conoceis la tecnica del Tanuki?
4 participantes
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conoceis la tecnica del Tanuki?
He flipado con esta tecnica,,,alguno la ha hecho?
El Tanuki
Que és?
En bonsái el tanuki se utiliza para dar el efecto de un árbol que increiblemente volvió a brotar, y aunque para diferentes escuelas no se considera un bonsái en sí mismo, muchos de los grandes maestros los tienen en sus colecciones. Aunque es una buena salida para revitalizar grandes obras que mueren, es una técnica que cae facilemente en el abuso, quedando trabajos desproporcionados.
Hacer tanuki es relativamente sencillo, respetando los pasos de conservación de la madera muerta y dándole el tiempo suficiente a la planta que acompaña dicho tronco para que engorde. Lo mágico es el efecto final. Parece un terrible bonsái. Pero al final se convierten en magnificos arbolitos. En nuestro país es una técnica muy usada, lamentablente en algunos casos se usa en forma desmedida, y en muchos aspectos, haciendo creer cosas que no son. También es llamado el estilo del ave fénix, que revive de su propia muerte.
Que material se necesita
Para el proceso de creación se utiliza una pieza de madera muerta grande y aparente como la pieza central en la plantación. Se usa una dremel o instrumentos de tallar madera para hacer una ranura en la madera muerta y, a continuación, una planta joven es clavada, atornillada o fijada de alguna manera en la ranura.
Con el paso del tiempo la joven planta crece en el surco, los tornillos se quitan y la composición, que luego se trata con técnicas tradicionales de bonsái, empieza a tener la apariencia de un árbol viejo similar a muchos de los enebros que pueden verse recuperados de la naturaleza.
Selección de la Madera Muerta.
Debido a que se está usando madera muerta, el bonsái tanuki es una creación temporal. Si lo de "temporal" se traduce en 2, 22 o 202 años dependerá en gran medida de la clase de madera que usted escoja para su creación. El agua es el enemigo. Cualquier madera muerta que está en constante contacto con la humedad a la larga se va a pudrir y requerirá su reparación o su reemplazo. Por lo tanto, no toda la madera muerta sirve, no importa cuán interesante sea su forma. Tiene que ser densa y muy dura. La pieza utilizada en este artículo es una rama de enebro recogida en el desierto occidental, muy vieja y resistente.
La parte superior de la rama que no entra en contacto con el suelo se curtirá bien, pero las partes que se introducen en el suelo y que están en contacto con la humedad se pudren rápidamente si no son lo suficientemente duras. A algunas personas les gusta pintar esta madera muerta con un protector de madera para evitar los efectos de la humedad. Esto puede ser una buena idea. Hay muchas variedades disponibles en el mercado. Sin embargo, se debe tener cuidado de que el producto químico no se filtre en el suelo y dañe el árbol vivo plantado junto a ella.
Selección de la Maceta
Los bonsái Tanukis no son bonsáis instantáneos. Vamos a trabajar con un material relativamente joven que necesita tiempo para crecer. Asume que tienes un buen árbol que podrá ser expuesto en unos cinco años. Inicialmente, se debe seleccionar un contenedor de gran tamaño. Finalmente se trasladará el conjunto a un contenedor adecuado para ser expuesto. Por el momento, servirá algo tan simple como un cajón de cultivo de plástico o de madera. Grandes espacios para el crecimiento de las raíces se traducirán en un gran crecimiento superior. Para el ejemplo hemos seleccionado una maceta de mica sobredimensionada.
Selección de la Planta
Los enebros son la mayoría de las veces el material vegetal de elección para hacer un bonsái tanuki. Esto se deriva del hecho de que los árboles más antiguos con mucha madera muerta por lo general pertenecen a la clase de perennes. Casi siempre son enebros pero también pueden usarse pinos, tejos, abetos, y otras coníferas. Recuerde que el objetivo es crear algo que se parezca a algo que esté integrado en el paisaje
Se necesitan plantas jóvenes, altas y con un diámetro de tronco no mayor que el diámetro del dedo índice. El material seleccionado debe ser muy flexible y fácil de manipular y sujetar con agujeros perforados a través de su tronco y que aguante ser golpeado durante el proceso creativo. Enebros y pinos son muy flexibles y aguantan este tipo de tratamiento. Si seleccionamos una azalea veremos que el tronco y las ramas se quiebran fácilmente y que su delicada corteza no puede resistir las magulladuras que recibirá. Al menos para su primer intento, trate de mantener sus problemas al mínimo.
