si fuera necesario solucionaría el problema. En caso de enfermedades o plagas se deberá aplicar el tratamiento adecuado para cada una.
-Aparecen manchas blanquecinas sobre la base del tronco.
Normalmente se trata de depósitos de sales procedentes del agua de riego. Son sintomáticos de dos cosas distintas e igualmente perjudiciales: un sustrato poco drenante, y un agua con un contenido de sales excesivo. La solución del síntoma visible es fácil: cepillar suavemente la zona afectada para eliminar estos depósitos sin dañar la corteza. La solución de los problemas que lo causaron va a ser más laboriosa: cambiar el agua de riego y, habitualmente, cambiar también el sustrato utilizado.
Aparece una capa blanquecina, o incluso amarillenta, sobre el musgo.
Son depósitos de sales. El musgo es uno de los mejores indicadores de la calidad del agua utilizada para regar. Si se mantiene verde y sano, indica que el agua es buena; si se reseca cubierto de costras blanquecinas, nos está diciendo que el agua contiene un exceso de sales. La solución pasa por cambiar el agua empleada y generalmente renovar el sustrato.
-Durante la época de abonado aparece una capa blanquecina o amarillenta sobre el musgo.
Se trata de depósitos de sales. Si el sustrato drena mal, el agua tarda más de la cuenta en ser tragada por éste, y por tanto las sales minerales disueltas tienen una mayor tendencia a acumularse en la superficie. Durante la época de abonado, a la cantidad de sales que lleva el agua hay que añadir un extra aportado por el abono, lo provoca que la acumulación pueda llegar a hacerse visible. El color amarillento lo adquieren con el tiempo por un exceso de humedad. La solución en este caso es cambiar el sustrato a la primera oportunidad por otro más drenante.
-¿Por qué las nuevas hojas nacen más grandes y de un verde más claro que las anteriores?
En la mayor parte de los casos se trata de un síntoma de falta de luz por cultivar en un interior demasiado oscuro para la planta. Que una habitación nos resulte aparentemente luminosa a la vista no quiere decir que la planta vaya a opinar lo mismo. Lo más habitual es que no lo haga. No se debe situar la planta más allá de medio metro de una ventana sin cortinas. Con poca luz las hojas salen más débiles, verde muy claro, y la planta trata de que sean lo más grandes posibles para atrapar la mayor cantidad de luz que pueda.
-¿Es necesario usar los productos fitosanitarios a mitad de dosis?
No. Lo que sí es necesario es respetar estrictamente la dosis recomendada por el fabricante. Hay que tener en cuenta que las plagas van a ser las mismas que en árboles convencionales, igual de activas e igual de resistentes. Si un producto se diseña para trabajar con una cierta concentración, y luego se rebaja a la mitad, lo más probable es que a la plaga no le haga ni cosquillas. De la misma forma, si se duplica la concentración, lo más frecuente es que al mismo tiempo que se acaba con la plaga, se acabe también con el árbol.
-¿Las hormigas son perjudiciales para la salud del bonsai?
Generalmente no. Las hormigas suelen ser un síntoma de la presencia de pulgones, ya que se establece una relación de beneficio mutuo entre ambas especies. Las hormigas protegen a los pulgones, y estos a cambio les proporcionan una solución azucarada que les sirve de alimento. Hay que tener en cuenta que también existen especies de hormigas cortadoras de hojas que sí podrían afectar a la planta, aunque afortunadamente solo viven en áreas muy limitadas.
¿Las arañas son perjudiciales para la salud del bonsai?
No. En nada afectan a la planta, ya que se alimentan de insectos. De hecho, son beneficiosas por este motivo. Ojo, no confundir las arañas convencionales con los ácaros llamados comunmente “araña roja”.
-Hay multitud de insectos y larvas en el sustrato. ¿Dañarán el bonsai?
Generalmente no. Es normal que en el sustrato convivan diversos organismos sin mayores problemas. Cuando resultan demasiado abundantes normalmente es debido a un exceso de materia orgánica en la mezcla. El problema suele arreglarse con el siguiente trasplante.
