¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

+2
makartu69
jozelito
6 participantes

Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jozelito Sáb Sep 08, 2012 9:19 pm

Os voy a mostrar una técnica, que como casi todas en bonsai viene de los japos Smile, realmente sencilla y eficaz.

En este caso la hemos aplicado sobre ficus retusas en formación pero podría ser estrapolable a cualquier especie incluyendo la familia coniferas.

Solo necesitamos un cuter y unas chinchetas con cabeza de plastico (mejor tipo bola) de los chinos y si los cortes no los hemos ajustado bien, un poco de pasta selladora.

NI que decir tiene que previamente habremos dejado alargar, con un buen abonado, las ramas a injertar para que llegue sobrada al sitio deseado.

Presentamos la rama a injertar sobre el sitio elejido y marcamos el contorno de la misma sobre el tronco con un boligrafo o rotulador fino.
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0420

siguiendo las lineas marcadas por la parte de dentro vamos eliminando la madera con un cuter bien afilado y comprobando de vez en cuando el ajuste perfecto de la zona de la rama a injertar
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0421
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0424
seguimos ajustando... deben ser cortes limpios y lo mas ajustado posible al calibre de la rama a injertar.
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0423

Cuando observemos que el corte es el correcto y que la futura nueva rama encaja enbutiendose algo más de la midad de su grosor en el canal que hemos preparado, procedemos a eliminar parte de la corteza de la rama por la parte que quedará en contacto al aproximarla al corte:
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0425
jozelito
jozelito
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 158
Me votan : 22
Edad : 71
Localización : Vélez-Málaga (Málaga)
Fecha de inscripción : 29/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jozelito Sáb Sep 08, 2012 9:20 pm

Situamos la rama en su sitio, con la parte pelada hacia abajo, y procedemos a fijarla con ayuda de las chinchetas de plastico clavandolas en la madera del tronco primero a presión y luego con unos golpecitos...
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0427

Hacemos esto hasta que observemos que la bola de plastico aprieta la rama lo suficiente para mantenerla pero sin que la extrangule

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0428

Ponemos una o dos chinchetas más hasta asegurarnos que queda sujeto y firme

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0429

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0430

Como podeis observar el encaje es perfecto y en poco tiempo los cortes se soldaran sin ningún problema.
jozelito
jozelito
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 158
Me votan : 22
Edad : 71
Localización : Vélez-Málaga (Málaga)
Fecha de inscripción : 29/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jozelito Sáb Sep 08, 2012 9:21 pm

Otros ejemplos

Una vez injertada podemos tambien alambrar la rama para darle la dirección correta
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0435

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0434

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0413

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0415

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas DSCN0418

Una vez que observemos que la parte distal de la rama injertada ha engrosado su volumen más que la parte proximal es la señal de que el injerto ha agarrado y estaría listo para su separación cortando a ras del punto de unión de la parte distal, no obstante y como seguridad sería conveniente dejarlo toda una temporada completa antes de proceder.

Las ramas selecionadas para injertar deben estar en estado de lignificacion o semilignificadas.

Espero que os haya resultado interesante y como veis es una forma muy sencilla de poner ramas donde no las hay, una técnica más de diseño.
jozelito
jozelito
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 158
Me votan : 22
Edad : 71
Localización : Vélez-Málaga (Málaga)
Fecha de inscripción : 29/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por makartu69 Sáb Sep 08, 2012 10:16 pm

ya sé que japon no es thailandia,,pero es casi lo mismo,,,fijaros en los soldados,,son la hostia,,jajajaj

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Viajedenovios126

makartu69
makartu69
pre bonsai lll
pre bonsai lll

Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por makartu69 Sáb Sep 08, 2012 10:19 pm

fijaros como tienen el aeropuerto internacional de Banckgok,,lleno de bonsais gigantes,,e aqui la pruba,,,que arbol es?,,,retusa?

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Viajedenovios245

makartu69
makartu69
pre bonsai lll
pre bonsai lll

Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por AnCarl Dom Sep 09, 2012 1:32 am

Muy buen reportaje Jozelito. Gracias x compartir esta técnica aunque lo único que veo distinto a la de siempre es el uso de chinchuetas.

AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por puers Dom Sep 09, 2012 5:13 pm

gracias por la explicación tan didáctica
puers
puers
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 197
Me votan : 3
Fecha de inscripción : 06/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por miguelseda Dom Sep 09, 2012 7:12 pm

muy bien documentado gracias jozelito

un saludo
miguelseda
miguelseda
bonsai nature

Yo escribo : 277
Me votan : 3
Edad : 48
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 02/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por makartu69 Dom Sep 09, 2012 10:24 pm

jozelito,,podrias poner unas fotos del trabajo terminado? querria ver como es el principio y final de esa rama,,es decir,,donde empieza y termina para ver el aspecto,si termina cortada o en hoja,,,gracias
makartu69
makartu69
pre bonsai lll
pre bonsai lll

Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jozelito Dom Sep 09, 2012 11:12 pm

makartu, las fotos del articulo las hice el domingo pasado en un taller que hicimos con arboles de los alumnos y por tanto no los tengo aqui para poder sacar más fotos y mostrarte lo que me preguntas.

No obstante te diré que la rama que se utiliza interesa que desde el punto del injerto hacia la punta tenga/coja la mayor fuerza posible y por tanto solo desfoliamos las hojas o podamos aquellas subramas que molesten para la realización del autoinjerto. La parte de la rama que va del punto del injerto hasta su nacimiento, si quieres, si puedes desfoliarla o eliminar subramas para que toda la fuerza se concentre en la que será futura rama injertada.

Aqui te dejo una imagen gráfica que supongo que te aclarará mejor el tema:

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Injerto1
jozelito
jozelito
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 158
Me votan : 22
Edad : 71
Localización : Vélez-Málaga (Málaga)
Fecha de inscripción : 29/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por makartu69 Lun Sep 10, 2012 7:25 am

equilicuay,,,muchas gracias
makartu69
makartu69
pre bonsai lll
pre bonsai lll

Yo escribo : 372
Me votan : 2
Localización : benacazon-sevilla
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jumulu Lun Sep 10, 2012 6:48 pm

hola soy nuevo en este foro, aunque algunos puede ser que me conozcan ya de antes ,mi pregunta a joselito si valdrian los alpetones o alfileres de nuestras madres con la cabeza redonda pero no tan grande,de lo contrario donde podria conseguirlos,gracias.

jumulu
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 89
Me votan : 0
Localización : cieza
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jozelito Lun Sep 10, 2012 9:07 pm

jumulu escribió:hola soy nuevo en este foro, aunque algunos puede ser que me conozcan ya de antes ,mi pregunta a joselito si valdrian los alpetones o alfileres de nuestras madres con la cabeza redonda pero no tan grande,de lo contrario donde podria conseguirlos,gracias.

Las de cabeza redonda que utilizamos en esta ocasión se compraron en japon y son dificiles de encontrar por aqui, pero esta que os pongo las hay en cualquier tienda de los chinos y hacen el apaño igual:
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas 7624790-plastico-chincheta-aislada-sobre-blanco
Esto es una foto de un injerto de savina con esta técnica y la segunda clase de chinchetas realizado creo que en taisho-en (Japon) solo que en esta foto no es un autoinjerto de rama sino con plantones, pero la técnica de aprximación como veis es la misma.
Técnica japonesa de autoinjerto de ramas _SC05500
jozelito
jozelito
pre bonsai II
pre bonsai II

Yo escribo : 158
Me votan : 22
Edad : 71
Localización : Vélez-Málaga (Málaga)
Fecha de inscripción : 29/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jumulu Lun Sep 10, 2012 9:38 pm

muchas gracias, no habia caido yo en esta clase de chincheta,ok

jumulu
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 89
Me votan : 0
Localización : cieza
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por AnCarl Mar Sep 11, 2012 2:43 am

interesantísima la foto.....creo que voy a probar algo de esto en breve.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por AnCarl Mar Sep 11, 2012 2:43 am

jumulu escribió:hola soy nuevo en este foro, aunque algunos puede ser que me conozcan ya de antes ,mi pregunta a joselito si valdrian los alpetones o alfileres de nuestras madres con la cabeza redonda pero no tan grande,de lo contrario donde podria conseguirlos,gracias.
bienvenido o rebienvenido.....quién eres?.
AnCarl
AnCarl
bonsai nature

Yo escribo : 1646
Me votan : 48
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Técnica japonesa de autoinjerto de ramas Empty Re: Técnica japonesa de autoinjerto de ramas

Mensaje por jumulu Mar Sep 11, 2012 7:19 pm

uno mas del monton, me interese por esto hace años como tu, y no puedo dejarlos ,por muchos que se me mueran.

jumulu
pre bonsai
pre bonsai

Yo escribo : 89
Me votan : 0
Localización : cieza
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.