Paso a paso de como se hace
En este caso se ha seleccionado un enebro Shimpaku.
Lo que sigue es una guía paso a paso guía de la creación de un bonsái tanuki. Siga estos pasos exactamente en el orden indicado. Las consideraciones artísticas no son el tema central de este artículo, sólo lo son los pasos necesarios para completar el trabajo. Las prácticas tradicionales de equilibrio asimétrico y la triangulación en el acabado son los mismos que serían para cualquier bonsái. Cómo se posiciona la madera muerta, dónde realizar la ranura y la forma y la posición del tronco y ramas deben basarse en las reglas básicas del diseño de bonsáis.
1. Prepare el contenedor perforando cuatro agujeros uniformemente espaciados. (Foto 1) Estos agujeros deben ser lo suficientemente grandes para colocar dos alambres de cobre a través de cada agujero de unos 2,5 mm de espesor. Coloque la rejilla en los orificios de drenaje y asegurela como haría con cualquier otro bonsai.
2. Determine el ángulo en el que tronco muerto será colocado en el contenedor. (Foto 2) La base debe ser tan plana y paralela con el fondo de la maceta como sea posible. Para lograr este objetivo debe usar un lápiz negro marcado y trazar una línea en el troco paralelo con el fondo de la olla lo más cerca a la base del tronco como sea posible. Luego, utilizando una sierra de mano, corte la madera a fin de que la parte inferior es plana y paralela. (Fotos 3 y 4)
3. Use un taladro para perforar los agujeros guía para los cuatro pequeños cáncamos. (Foto 5) Los cáncamos deben ser hundido en la madera maciza y situados en las inmediaciones de los agujeros perforados previamente en el contenedor. Los cáncamos deben estar cerca de la base del árbol y finalmente servirán para pasar el alambre que lo mantendrá firmemente en su lugar. No se verán cuando sean cubiertos con la tierra.
4. Debe colocar una piedra centrada en el fondo del recipiente para elevar la madera muerta enterrada bajo el suelo, disminuyendo así la cantidad de madera muerta expuesta a la humedad y ralentizar el deterioro inevitable. (Fotos 6 y 7) Trozos apilados de baldosas o de pizarra o se puede utilizar para alcanzar la altura deseada. Cortar las piedras de un tamaño para que quepa bien en el contenedor.
5. Seleccione su planta (en este caso un enebro de 90 cm de altura Shimpaku con un diámetro en la base de unos 0.9 cm (Foto 08) y piense en la forma de ajustarla a la ranura. Puede llevarle algún tiempo la planificación.. No se precipite!. Una vez que ha decidido, elimine todo el follaje que se encuentra entre el tronco muerto y el tronco vivo de enebro. Use un lápiz para sobre la madera muerta, indicando por donde irá . A continuación, saque el enebro de su maceta, envuelva en una bolsa de plástico y átelo fuertemente. (Foto 9) Este paso es muy importante. Las raíces deben permanecer sanas y salvas para que no se sequen durante el largo proceso que sigue.
6. Haga una ranura en la madera muerta sando una dremel o herramientas de madera. (Fotos 10 y 11) Una nota artística ... Usted será tentado a colocar el punto de entrada de la madera viva en la parte posterior de su plantación. Aviso: en la vista frontal del árbol, se considera "buen bonsai" si una parte del tronco vivo (también llamada la "línea de vida") es visible saliendo de la tierra.
La ranura debe tener por lo menos la mitad (o más) de la profundidad del la planta y por lo menos la mitad de del ancho de la misma. Recuerde que usted está trabajando para mostrar un árbol en 3 a 5 años. Si se hace la ranura demasiado superficial, el árbol puede salirse de la ranura. Una palabra de cautela… estas herramientas son potentes y no distinguen, a la hora de cortar, entre madera y carne. Las amoladoras y dremels son herramientas eléctricas peligrosas y si no ha utilizado nunca antes una debe proceder con cuidado y buscar la ayuda de alguien que sepa.