-Hay larvas bajo las bolas de abono, ¿Es normal?
Si es abono orgánico, sí. El abono orgánico necesita descomponerse para resultar efectivo, y esta descomposición la llevan a cabo hongos, bacterias, e insectos, por lo que encontrar larvas bajo el abono no debería preocupar. No van a afectar a la planta. Dependiendo del fabricante del abono este efecto puede ser más o menos acusado.
-Ha salido moho alrededor de las bolas de abono. ¿Es normal?
Si es abono orgánico, sí. Al descomponerse el abono orgánico en ambientes más o menos cálidos y con mucha humedad puede producirse este efecto. No afectará para nada a la planta. No es necesario retirar las bolas afectadas.
patricia- Admin
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Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Re: Enfermedades Frecuentes
Errores Generales
Escasez de riego
El árbol no crece o lo hace muy pobremente, las ramas se secan, es menos peligroso que el exceso de agua, se soluciona rápidamente.
]Exceso de riego
El crecimiento es lánguido y largo de un color verde claro, con bastante separación entre hoja y hoja, es mas peligroso que la escasez de riego ya que muchas de las raices pueden estar podridas y puede no llegar a recuperarse.
Falta de luz
También produce brotes largos, hojas pálidas y grandes.
Exceso de abono
Se manifiesta por manchas y bordes quemados o un crecimiento escaso en general, si utilizamos un abono líquido, se recomienda disolver la MITAD de la dosis recomendada por el fabricante, así evitaremos riesgos de sobredosis, no obstante se recomienda un abono sólido de liberación lenta.
Exceso de protección
Este es uno de los errores mas frecuentes en los neófitos, los Bonsais son árboles como los grandes, si entendemos bien esto, no nos será difícil de comprender que los Bonsais deben de notar el cambio de estaciones, es un error muy grande sobreprotegerlos de frío o calor durante largas temporadas.
Cambios de situación continuos
Ocurre cuando se cambia de emplazamiento muy a menudo y se manifiesta por la caída de hojas sin motivo aparente, ni exceso o falta de riego, ni plagas de ningun tipo, el bonsai no tiene tiempo de aclimatarse.
Trasplante demasiado frecuente
Es un error el trasplantar demasiado a menudo, deben de tener tiempo para aclimatarse al suelo y a la maceta donde viven, si se hace frecuentemente pueden conducirles a la muerte por falta de aclimatación. Como norma general, bastará con trasplantar cada dos años.
Mezcla de sustrato inadecuada
La mezcla del sustrato debe de ser poroso para asegurarse un buen drenaje y aireación, y no se debe trasplantar fuera de época o podar demasiadas raices ya que todo ello suele conducir a la muerte del bonsai.
Tratamiento inadecuado de enfermedades
Lo primero que hay que saber es distinguir entre ataques de insectos o ataques de hongos. Para los insectos usaremos insecticidas y para los hongos fungicidas. Cuando el árbol esté enfermo por alguna causa NUNCA ABONAREMOS, ya tendremos tiempo de hacerlo cuando se recupere.
Vacaciones
El mejor remedio es dejar a alguna persona conocida y entendida a su cargo o acudir a un centro especializado.
Error Frecuente 1
Un error de cultivo muy importante, es que casi todos los principiantes dicen: ¡¡ mi bonsai parece enfermo !!, ¿qué debo hacer?.
Pues lo primordial es averiguar la causa que ha podido causar dicha enfermedad y arreglarlo cuanto antes, si es que existe dicha enfermedad, y no abonar nunca hasta que esté recuperado por completo.
Pero la mayoría de los principiantes por no decir todos, creen que su bonsai tiene una enfermedad cuando en realidad no la tienen, lo que les ocurre con mucha frecuencia es que su bonsai no está en las condiciones adecuadas de cultivo, siempre pecan de un exceso de protección, y les resguardan en casa a todas horas del día, tanto en verano como en invierno.
Si se quiere tener dentro de casa un bonsai 365 días al año, es mejor comprarse uno que no sea natural, así se disfruta de él todo el año dentro de casa.....
¿Viviría en su casa un árbol de un parque o jardín?
Pues seguramente viviría unos dos o tres meses, lo mismo que un bonsai, al cabo de ese tiempo comenzaría a secarse aunque le abonáramos y regáramos de continuo.
Un árbol no puede estar dentro de casa y un bonsai tampoco a no ser que sea tropical, y si es tropical tampoco puede estar excesivamente en casa, solamente debe estar cuando hiele, la sequedad del ambiente les mata poco a poco, y ......cuando casi es tarde para recuperarlo y empieza a ocurrir todo esto, es cuando se dan cuenta de que está enfermo, que no saben si podarlo, si abonarlo, si trasplantarlo, etc.etc., el único problema del bonsai es que está dentro de casa y la sequedad del ambiente le está matando.
Los síntomas generales son que le tratamos bien, regamos bien, le abonamos bien, etc., etc., todo parece muy correcto, pero sin saber ni como ni porque las hojas comienzan a secarse y a ponerse amarillas.
Si crees que le ocurre esto a tu bonsai, ya sabes la solución "AL EXTERIOR CUANTO ANTES"
Error Frecuente 2
Otro error muy importante y frecuente de cultivo o de enfermedad según los principiantes es que no dejan al bonsai el periodo natural de latencia o reposo o inactividad, y tiene mucho que ver con el error anteriormente descrito (error frecuente 1). Esto les suele ocurrir al aficionado-principiante un poquito mas avanzado, es el típico bonsai en casa y que le saca mas o menos cierto tiempo al exterior.
Es el bonsai que ha sobrevivido como ha podido a la sequedad del ambiente pero que no reposa, no tiene ese periodo natural y obligatorio de reposo o latencia o inactividad. Es el bonsai que cada vez tiene los brotes mas finos, los brotes están sin fuerza, brota pero no puede desarrollar apenas las hojas, tienen todas las ramas flácidas, etc., etc. cuando les ocurre todo esto a los principiantes es cuando dicen: que está enfermo.
Lo que le ocurre al bonsai es que está agotado, cansado, consumido, debilitado por completo, por mucho que abonemos y reguemos no se consigue nada, todo lo contrario, le aceleramos la muerte, este periodo de no tener reposo lo soportan como mucho dos años y mueren.
Para que esto no ocurra deben estar el periodo invernal inactivos totalmente, es obligatorio aficionado principiante, y para que este error de cultivo no le ocurra al bonsai, deben notar, apreciar, percibir, sentir la frialdad de la estación invernal, así reposaran y entrarán en la inactividad obligatoria, si le tenemos dentro de casa a temperatura mas o menos caliente, no ocurre esto y no reposa, siempre estará activo y terminará por morir.
Si crees que le ocurre esto a tu bonsai, y estamos en otra época del año que no sea la entrada a la estaciones invernales, no abones, ni trasplantes, riega lo justo, intenta mantener a tu bonsai en condiciones ambientales lo mas frescas posibles pero siempre al exterior, y nada mas..., solamente tener mucha suerte porque llegue el invierno y que tu bonsai siga vivo para que repose en su forma natural.
Y si la época del año en la que estamos es la entrada a las estaciones invernales mejor que mejor, tendrás mas probabilidades de supervivencia, la situación ideal para que entre en reposo es el exterior, que note, que aprecie, que perciba el frío invernal, tu bonsai tendrá ganas de dormir durante una larga temporada, para que brote en primavera con todo su esplendor.
Otro tratamiento al respecto y no puedo dar consejo favorable sobre lo que voy a escribir ahora, ya que nunca lo he probado y no sé realmente los resultados que se obtienen, es que hay algún aficionado-maestro que para pasar mas rápidamente a ese periodo de reposo, han puesto al bonsai en el interior de un refrigerador, y no es meterlo directamente y ya está, moriría como es lógico, sino irlo acostumbrarlo durante días y horas al refrigerador para que poco a poco, pero mas rápidamente entre en reposo, ahora bien, teniendo mucho, pero que mucho cuidado de la sequedad del ambiente de los refrigeradores, luz adecuada en el refrigerador, riego adecuado, etc., etc., etc., etc., pero esta técnica para conseguir reposos rápidamente en un bonsai, es mas para maestros que para principiantes aficionados, así que para un aficionado principiante no se lo aconsejo en absoluto.