7. Comience a trabajar desde la base, empiece a encajar el enebro en la ranura de la madera muerta. (Foto 12) Use una pequeña broca para taladrar un agujero a través de la planta viva y un poco en la ranura. A continuación, meta un tornillo junto con una pequeña arandela y asegúrese de que queda bien incrustado en la ranura. (La arandela impide que la cabeza del tornillo se hunda en exceso en el tronco del enebro. (Foto 13) Subir unos cuantos centímetros y fijar el siguiente tornillo. Ya descubrirá que este proceso funciona mejor con cuatro manos que con dos. Pregúntele a un amigo si puede ayudarle. Intente utilizar el menor número posible de tornillos para hacer el trabajo.
Trabaje despacio y desde abajo hacia arriba. (Foto 14) Puede ser necesario durante este proceso profundizar o redondear la ranura para permitir el paso de tronco de árbol o abrir una nueva abertura para permitir sa salida de alguna rama lateral desde el canal central. NOTA: Asegúrese de que está protegida la base del árbol (que contiene la masa de raices) y colocada ligeramente a la izquierda, derecha, delante o detrás del tronco muerto y de que no queda directamente debajo de él. Recuerde que apoyará el conjunto directamente en el recipiente y no podrá hacer esto si tiene raíces situadas directamente en la parte inferior.
8. Pase antes un doble conjunto de alambres de cobre a través de los agujeros perforados en el contenedor. Use cobre no aluminio que tiene una tendencia a estirarse y romperse en estas situaciones. Coloque una capa de sustrato en el fondo del recipiente y coloque la piedra cortada en el lugar correcto sobre el agujero central y sobre una pequeña capa de tierra. Retire la bolsa plástica de las raices y panga el cepellón sobre las piedras en el contenedor. (Foto 15) Es importante que usted sea cuidadoso con el sistema radicular como sea posible y eliminar sólo la tierra y raíces necesarias para permitirle colocarlo en su posición y cubrir las raíces.
9. Sujete el Tanuki en su sitio con los alambres a través de cada cáncamo retorciendolo para segurarlo. Utilice un destornillador para girar y apretar el alambre si es necesario. TODO debe ser inmovilizado. Añada el sustrato al recipiente y use los palillos para eliminar bolsas de aire en la forma habitual. Después riegue bien y proteja del sol y el viento unas dos semanas. A continuación, póngalo a pleno sol. Empiece a abonar después de 3 a 4 semanas. Abone fuerte en los siguientes dos años. Se necesita que crezca lo más posible. No trasplante el árbol durante al menos dos años.
10. El tanuki completado ya está listo para empezar a desarrollarlo como un bonsai. (Foto 17) Hay mucho más por hacer, pero no hasta dentro de un tiempo. Lo que el árbol necesita ahora es tiempo para desarrollarse. Una vez que sepas el árbol esté próspero y saludable, puedes comenzar el alambrado y la configuración de las ramas y la talla de la madera muerta. Después de aproximadamente un año el árbol se han endurecido en la posición en que se dobló los tornillos se pueden quitar sin temor. Según el árbol desarrolle las raíces y se afiance sobre la madera muerta usted descubrirá que cada vez es menos necesario usar grandes cantidades de alambre como se describe en el paso nueve.
En la foto 18 muestra el trabajo después de dos meses y después de haber alambrado ligeramente para marcar la dirección .
(Si pulsas encima de las fotos de este articulo se abrira una nueva ventana con la fotografia en grande)
El Tanuki
Que és?
En bonsái el tanuki se utiliza para dar el efecto de un árbol que increiblemente volvió a brotar, y aunque para diferentes escuelas no se considera un bonsái en sí mismo, muchos de los grandes maestros los tienen en sus colecciones. Aunque es una buena salida para revitalizar grandes obras que mueren, es una técnica que cae facilemente en el abuso, quedando trabajos desproporcionados.
Hacer tanuki es relativamente sencillo, respetando los pasos de conservación de la madera muerta y dándole el tiempo suficiente a la planta que acompaña dicho tronco para que engorde. Lo mágico es el efecto final. Parece un terrible bonsái. Pero al final se convierten en magnificos arbolitos. En nuestro país es una técnica muy usada, lamentablente en algunos casos se usa en forma desmedida, y en muchos aspectos, haciendo creer cosas que no son. También es llamado el estilo del ave fénix, que revive de su propia muerte.