Escasez de riego
El árbol no crece o lo hace muy pobremente, las ramas se secan, es menos peligroso que el exceso de agua, se soluciona rápidamente.
]Exceso de riego
El crecimiento es lánguido y largo de un color verde claro, con bastante separación entre hoja y hoja, es mas peligroso que la escasez de riego ya que muchas de las raices pueden estar podridas y puede no llegar a recuperarse.
Falta de luz
También produce brotes largos, hojas pálidas y grandes.
Exceso de abono
Se manifiesta por manchas y bordes quemados o un crecimiento escaso en general, si utilizamos un abono líquido, se recomienda disolver la MITAD de la dosis recomendada por el fabricante, así evitaremos riesgos de sobredosis, no obstante se recomienda un abono sólido de liberación lenta.
Exceso de protección
Este es uno de los errores mas frecuentes en los neófitos, los Bonsais son árboles como los grandes, si entendemos bien esto, no nos será difícil de comprender que los Bonsais deben de notar el cambio de estaciones, es un error muy grande sobreprotegerlos de frío o calor durante largas temporadas.
Cambios de situación continuos
Ocurre cuando se cambia de emplazamiento muy a menudo y se manifiesta por la caída de hojas sin motivo aparente, ni exceso o falta de riego, ni plagas de ningun tipo, el bonsai no tiene tiempo de aclimatarse.
Trasplante demasiado frecuente
Es un error el trasplantar demasiado a menudo, deben de tener tiempo para aclimatarse al suelo y a la maceta donde viven, si se hace frecuentemente pueden conducirles a la muerte por falta de aclimatación. Como norma general, bastará con trasplantar cada dos años.
Mezcla de sustrato inadecuada
La mezcla del sustrato debe de ser poroso para asegurarse un buen drenaje y aireación, y no se debe trasplantar fuera de época o podar demasiadas raices ya que todo ello suele conducir a la muerte del bonsai.
Tratamiento inadecuado de enfermedades
Lo primero que hay que saber es distinguir entre ataques de insectos o ataques de hongos. Para los insectos usaremos insecticidas y para los hongos fungicidas. Cuando el árbol esté enfermo por alguna causa NUNCA ABONAREMOS, ya tendremos tiempo de hacerlo cuando se recupere.
Vacaciones
El mejor remedio es dejar a alguna persona conocida y entendida a su cargo o acudir a un centro especializado.
Error Frecuente 1
Un error de cultivo muy importante, es que casi todos los principiantes dicen: ¡¡ mi bonsai parece enfermo !!, ¿qué debo hacer?.
Pues lo primordial es averiguar la causa que ha podido causar dicha enfermedad y arreglarlo cuanto antes, si es que existe dicha enfermedad, y no abonar nunca hasta que esté recuperado por completo.
Pero la mayoría de los principiantes por no decir todos, creen que su bonsai tiene una enfermedad cuando en realidad no la tienen, lo que les ocurre con mucha frecuencia es que su bonsai no está en las condiciones adecuadas de cultivo, siempre pecan de un exceso de protección, y les resguardan en casa a todas horas del día, tanto en verano como en invierno.
Si se quiere tener dentro de casa un bonsai 365 días al año, es mejor comprarse uno que no sea natural, así se disfruta de él todo el año dentro de casa.....
¿Viviría en su casa un árbol de un parque o jardín?
Pues seguramente viviría unos dos o tres meses, lo mismo que un bonsai, al cabo de ese tiempo comenzaría a secarse aunque le abonáramos y regáramos de continuo.