Que material se necesita
Para el proceso de creación se utiliza una pieza de madera muerta grande y aparente como la pieza central en la plantación. Se usa una dremel o instrumentos de tallar madera para hacer una ranura en la madera muerta y, a continuación, una planta joven es clavada, atornillada o fijada de alguna manera en la ranura.
Con el paso del tiempo la joven planta crece en el surco, los tornillos se quitan y la composición, que luego se trata con técnicas tradicionales de bonsái, empieza a tener la apariencia de un árbol viejo similar a muchos de los enebros que pueden verse recuperados de la naturaleza.
Selección de la Madera Muerta.
Debido a que se está usando madera muerta, el bonsái tanuki es una creación temporal. Si lo de "temporal" se traduce en 2, 22 o 202 años dependerá en gran medida de la clase de madera que usted escoja para su creación. El agua es el enemigo. Cualquier madera muerta que está en constante contacto con la humedad a la larga se va a pudrir y requerirá su reparación o su reemplazo. Por lo tanto, no toda la madera muerta sirve, no importa cuán interesante sea su forma. Tiene que ser densa y muy dura. La pieza utilizada en este artículo es una rama de enebro recogida en el desierto occidental, muy vieja y resistente.
La parte superior de la rama que no entra en contacto con el suelo se curtirá bien, pero las partes que se introducen en el suelo y que están en contacto con la humedad se pudren rápidamente si no son lo suficientemente duras. A algunas personas les gusta pintar esta madera muerta con un protector de madera para evitar los efectos de la humedad. Esto puede ser una buena idea. Hay muchas variedades disponibles en el mercado. Sin embargo, se debe tener cuidado de que el producto químico no se filtre en el suelo y dañe el árbol vivo plantado junto a ella.
Selección de la Maceta
Los bonsái Tanukis no son bonsáis instantáneos. Vamos a trabajar con un material relativamente joven que necesita tiempo para crecer. Asume que tienes un buen árbol que podrá ser expuesto en unos cinco años. Inicialmente, se debe seleccionar un contenedor de gran tamaño. Finalmente se trasladará el conjunto a un contenedor adecuado para ser expuesto. Por el momento, servirá algo tan simple como un cajón de cultivo de plástico o de madera. Grandes espacios para el crecimiento de las raíces se traducirán en un gran crecimiento superior. Para el ejemplo hemos seleccionado una maceta de mica sobredimensionada.
Selección de la Planta
Los enebros son la mayoría de las veces el material vegetal de elección para hacer un bonsái tanuki. Esto se deriva del hecho de que los árboles más antiguos con mucha madera muerta por lo general pertenecen a la clase de perennes. Casi siempre son enebros pero también pueden usarse pinos, tejos, abetos, y otras coníferas. Recuerde que el objetivo es crear algo que se parezca a algo que esté integrado en el paisaje
Se necesitan plantas jóvenes, altas y con un diámetro de tronco no mayor que el diámetro del dedo índice. El material seleccionado debe ser muy flexible y fácil de manipular y sujetar con agujeros perforados a través de su tronco y que aguante ser golpeado durante el proceso creativo. Enebros y pinos son muy flexibles y aguantan este tipo de tratamiento. Si seleccionamos una azalea veremos que el tronco y las ramas se quiebran fácilmente y que su delicada corteza no puede resistir las magulladuras que recibirá. Al menos para su primer intento, trate de mantener sus problemas al mínimo.
Paso a paso de como se hace
En este caso se ha seleccionado un enebro Shimpaku.
Lo que sigue es una guía paso a paso guía de la creación de un bonsái tanuki. Siga estos pasos exactamente en el orden indicado. Las consideraciones artísticas no son el tema central de este artículo, sólo lo son los pasos necesarios para completar el trabajo. Las prácticas tradicionales de equilibrio asimétrico y la triangulación en el acabado son los mismos que serían para cualquier bonsái. Cómo se posiciona la madera muerta, dónde realizar la ranura y la forma y la posición del tronco y ramas deben basarse en las reglas básicas del diseño de bonsáis.
1. Prepare el contenedor perforando cuatro agujeros uniformemente espaciados. (Foto 1) Estos agujeros deben ser lo suficientemente grandes para colocar dos alambres de cobre a través de cada agujero de unos 2,5 mm de espesor. Coloque la rejilla en los orificios de drenaje y asegurela como haría con cualquier otro bonsai.
2. Determine el ángulo en el que tronco muerto será colocado en el contenedor. (Foto 2) La base debe ser tan plana y paralela con el fondo de la maceta como sea posible. Para lograr este objetivo debe usar un lápiz negro marcado y trazar una línea en el troco paralelo con el fondo de la olla lo más cerca a la base del tronco como sea posible. Luego, utilizando una sierra de mano, corte la madera a fin de que la parte inferior es plana y paralela. (Fotos 3 y 4)
3. Use un taladro para perforar los agujeros guía para los cuatro pequeños cáncamos. (Foto 5) Los cáncamos deben ser hundido en la madera maciza y situados en las inmediaciones de los agujeros perforados previamente en el contenedor. Los cáncamos deben estar cerca de la base del árbol y finalmente servirán para pasar el alambre que lo mantendrá firmemente en su lugar. No se verán cuando sean cubiertos con la tierra.
4. Debe colocar una piedra centrada en el fondo del recipiente para elevar la madera muerta enterrada bajo el suelo, disminuyendo así la cantidad de madera muerta expuesta a la humedad y ralentizar el deterioro inevitable. (Fotos 6 y 7) Trozos apilados de baldosas o de pizarra o se puede utilizar para alcanzar la altura deseada. Cortar las piedras de un tamaño para que quepa bien en el contenedor.
5. Seleccione su planta (en este caso un enebro de 90 cm de altura Shimpaku con un diámetro en la base de unos 0.9 cm (Foto 08) y piense en la forma de ajustarla a la ranura. Puede llevarle algún tiempo la planificación.. No se precipite!. Una vez que ha decidido, elimine todo el follaje que se encuentra entre el tronco muerto y el tronco vivo de enebro. Use un lápiz para sobre la madera muerta, indicando por donde irá . A continuación, saque el enebro de su maceta, envuelva en una bolsa de plástico y átelo fuertemente. (Foto 9) Este paso es muy importante. Las raíces deben permanecer sanas y salvas para que no se sequen durante el largo proceso que sigue.
6. Haga una ranura en la madera muerta sando una dremel o herramientas de madera. (Fotos 10 y 11) Una nota artística ... Usted será tentado a colocar el punto de entrada de la madera viva en la parte posterior de su plantación. Aviso: en la vista frontal del árbol, se considera "buen bonsai" si una parte del tronco vivo (también llamada la "línea de vida") es visible saliendo de la tierra.
La ranura debe tener por lo menos la mitad (o más) de la profundidad del la planta y por lo menos la mitad de del ancho de la misma. Recuerde que usted está trabajando para mostrar un árbol en 3 a 5 años. Si se hace la ranura demasiado superficial, el árbol puede salirse de la ranura. Una palabra de cautela… estas herramientas son potentes y no distinguen, a la hora de cortar, entre madera y carne. Las amoladoras y dremels son herramientas eléctricas peligrosas y si no ha utilizado nunca antes una debe proceder con cuidado y buscar la ayuda de alguien que sepa.
7. Comience a trabajar desde la base, empiece a encajar el enebro en la ranura de la madera muerta. (Foto 12) Use una pequeña broca para taladrar un agujero a través de la planta viva y un poco en la ranura. A continuación, meta un tornillo junto con una pequeña arandela y asegúrese de que queda bien incrustado en la ranura. (La arandela impide que la cabeza del tornillo se hunda en exceso en el tronco del enebro. (Foto 13) Subir unos cuantos centímetros y fijar el siguiente tornillo. Ya descubrirá que este proceso funciona mejor con cuatro manos que con dos. Pregúntele a un amigo si puede ayudarle. Intente utilizar el menor número posible de tornillos para hacer el trabajo.
Trabaje despacio y desde abajo hacia arriba. (Foto 14) Puede ser necesario durante este proceso profundizar o redondear la ranura para permitir el paso de tronco de árbol o abrir una nueva abertura para permitir sa salida de alguna rama lateral desde el canal central. NOTA: Asegúrese de que está protegida la base del árbol (que contiene la masa de raices) y colocada ligeramente a la izquierda, derecha, delante o detrás del tronco muerto y de que no queda directamente debajo de él. Recuerde que apoyará el conjunto directamente en el recipiente y no podrá hacer esto si tiene raíces situadas directamente en la parte inferior.