Un árbol no puede estar dentro de casa y un bonsai tampoco a no ser que sea tropical, y si es tropical tampoco puede estar excesivamente en casa, solamente debe estar cuando hiele, la sequedad del ambiente les mata poco a poco, y ......cuando casi es tarde para recuperarlo y empieza a ocurrir todo esto, es cuando se dan cuenta de que está enfermo, que no saben si podarlo, si abonarlo, si trasplantarlo, etc.etc., el único problema del bonsai es que está dentro de casa y la sequedad del ambiente le está matando.
Los síntomas generales son que le tratamos bien, regamos bien, le abonamos bien, etc., etc., todo parece muy correcto, pero sin saber ni como ni porque las hojas comienzan a secarse y a ponerse amarillas.
Si crees que le ocurre esto a tu bonsai, ya sabes la solución "AL EXTERIOR CUANTO ANTES"
Error Frecuente 2
Otro error muy importante y frecuente de cultivo o de enfermedad según los principiantes es que no dejan al bonsai el periodo natural de latencia o reposo o inactividad, y tiene mucho que ver con el error anteriormente descrito (error frecuente 1). Esto les suele ocurrir al aficionado-principiante un poquito mas avanzado, es el típico bonsai en casa y que le saca mas o menos cierto tiempo al exterior.
Es el bonsai que ha sobrevivido como ha podido a la sequedad del ambiente pero que no reposa, no tiene ese periodo natural y obligatorio de reposo o latencia o inactividad. Es el bonsai que cada vez tiene los brotes mas finos, los brotes están sin fuerza, brota pero no puede desarrollar apenas las hojas, tienen todas las ramas flácidas, etc., etc. cuando les ocurre todo esto a los principiantes es cuando dicen: que está enfermo.
Lo que le ocurre al bonsai es que está agotado, cansado, consumido, debilitado por completo, por mucho que abonemos y reguemos no se consigue nada, todo lo contrario, le aceleramos la muerte, este periodo de no tener reposo lo soportan como mucho dos años y mueren.
Para que esto no ocurra deben estar el periodo invernal inactivos totalmente, es obligatorio aficionado principiante, y para que este error de cultivo no le ocurra al bonsai, deben notar, apreciar, percibir, sentir la frialdad de la estación invernal, así reposaran y entrarán en la inactividad obligatoria, si le tenemos dentro de casa a temperatura mas o menos caliente, no ocurre esto y no reposa, siempre estará activo y terminará por morir.
Si crees que le ocurre esto a tu bonsai, y estamos en otra época del año que no sea la entrada a la estaciones invernales, no abones, ni trasplantes, riega lo justo, intenta mantener a tu bonsai en condiciones ambientales lo mas frescas posibles pero siempre al exterior, y nada mas..., solamente tener mucha suerte porque llegue el invierno y que tu bonsai siga vivo para que repose en su forma natural.
Y si la época del año en la que estamos es la entrada a las estaciones invernales mejor que mejor, tendrás mas probabilidades de supervivencia, la situación ideal para que entre en reposo es el exterior, que note, que aprecie, que perciba el frío invernal, tu bonsai tendrá ganas de dormir durante una larga temporada, para que brote en primavera con todo su esplendor.
Otro tratamiento al respecto y no puedo dar consejo favorable sobre lo que voy a escribir ahora, ya que nunca lo he probado y no sé realmente los resultados que se obtienen, es que hay algún aficionado-maestro que para pasar mas rápidamente a ese periodo de reposo, han puesto al bonsai en el interior de un refrigerador, y no es meterlo directamente y ya está, moriría como es lógico, sino irlo acostumbrarlo durante días y horas al refrigerador para que poco a poco, pero mas rápidamente entre en reposo, ahora bien, teniendo mucho, pero que mucho cuidado de la sequedad del ambiente de los refrigeradores, luz adecuada en el refrigerador, riego adecuado, etc., etc., etc., etc., pero esta técnica para conseguir reposos rápidamente en un bonsai, es mas para maestros que para principiantes aficionados, así que para un aficionado principiante no se lo aconsejo en absoluto.
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