8. Pase antes un doble conjunto de alambres de cobre a través de los agujeros perforados en el contenedor. Use cobre no aluminio que tiene una tendencia a estirarse y romperse en estas situaciones. Coloque una capa de sustrato en el fondo del recipiente y coloque la piedra cortada en el lugar correcto sobre el agujero central y sobre una pequeña capa de tierra. Retire la bolsa plástica de las raices y panga el cepellón sobre las piedras en el contenedor. (Foto 15) Es importante que usted sea cuidadoso con el sistema radicular como sea posible y eliminar sólo la tierra y raíces necesarias para permitirle colocarlo en su posición y cubrir las raíces.
9. Sujete el Tanuki en su sitio con los alambres a través de cada cáncamo retorciendolo para segurarlo. Utilice un destornillador para girar y apretar el alambre si es necesario. TODO debe ser inmovilizado. Añada el sustrato al recipiente y use los palillos para eliminar bolsas de aire en la forma habitual. Después riegue bien y proteja del sol y el viento unas dos semanas. A continuación, póngalo a pleno sol. Empiece a abonar después de 3 a 4 semanas. Abone fuerte en los siguientes dos años. Se necesita que crezca lo más posible. No trasplante el árbol durante al menos dos años.
10. El tanuki completado ya está listo para empezar a desarrollarlo como un bonsai. (Foto 17) Hay mucho más por hacer, pero no hasta dentro de un tiempo. Lo que el árbol necesita ahora es tiempo para desarrollarse. Una vez que sepas el árbol esté próspero y saludable, puedes comenzar el alambrado y la configuración de las ramas y la talla de la madera muerta. Después de aproximadamente un año el árbol se han endurecido en la posición en que se dobló los tornillos se pueden quitar sin temor. Según el árbol desarrolle las raíces y se afiance sobre la madera muerta usted descubrirá que cada vez es menos necesario usar grandes cantidades de alambre como se describe en el paso nueve.
En la foto 18 muestra el trabajo después de dos meses y después de haber alambrado ligeramente para marcar la dirección .
(Si pulsas encima de las fotos de este articulo se abrira una nueva ventana con la fotografia en grande)
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
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Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
Muy interesante la guia, gracias por ponerla, las fotos no estan? O es que yo no las puedo ver.
Saudos
Saudos
caurel- pre bonsai
- Yo escribo : 71
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Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
jajjaja,,no estan porque he cortado y pegado y resulta que no las coge el programa u ordenador,,,
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
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Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
Sin fotos....ve guardando las imagenes y subiendolas...makartu69 escribió:jajjaja,,no estan porque he cortado y pegado y resulta que no las coge el programa u ordenador,,,
AnCarl- bonsai nature
- Yo escribo : 1646
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Edad : 41
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Fecha de inscripción : 28/03/2012
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
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Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
Despues de ver los tornillos parece una tecnica de tortura jajajajajajaja
caurel- pre bonsai
- Yo escribo : 71
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Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
jajajjajjjajaj verdad,,,jajajjajjjaj,,,es que en el video han sido algo bestias,,se puedn poner tornillos mas peques o chinchetas no?
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
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Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
O bridas de jardineria que son ajustables
caurel- pre bonsai
- Yo escribo : 71
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Edad : 64
Localización : Carral----- A Coruña
Fecha de inscripción : 06/07/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
si la verdad, ay algun tanuki por el foro de algun forero,
ahora que sera como buscar a wali, si lo encuentras premio XD,
gracias por compartirlo
ahora que sera como buscar a wali, si lo encuentras premio XD,
gracias por compartirlo
patricia- Admin
- Yo escribo : 2449
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Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
te hechaba de menos ,,,donde estabas hija mia,,,,?
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
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Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
pues liada liada, mas esta tarde como 4, 5 horas trabajando la madera de los olivos,, bueno de uno de ellos y un poco de otro, que mañana tendre que seguir, ya mostrare detalles.
patricia- Admin
- Yo escribo : 2449
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Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Re: conoceis la tecnica del Tanuki?
entonces una hartá de biruta no? jajajjajjaja es lo que me toca caundo vaya a hacerlo,,,,pues nada me alegro de verte...
makartu69- pre bonsai lll
- Yo escribo : 372
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Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012
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